JUEVES
5 DE DICIEMBRE DEL 2019.-
LAST
CHRISTMAS, LA ÚLTIMA NAVIDAD
De
Paul Feig. Guion de Kimmings y Emma Thompson. Música de Theodore Shapiro.
Fotografía de John Scwartzman. Con Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh,
Emma Thompson, Lydia Leonard, entre otros. Duración: 102 minutos. Reino Unido-
Estados Unidos.
XXXXX- AGRADABLE
MELODRAMA NAVIDEÑO
Una
de las novedades que aporta “La última navidad”, historia romántica convencional,
es mostrar la ciudad de Londres engalanada para las fiestas de fin de año. Una
jovencita, “Kate” (Emilia Clarke) está enfrentada a su madre (Emma Thompson,
también productora y coguionista del film) y prefiere vivir como “homeless”.
Así conoce a “Tom” (Henry Golding) con quien vivirá una hermosa amistad con un
final bien del siglo XIX pero aceptable. La película tiene diálogos picantes,
simpáticos, muy actuales, que incluyen desde el “brexit” hasta cierta xenofobia
europea. La simpatía de Emilia Clarke también suple el exceso de melodrama u
rol de “Elfo” de una tienda de accesorios navideños mientras que Henry Golding
compone a un voluntario de indigentes que recorre la noche londinense en
bicicleta y se topa con la extraña y simpática “Kate”.
El
film puede fracasar en algunos aspectos a raíz del repentino melodrama, pero tiene
a su favor actuaciones ágiles con muy buenos diálogos y elementos de la
actualidad sociopolítica dentro de una propuesta romántica convencional por su
desenlace. Agrada el clima navideño, los equívocos, la picardía de “Kate”, la
nobleza de “Tom”, y la sucesión de hechos un tanto insólitos pero agradables.
Por ahí recordamos a “Ghost”, pero solo una pizca. La hilación narrativa la
dejamos en suspenso… Resulta forzada. Película agradable a pesar de su
convencionalismo.
Elsa
Bragato
EL
BUEN MENTIROSO
De
Bill Condon. Guion de Jeffrey Hatcher sobre la novela de Nicholas Searle. Con
Helen Mirren, Ian McKellen, Russell Tovey, Kim Carter, entre otros. Fotografía
de Tobías A. Schliessler. Música de Carter Burwell. Duración: 109 minutos.
Estados Unidos.
XXXXX- INVEROSÍMIL
THRILLER PSICOLÓGICO
Solo
Helen Mirren y Ian McKellen pudieron sostener un guion tan falible e
inverosímil como el de “El buen mentiroso”. Sin duda, la novela de Nicholas
Searle debe tener una solidez que el traspaso a otro género artístico como el
cine ha desvirtuado. Si no, no se comprende cómo personas que rozan los 75 u 80
años pudieron vivir en calidad de adolescentes situaciones tremendas en la
Segunda Guerra Mundial. El tiempo de vida no da para situaciones adultas.
Es
el caso del “Cazador cazado”: un estafador serial llamado Roy Courtnay (Ian
McKellen) que vive en un pequeño pueblo inglés y sobrevive estafando a troche y
moche, encontrará la horma de su zapato. Tiene cita con una dama, “Betty
McLeish” (Helen Mirren), incluso vivirá en su casa, bajo la vigilancia de uno
de sus “nietos”. En realidad, hay más de un buen mentiroso: son el director y el
guionista. Nada de lo que se ve se ajusta a una realidad que saltará ante los
ojos del espectador en un viraje de guion inverosímil. Ambos personajes esconden
pasados que no se comprenden establecidos en un duelo actoral entre Mirren y
McKellen. Los protagonistas superan la inconsistencia de la propuesta por su
enorme versatilidad actoral. Llama la atención que hayan aceptado roles tan
poco creíbles por sus historias respectivas.
Elsa
Bragato
LAS
BUENAS INTENCIONES
Guion
y dirección: Ana García Blaya. Con Javier Drolas, Amanda Minujín, Ezequiel
Fontenla, Carmela Minujín, Jazmín Stuart, Sebastián Arzeno, Juan Minujín, entre
otros. Dirección de Fotografía: Soledad Rodríguez. Música: Ripe Banana Skins.
Edición: Rosario Suárez, Joaquín Elizalde. Duración: 85 minutos.
XXXXX-EMOTIVO
HOMENAJE EN PROMETEDORA OPERA PRIMA
Ópera
prima de Ana García Blaya, supo volcar con nostalgia la relación con su padre,
ser entrañable pero disociado de compromiso social, con profunda vocación
musical, caótica, trasnochada, porros, y un viejo Torino (década de los 90).
Esta
historia cinematográfica es el espejo cabal de la realidad vivida con sus
padres separados: Gustavo (Javier Drolas) y Ceci (Jazmín Stuart) son los
padres, ella misma como Amanda (Amanda Minujín), confrontativa pero apegada a
su padre. Sus hermanitos, Lala (Carmela Minujín) y Manu (Ezequiel Fontela), no
tuvieron la misma actitud decidida. Según el relato, Ceci y su novio, Guille
(Juan Minujin) tienen la buena intención de llevarlos al Paraguay, a fin de
pasar un mejor momento económico. Pero la vida de la familia se desmadrará
porque Amanda se resiste a ir, quiere permanecer al lado de su padre y su
mundo, la música, la atención de la disquería de Néstor (Sebastián Arzeno), el
fútbol y la pileta, un papá que no sienta cabeza, bohemio y de gran bonhomía.
Esta
película fue estrenada en Toronto y en el Festival de San Sebastián, teniendo
muy buena repercusión. En el ámbito local, está la inaugural actuación de las
hijas de Juan Minujín, la evocación de una banda de culto como Sorry, donde una
Ana García Blaya muy joven participaba junto a su papá.
El
film, más allá de ser un retrato o autobiografía de una niñez-adolescencia
determinada, tiene una referencia directa a las relaciones filiales, a las
consecuencias de la separación de los padres en los hijos, a las afinidades y
el respeto que hay que tener de ellas, y a la relación intrafamiliar y entre
familias ensambladas que hoy en día se producen. En este caso, más con amor que
con dolor, dentro de un clima de bohemia y realidad que produce una gran
empatía.
Pequeña
como una primorosa cajita de alhajas, “Las buenas intenciones” es una más que
prometedora ópera prima que aúna el debut de jóvenes actrices, mantiene
recuerdos de otras décadas, logra escenas no convencionales, algunas del
recordado VHS, además del aporte de una inteligente fotografía. Evocativa,
profunda, deja una estela afectiva en un sentido homenaje a los padres que ya
no están.
Carlos
Pierre
LA
BOTERA
Guion
y dirección de Sabrina Blanco. Con Nicole Rivadero, Alan Gómez, Sergio Prina,
Gabriela Saidon. Música de Rita Zart. Arte de Diana Orduna, Vestuario de Lucía
Gasconi. Fotografía de Constanza Sandoval. Edición de Valeria Racioppi.
Duración: 75 minutos.
XXXXX- LO QUE NO
QUEREMOS VER
A
la manera del mejor cine independiente francobelga, Sabrina Blanco encara con
estilo personal este retrato de adolescencia marginal, con la presencia en
cámara de manera absoluta de “Tati”, la protagonista de 13 años que vive en la
Isla Maciel con su padre. La pobreza, la falta de formación más allá de la
asistencia forzada a la escuela, los amigos del barrio, el despertar sexual,
conforman una historia que duele, real que muestra lo que no se quiere ver.
Sabrina
Blanco entra de lleno en la relación fallida de un padre con su hija, la
responsabilidad del hombre ante la educación de una hija mujer, temores contenidos,
cariño no expresado sino modos hoscos y brutales. Y un mundo masculino más
cordial con Tati que el femenino, que la somete a discriminación. No hay
asombro frente a la historia planteada sino estupor por su subsistencia en
sociedades presuntamente evolucionadas en algunos aspectos. Tati se mueve en un
mundo de carencias, desde las económicas hasta las afectivas y su ambición es
ser botera, es decir, trasladar a la gente de la isla a la ciudad en un bote
precario. Un objetivo corto pero seguro.
El
personaje de Tati así como la narración se desarrollan a través de una
fotografía sincera, siguiendo a la protagonista. Esa cámara es, aunque
concreta, también subjetiva: no solo aparecen Tati sino la gestualidad cargada
de emociones de una excelente actriz. “La botera” es una muy buena película
nacional, que habla más allá de las imágenes, con una narración precisa,
honesta, no pretenciosa sino detallista contándonos una historia cotidiana pero
invisible para la mayoría de nosotros. Las “Tati” existen. Y Blanco leS da
presencia concreta.
Elsa
Bragato
Otros
estrenos previstos:
1.-
Los dos Papas, de Fernando Meirelles. Estados Unidos. (Ver en Netflix a partir
del 20 de diciembre).
2.-
El patalarga, de Mercedes Moreira. Animación. Argentina.
3.-
La Reina de las Nieves, de Robert Lence y Aleksey Tsitsilin, Animación. Rusia.
4.-
Raúl, la democracia desde adentro. Documental de Cine Tren.