JUEVES 15 DE MAYO DEL 2025
1)
FINAL DESTINATION
Clásico film gore porque no ahorra los clichés del género. Una joven intenta destrabar el círculo mortal que la cerca a ella y toda su familia. Terror, sustos a granel, sangre por doquier. Para fanáticos del género.
2)
LA LEYENDA DE
OCHI
Es un film de ciencia ficción pero tambièn un cuento para toda la familia.
El centro de la narración es un niño que descubre cómo comunicarse con los
animales. Resulta un film empático, agradable, un aire fresco en medio de
dramas y gore. Para ver en familia.
3)TODAS LAS FUERZAS, de Luciana Piantanida
La directora de “Los ausentes” plantea en esta nueva
narración audiovisual la vida de quienes llegan a Plaza Once, de las diferentes
comunidades que se dan cita allì, los bolivianos, los peruanos, los paraguayos.
Y aporta elementos de ciencia ficción.
Debemos recordar que una de las comunidades más conocidas
desde la década del 30 en el país es la paraguaya, luego de la guerra entre el
Paraguay y Bolivia. Luego se fueron sumando otras comunidades. La directora
Piantanida se adentra en ellas y da su versión en pantalla grande.
¡GLORIA!
Dirección y guión de Margherita Vicario, coguionista: Anita Rivaroli.
Fotografía de Gianluca Palma, Mùsica de Antonio Vivaldi, Davide Pavanello y
Margherita Vicario. Con Galatea Bellugi, Carlotta Ganda, Verónica Lucchesi, Paolo
Rossi, entre otros. Duración: 106 minutos.
XXX – RETRATO DE LAS COMPOSITORAS DE VENECIA EN EL SIGLO XIX
Esta película de Margherita Vicario recoge la tradición veneciana musical
profunda de la ciudad de los canales. La historia se ubica en un orfanato donde
se atienden a chicas huérfanas o abandonadas. El sacerdote del lugar arma una
orquesta de señoritas con las chicas del orfanato, hombre de mal carácter, que
tiene la sorpresa de que el Papa Pio XII ha sido nombrado con ese cargo en el cónclave
llevado a cabo en 1800 en Venecia y visitará el orfanato, por lo que hay que
preparar un concierto especial.
En verdad, Margherita Vicario recoge la larga tradición de Venecia que tuvo
a Antonio Vivaldi como director del Ospedale della Pietá en 1703. Vivaldi no
solo preparó a las chicas sino que escribió obras maravillosas que han
perdurado en el tiempo. Teniendo en cuenta la historia de los orfanatos en
Venecia, la realizadora Vicario ubica la narración en 1800 cuando efectivamente
el Papa VII visitó el Ospedale, dándole protagonismo a “Teresa”, una joven que
existió y se casó con un músico. Las chicas harán de las suyas mostrando sus
capacidades a través de una reacción musical que solo vimos en el film “Corazón
de caballero” con Heath Ledger (2001) cuando, en plena Edad Media el público
entonaba canciones de Queen.
La historia de las jóvenes tiene los altibajos de la vida, desde ser dadas
como esposas a hombres muy mayores, hasta enamorarse genuinamente o bien ser
capaces de improvisar mùsica pop, a pesar del maleducado director. Agregamos
que estos Ospedales della Pietá cerraron sus puertas por orden de Napoleón en
1807.
Las características del film están dadas por un buen trabajo fotográfico
virado al sepia, personajes muy definidos, locaciones bien recreadas,
planteando de manera simpática, no dramática, la educación inflexible de los
superiores a los jóvenes, hoy inadmisible.
Destacamos especialmente el rescate histórico, a través de una fábula, de
una tradición que dejó literatura musical desde el Gloria de Vivaldi hasta
numerosos otros autores incluyendo la enorme capacidad creadora de las mujeres
compositoras, muy olvidadas.
Elsa Bragato, Actoresonline.com
L”ADDIO
Dirección y guion de Toia Bonino. Coguionistas: Nicolás Testoni Gustavo
Galuppo. Fotografía: Armín Marchesini Whihmuller y Tola Bonino. Sonido de
Mercedes Gaviria. Montaje de Gustavo Galuppo. Duración: 71 minutos-
XX- MEA CULPA SOBRE LA PROPIA HISTORIA
Toia Bonino es argentina, nieta de inmigrantes, que lleva el peso del karma
de una densa historia. L’Addío es un intento de aclarar el pasado familiar para
entender el propio. En principio, estamos frente a un docuficción. Tiene
excelente material fílmico antiguo, incluso negativos en vidrio, para realizar
una historia que, cuando muere el “nonno” y se le pone la camisa “nera”, se
entienda que se van con él secretos de familia unidos a la política del periodo
de Mussolini en Italia, habiendo sido como fue el Secretario del partido
Fascista además de dejar escrito el libro “Mussolini me lo dijo”.
Tanto por contar provoca que la narración sea tan fragmentada al punto tal
que el hilo conductor se pierde con las reflexiones de la voz en off y, en el
comienzo, con la preparación del cuerpo del abuelo en primer plano. No es
agradable de ver, y mucho menos, cuando le cierran la boca al muerto en close
up.
Queda la impresión de que se trata de un dilema personal de la directora
sobre la muerte y el pasado fascista común a los inmigrantes de la década del
40. Las secuencias de animales destrozándose entre sí, la aparición de Shirley
Temple con sus rizos de oro, son recursos que resultan distópicos para lo que
se muestra intentando cortar el agobio que produce ver un cadáver durante mucho
tiempo en pantalla.
Este film debería ser rehecho, dándole un sentido más claro al hilo
narrativo, que se expone de manera espasmódica porque está sujeto a vaivenes
emocionales. Es casi una sesión de psicodrama en imágenes, lúgubre, que poco y
nada aporta sobre la vida de un fascista y su amor por la “camisa nera”. Mucho
menos es un homenaje a un anciano que parte y que no quiso imponer a nadie su
ideología. Un homenaje que resulto una crítica sinsentido. No nos gustó.
Elsa Bragato, Actoresonline.com