PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 13 de marzo de 2014

"ELLA", "BALADA DE UN HOMBRE COMÚN" Y "LA TERCERA ORILLA", ESTRENOS JUEVES 13




JUEVES 13 DE MARZO DEL 2014.-
Hay siete estrenos. “Need for Speed”, de Disney, dirigida por Scott Waugh, está basada en los videojuegos de Electronic Arts. “La segunda muerte”, de Santiago Gómez Calvete, nos presenta el primer largometraje del director, dentro del género del terror. Y “El infierno”, de Luis Estrada, es un film mexicano de 2010, del género policial, que se estrenó en su país de origen antes del Bicentenario de la Independencia de México. Llega con bastante retraso a nuestra cartelera.

LOS DOS MEJORES FILMS DE LA SEMANA
1.-
BALADA DE UN HOMBRE COMÚN
Dirección, guión, producción y montaje de Ethan y Joel Coen. Con Oscar Isaac, Carey Mulligan, Justin Timbrlake, Robin Bartlett, entre otros. Música de Marcus Mumford con inclusión de música de Mozart, Beethoven y Schumann. Duración: 104 minutos.
EXCELENTE.  OTRA NARRACIÓN INSUPERABLE DE LOS COEN
Con el sello de los hermanos Coen, este film nos describe la vida de un cantante de música folk, recreando el estilo de vida previa a la eclosión de los 60 del Greenwich Village neoyorquino, y basándose en la vida real De Llewyn Davis a partir de su disco “The Mayor of Macdougal Street”. Una semana en su vida, triste y divertida a la vez, que transcurre entre ese barrio y Chicago, recorriendo con desesperación un itinerario musical en espera de la redención, bajo el rigor del invierno del Norte.
Pocos realizadores podrían haber creado a este personaje entre omnipotente y mínúsculo a la vez, que busca el reconocimiento para su ignorada música chocando con la negativa cruel de los sellos discográficos.
Oscar Isaac (portorriqueño) compone a “Llewyn Davis”, de una manera superlativa lo que nos habla de la dirección de actores de los Coen, siempre al borde de la excelencia misma. Y es el propio Isaac quien interpreta los temas musicales, poniéndose en la piel del cantautor.
Lejos de ser una biopic, la historia se presenta como un emble agrisado de aquel movimiento folk que fuera común en los clubes y bares neoyorquinos, sin trascender o alcanzar popularidad, y es también un elogiable tributo a los realizadores de ese estilo músical popular, a veces socarrón, otras tristón, sin caer nunca en el “malditismo”, ni en el melodrana, pero sacando de la galera mágica de los Coen los sueños y las querencias de esos artistas cuyos nombres ni se recuerdan.
En los 60, la modestia todavía era común en la vida de todo el mundo, no había lujos ni tecnología para la inmensa mayoría, y, en New York, se estaba a merced de un invierno rígido que atentaba contra la vida de estos menesterosos cantantes folks, a veces compartiendo un mísero cuarto, pero siempre perdidos en la indiferencia de la gran ciudad.
Contrarrestando la palidez de una vida y el brutal desamparo, los Coen le brindan a la historia una cierta gracia irónica que nos sacude la tristeza a través de algunos personajes como el gato rubión, un tibio hálito de compañerismo. No hay duda alguna de que esta generación de cantantes folks está borrada de los almanaques y solo logró consagración con Bob Dylan, el compañero de Joan Báez en aquella época, y aún vigente.
De comienzo a fin estamos frente a un film inteligente, emotivo, perfecto en su narración y en la dirección actoral. La mano de los Coen siguen siendo vectoras de una cinematografía excelsa (recordar “El hombre que nunca estuvo”, “Temple de acero” entre otros films). El disfrute está en la calidad de la realización, tarda en llegar pero se sale con el alma satisfecha.
Carlos Pierre
2.-
ELLA (HER)
De Spike Jonze. Con Joaquín Phoenix, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde y la voz en off de Scarlett Johansson. Música de Arcade Fire. Duración: 126 minutos.
EXCELENTE. MARAVILLOSA  HISTORIA SOBRE EL AMOR
Spike Jonze es el rubio director de “Being John Malcovich” donde mostró su capacidad creativa y logró un gran éxito (en su vida privada fue el esposo de Sofia Coppola). En “Her”, “Ella”, nos lleva a un mundo que algunos califican de ciencia ficción pero lo sentimos muy cercano en el tiempo porque la necesidad del amor, de mitigar la soledad, es el pan corriente de las sociedades modernas. Eligió a un gran actor que alguna vez quiso retirarse del cine y no pudo, Joaquín Phoenix, notable en la composición de personajes a los que dota de una sensibilidad que impacta en la audiencia. En el rol de Theodore, Phoenix recurre a todas sus emociones más profundas y no hay gesto en su rostro que no denote lo que siente. El personaje que interpreta responde cartas a pedido de familiares, de amigos, de esposos, de novios, en una gran oficina. Su entretenimiento son las supermodernas WI que generan hologramas en el cuarto. La “invención” de una realidad lo acerca a la realidad que no vive aún Teodoro. Separado, sin superar el divorcio, Theodore sucumbe a una moda: las relaciones sentimentales con sistemas operativos. Un programa le proporciona la voz de una mujer, Samantha, con la que comparte sus días y hasta sus relaciones íntimas. El amor que destilan sus cartas por un momento le permite vivir algo parecido. Pero en definitiva ese personaje no es real, surge de una computadora.
El film enternece, emociona, esa voz que lo acompaña a reuniones, a picnics con sus amigos de oficina, que participa de su intimidad, se vuelve algo rutinario, común incluso para el espectador.
El clima creado por Spike Jonze es un hallazgo: cálido, colores vivos, amplios ventanales, nos dan una idea de la vida en una gran ciudad y de la soledad de sus habitantes. En el caso de Theodore nos acerca a otra realidad: la falta de comunicación real, tangible, la falta de compromiso con alguien de carne y hueso por temor a otro fracaso, los sueños vividos como tales y lejos del día a día. ¿Cómo bajar a la tierra y esperar que también aquí ocurra algo similar? He aquí el “quid” del guión. Acotamos que Amy Adams es nuevamente elegida como compañera de rubro, lejos de la voluptuosa mujer que encarnó en “Escándalo americano” y que Spike Jonze tuvo participación en otro film nominado a los Oscars, “El lobo de Wall Street”.
La película obtuvo el Oscar al mejor guión original y estuvo nominada a mejor película. Le faltaron otras nominaciones, pero lo logrado nos da idea de la grandeza de esta película que nos conmueve profundamente y nos hace pensar en nosotros mismos, en nuestras soledades, en la rutina cotidiana, y en el amor que todos necesitamos. No se la pierda.
Elsa Bragato

LA NOVEDAD DE MARTÍN SCORSESE
LA TERCERA ORILLA
De Celina Murga, presentada por Martín Scorsese. Con Alián Devetac, Daniel Veronese, Gaby Ferrero, Irina Wetzel, Dylan Agostini Vandrbosch, Tomás Omacini. Duración: 92 minutos.
MUY BUENA. PADRES AUSENTES, HIJOS DESOLADOS
La entrerriana Celina Murga irrumpió en el cine con “Ana y los otros”, “Una semana solos” y “Escuela normal”, perfilándose como una de las nuevas y buenas directoras nacionales. Fue becada por la Rolex Mentor and Protege Arts Iniciative, tomando contacto con Martín Scorsese, nada menos, que auspicia este film, muy elogiado en el último festival de Berlín.
Son varios los abributos que tiene esta cuarte entrega de Murga: el manejo de cámaras, el clima creado en la narración, la ausencia de un subrayado en los caracteres de los personajes, la dirección de la trama, resaltados por Scorsese. Los dos protagonistas debutan como actores: el novel Alián Develac como el hijo mayor de 17 años, proveniente de un hogar desunido por su papá (Daniel Veronese, el conocido autor y director teatral) porque lleva una doble vida.
Este padre, médico exitoso en una pequeña ciudad entrerriana, dueño de un laboratorio y de un campo, todo lo soluciona con el dinero que le da a su ex pareja, se preocupa por solventar los gastos de la casa abandonada, sin pensar en el odio que alimenta en su hijo mayor. El “quid” del film.
Con ausencia de música incidental, salvo la música que cantan los jóvenes en los bailes y en el día del cumpleaños número 15 de una hermana del protagonista. Éste danza un vals, en ausencia de su padre, interpretado pr la mítica orquesta de Juan D’Arienzo.
El clima va in crescendo, es imprevisible, algo se percibe como una bomba a punto de estallar en medio de la atmósfera pueblerina.
Pocos diálogos, clima denso e intenso, muestran a una Celina Murga compenetrada en los dramas de los pequeños y de los adolescentes, un mundo tan especial que maneja con perfección. Muy buena realización.
Carlos Pierre

LO ESOTÉRICO YA VISTO
LA HERENCIA DEL DIABLO
De Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett. Con Allison Miller, Zach Gilford, Sam Anderson, entre otros. Duración: 89 minutos.

REGULAR. UN “DEJÁ VÚ” ANGUSTIANTE
“El bebé de Rosemary” fue la primera película que nos habló de la gestación de un hijo de Satanás. Había entonces una narración densa, sin fisuras. En el caso de “La herencia del diablo” se aggiornó la técnica: cámara en mano, de las supuestamente familiares, narrando todos los acontecimientos de una pareja que contrae matrimonio, Zach y Samantha. Un raro viaje de bodas, y una maldición. Todo previsible salvo algunos sustos.
Hay que destacar que la cámara en mano, a veces un tanto molesta para el espectador, retrata la vida de los recién casados en detalle y nos avisa de cada paso de los protagonistas como del mismísmo diablo. Sabemos lo que pasará.
Es la novedad del film en el que uno encuentra numerosos “dejá vú”, será aquel film, será este otro… Nada nuevo bajo el sol. Gritos, un niño que nace en condiciones sangrientas, una madre que va enloqueciendo a lo largo de la gestación. Y un joven padre que no sabe lo que le espera.
La concepción de un film con cámara en mano no es novedosa, por cierto, pero sí para la recreación de esta historia que ya vimos, si bien las anteriores tuvieron otro perfil cinematográfico. Los “anticristos” están gestándose y nadie sabe dónde nacerá el siguiente.
Más de lo mismo, solo para fans del género. No nos pareció una película significativa ni aún dentro de su género.
Elsa Bragato