PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de febrero de 2013

EL MAESTRO, LA NACIONAL VILLEGAS Y EL POLICIAL BROKEN CITY, ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 28


JUEVES 28 DE FEBRERO DEL 2013.-
THE MASTER
De Paul Thomas Anderson. Con Joaquín Phoenix, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams, entre otros. Música de  Johnny Greenwood. Duración: 137 minutos.
EXCELENTE. COMPLEJO RELATO CORAL, ÁSPERO, SOBRE LA LIBERTAD INDIVIDUAL
Cuando la vida nos echa al ruedo, la vida puede ser un vagabundeo espiritual tortuoso hasta el final.  “Freddie” (Joaquín Phoenix) es un ex combatiente de la Marina luego de la Segunda Guerra Mundial. El alcohol y extraños brebajes que prepara con todo tipo de alcoholes son su sustento espiritual así como el sexo ocasional. Huyendo de diferentes trabajos donde su presencia termina por ser desechada, cae en un yate, donde Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman) está reunido con sus seguidores. El buen trago es lo primero que une al líder del grupo con el desolado Freddie, un polizonte perdonado.
De aquí en más, Paul Thomas Anderson nos describe un deambular penoso de alguien que busca un ancla para vivir, una razón para existir, en medio de vahos etílicos que lo confunden. En el fondo, Freddie sabe lo que quiere, conoce su destino de desamparo. Anderson retoma sus elencos corales, aunque en este caso apuntala a la pareja protagónica en un duelo estupendo: Hoffman-Phoenix.
El planteo del film va más allá de la historia que nos cuenta y surge de los parlamentos del mandamás Dodd, quien maneja “La causa”(muchos quisieron ver una representación de la Cientología), una orden pseudoespiritual de dominio sobre sus seguidores entre los que Freddie no termina de encajar: si Freddie consigue vivir sin un amo, será el primer ser humano que lo consiga. He aquí el quid de esta historia, por momentos atrapantes, en otros lenta pero siempre interesante.
En todo caso, Anderson nos quiere mostrar que las libertades individuales existen, pero cuestan y pueden estar condicionadas por nosotros mismos. Que si no hay un gran sustento espiritual, se cae fuertemente. Si las adicciones atormentan nuestros cuerpos, el camino será aún más difícil. Y si nuestro amo no es otro semejante con poder económico, será nuestra Fe la que nos dirija. Imposible vivir sin un dueño o guía. Anderson se juega aquí con un axioma profundo. Y encarna este peregrinar por la vida en Freddie, un Joaquín Phoenix soberbio, que adaptó su cuerpo a las exigencias del rol, con la espalda semiencorvada y con los brazos doblados casi siempre sobre su cintura, muy delgado.
El trabajo cinematográfico de la narración cuenta con planos secuencias extensas que le dan una continuidad especial a la historia, un montaje efectuado en base a este tipo de tomas que, aún hoy, sale de lo común, del montaje rápido en base a tomar cortas, breves. Otro aporte al cine muy especial.
Como película, es la mejor del 2012. Pero resulta difícil , compleja, y tiene un sustrato muy movilizador y doloroso. Es, ciertamente, el film más inteligente que hemos visto en mucho tiempo, lejos de la acción y los efectos especiales y cerca del ser humano y sus necesidades más cruciales, aunque sean las que menos se ven: las del espíritu. ¿Estamos predestinados? Film áspero y maduro del realizador de “Petróleo sangriento”.
Elsa Bragato
BROKEN CITY
De Allen Hughes. Con Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, entre otros. Música de Atticus Ross, Leopold Ross y Claudia Sarne. Duracion: 108 minutos.
BUENA. ELECTRIZANTE POLICIAL CON GRANDES ACTUACIONES
Thriller netamente neoyorquino donde la Gran Manzana, el contrastante jardín Botánico del Bronx y la rudeza de Brooklyn, se convierten en escenarios deslumbrantes y prosaicos donde se pone en disputa la elección del alcalde o Marshall.
Un guión inteligente y sostenido sin resquicios le confieren al film de Allen Hughes una estrecha vinculación con el espectador, provocada por las potentes figuras del alcalde de New York a cargo de Russell Crowe, su intrigante esposa compuesta por Catherine Zeta-Jones y un magnético protagonista, el detective privado que encarna Mark Wahlberg, quien aporta la figura de un perdedor que no se resigna a serlo y busca redimirse de un episodio del pasado. Luego del planteo argumental inicial, la narración de Hughes  va conformando una telaraña de situaciones en la que el Marshall y el detective privado se ven inmersos, cada uno buscando lograr su objetivo. Especulaciones de todo tipo y traiciones, los manejos electoralistas, la corrupción, hacen caer incluso a la esposa del Marshall, bajo sospechas de infidelidad.
El relato es atrapante y envuelve al espectador. Con una gran variedad de locaciones (además de New York, se filmó en Nueva Orleans), la oficina del alcalde se asemeja a la de Marlon Brando en ”El padrino”, sumándose la luminosidad de la gran ciudad en contraste con su vida nocturna, la marginalidad que vive en ella, captadas por una cámara inquieta y ágil.
La pareja protagónica es una dupla que lucha por el poder: Russell Crowe y Mark Walhberg se enfrentan visceralmente con una notable fortaleza y convicción en sus roles que le dan verosimilitud al relato. Sin duda, un policial muy bien realizado, que electriza a la platea.
Carlos Pierre
VILLEGAS
Dirección y guión de Gonzalo Tobal. Con Esteban Bigliardi (“Un mundo misterioso”, de Rodrigo Moreno), Esteban Lamothe (“El estudiante”, de Santiago Mitre), Mauricio Minetti, Paula Carruega, entre otros. Música de Nacho Rodríguez Baiguera. Duración: 98 minutos.
MUY BUENA. LA INFANCIA EN EL RECUERDO
Los inexorables cambios que el tiempo provocan en el cuerpo y el alma del hombre son los disparadores de esta ópera primera del joven realizador Gonzalo Tobal, quien elaboró un guión simple, lineal, para situar a dos primos. La muerte del abuelo en General Villegas los reúne en el viaje, donde surge un espacio para el recuerdo de esas vivencias de la infancia.
El camino de la maduración fue diferente, uno más formal, feliz; el otro, más perdido y desorientado. A los encontronazos entre ambos y en el regreso a los campos de Villegas, perciben el progreso ocurrido en el lugar, con tecnología y buen pasar económico. Mostrar las actividades del campo, detenerse en las tareas agrícolas y ganaderas que asombran a los primos, le restan bastante ritmo a la narración propuesta por Tobal.
El punto fuerte del guión reside en cómo dos personas que se criaron juntas, han ido diversificando sus objetivos, sus apetencias en la vida, al separarse en Buenos Aires. Cada personaje tiene una actitud diferente, a pesar del vínculo inicial, frente a lo que ven. Uno mantiene su coherencia formal. El otro intenta buscar algún otro camino a partir del reencuentro con el lugar.
La fotografía se detiene en los campos de General Villegas, retrata sus múltiples actividades, así como la vida de los familiares que aún viven en
el lugar, confiriéndole al relato una gran riqueza. Como apuntamos antes, por momentos también restan agilidad. “Villegas” es un promisorio inicio de Tobal, reconocido en Holanda y Francia, coproductores del film. Interesante comienzo. Finalmente, señalamos que es un film intimista, de seres que buscan su destino en los recuerdos, bien narrado, con los altibajos que señalamos.
Carlos Pierre
CIRQUE DU SOLEIL, MUNDOS LEJANOS, 3D
De Andrew Adamson. Elenco del Cirque Du soleil. Productor Ejecutivo: James Cameron. Música de Benoit Jutras. Duración: 91 minutos.
BUENA. ÉXTASIS VISUAL SIN HILACIÓN NARRATIVA
La idea de llevar al cine con la tecnología 3D no pudo ser mejor. Aquéllos que no pudieron disfrutar del show en vivo, tienen la posibilidad de acercarse a un mundo diferente, de grandes artistas, bailarines y acróbatas, que han hecho de la vida del circo un ejemplo de arte. Las coreografías, los efectos de mundos especiales, bajo tierra o bajo el mar, el vestuario colorido, permiten disfrutar de un show sin precedentes.
Hay una historia mínima central, por ahí se pierde en medio de las acrobacias, en la que Mía busca a su enamorado, un trapecista. La danza de amor en las alturas de los dos artistas es una de las secuencias más sublimes por la unión de música y belleza física y coreográfica. Notable. Sin embargo, por un momento, el espectador pierde de vista al enamorado, que fue capturado por los “malos”, y este hecho hace desaparecer la mínima hilación que, para quienes tenemos canas, nos remite a la maravillosa “Lilí” de hace 40 años.
Lejos de evitar el entorno técnico, muchas veces Adamson, el realizador, dejó que se entreviera el backstage, aunque sutilmente. Por lo que en secuencias donde una gigantesca tabla se eleva casi a 90 grados nos permite ver la destreza de sus bailarines, trenzados en la lucha de dos facciones de guerreros. Por momentos, la cámara se ubica a nivel de la tabla y la sensación es que transcurre así, es decir, a nivel del mar. Cuando otra cámara se aleja, observamos que se produce con la tabla inclinada. Si bien los artistas tienen arneses, la ductilidad para sostenerse en ese plano es sencillamente increíble. Pero real!
La música de Benoit Jutras tiene muchos matices buscados a través de diferentes instrumentos solistas, en especial, un violoncello. Es tocante, emotiva, profunda. Es un hallazgo del film. No hay parlamentos, apenas unos muy pocos, que ayudan a ubicar, especialmente sobre el final, a Mia en el camino hacia el amado. Mientras tanto, asistimos a un homenaje a Elvis Presley y un círculo de arena que se “traga” literalmente a los personajes para llevarlos a ellos y a nosotros a una laguna donde se vivirá otra experiencia visual y artística fascinante.
El espectáculo visual es potente aunque con hilación más que endeble. La riqueza visual es insuperable y allí se nota la mano de James Cameron (hay varios videos en Youtube que nos cuentan cómo se realizó). Es difícil calificar a un film que no es narrativo de manera convencional sino que su narración está dada por las secuencias de acrobacias, luchas y la generación de mundos virtuales plagados de medusas y trapecios. Por eso, invitamos a una función especial del Cirque du Soleil, donde hay varios argentinos trabajando, y a vivir un momento de éxtasis visual sin buscarle la quinta pata al gato, o sea, la hilación. Disfrute de los cuadros acrobáticos y no intente saber nada más!
Elsa Bragato
MAGIC-MIKE
De Steven Soderbergh. Con CHanning Tatum, Alex Pettyfer, Cody Horn, Matthew MacConaughey, entre otros. Duración: 110 minutos.
REGULAR.  STREAPPERS, EXCESOS, Y LA BÚSQUEDA DE UNA VIDA NORMAL
Pudo ser un film diferente, ahondando en la vida de los streappers y sus problemáticas existenciales. Fuera de las calientes noches donde muestran sus estupendos físicos frente a enloquecidas mujeres, tienen algo más: la vida familiar y la búsqueda de un trabajo que los ayude a vivir. Es el caso de Mike Lane, el Magic Mike del título, a cargo de Channing Tatum quien, hasta hace poco, trabajó como streapper o bien como bailarín nudista en un club. El encuentro con un amigo al que lleva al club y las reuniones plagadas de droga del dueño (Matthew McConanghey, un muy buen actor destinado a productos clase B, films romanticones en su mayoría, o éste, donde muestra la vileza humana). Pero se enamoró de Brooke (Cody Horn), una relación que tendrá idas y venidas. Hasta aquí algo del argumento. El film pudo ser mucho más, aprovechando la ex vida del protagonista.  Luego del auspicioso comienzo, queda en lo mismo. Se “retuerce” en los mismos hechos que van in crescendo, la droga, los dealers, el sexo fácil. No hay mayor profundidad. La cámara de Soderbergh se desliza desde el escenario donde los jóvenes se desnudan a sus fiestas diurnas y los excesos. No hay búsqueda de la psicología de los personajes sino un fugaz retrato de un estilo de vida a raíz de un trabajo poco común. La música es chillona y no colabora muchas veces en tratar de entender algo más. Tampoco parece haber sido la intención del afamado director. No nos convenció pero reconocemos que puede tener público joven y una razonable taquilla. Será un “Soderbergh” pero hay que decir que se quedó en la periferia de los personajes.
Elsa Bragato