JUEVES 15 DE DICIEMBRE DEL 2016.-
Seis estrenos que vienen con bastante retraso de salida, siendo los
dos films de la semana “Rogue One” y “La llegada”. Dejamos los datos de los
restantes:
l) LO QUE NUNCA NOS DIJIMOS
de Sebastián Sánchez Amunástegui. Con Ana María Picchio y elenco.
Coproducción de Argentina y México. Crítica de Lucero Solórzano,
Diario Excélsior México:
2) EL SECRETO DE KALINKA
De Vincent Garent. Francia. Con Daniel Auteuil. Crítica de Santiago
Balestra, en Altapeli.com:
“A fuerza de un guion sólido, un
ritmo filosamente eficiente desde la narrativa audiovisual y una labor
interpretativa que conmueve cada vez que la cámara le dedica un plano, El
Secreto de Kalinka es un thriller que agarra al espectador y no lo suelta. Un
título altamente recomendable”.
3) BUSCANDO AL DEMONIO
De Scott B. Hansen. USA.
El crítico Colton David
Coate, en largo comentario, expresa en el sltio
“happypuppudeadpuppy.wordpress.com”: “Más allá de algunas cuestionables
actuaciones (…), “Buscando al demonio” es un poco más que la típica película
para adultos que se pasa de rosca (suckfest)”.
4) LE CONFESSIONI
De Riberto Andó.
Italia. Con Toni Servillo.
La crítica Paola
Casella, en el sitio mymovies.it, titula: Lla visión metafísica y estupefacta
de Antó está acompañada por una narración luminosa y poética”.
ROGUE ONE: UNA HISTORIA
DE STAR WARS 3D
De Gareth Edwards.
Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Jen, Alan Tudyk, Mads
Mikkelsen, Forest Whitaker, Valene Kane, entre otros.Música: Michael Giacchino.
Música en roll de créditos John Williams.
Estados Unidos-Reino Unido.
BUENA. LA SAGA
CONTINÚA…
Recordemos que George
Lucas vendió su empresa LucasFilm a Disney y que ésta decidió reiniciar la saga
mítica “Star Wars” con “El despertar de la fuerza” la tercera parte de la
historia. La segunda película que nos llega es “Rogue one: una historia de Star
Wars”, dirigida por Gareth Edwards que, si bien retoma elementos de la saga de
Lucas, es un “spinoff”, o sea un agregado entre las próximas a venir (serán
tres más). El fantástico mundo espacial generado por George Lucas desde 1977
continúa siendo más que atractivo en todo el mundo. Estamos frente a un tanque
hollywoodense del género “space opera”, ciencia ficción a ultranza, con un
K-2SO, droide imperial recapturado y reprogramado; la proverbial espada que
emite rayos, y la variada parafernalia de hechos de esta saga histórica.
La trama es ésta:
tiempo después de la caída de la República Galáctica, el Imperio termina de
construir La Estrella de la Muerte que destruye planetas enteros. Entonces un
grupo de rebeldes debe realizar una misión
de alto riesgo: robar los planos de dicha estación militar y entregarlos
a los líderes de la Alianza Rebelde, mientras se enfrentan al poderoso Lord
Sith Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine.
El elenco multiestelar
lo componen Felicity Jones, una decidida y comprometida joven llamada “Jyn Erso”;
el mexicano Diego Luna como el joven capitán Rebelde y oficial de inteligencia;
Ben Mendelsohn, como el Director Imperial “Orson Krrennic”, responsable de mantener
la seguridad del proyecto Estrella de la Muerte; Donnie Yen como “Chirrut Inwe”,
un guerrero ciego, místico y creyente en la Fuerza, campo de energía metafísico
y omnipresente que impregna el universo; Forest Whitaker como “Saw Guerrera”,
veterano de la Guerra de los Clones que dirige una resistencia contra el Imperio, conocida como “los
partisanos”. Y Mads Mikkelsen como “Galen Erso”, el padre de Jyn e ingeniero
militar del imperio reclutado para la construcción del superláser de La
Estrella de la Muerte, entre otros.
El film es atractivo,
con mucha acción, paisajes diversos de los diferentes planetas y de la
estrellas, desde tropicales con palmeras hasta áridos, montañosos, escarpados y
lluviosos. La música incidental del compositor avezado Michael Giacchino es
efectiva y acompaña con vigor la acción, aunque se extraña el gran estilo del
maestro John Williams.
Hay que destacar la
utilización de la computación y la enorme capacidad tecnológica para realizar
espectaculares efectos especiales. En este sentido, es un producto de acción
similar a otros. La gran diferencia está en el tema y en los personajes. La
profusión de datos, secuencias demasiado breves en algunos casos, en algún
momento confunden especialmente al espectador que recién “ingresa” a este mundo
cósmico de inusual creatividad. Aventura, acción, superproducción pensada paso
a paso: todo indica que hay cuerda espacial para rato, más a lo Disney…
Nota de Redacción. Período de George Lucas: “StarWars, Episodio IV, A new hope”
– 1977; “Star Wars: Episodio V, The Empire Strikes Back”-1980; “Star Wars:
Episodio VI: Return of the Jedi”-1983; “Star Wars: Episodio 1- The phantom
menace”-1999; “Star Wars: Episodio II – Attack of the Clones”- 2002; “Star
Wars: Episodio III – Revenge of the Sith”-2005.-
Carlos Pierre
LA LLEGADA
De Denis Villeneuve. Con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest
Whitaker, entre otros. Basado en el libro “La historia de tu
vida” de Ted Chiang. Música de Johann Johannsson. Diseño de Producción: Patrice
Vernett. Duración: 116 minutos.
EXCELENTE. MUCHO MÁS
QUE PLATOS VOLADORES
El canadiense Denis
Villeneuve (“Sicario”) regresa al cine con una versión especial basada en la
novela corta “La historia de tu vida” de Ted Chiang, ganador de premios por la
misma. Aún con licencias cinematográficas, “La llegada” conmueve profundamente
cuando, sobre el final, tanto Villeneuve como Chiang unen los diversos hilos
conductores de la narración cinematográfica y literaria.
Las secuencias
iniciales golpean al espectador: una madre que asiste a la muerte de una joven
hija. Y de pronto, los doce platos voladores que llegan a diferentes sitios de
la tierra, conmoviendo a los líderes del mundo que piensan más en atacarlas,
destruirlas, que en saber por qué están en nuestro planeta. Esta misión se le
encarga a la lingüista “Louise Banks”, esa mujer que ha perdido a su hija,
encarnada por una notable y bella Emy Adams a quien hemos visto, en estos días,
en otro rol entrañable en el film “Animales nocturnos”. “Louise” es llevada por
las Fuerzas Armadas para desentrañar el lenguaje de los Aliens, dado que son
aparentes ruidos guturales que no se comprenden. Pero “Louise” va más allá de
la decodificación y toma una actitud temeraria, humana y sensible.
Es en este punto donde
no se puede extender la crítica pero sí apuntar a las sensaciones que van
dejando las secuencias: desde la preparación del terreno alrededor de la nave
alienígena hasta la búsqueda del propio destino, de la comprensión de la
finitud humana, del acercarse y tender la mano al otro y dejar de lado de
agresión. Es, en sí mismo y camuflada bajo naves y trajes espaciales, un canto
de paz que Emy Adams interpreta a la perfección, aún sabiendo, desde su
personaje, hechos que solo la intuición y la sensibilidad desarrolladas pueden
alcanzar. Es aún más: tener la humildad de la comprensión, el esfuerzo de ser
más que el propio dolor o la propia soberbia del ser humano.
Elsa Bragato