JUEVES 22 DE DICIEMBRE DEL 2016.-
Solo dos films se incorporan a la cartelera porteña y, de acuerdo a
las fechas (las tradicionales fiestas de fin de año), llama la atención que
sean dos argumentos de terror. En otros tiempos, las películas tenían motivos
más acordes con las festividades de Navidad.
INTRUSO
De Travis Nicholas Zariwny. Con Louise Linton, Moby, John Robinson,
Zach Myers, entre otros. Diseño de producción: Melainie Rein. Música de
Nathaniel Levisay. Duración: 91 minutos.
REGULAR. EL VIOLONCELLO SE LAS TRAE…
Ni piano ni violín. Violoncello, uno de los instrumentos más
difíciles, y hermosas músicas tocando. Seguramente, sea uno de los instrumentos
más sensuales para las mujeres por la postura: piernas abiertas (SIC) para
sostenerlo.
En este caso, es “Elizabeth” quien intenta tocar nada menos que el
dificilísimo concierto de Dvorak. Lástima que no le avisaron a la actriz Louise
Linton que los dedos hay que ponerlos sobre las cuerdas… Dejando estas
cuestiones técnicas, el director Zariwny construye un thriller con todos los
elementos clásicos que conocemos aunque con una fotografía cercana al
“close-up” sobre frutas, platos, pavas chillando, el cajón de cocina con una
cuchilla grande, el rostro de un gato que la música debe cuidar, detalles que
suman intensidad pero hasta ahí.
Hay un intruso en la casa. Alguien que se enamora de “Elizabeth”,
bellísima escocesa Linton, se introduce en la casa. Y el director se ocupa de
que solo veamos su sombra, su acercamiento a “Elizabeth” cuando duerme y le
corre el cabello del rostro, mientras sueña con viajar a Londres para
incorporarse a su orquesta filarmónica. Su novio llega, pero tiene otros
intereses. Es profesor universitario en Portland. Sexo, propuestas de seguir
juntos, y el “intruso” mirando.
La narración es lenta, minuciosa por esos “close-up”, pero también
elemental. Muy pronto tendremos idea de quién es el “intruso” y pocas certezas
porque el final no está donde debe estar. Está luego de los créditos, y allí se
derrumba el film, se torna pueril y consabido. Si bien el director se ha tomado el trabajo de
elaborar un relato con una fotografía poco común para el género por su
minuciosidad, es cierto también que hay elementalidad en los personajes y que
el final resulta un agregado tonto a este “voyouerista thriller”. Para fans no
exigentes.
Elsa Bragato
“ELLOS TE ESTÁN ESPERANDO”
De Bo Mikkelsen. Con Mille Dinesen, Ole Dupont, Mikael Birkkjaer,
Troels Lyby, Benjamín Engell, entre otros. Música de Nis Bogvad. Duración: 81
minutos. Dinamarca.
BUENA. ZOMBIES NÓRDICOS
Bob Mikkelsen nos cuenta una historia de zombies nórdicos que, en
definitiva, son iguales a los de cualquier parte del mundo. Un virus extraño
aqueja a la población de Sorgenfri, que es un barrio de Copenhague, capital de
Dinamarca, casas lindas con parques. No se encuentra un antídoto y las fuerzas
de seguridad, con máscaras y enfundadas en “bodies negros antivirius” apuntan a
los vecinos para que no salgan de sus casas.
En sí misma, la narración es un flashback. Luego de las primeras
secuencias, directamente se entra al drama del barrio, la parejita que vive en
casas enfrentadas y no podrá verse como quiere, el matrimonio protagonista
central con dos hijos que van “regulando” la tensión que Mikkelsen se ingenia
en generar.
Se genera un clima creciente e intenso que irá transformando a buenos
vecinos en horribles zombies y aquí hay uno de los secretos que el espectador
debe tener en cuenta: la paciencia. Si se es paciente, se verá con tranquilidad
y ansiedad el devenir de los sucesos que se reúnen en el final, más que
previsible pero bien realizado. Una más… para fans.
Elsa Bragato