JUEVES
12 DE DICIEMBRE DEL 2019.-
HOGAR
Guion
y dirección de Maura Delpero. Con Lidiya Liberman, Denise Carrizo, Agustina
Malale, Marta Lubos, Livia Fernán, Isabella Cilia, Alan Rivas, entre otros.
Fotografía y cámara: Soledad Rodríguez. Montaje: Ilaria Fraioli-Luca Mattei.
Argentina-Italia. Duración: 91 minutos.
XXXXX-MIRADAS
FEMENINAS SOBRE LA MATERNIDAD
Ópera
prima ficcional de la italiana Maura Delpero aborda el tema de la maternidad en
tres jóvenes a través de sus respectivas miradas religiosa, social y
democrática. Siempre con prudencia, con una cercana distancia, sin juzgar ni
subrayar, expone con maestría los diferentes pareceres de las madres
adolescentes, que viven en un hogar religioso italiano en Buenos Aires.
Fátima
(Denise Carrizo) y Luciana (Agustina Malale), madres solteras reciben a la
recién llegada Sor Paola (Lidiya Liberman), quien toma sus votos perpetuos con
humildad, tratando de entrar a ese mundo diferente del hogar, bajo la severa
custodia de varias monjas. Una de las madres solteras, embarazada de su primer
hijo y a disgusto con la joven mamá de Nina (Isabella Cilia), se fuga del hogar
para reunirse con su amante. Es allí donde aparece Sor Paola cuidando y
protegiendo en secreto. Se tratan en síntesis, de tres jóvenes mujeres que
tienen tres puntos de vista diferentes sobre la maternidad. Maura Delpero
trabaja entre la ficción y el documental aportando una puesta precisa, clara,
vívida, de los sentimientos femeninos sobre la maternidad y el amor.
Hay
que destacar las performances del trío protagónico, que incluye el debut de las
argentinas Carrizo y Malale, junto al enorme trabajo de la italiana Lidiya
Liberman. Sin dejar de lado el gran aporte del bello racimo de actrices que
encarnan a las monjas, destacándose la fotografía con cámara en mano de Soledad
Rodríguez, que tiene un enorme gusto para los planos secuencias. Con ellos abre
la historia de las jóvenes en el hogar, le otorga dinamismo a la propuesta, que
fluye sin dificultad.
El
tema de esta fábula tiene enorme importancia en tiempos de empoderamiento
femenino. Sin embargo, Maura Delpero pasea sin dificultad alguna por el tema
religioso, la cruda realidad social, no los enfrenta sino que los yuxtapone, no
critica sino que pone sobre el tapete. “Hogar” es una de las mejores películas
del año.
Carlos
Pierre
ESCRIBIR
EN EL AIRE
Guion
y Dirección de Paula de Luque. Documental sobre Oscar Araiz. Fotografía de
Marcelo Iaccarino. Música de Leo Sujatovich con la inclusión de La consagración
de la primavera, de Igor Stravinski, y “La muerte del cisne” de Saint-Saens.
Testimonios de Oscar ARaiz, Renata Schussehim, Ana María Stekelman, María Julia
Bertotto, Antonella Zanutto, Miguel Angel Elías. Se utilizaron videos
pertenecientes al archivo personal del maestro Araiz. Argentina.
XXXXX- AUDACIA
DESCRIPTIVA EN TRIBUTO A ARAIZ
Sugestiva,
hipnótica por momentos, “Escribir en el aire” es una nueva manifestación de la
bailarina y realizadora Paula de Luque, dándole corporeidad a lo más inasible:
ese trazado invisible de los cuerpos que bailan, el aire que cortan los
movimientos de brazos y manos. Conocedora del paño que filma, De Luque rinde
homenaje al notable maestro de danza Oscar Araiz, reconocido internacionalmente
a la par de otros grandes contemporáneos como Maurice Bejart. La tarea
emprendida por De Luque es difícil: con la complicidad del elenco de Araiz,
corporiza varias ideas del maestro: la interpretación de “La muerte del cisne”,
un clásico del ballet y del violoncello escrito por Saint Saens, donde papeles
blancos acompañan a la bailarina cayendo desde un “cielo” imaginario como si
fuesen las plumas blancas del ave que agoniza. O bien la fuerte impronta de “La
consagración de la primavera” de Stravinski a través de varias
interpretaciones.
La
realizadora sabe que su tarea es como “escribir en el aire”: capturar la
sutileza de los movimientos dibujados en el espacio, transformarlos en
tangibles, y subyugar a la audiencia conmovida por la música y los movimientos.
Es un “ensemble”, una unión de danza y música junto con la complicidad de una
cámara que sabe lo que quiere retratar. Una muestra más de la exquisita
sensibilidad de De Luque en este homenaje a un gran maestro como Oscar Araiz.
Elsa
Bragato
RICCHI
DI FANTASÍA (Ricos en fantasía)
De
Francesco Micciché. Guion de Bonifacci y Micciché. Con Sergio Castellitto,
Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizi, Matilde Gioli, Antonio Catania, Antonella
Attiu, Gianfranco Gallo, Paolo Calabresi. Fotografía de Arnaldo Catanari.
Música de Francesco Cerasi. Duración: 102 minutos. Italia.
XXXXX- AMANTES EN
FUGA EN DIVERTIDA COMEDIA
Si
hay ganas de pasarla bien, “Ricos en Fantasía” es la propuesta cinematográfica
a elegir. Este film de Francesco Micciché, al mismo tiempo coguionista, nos
devuelve el humor a la italiana del que no se disfruta desde hace tiempo. “Sergio”
(Sergio Castellitto) está enamorado de “Sabrina” (Sabrina Ferilli) quien está
unida a “Gigi”, un hombre que la ayuda a criar a sus dos hijos pero al que no
ama. A raíz de una broma en el trabajo, donde Sergio es carpintero calificado,
éste decide abandonar a su esposa, una “doña” muy malhumorada, cargar con su
madre y sus dos hijos, y embarcar a “Sabrina” y sus dos hijos en la aventura de
vivir a lo rico. Cuando se le avisa que ha sido una broma, la nueva vida de
Sergio y Sabrina está en marcha y las aventuras y desventuras se sucederán sin
vuelta atrás en hilarantes secuencias.
Se
trata de una comedia con todo el sabor a la italiana, que reúne los gags de la
tradición cómica del cine peninsular, desde personaje hasta situaciones, la
madre-suegra insufrible, el enfrentamiento nuera-suegra, el jefe de familia
buscando dinero, mentiras por todas partes, y un clima que, dentro de la
desventura que vive “Sergio”, se torna festivo, fuera de lo común, haciendo
hincapié en que el hombre italiano no puede ser fiel a nadie. O bien que la
infidelidad puede ser el origen de todos los males o el principio de una vida
de ensueños a alcanzar.
La
historia es verosímil pero, por sobre todo, están las actuaciones de la pareja
protagónica que nos remiten al espíritu de “Pan, amor y fantasía”, por ejemplo,
o a los tics de los grandes cómicos del cine italiano. Refrescante, bien
realizada, bien actuada. ¿Qué más se puede pedir?
Elsa
Bragato
LA
SABIDURÍA
Guion
y dirección: Eduardo Pinto. Con Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro, Daniel
Fanego, Paloma Contreras, Leonor Manso, Lautaro Delgado Tymruk, Juan Palomino,
Luis Ziembrowski, Diego Cremonesi, entre otros. Director de Fotografía: Eduardo
Pinto. Música: Fabián Picciano. Duración: 89 minutos.
XXXXX- ORGÍA DE
CRUELDAD
La
Sabiduría es el nombre de una estancia enclavada en el corazón de la llanura
pampeana, a la vez perdida en el tiempo. Tres jóvenes mujeres (Sofía Gala
Castiglione, Analía Couceyro y Paloma Contreras) deciden pasar un fin de semana
allí después de una fiesta de música electrónica; lo que parecía una estadía
despreocupada y feliz se transformará en una pesadilla. A bordo de un viejo
automóvil emprenden este viaje que será tenebroso y cruel. Destacamos la muy
breve actuación de la talentosa actriz Leonor Manso (mamá de Paloma Contreras)
quien está a cargo del personaje que presiente y presagia el horror por venir.
Instaladas
en la vieja estancia, participan de un ritual nocturno con los indios y los
peones. Allí comienza la odisea, teñida de sangre y feroz violencia. Es un
impensado y perturbador viaje al pasado, cuando las mujeres eran despreciadas y
los indios, perseguidos: ambos están unívocamente manejados por un anacrónico
personaje que encarna Daniel Fanego, un extorsionador caudillo militar.
La
película de Eduardo Pinto muestra un descarnado y brutal maltrato a las
mujeres, junto al caudillismo, al colaboracionismo de la policía y a un rico
estanciero, configurando el retrato de una sociedad obsoleta que incluye el
maltrato animal. Con el padrinazgo de Alex de la Iglesia, Pinto confirma su
desprecio por estas prácticas sociales que, hoy en día, conforman una completa orgía
de crueldad. Las escenas conmocionan, abruman de dolor.
Carlos
Pierre
LOS
FUEGOS INTERNOS
De
Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista. Documental.
Duración: 70 minutos
XXXXX-ARTES Y AMOR
CONTRA LA SINRAZÓN
Abordar
la locura o los momentos de irracionalidad incontrolable es tarea ardua,
dolorosa y compleja. Este docuficción de Santilli, Martínez, Lugano y Battista,
retrata la experiencia de tres internos, Daniel, Miguel y Germán, que sufrieron
el encierro psiquiátrico, y que fueron capaces de superar las etapas críticas
de sus dolencias a través de las artes y del amor. Nunca mejor testimonio de
que el arte es salvífico, es sanador.
Cada
ex interno cuenta su experiencia, la soledad interior de verse rechazado, de
ser considerado un marginal, de sufrir la humillación social, de estar
perseguido y estigmatizado. Cada uno con una problemática diferente, pero cada
uno con fuerza de voluntad para dejar de dormir en el hospital. Esas noches
frías, eternas, oscuras, de tumbas en vida, son dejadas de lado por la poesía,
por la danza, por el amor de una mujer. Las cuatro realizadoras manejan con
temple y gran sentido estético este documento sobre la resiliencia a través de
close-up, de planos secuencias, de ir desde un cuerpo desnudo que corre por un
pequeño bosque hasta el plano largo de la orilla del mar y los tres amigos que
lograron salvarse de morir en vida. Esclarecedor, necesario, docuficción.
Elsa
Bragato
JUGANDO
CON FUEGO
De Andy Fiekman. Con John Cena. John Leguizamo,
Keegan-Michael Key, Judy Greer, entre otros. Fotografía de Dean SEmler. Música
de Nathan Wang. Duración: 99 minutos. Estados Unidos. Nickelodeon.
XXXXX-TIPICO PRODUCTO DE TEVE
“Jugando con fuego” nos muestra, en sus primeras
secuencias, la tragedia de los incendios forestales en California. Sin decir
“agua va”, se transforma en una comedia infanto-juvenil donde brigadistas
aéreos toman el protagonismo: Jake Carson (John Cena) y su equipo rescatan a
una adolescente y sus dos hermanos menores de una casa prácticamente destruida
por el fuego. De ahí en más, deben hacerse cargo de los niños. Es en el
desarrollo de la historia, donde se producen otras batallas: en vez de fuego,
los avezados bomberos rescatistas deberán vérselas con niños insufribles.
Travesuras de todo tipo jalonan la breve estadía de
los chicos, entre las que se mezclan las infaltables secuencias escatológicas.
Es donde el humor pierde toda su calidad transformándose en burdo y
desagradable.
De la tragedia a la comedia sin aviso y finalmente
al melodrama con buen mensaje familiero: se puede criticar lo que está fuera de
lugar o la broma pesada innecesaria pero no el objetivo del film que es la unión
de la familia, los tuyos, los míos y los nuestros. Esto salva a la película de
ser un desastre. La ondulante propuesta que va pasando por diversos géneros,
escatología agregada, es un típico producto de Nickelodeon para las tardes
tórridas de diciembre. Claro, hablamos de televisión.
Elsa Bragato
Otros estrenos
previstos:
1. Frozen II, de Chris buck, y Jennifer Lee. Animación.
Estados Unidos
”Canciones
pegadizas, una continuidad sin ofrecer lo mismo al espectador, y una factura de
la animación virtuosa. Una digna heredera del trono del nuevo y más moderno
emporio Disney”, de Marta
Medina, El Confidencial.
“Una narración
sorprendentemente confusa. Ni se toma la molestia de pretender que su
existencia misma responde a nada más que la voluntad de hacer caja”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.
2.-La luz del fin del mundo, guion y dirección de
Casey Affleck. Con Casey Affleck y la pequeña Anna Pniowsky, entre otros.
Estados Unidos. (Recordar “La carretera” con Viggo Mortensen).
“Un sensible
retrato en un mundo abandonado de ese momento clave del paso a la adolescencia.
Preciosa historia entre padre e hija”,
Irene Crespo. Cinemanía.
“Un delicado y
profundo estudio sobre la relación padre e hija. Sin embargo, y pese al largo
capítulo de aciertos, cuesta reponerse a la sensación de lo ya visto”, de Luis Martínez, Diario El Mundo.
3.- Entre navajas y secretos, de Rian Johnson. Con Chris
Evans, Jamie Lee Curtis, Daniel Craig. Estados Unidos. (Daniel Craig está
nominado a los Globos de Oro por esta performance)
“”En la
tradición de los relatos de intriga de Agatha Christie y sin nada que ver con
lo que el director Rian Johnson ha hecho antes, el filme se revela como un
sofisticado divertimento menor”,
de Quim Casas, Diario El Periódico.
“Un largometraje
sorprendentemente gustoso de ver que cuenta con un gran elenco de protagonistas
y que está repleto de giros, sorpresas y revelaciones inesperadas”, de Antonio Weinrichter, Diario ABC.