JUEVES 8 DE MAYO DEL 2025
1.- KARATE KID; LEYENDAS, de Jonathan Entwistle. Con Jackie Chan.
Es un nuevo film dentro de la saga “Karate Kid”, donde un joven se da
cuenta de que no tiene armas físicas suficientes para luchar con compañeros de
escuela maliciosos y recurre al maestro para mejorar y aprender. Dentro del
estilo de estos films, donde por suerte està Jackie Chan con su mezcla oriental
y occidental, es una historia más y atractiva.
2.- LA CARGA MÁS PRECIADA, de Michel Hazanavicius.
Animación, Francia. El tema no es nuevo: una familia judía deportada a los
campos de concentración por los nazis arroja a su bebé en medio de las vías, en
plena nevada. Una pareja encuentra esa “carga tan preciada” y su vida cambia.
Por sobre las consideraciones críticas internacionales, hay que destacar que,
más que un film de animación, es un instrumento de información y formación para
las generaciones futuras. Los horrores del nazismo jamás deben olvidarse y, de
vez en cuando, hay que mostrarlos en el cine y en la televisión. Rescatamos el
mensaje por sobre cualquier otra consideración crìtica.
CRÍTICAS
LA NOCHE DE LOS TRES FUEGOS
Dirección y guion de Andrés Paternostro y Daniel Alvaredo. Con Ricardo
Merkin, Horacio Rosa, Romina Fernández, Roberto Vallejos, Carolina Kapelioff,
Néstor Sánchez, Susana Varela, Ptricio Bedova, entre otros. Fotografía de
Carlos Tella, Sonido de Luis Pérez, Música de D. Keselman. Duración: 90
minutos.
XXX – ATRAPANTE POLICIAL SOBRE LA BÚSQUEDA DE UNA JOVEN
Film dedicado a Federico, papá de María Cash, desaparecida.
“La noche de los tres fuegos” nos
sumerge en el dolor y la búsqueda de un abuelo, Ismael Fraga (Ricardo Merkin)
de su nieta, desaparecida hace unos años. Alguien le dio un dato en forma
anónima: el pueblo de Tres Fuegos tiene dos burdeles y una posada antigua a
cargo de una pareja (Romina Fernándes y Roberto Vallejos), un médico (Horacio
Roca) y una estación policial sin mayores tareas durante el día. La actividad
es nocturna: allí están las chicas que alegran a los pocos habitantes, jóvenes
prostituidas a la fuerza, arrancadas de sus hogares.
El hilo narrativo es la búsqueda de Karina, la nieta de Ismael Fraga,
abuelo con una dolencia cardíaca que está dispuesto a manejar su cuchillo de ex
matarife cuando sea necesario. Carga con folletos donde está impreso el rostro
de la joven que pega en árboles y reparte en alguna esquina del pueblo: tiene
la voluntad inquebrantable de saber qué pasó y dónde está su joven nieta.
Si bien la historia es absolutamente previsible a partir del primer
encontronazo de Ismael con un presunto raptor, hay tanta emotividad en su
personaje, es tan creíble el dolor que emana la estupenda actuación de Ricardo
Merkin que es imposible no conmoverse, o no hacer propia la desesperación de
ese hombre mayor. En sí, el film no tiene un diseño de arte costoso ni una
inversión presuntuosa: dos drones y una clara concepción minimalista bastaron
como sostén de un sólido elenco. No importan los clishés en este caso sino el
objetivo cumplido: denunciar la trata de blancas desde el profundo sentimiento
de un abuelo por su nieta desaparecida. Muy recomendable.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
EL CISNE EQUIVOCADO
Dirección y guion de Lucila Frank y Andrea Morasso. Fotografía de Pablo
Lecaros y Sofía Flores Blanco. Arte de Lucio Giagnorio, Música original de
Fermín Kehoe. Duración: 71 minutos.
XXX – UNA VIDA PURO ARTE
Hace bastante que no se habla de “cine-arte”; por suerte, esta ausencia se
quiebra con “El cisne equivocado”, documental sobre la vida y obra del artista
tucumano Bernardo Kehoe. Perseguido desde pequeño por su propia familia cuando
a los 5 años quiso ser otro, no jugar a la pelota, no sumarse a peloteros ni a
acciones netamente masculinas, hoy recuerda con estoicismo cómo su padre no lo
volvió a mirar. Y luego la otra, la persecución de la dictadura cìvico-militar,
hasta que finalmente recaló en Buenos Aires, donde ahora abre las puertas de su
amplio atelier-casa. Pero, en el medio, está la vida de Bernardo, notable
artista plástico, que “pinta mujeres inexistentes”, o tal vez “evocaciones de
circunstancias femeninas que tuve”. Es decir, su vida, sus pensamientos y su
erotismo, surgen apabullantemente en sus cuadros, gigantescos, donde, por
ejemplo, aparece una voluptuosa Anita Ekberg, o en el ambiente en el que vive
con geishas, magos, cantantes de ópera, y sus propias performances. Bernardo
imita a un león rugiendo o canta en francés con delicioso encanto o hace
gesticulaciones en rabiosos close up.
El documental es complejo porque es abarcativo: Bernardo Kehoe expone su
drama familiar mientras la cámara va recorriendo colores, texturas, formas
humanas, o lo reúne en un patio antiguo con amigos, donde baila, se besa o
realiza alguna performance. La banda sonora tambièn a otro Kehoe, o sea Fermín,
tambièn marcado por la sensibilidad: una flauta ensordecedora musicaliza las
primeras secuencias hasta lograr una armonía melódica.
Hay plasticidad en la cámara de Lucila Frank que se desliza sinuosamente
sobre la obra de Bernardo o sobre su rostro. O bien una explosión de arte a
partir de la multiplicidad vocacional de Bernardo Kehoe. La fotografía hace
justicia a cada paso del artista, personal o artístico, sin perder el hilo
narrativo que va y viene sobre una infancia difícil para llegar a una adultez
superlativa. Es un documental que se inscribe en el arte queer latinoamericano,
hasta ahora un género poco frecuentado. Pero socialmente necesario.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
LA HIJA DEL NO
Dirección de Silvina Hermosa. Guion de Gabriel Bobillo y Silvina Hermosa.
Fotografía de Gustavo Agustinho. Camaras deMariano Gerbino, Mariano Casado,
Gustavo Agustinho, Matías Carelli, Nia Carelli, Julieta González Cieri y
Mariana Correa. Música de Bianca Cabili y Damián Kompei. Duración: 84 minutos.
XXX -LUCHA CONTINUA CONTRA LA MEGAMINERÍA VENENOSA
Con lenguaje directo y científico a la vez, la hija de una de las
protagonistas cuenta la lucha cotidiana contra la megaminería (“Tierra
Sublevada, oro impuro”, documental de Pino Solanas, 2009) que se inició poco
después del desastre económico del 2001. En el 2002 los capitales aparecieron
prometiendo muchos puestos de trabajo aunque ocultando la destrucción del medio
ambiente, la contaminación del agua con cianuro de sodio, y la destrucción de
cualquier tipo de vida a su alrededor. Regresando al país luego de estudios en
la UBA y en Ecuador, varias científicas comenzaron a indagar la situación y a
informar al pueblo. Sabiendo las consecuencias los vecinos se autoconvocaron y
lanzaron en el 2003 “No a la mina a cielo abierto”.
El tema en sí es árido pero Silvina Hermoso, aun utilizando los testimonios
frente a cámara, tiene de fondo la belleza de los lagos y de la cordillera, por
lo que los vecinos que participaron como sus descendientes hablaron desde un
lugar afín, como de entrecasa.
En medio de esta intimidad, el tema queda expuesto con crudeza: los
capitales de la derecha solo miran sus bolsillos, sus ganancias que van al
llamado “primer mundo” o “hemisferio norte” destruyendo la ecología y la vida
cotidiana de millones de personas del resto del planeta. Recordamos a la
Barrick Gold, que produjo un brutal derrame venenoso en San Juan así como es
conocida la destrucción de pueblos que provocó en el Canadá profundo.
Como la naturaleza de nuestras provincias es patrimonio nacional y, en
especial, de los lugareños, la lucha debe ser continua ante el avance de los
capitales devastadores. Bienvenido este documental que vuelve a poner sobre el
tapete un tema que hace a nuestra vida y la de nuestros descendientes: el
cuidado del planeta por sobre los espurios intereses.
Elsa Bragato, Actoresonline.com