PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 20 de marzo de 2014

"GRAN HOTEL DE BUDAPEST", "EL SOBREVIVIENTE", "NACIDOS VIVOS" E "INEVITABLE", RECOMENDADAS DE ESTE JUEVES 20



JUEVES 20 DE MARZO DEL 2013.-
Hay 9 estrenos de cine. Entre ellas, “Tarzán 3D”, de Reinhard Looss y Holger Tappe, retomando la tradicional historia de Tarzán; “El pasado”, de Asghar Farhadi, con Berenice Bejo, sobre las familias disfuncionales; y “Motín en Sierra Chica”, de Jaime Lozano, ficcionando los sucesos de 1996 en versión libre.
LA NOVEDAD DE LA SEMANA
El GRAN HOTEL BUDAPEST
De Wes Anderson, octavo film del realizador. Con Ralph Fiennes, Tony Revolori, Adrien Brody, Bill Murray, Tilda Swinton, Owen Wilson, bob Balaban, Jude Law, entre otros. Música de Alexandre Desplat. Duración:
MUY BUENA. REGRESO DE ANDERSON CON NOSTALGIOSO Y FASCINANTE RELATO
Un hotel en un país inexistente, Zabrowka, llamado Budapest, ubicado en una escarpada colina a la que se accede con funicular, es el centro de esta historia exótica, hilarante aunque flemática y nostalgiosa del realizador Wes Anderson, el mismo de Moonrise Kingdom y Los excéntricos Tenenbaum, entre otros 7 films anteriores.
Wes Anderson tiene fans seguidores de su peculiar estilo con el que desgrana historias en las que destila un humor negro solapado, una burla a determinado estilo de vida o bien de concepción de la vida, rodeada de dramas que no afectan a quienes ostentan el poder del dinero. Puede sonar a “mucho” esta definición pero, en definitiva, el conserje Gustave y su joven discípulo Zero desgranan este tipo de historias en un hotel otrora lujoso, en el que desfilaron las mujeres más bellas, los momentos más voluptuosos, mientras el mundo se acercaba a la primera guerra. Anderson ha reconocido una empatía profunda con Stefan Zweig (reconocido escritor nacido en el imperio austrohúngaro) y Ernst Lubitsch, realizador nacido en Alemania que emigró a los Estados Unidos, comenzando a filmar en su país natal en 1914. Tenía una particular visión del nazismo que influyó en Anderson, según sus palabras. De ellos ha tomado muchos conceptos cinematográficos y los ha volcado en el film.
Diferentes enfoques, variedad de planos, riqueza visual, escenografías espectaculares, conforman una narración que es lenta por momentos pero no menos atrapante por las historias que va descubriendo como una gran caja de sorpresas, muchas veces ayudada con un relato en off. Un gran diseño de arte y una estupenda dirección actoral son las características sobresalientes de esta película.
Solo un realizador de gran renombre pudo congregar tamaño elenco, a veces para performances breves pero siempre gratas para el espectador. Law, Murray, Swinton, desfilan engalanando una narración muy diferente, con un toque snob, alrededor de Ralph Fiennes, quien ya demostró que el drama como la comedia le caen a la perfección. Por detrás, se advierte un tinte de crítica social “a lo Anderson”. No es puro oropel…
Elsa Bragato
EL POLICIAL DE LA SEMANA
AIRES DE ESPERANZA
De Jason Reitman. Con Kate Winslet, Josh Brolin, Gattlin Griffith, Tobey Maguire. Música de Rolfe Kent. Duración: 111 minutos.
BUENA. POLICIAL ROMÁNTICO CLÁSICO
Jason Reitman es el realizador de la fantástica “Juno” y también, entre otros films, de “Gracias por fumar”. En “Aires de esperanza” o “Labor day” –título original- despliega un matiz distinto: un policial previsible aunque de gran intensidad, con romance incluido.  La historia se sitúa en 1987 y está basada en la novela “Aires de esperanza” de Joyce Maynard.
Es muy interesante el “tempo” del film, sin duda el mayor logro de esta historia, donde un prisionero se escapa y recala en la casa de una mujer divorciada con un hijo preadolescente, con conflictos con su padre por el abandono familiar, si bien mantiene buena relación.
Josh Brolin está un tanto desconocido: atlético, barbado y muy delgado, este actor que ganó un premio SAG por su trabajo en “Sin lugar para los débiles” (Hnos Coen), compone a un delincuente que no quiso serlo siendo perseguido por la policía.
Kate Winslet, inolvidable heroína de “Titanic” o de la menos mencionada “Revolutionary Road”, ambas con Leonardo Di Caprio, ensaya gestos de terror sin una gran convicción, aunque su mirada habla más que alguno de sus gestos. Sin embargo, no resulta tan convincente como este malvado-que-no-lo-es de Brolin. El hijo es el espectador de tensas situaciones generadas por vecinos y policías que husmean el hogar y los alrededores. Tobey Maguire compone al niño ya adulto.
Hemos perdido la sana costumbre del romance y del policial, dos géneros que han sabido combinarse con maestría desde los tiempos del blanco y negro. Por lo que suponemos lo que va a suceder, acontece, y desilusiona. Analizando con otros ojos, más benevolentes, es un buen policial, clásico, que desconcierta por quien la dirigió. Pero resulta entretenido y, como dijimos, tiene intensidad dramática.
Elsa Bragato
EL HECHO REAL DE LA SEMANA
EL SOBREVIVIENTE
De Peter  Berg. Con Mark Wahlberg, Emile Hirsch, Taylor Kitsch, BenFoster, Bric Bana, entre otros. Música de Steve Jablonsky. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA. VIBRANTE FILM BÉLICO
Mark Wahlberg, el mismo de “El luchador”, personifica a Marcus Luttrell, único sobreviviente del grupo comando de fuerzas de operaciones especiales enviado a Afganistán en el 2005 bajo el nombre de “Operación Red Wing”, para matar a un líder talibán. Junto a sus tres compañeros, en las escarpadas montañas de ese país, se toparon con pastores de cabras por lo que debieron tomar la decisión de matarlos o no, corriendo el riego de ser delatados, que es lo que ocurrió. Es así como se entabla una batalla feroz y desigual entre los guerrilleros talibanes y los “seals” norteamericanos.
El film está basado en esta historia real, escrita por el propio Marcus Luttrell en un libro que fue best-seller del The New York Times. Fue el propio Luttrell quien asesoró en las secuencias de guerra al director Peter Berg. Y, aunque tentado por Hollywood, optó por vivir con su familia en su Texas natal.
Las escenas bélicas son impactantes, aunque sepamos de antemano el poderío de las tropas norteamericanas, el entrenamiento que tienen y la resistencia al dolor que lograron. El despliegue fotográfico y los efectos especiales se conjugan para hacer vibrar al espectador.
La guerra lleva muchos años en Afganistán y en Irak, motivadas luego del ataque a las Torres Gemelas el 11 de setiembre del 2001. Sin embargo, se atribuye esta intervención en especial a estrategia política por el petróleo de la zona. Aún hoy la guerra tiende a convertirse en una guerra sinfin. Recordemos que de estas tierras tuvieron que retirarse las tropas soviéticas.
Marcus Luttrell fue el único sobreviviente de la feroz lucha contra los talibanes a partir de la delación de los pastores. Pudo sobrevivir gracias a los habitantes de una aldea. Se puede desconfiar del relato, similar a tantos otros que nos contaron en el cine, pero tengamos en cuenta que en la guerra hay motivos que desconocemos.
El film es demoledor por su potencia visuales desgarrador al mismo tiempo por la resistencia al límite de los “seals”, más allá de cualquier consideración política, y la ferocidad de los talibanes. Puestos en la guerra cuerpo a cuerpo, hay soldados más preparados que otros para semejante lucha. Para fanáticos del cine bélico.
Carlos Pierre
UN BUEN DOCUMENTAL
NACIDOS VIVOS
Documental guionado y dirigido por Alejandra Perdomo. Música de Manuel García. Duración: 78 minutos.
MUY BUENO. EL DERECHO A CONOCER EL ORIGEN
Alejandra Perdomo es una documentalista de vasta trayectoria que, en este caso, transita por un guión muy bien estructurado. Expone con rigurosidad cinematográfica la lucha de todos aquellos cuya identidad fue sustituida que tomaron y toman la decisión de conocer su verdadero origen.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
En la Argentina se reconocen alrededor de 3 millones de personas que buscan su identidad, hecho similar a lo que ocurre en Valencia y Cataluña, España, que también muestra el film.
La exposición se sustenta en la labor de la Mercedes Yáñez, creadora de la Oficina de Derechos Humanos del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en el conocido edificio de la calle Uruguay. Yáñez lucha incansablemente para arribar al origen biológico de quienes lo solicitan. También brinda su aporte científico la prestigiosa doctora Eva Giberti, de amplia experiencia en el ámbito de las adopciones.
El documental ha sido declarado de interés por el INCAA y es un reconocimiento más que justo. Agregamos que hoy en día existe en nuestra televisión un ciclo dedicado a estas búsquedas, “Los unos y los otros” por América, sucedáneo del que condujese Franco Bagnato. A su vez, hace unos 10 años la televisión española puso en el aire “Quién sabe donde”, ciclo que se destinó a la búsqueda de niños dados en adopción durante la Guerra Civil Española. Esto significa que la búsqueda del origen biológico es una necesidad que no conoce fronteras ni épocas. Y el trabajo de Perdomo es una mirada esclarecedora y necesaria sobre el tema. Más que interesante.
Carlos Pierre
UN BUEN FILM NACIONAL
INEVITABLE
Guión y dirección de Jorge Algora sobre la obra original de Mario Diament. Con Darío Grandinetti, Federico Luppi, Carolina Peleritti, Mabel Rivera, Antonella Costa, entre otros. Música de Berrogüetto. Duración: 97 minutos.
BUENA. HISTORIA DE PASIONES EN UN RELATO SINCERO Y EFICAZ
Drama romántico de tono severo y pasional, que trata el cambio inevitable que se produce en las relaciones y en las sensaciones amorosas a lo largo de la vida, incluyendo la propensión a cambios radicales en el comportamiento cotidiano y la rutina matrimonial.
Es el caso de un adusto ejecutivo que trabaja en una sucursal bancaria (Darío Grandinetti). Al morir un compañero, siente un sacudón emocional que hace trastabillar su estilo de vida. Su esposa está encarnada por Carolina Peleritti, psicóloga abocada a su profesión que no tiene tiempo para el hogar. Una de sus pacientes, a cargo de Mabel Rivera, tiene un particular resentimiento por lo que se entabla una conflictiva relación entre ambas.
Un encuentro casual con un no vidente, que personifica Federico Luppi, lo arroja a los brazos de un amor clandestino (Antonella Costa), amorío descontrolado que pone sobre el tapete la complejidad de los vaivenes de la vida y la pérdida de la estabilidad emocional por razones que a veces no comprendemos.
Atraen las actuaciones del elenco, fuertes y de gran magnetismo, dentro de esta historia de amor donde surgen subtemas interesantes como el desgaste de un matrimonio y la corrosión fría e inconciente de las relaciones humanas. El realizador Jorge Algora imprimió una credibilidad sincera y eficaz, que deja un sabor agridulce: la vida, sus caminos y las diferentes etapas del amor. Muy interesante.
Carlos Pierre
NOVEDAD ERÓTICA FRANCESA
EL DESCONOCIDO DEL LAGO
Guión y dirección de Alain Guiraudie. Con Pierre Deladonchamps, Christophe Paou, Patrick D’Assumsao, Jérome Chappatte, Mathieu Vervisch, entre otros.
REGULAR. HOMBRES ENARDECIDOS ALREDEDOR DE UN LAGO
Una muy poco creíble trama que se diluye sin misterio y con la quietud lacustre del título hacen de “El desconocido del lago” una sesión de voyeurismo de sexo entre hombres que puede incomodar al espectador desprevenido. Es sexo explícito, con el que Alain Guiraudie ha logrado un paseo más que exitoso por diferentes festivales. Único mérito porque la trama hace agua, acorde con el lago. El aparente thriller sucede en un lago francés y sus alrededores, durante un verano, frecuentado por hombres que gustan de hombres y que buscan un fin sexual, carnal, para cada día. Es decir, la compañía ocasional que les proporcione satisfacción a la obsesiva compulsión de sus impulsos. Éstos se verán en todos sus aspectos, en solitario y en pareja. Dos personajes se enamoran, tornándose peligrosamente mortal el flechazo, especialmente porque en uno anida un asesino. Aquel que intercepte su itinerario, caerá. El thriller no es más que esto luego de un largo paseo, involuntario para el espectador, por diversas “sábanas”, si es que pueden llamarse así… En síntesis, muy pobre trama con exceso de impulsos sexuales explícitos.
Carlos Pierre