JUEVES 21 DE FEBRERO DEL
2013.-
Hay
seis estrenos. No comentamos la consabida película de terror de la semana,
representada por “Terror en Silent Hill 2: La revelación” ni la nacional
“Germania” de Maximiliano Schonfeld, sobre
una familia de alemanes del Volga que dejan misteriosamente Entre Ríos. Agregamos el reestreno de "Argo", en vistas a la entrega de los Oscar el próximo domingo, que emitirá TNT a partir de las 21.
“AMOUR”
De Michael Haneke. Con Jean
Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Hupert, Alexandre Tharaud y
William Shimell, entre otros. Música de Alexandre Tharaud. Duración: 127
minutos.
MUY BUENA. POTENTE RELATO
SOBRE LA ANCIANIDAD
Michael
Haneke es un realizador austríaco que viene conmoviendo con películas como “La
pianista” y “La cinta blanca”. Es, además, un regisseur de ópera que acaba de
ganar premios en España por sus puestas. Y es, esencialmente, un realizador de
sensibilidad sutil, y, no por eso, deja de mostrar los lados menos amables de
la vida.
“Amour”
es un film duro pero real. Es verosímil la relación de la pareja de ancianos
compuesta maravillosamente por Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva
(nominada al Oscar por esta perfomance, a sus 84 años), donde hay devoción de
uno al otro pero no conmiseración, donde hay lucidez y el orgullo de ser dignos
hasta el final.
Haneke
indicó que se basó en el caso de una tía suya, de 93 años, quien sufría una
enfermedad terminal. De allí esta “Anne” de Riva, personaje que supo ser
concertista y profesora de piano y que ama las “bagatellas” (género musical).
Hay que señalar que el cine francés se
caracteriza por desarrollar historias relacionadas con la música y Haneke no es
la excepción aunque sea austríaco. La música clásica tiene gran presencia
en la educación europea.
Es
maravillosa también la composición del “Georges” de Trintignant, uno de los
actores fetiche de la “nouvelle vague” francesa (Anges Varda filmó “La
felicidad” en 1965, siendo considerada la “abuela de la nueva ola” francesa,
con Trintignant, film que revolucionó la época). Isabelle Huppert como
“Eva” personifica a la hija de este matrimonio con buen pasar y se retrata en
ella la incomprensión por la vida de los ancianos y el temor de éstos a ser
enviados a un geriátrico.
En
esta película de “tempo” sostenido, de morosidad en las acciones de los
personajes acorde a la edad, se muestra una situación límite que vive “Anne” y
en la que es acompañada devotamente por su esposo Georges. Se comprenden, se
aman, se respetan y buscan, hasta el minuto final de sus vidas, ser dignos y
respetados en sus decisiones, las que éstas fueren.
El
film toca el corazón profundamente, es una historia muy dolorosa, y encara la
ancianidad desde otro punto de vista, el que no tiene “Eva”, la hija del
matrimonio: respeto y aceptación de quienes están en sus cabales aunque la
sociedad vea en ellos solamente la decrepitud.
Haneke
también lleva su cámara hacia una situación límite que, aún con el rechazo que
nos pueda producir, está entre las variables que dos adultos pueden elegir.
Nada es previsible, podemos pensar que algo sucederá, pero Haneke tiene mano
firme para llevarnos hasta el final de manera acompasada, dolorosa a su vez,
sin que podamos advertirlo. Notable realizador, preciosista en la narración elaborada con Darius Khondji, el mismo
que colaboró en las dos últimas películas de Woody Allen.
Es
una de esas películas que recomendamos para mayores de 30 años, que duelen, que nos remueven la conciencia
y echan luz sobre la vida íntima de dos personas que transcurren la última
parte de la vida. cinco nominaciones a los premios Oscar.
Elsa Bragato
LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY
GREEN
De Peter Hedges. Con Jennifer
Garner, Joel Edgerton, CJ Adams (Timothy), David Morse, M. Emmet Walsh, entre
otros. Música de Geoff Zanelli. Duración: 105 minutos.
BUENA. CUENTO DE HADAS
EDULCORADO PERO EFICAZ
SOBRE LA ADOPCIÓN
Estamos
frente a una fábula que, más allá de varios clishés efectivos, nos deja un subtema muy interesante: la
adopción. Para los pequeños, es una linda historia mágica. Para los
adultos, si bien puede resultar un film chico, es movilizadora por el deseo de
la pareja central de ser papás del corazón.
El
tema de la familia no es ajeno a los intereses artísticos del director Peter
Hedges. En el Sundance Festival del 2002-2003 presentó “Pieces of April”, con
Katty Holmes, donde ponía el centro en una adolescente que se va del hogar y
quiere reconquistar a sus padres, quienes la rechazan. Película que recomendamos ver.
En
este film toma el caso de una joven pareja que no puede tener hijos a los que,
en una noche de lluvia muy especial (y aquí surge la fábula), reciben el regalo
de un niño en cuyas piernas nacen hojas, justificadas por su nacimiento. De allí en más, la relación entre los padres
y el pequeño Timothy está plagada de novedades, de alegrías y frustraciones. Es
muy buena la actuación del pequeño CJ Adams, y siempre resultan verosímiles las
presencias actorales de David Morse y M. Emmet Walsh.
No
convence mucho la resolución de la historia y resulta también apresurado su
desenlace y final. Hay “ponchazos” de la vida en familia más que linealidad y
esto le quita méritos a un tema muy interesante. La calificamos como “buena” y
no regular, porque técnicamente tiene fallas, por el mensaje, porque nos deja
con una sonrisa agridulce. Para ver en familia.
Elsa Bragato
CARNE DE NEÓN
De Paco Cabezas. Con Darío
Grandinetti, Angela Molina, Luciano Cáceres, Mario Casas, Vicente Romero, entre
otros. Música de Julio de la Rosa y Oscar Araujo. Duración: 105 minutos.
Coproducción España, Suecia, Argentina.
BUENA. COMEDIA POLICIAL
VISTOSA Y BIZARRA
Comedia
dramática donde se entrecruzan el hampa callejero y una historia medular de un
niño de 12 años que fuese abandonado por su madre prostituta (llamada “Pura”)
en la calle, a punto de salir de la cárcel. La historia se sitúa 10 años
después del abandono.
“Carne
de neón” alude a esos años vividos por Ricky a la intemperie bajo la luz de neón
en una ciudad donde pululan prostitutas, travestis y otros personajes
marginales. “Ricky” (Mario Casas) decide abrir un club clandestino junto a sus
amigos callejeros llamado “Hiroshima”, como regalo para su madre, a quien
nombra “regente”. Ricky vivirá entonces otras noches de neón en medio de bailes
del caño, compra de mujeres, entre otras “yerbas”, hasta que aparecen un tosco
matón (Luciano Cáceres) y un capomafia (Darío Grandinetti).
El
film transita la comedia en medio de tiros de toda índole y una marginalidad
oscura bien retratada por Paco Cabezas. El elenco colabora con sus muy buenas actuaciones y bien podemos hablar de una sólida
narración de principio a fin,
plagada del argot delictivo español (Borges habría escrito un fabuloso
informe sobre este “habla”). Desbocada película por momentos, transita por todos los planos de los sentimientos de estos
seres sin esperanza a partir de sus acciones “non sanctas”. La urdimbre narrativa es vistosa y bizarra
a la vez.
Carlos Pierre
HERMOSAS CRIATURAS
De Richard Lagravenese. Con
Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Emma Thompson, Viola Davis,
entre otros. Música de la banda
Thenewno2. Duración:
BUENA. LANZAMIENTO DE OTRA
SAGA ADOLESCENTE CON MAGIA Y HUMOR
Basada
en los libros de Kami García y Margaret Storl, “Hermosas criaturas” es el
comienzo de una saga que abrirá las puertas a la joven pareja protagónica,
Alden Ehrenreich y Alice Englert. Tienen un gran elenco de soporte donde
aparecen nombres como Jeremy Irons y Emma Thompson nada menos.
Dirigida
por Richard Lagravenese, narra la historia de amor sobrenatural que une a un
joven harto de una vida anodina en un pueblo de Carolina del Sur y una chica
con poderes, perteneciente a una familia de poderosos brujos (Irons y Thompson).
Ella es una “Caster”, condición de “casta de brujas” que podría perjudicar al
joven.
A
esta película se le han querido encontrar rasgos comunes con la saga
“Crepúsculo” pero, en verdad, aquí el
amor de los jóvenes tiene otra índole, nadie acepta convertirse en lo que
es el otro, utilizándose elementos
góticos y muchas veces escenarios oscuros que devienen en hechos mágicos
como gran atractivo. Tienen en común el
hecho de estar dirigido a los adolescentes a través de factores no habituales,
aunque diferentes en ambas propuestas.
Emma
Thompson encarna dos personajes: una
mujer ultraconservadora, madre del mejor amigo del protagonista, y una bruja malévola con secretos de
alcoba. Jeremy Irons es el tío de la joven protagonista.
Tanto
Irons como Thompson mantienen un duelo actoral, que se desarrolla en el
interior de una iglesia y en el que el personaje de la actriz revela su
verdadera naturaleza. Cabe recordar que Emma Thompson formó parte de la saga
Harry Potter e intervino en Men in Black 3. Y que ama los personajes raros y
exigentes, así como el cine independiente.
Otra
secuencia que destacamos es el cumpleaños número 16 de la joven, donde todo se
torna incontrolable porque las fuerzas de la Luz y las de la Oscuridad se
reúnen para reclamarla para uno u otro lugar. Y este festejo coincide con el
más poderoso solsticio en 5000 años, por lo que la “Alice” recibirá una energía
todopoderosa.
Personajes
con cargas mágicas, buenos actores y novelas como base, confluyen para dar
inicio a una saga destinada a los más jóvenes. Es una “precuela”, una
introducción a la fascinante historia de los Casters, sofisticados brujos, y un
joven que coincide en la vida con la bruja casadera de una familia. Entretiene,
tal vez le falte un poco de fuerza, pero tendrá buena taquilla.
Carlos Pierre