PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 13 de diciembre de 2019

HOGAR, ESCRIBIR EN EL AIRE, RICOS DE FANTASÍA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2019


JUEVES 12 DE DICIEMBRE DEL 2019.-
HOGAR
Guion y dirección de Maura Delpero. Con Lidiya Liberman, Denise Carrizo, Agustina Malale, Marta Lubos, Livia Fernán, Isabella Cilia, Alan Rivas, entre otros. Fotografía y cámara: Soledad Rodríguez. Montaje: Ilaria Fraioli-Luca Mattei. Argentina-Italia. Duración: 91 minutos.
XXXXX-MIRADAS FEMENINAS SOBRE LA MATERNIDAD
Ópera prima ficcional de la italiana Maura Delpero aborda el tema de la maternidad en tres jóvenes a través de sus respectivas miradas religiosa, social y democrática. Siempre con prudencia, con una cercana distancia, sin juzgar ni subrayar, expone con maestría los diferentes pareceres de las madres adolescentes, que viven en un hogar religioso italiano en Buenos Aires.
Fátima (Denise Carrizo) y Luciana (Agustina Malale), madres solteras reciben a la recién llegada Sor Paola (Lidiya Liberman), quien toma sus votos perpetuos con humildad, tratando de entrar a ese mundo diferente del hogar, bajo la severa custodia de varias monjas. Una de las madres solteras, embarazada de su primer hijo y a disgusto con la joven mamá de Nina (Isabella Cilia), se fuga del hogar para reunirse con su amante. Es allí donde aparece Sor Paola cuidando y protegiendo en secreto. Se tratan en síntesis, de tres jóvenes mujeres que tienen tres puntos de vista diferentes sobre la maternidad. Maura Delpero trabaja entre la ficción y el documental aportando una puesta precisa, clara, vívida, de los sentimientos femeninos sobre la maternidad y el amor.
Hay que destacar las performances del trío protagónico, que incluye el debut de las argentinas Carrizo y Malale, junto al enorme trabajo de la italiana Lidiya Liberman. Sin dejar de lado el gran aporte del bello racimo de actrices que encarnan a las monjas, destacándose la fotografía con cámara en mano de Soledad Rodríguez, que tiene un enorme gusto para los planos secuencias. Con ellos abre la historia de las jóvenes en el hogar, le otorga dinamismo a la propuesta, que fluye sin dificultad.
El tema de esta fábula tiene enorme importancia en tiempos de empoderamiento femenino. Sin embargo, Maura Delpero pasea sin dificultad alguna por el tema religioso, la cruda realidad social, no los enfrenta sino que los yuxtapone, no critica sino que pone sobre el tapete. “Hogar” es una de las mejores películas del año.
Carlos Pierre
ESCRIBIR EN EL AIRE
Guion y Dirección de Paula de Luque. Documental sobre Oscar Araiz. Fotografía de Marcelo Iaccarino. Música de Leo Sujatovich con la inclusión de La consagración de la primavera, de Igor Stravinski, y “La muerte del cisne” de Saint-Saens. Testimonios de Oscar ARaiz, Renata Schussehim, Ana María Stekelman, María Julia Bertotto, Antonella Zanutto, Miguel Angel Elías. Se utilizaron videos pertenecientes al archivo personal del maestro Araiz. Argentina.
XXXXX- AUDACIA DESCRIPTIVA EN TRIBUTO A ARAIZ
Sugestiva, hipnótica por momentos, “Escribir en el aire” es una nueva manifestación de la bailarina y realizadora Paula de Luque, dándole corporeidad a lo más inasible: ese trazado invisible de los cuerpos que bailan, el aire que cortan los movimientos de brazos y manos. Conocedora del paño que filma, De Luque rinde homenaje al notable maestro de danza Oscar Araiz, reconocido internacionalmente a la par de otros grandes contemporáneos como Maurice Bejart. La tarea emprendida por De Luque es difícil: con la complicidad del elenco de Araiz, corporiza varias ideas del maestro: la interpretación de “La muerte del cisne”, un clásico del ballet y del violoncello escrito por Saint Saens, donde papeles blancos acompañan a la bailarina cayendo desde un “cielo” imaginario como si fuesen las plumas blancas del ave que agoniza. O bien la fuerte impronta de “La consagración de la primavera” de Stravinski a través de varias interpretaciones.
La realizadora sabe que su tarea es como “escribir en el aire”: capturar la sutileza de los movimientos dibujados en el espacio, transformarlos en tangibles, y subyugar a la audiencia conmovida por la música y los movimientos. Es un “ensemble”, una unión de danza y música junto con la complicidad de una cámara que sabe lo que quiere retratar. Una muestra más de la exquisita sensibilidad de De Luque en este homenaje a un gran maestro como Oscar Araiz.
Elsa Bragato
RICCHI DI FANTASÍA (Ricos en fantasía)
De Francesco Micciché. Guion de Bonifacci y Micciché. Con Sergio Castellitto, Sabrina Ferilli, Valeria Fabrizi, Matilde Gioli, Antonio Catania, Antonella Attiu, Gianfranco Gallo, Paolo Calabresi. Fotografía de Arnaldo Catanari. Música de Francesco Cerasi. Duración: 102 minutos. Italia.
XXXXX- AMANTES EN FUGA EN DIVERTIDA COMEDIA
Si hay ganas de pasarla bien, “Ricos en Fantasía” es la propuesta cinematográfica a elegir. Este film de Francesco Micciché, al mismo tiempo coguionista, nos devuelve el humor a la italiana del que no se disfruta desde hace tiempo. “Sergio” (Sergio Castellitto) está enamorado de “Sabrina” (Sabrina Ferilli) quien está unida a “Gigi”, un hombre que la ayuda a criar a sus dos hijos pero al que no ama. A raíz de una broma en el trabajo, donde Sergio es carpintero calificado, éste decide abandonar a su esposa, una “doña” muy malhumorada, cargar con su madre y sus dos hijos, y embarcar a “Sabrina” y sus dos hijos en la aventura de vivir a lo rico. Cuando se le avisa que ha sido una broma, la nueva vida de Sergio y Sabrina está en marcha y las aventuras y desventuras se sucederán sin vuelta atrás en hilarantes secuencias.
Se trata de una comedia con todo el sabor a la italiana, que reúne los gags de la tradición cómica del cine peninsular, desde personaje hasta situaciones, la madre-suegra insufrible, el enfrentamiento nuera-suegra, el jefe de familia buscando dinero, mentiras por todas partes, y un clima que, dentro de la desventura que vive “Sergio”, se torna festivo, fuera de lo común, haciendo hincapié en que el hombre italiano no puede ser fiel a nadie. O bien que la infidelidad puede ser el origen de todos los males o el principio de una vida de ensueños a alcanzar.
La historia es verosímil pero, por sobre todo, están las actuaciones de la pareja protagónica que nos remiten al espíritu de “Pan, amor y fantasía”, por ejemplo, o a los tics de los grandes cómicos del cine italiano. Refrescante, bien realizada, bien actuada. ¿Qué más se puede pedir?
Elsa Bragato
LA SABIDURÍA
Guion y dirección: Eduardo Pinto. Con Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro, Daniel Fanego, Paloma Contreras, Leonor Manso, Lautaro Delgado Tymruk, Juan Palomino, Luis Ziembrowski, Diego Cremonesi, entre otros. Director de Fotografía: Eduardo Pinto. Música: Fabián Picciano. Duración: 89 minutos.
XXXXX- ORGÍA DE CRUELDAD
La Sabiduría es el nombre de una estancia enclavada en el corazón de la llanura pampeana, a la vez perdida en el tiempo. Tres jóvenes mujeres (Sofía Gala Castiglione, Analía Couceyro y Paloma Contreras) deciden pasar un fin de semana allí después de una fiesta de música electrónica; lo que parecía una estadía despreocupada y feliz se transformará en una pesadilla. A bordo de un viejo automóvil emprenden este viaje que será tenebroso y cruel. Destacamos la muy breve actuación de la talentosa actriz Leonor Manso (mamá de Paloma Contreras) quien está a cargo del personaje que presiente y presagia el horror por venir.
Instaladas en la vieja estancia, participan de un ritual nocturno con los indios y los peones. Allí comienza la odisea, teñida de sangre y feroz violencia. Es un impensado y perturbador viaje al pasado, cuando las mujeres eran despreciadas y los indios, perseguidos: ambos están unívocamente manejados por un anacrónico personaje que encarna Daniel Fanego, un extorsionador caudillo militar.
La película de Eduardo Pinto muestra un descarnado y brutal maltrato a las mujeres, junto al caudillismo, al colaboracionismo de la policía y a un rico estanciero, configurando el retrato de una sociedad obsoleta que incluye el maltrato animal. Con el padrinazgo de Alex de la Iglesia, Pinto confirma su desprecio por estas prácticas sociales que, hoy en día, conforman una completa orgía de crueldad. Las escenas conmocionan, abruman de dolor.
Carlos Pierre
LOS FUEGOS INTERNOS
De Ana Santilli Lago, Ayelén Martínez, Laura Lugano y Malena Battista. Documental. Duración: 70 minutos
XXXXX-ARTES Y AMOR CONTRA LA SINRAZÓN
Abordar la locura o los momentos de irracionalidad incontrolable es tarea ardua, dolorosa y compleja. Este docuficción de Santilli, Martínez, Lugano y Battista, retrata la experiencia de tres internos, Daniel, Miguel y Germán, que sufrieron el encierro psiquiátrico, y que fueron capaces de superar las etapas críticas de sus dolencias a través de las artes y del amor. Nunca mejor testimonio de que el arte es salvífico, es sanador.
Cada ex interno cuenta su experiencia, la soledad interior de verse rechazado, de ser considerado un marginal, de sufrir la humillación social, de estar perseguido y estigmatizado. Cada uno con una problemática diferente, pero cada uno con fuerza de voluntad para dejar de dormir en el hospital. Esas noches frías, eternas, oscuras, de tumbas en vida, son dejadas de lado por la poesía, por la danza, por el amor de una mujer. Las cuatro realizadoras manejan con temple y gran sentido estético este documento sobre la resiliencia a través de close-up, de planos secuencias, de ir desde un cuerpo desnudo que corre por un pequeño bosque hasta el plano largo de la orilla del mar y los tres amigos que lograron salvarse de morir en vida. Esclarecedor, necesario, docuficción.
Elsa Bragato
JUGANDO CON FUEGO
De Andy Fiekman. Con John Cena. John Leguizamo, Keegan-Michael Key, Judy Greer, entre otros. Fotografía de Dean SEmler. Música de Nathan Wang. Duración: 99 minutos. Estados Unidos. Nickelodeon.
XXXXX-TIPICO PRODUCTO DE TEVE
“Jugando con fuego” nos muestra, en sus primeras secuencias, la tragedia de los incendios forestales en California. Sin decir “agua va”, se transforma en una comedia infanto-juvenil donde brigadistas aéreos toman el protagonismo: Jake Carson (John Cena) y su equipo rescatan a una adolescente y sus dos hermanos menores de una casa prácticamente destruida por el fuego. De ahí en más, deben hacerse cargo de los niños. Es en el desarrollo de la historia, donde se producen otras batallas: en vez de fuego, los avezados bomberos rescatistas deberán vérselas con niños insufribles.
Travesuras de todo tipo jalonan la breve estadía de los chicos, entre las que se mezclan las infaltables secuencias escatológicas. Es donde el humor pierde toda su calidad transformándose en burdo y desagradable.
De la tragedia a la comedia sin aviso y finalmente al melodrama con buen mensaje familiero: se puede criticar lo que está fuera de lugar o la broma pesada innecesaria pero no el objetivo del film que es la unión de la familia, los tuyos, los míos y los nuestros. Esto salva a la película de ser un desastre. La ondulante propuesta que va pasando por diversos géneros, escatología agregada, es un típico producto de Nickelodeon para las tardes tórridas de diciembre. Claro, hablamos de televisión.
Elsa Bragato
  Otros estrenos previstos:
1.  Frozen II, de Chris buck, y Jennifer Lee. Animación. Estados Unidos
”Canciones pegadizas, una continuidad sin ofrecer lo mismo al espectador, y una factura de la animación virtuosa. Una digna heredera del trono del nuevo y más moderno emporio Disney”, de Marta Medina, El Confidencial.
“Una narración sorprendentemente confusa. Ni se toma la molestia de pretender que su existencia misma responde a nada más que la voluntad de hacer caja”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.

2.-La luz del fin del mundo, guion y dirección de Casey Affleck. Con Casey Affleck y la pequeña Anna Pniowsky, entre otros. Estados Unidos. (Recordar “La carretera” con Viggo Mortensen).
“Un sensible retrato en un mundo abandonado de ese momento clave del paso a la adolescencia. Preciosa historia entre padre e hija”, Irene Crespo. Cinemanía.
“Un delicado y profundo estudio sobre la relación padre e hija. Sin embargo, y pese al largo capítulo de aciertos, cuesta reponerse a la sensación de lo ya visto”, de Luis Martínez, Diario El Mundo.
3.- Entre navajas y secretos, de Rian Johnson. Con Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Daniel Craig. Estados Unidos. (Daniel Craig está nominado a los Globos de Oro por esta performance)
“”En la tradición de los relatos de intriga de Agatha Christie y sin nada que ver con lo que el director Rian Johnson ha hecho antes, el filme se revela como un sofisticado divertimento menor”, de Quim Casas, Diario El Periódico.
“Un largometraje sorprendentemente gustoso de ver que cuenta con un gran elenco de protagonistas y que está repleto de giros, sorpresas y revelaciones inesperadas”, de Antonio Weinrichter, Diario ABC.