PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 21 de febrero de 2013

"AMOUR", "CARNE DE NEÓN" Y REESTRENO DE "ARGO", CINE DEL JUEVES 21



JUEVES 21 DE FEBRERO DEL 2013.-
Hay seis estrenos. No comentamos la consabida película de terror de la semana, representada por “Terror en Silent Hill 2: La revelación” ni la nacional “Germania” de Maximiliano Schonfeld, sobre  una familia de alemanes del Volga que dejan misteriosamente Entre Ríos. Agregamos el reestreno de "Argo", en vistas a la entrega de los Oscar el próximo domingo, que emitirá TNT a partir de las 21.
“AMOUR”
De Michael Haneke. Con Jean Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, Isabelle Hupert, Alexandre Tharaud y William Shimell, entre otros. Música de Alexandre Tharaud. Duración: 127 minutos.
MUY BUENA. POTENTE RELATO SOBRE LA ANCIANIDAD
Michael Haneke es un realizador austríaco que viene conmoviendo con películas como “La pianista” y “La cinta blanca”. Es, además, un regisseur de ópera que acaba de ganar premios en España por sus puestas. Y es, esencialmente, un realizador de sensibilidad sutil, y, no por eso, deja de mostrar los lados menos amables de la vida.
“Amour” es un film duro pero real. Es verosímil la relación de la pareja de ancianos compuesta maravillosamente por Jean Louis Trintignant y Emmanuelle Riva (nominada al Oscar por esta perfomance, a sus 84 años), donde hay devoción de uno al otro pero no conmiseración, donde hay lucidez y el orgullo de ser dignos hasta el final.
Haneke indicó que se basó en el caso de una tía suya, de 93 años, quien sufría una enfermedad terminal. De allí esta “Anne” de Riva, personaje que supo ser concertista y profesora de piano y que ama las “bagatellas” (género musical). Hay que señalar que el cine francés se caracteriza por desarrollar historias relacionadas con la música y Haneke no es la excepción aunque sea austríaco. La música clásica tiene gran presencia en la educación europea.
Es maravillosa también la composición del “Georges” de Trintignant, uno de los actores fetiche de la “nouvelle vague” francesa (Anges Varda filmó “La felicidad” en 1965, siendo considerada la “abuela de la nueva ola” francesa, con Trintignant, film que revolucionó la época). Isabelle Huppert como “Eva” personifica a la hija de este matrimonio con buen pasar y se retrata en ella la incomprensión por la vida de los ancianos y el temor de éstos a ser enviados a un geriátrico.
En esta película de “tempo” sostenido, de morosidad en las acciones de los personajes acorde a la edad, se muestra una situación límite que vive “Anne” y en la que es acompañada devotamente por su esposo Georges. Se comprenden, se aman, se respetan y buscan, hasta el minuto final de sus vidas, ser dignos y respetados en sus decisiones, las que éstas fueren.
El film toca el corazón profundamente, es una historia muy dolorosa, y encara la ancianidad desde otro punto de vista, el que no tiene “Eva”, la hija del matrimonio: respeto y aceptación de quienes están en sus cabales aunque la sociedad vea en ellos solamente la decrepitud.
Haneke también lleva su cámara hacia una situación límite que, aún con el rechazo que nos pueda producir, está entre las variables que dos adultos pueden elegir. Nada es previsible, podemos pensar que algo sucederá, pero Haneke tiene mano firme para llevarnos hasta el final de manera acompasada, dolorosa a su vez, sin que podamos advertirlo. Notable realizador, preciosista en la narración elaborada con Darius Khondji, el mismo que colaboró en las dos últimas películas de Woody Allen.
Es una de esas películas que recomendamos para mayores de 30 años, que duelen, que nos remueven la conciencia y echan luz sobre la vida íntima de dos personas que transcurren la última parte de la vida. cinco nominaciones a los premios Oscar.
Elsa Bragato
LA EXTRAÑA VIDA DE TIMOTHY GREEN
De Peter Hedges. Con Jennifer Garner, Joel Edgerton, CJ Adams (Timothy), David Morse, M. Emmet Walsh, entre otros. Música de Geoff Zanelli. Duración: 105 minutos.
BUENA. CUENTO DE HADAS EDULCORADO PERO EFICAZ
SOBRE LA ADOPCIÓN
Estamos frente a una fábula que, más allá de varios clishés efectivos, nos deja un subtema muy interesante: la adopción. Para los pequeños, es una linda historia mágica. Para los adultos, si bien puede resultar un film chico, es movilizadora por el deseo de la pareja central de ser papás del corazón.
El tema de la familia no es ajeno a los intereses artísticos del director Peter Hedges. En el Sundance Festival del 2002-2003 presentó “Pieces of April”, con Katty Holmes, donde ponía el centro en una adolescente que se va del hogar y quiere reconquistar a sus padres, quienes la rechazan. Película que recomendamos ver.
En este film toma el caso de una joven pareja que no puede tener hijos a los que, en una noche de lluvia muy especial (y aquí surge la fábula), reciben el regalo de un niño en cuyas piernas nacen hojas, justificadas por su nacimiento.  De allí en más, la relación entre los padres y el pequeño Timothy está plagada de novedades, de alegrías y frustraciones. Es muy buena la actuación del pequeño CJ Adams, y siempre resultan verosímiles las presencias actorales de David Morse y M. Emmet Walsh.
No convence mucho la resolución de la historia y resulta también apresurado su desenlace y final. Hay “ponchazos” de la vida en familia más que linealidad y esto le quita méritos a un tema muy interesante. La calificamos como “buena” y no regular, porque técnicamente tiene fallas, por el mensaje, porque nos deja con una sonrisa agridulce. Para ver en familia.
Elsa Bragato
CARNE DE NEÓN
De Paco Cabezas. Con Darío Grandinetti, Angela Molina, Luciano Cáceres, Mario Casas, Vicente Romero, entre otros. Música de Julio de la Rosa y Oscar Araujo. Duración: 105 minutos. Coproducción España, Suecia, Argentina.
BUENA. COMEDIA POLICIAL VISTOSA Y BIZARRA
Comedia dramática donde se entrecruzan el hampa callejero y una historia medular de un niño de 12 años que fuese abandonado por su madre prostituta (llamada “Pura”) en la calle, a punto de salir de la cárcel. La historia se sitúa 10 años después del abandono.
“Carne de neón” alude a esos años vividos  por Ricky a la intemperie bajo la luz de neón en una ciudad donde pululan prostitutas, travestis y otros personajes marginales. “Ricky” (Mario Casas) decide abrir un club clandestino junto a sus amigos callejeros llamado “Hiroshima”, como regalo para su madre, a quien nombra “regente”. Ricky vivirá entonces otras noches de neón en medio de bailes del caño, compra de mujeres, entre otras “yerbas”, hasta que aparecen un tosco matón (Luciano Cáceres) y un capomafia (Darío Grandinetti).
El film transita la comedia en medio de tiros de toda índole y una marginalidad oscura bien retratada por Paco Cabezas. El elenco colabora con sus muy buenas actuaciones y bien podemos hablar de una sólida narración de principio a fin, plagada del argot delictivo español (Borges habría escrito un fabuloso informe sobre este “habla”). Desbocada película por momentos, transita por todos los planos de los sentimientos de estos seres sin esperanza a partir de sus acciones “non sanctas”. La urdimbre narrativa es vistosa y bizarra a la vez.
Carlos Pierre
HERMOSAS CRIATURAS
De Richard Lagravenese. Con Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Emma Thompson, Viola Davis, entre otros.  Música de la banda Thenewno2. Duración:
BUENA. LANZAMIENTO DE OTRA SAGA ADOLESCENTE CON MAGIA Y HUMOR
Basada en los libros de Kami García y Margaret Storl, “Hermosas criaturas” es el comienzo de una saga que abrirá las puertas a la joven pareja protagónica, Alden Ehrenreich y Alice Englert. Tienen un gran elenco de soporte donde aparecen nombres como Jeremy Irons y Emma Thompson nada menos.
Dirigida por Richard Lagravenese, narra la historia de amor sobrenatural que une a un joven harto de una vida anodina en un pueblo de Carolina del Sur y una chica con poderes, perteneciente a una familia de poderosos brujos (Irons y Thompson). Ella es una “Caster”, condición de “casta de brujas” que podría perjudicar al joven.
A esta película se le han querido encontrar rasgos comunes con la saga “Crepúsculo” pero, en verdad, aquí el amor de los jóvenes tiene otra índole, nadie acepta convertirse en lo que es el otro, utilizándose elementos góticos y muchas veces escenarios oscuros que devienen en hechos mágicos como gran atractivo. Tienen en común el hecho de estar dirigido a los adolescentes a través de factores no habituales, aunque diferentes en ambas propuestas.
Emma Thompson encarna dos personajes: una mujer ultraconservadora, madre del mejor amigo del protagonista, y una bruja malévola con secretos de alcoba. Jeremy Irons es el tío de la joven protagonista.
Tanto Irons como Thompson mantienen un duelo actoral, que se desarrolla en el interior de una iglesia y en el que el personaje de la actriz revela su verdadera naturaleza. Cabe recordar que Emma Thompson formó parte de la saga Harry Potter e intervino en Men in Black 3. Y que ama los personajes raros y exigentes, así como el cine independiente.
Otra secuencia que destacamos es el cumpleaños número 16 de la joven, donde todo se torna incontrolable porque las fuerzas de la Luz y las de la Oscuridad se reúnen para reclamarla para uno u otro lugar. Y este festejo coincide con el más poderoso solsticio en 5000 años, por lo que la “Alice” recibirá una energía todopoderosa.
Personajes con cargas mágicas, buenos actores y novelas como base, confluyen para dar inicio a una saga destinada a los más jóvenes. Es una “precuela”, una introducción a la fascinante historia de los Casters, sofisticados brujos, y un joven que coincide en la vida con la bruja casadera de una familia. Entretiene, tal vez le falte un poco de fuerza, pero tendrá buena taquilla.
Carlos Pierre