PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 7 de junio de 2024

YACUMÀN, EL JARDÌN DEL DESEO, FARO, ITALPARK, ESTRENOS DE CINE DEL JUEES 6 DE JUNIO DEL 2024


JUEVES 6 DE JUNIO DEL 2024 

AlGUNOS ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE PRIMER JUEVES DE JUNIO (PUEDE HABER CAMBIOS IMPREVISTOS)

1.- OBSERVADOS, de Ishana Shyamalan.

Sin crítica hasta el viernes.

3.- BAD BOYS HASTA LA MUERTE, de Adil El Arbi.

Sin críticas hasta el viernes.

3.- CAPITÁN AVISPA, de Jean Guerra.

Animación dominicana con música de Juan Luis Guerra.

Jean Guerra es uno de los dos hijos del famoso cantante popular Juan Luis Guerra.

4.- HISTORIAS INVISIBLES, de Guillerno Navarro.

CRÍTICAS

SEMILLAS QUE CAEN LEJOS DE SUS RAÍCES

Dirección y guion de Tomás Lipgot. Fotografía de Javier Pistani. Música de Pablo Urristi.

XXX – DOCUMENTAL SOBRE LA INMIGRACIÓN CHINA

Nunca un título de película fue más preciso que éste: semillas que caen lejos de sus raíces. Hoy es la inmigración china, pero antes fueron los italianos y los españoles, los laosianos, los japoneses, entre tantas otras. Si bien el director Lipgot toma dos nombres reconocidos dentro de la comunidad china argentina como son los del periodista Gustavo NG y el futbolista profesional Federico Chang, por sobre los casos particulares surge un denominador común: el inmigrante llega a una tierra de la que desconoce su idioma, no sabe sus costumbres, ignora la cotidianeidad. Todo es diferente. Es un choque cultural muy intenso y brutal. Están los que lloran por meses, están los que adoptan frenéticamente la “argentinidad”, así como los inmigrantes que no quieren transmitir la cultura que traen para que sus descendientes tengan un camino más fácil en estas tierras, o los que inculcan las tradiciones chinas, en este caso, con la severidad de su cumplimiento aún en tierras lejanas.

También está la incertidumbre del que nace aquí y siente que dentro suyo hay un caudal de información que necesita confirmar, entonces viaja hacia la ciudad de sus padres, intenta buscar familiares, busca raíces, busca identidad, pero regresa al país. Son todas semillas que cayeron lejos de su tierra donde debieron germinar. A veces fue una diáspora elegida, otras producto de la necesidad de sobrevivir. Lo cierto es que hijos de inmigrantes o inmigrantes “argentinizados” viven con el alma escindida, algunos se rebelan a las tradiciones, otros intentan continuarla.

Son pasos que Tomás Lipgot va desarrollando a través de diferentes integrantes de la comunidad china, sumándole también a las historias elegidas, la del inmigrante que no aprende castellano pero no le enseña el idioma mandarín a sus hijos, el hijo del inmigrante que sufre por el dolor que sus padres sienten ante el destierro elegido, y ese singular atavismo cultural que, aún “argentinizados”, es el sentido de sus existencias, sea cuales fueren sus procedencias. La inmigración es mucho más que buscar una vida con otras perspectivas, es también una herida profunda que hay que restañar.

Tomás Lipgot tiene una buena documentación que plasma con una buena fotografía, si bien se torna un documental muy cerrado entre cuatro paredes, charlas en living, en almuerzos, en reuniones. No obstante, visibiliza con ejemplos fehacientes ese sentir especial que anida en el alma de todo inmigrante.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

FARO

Dirección y guion de Angeles Hernández. Coguionistas fueron Alvaro Urtizberea y José Pérez. Fotografía de Gina Ferrer y David Bisbano. Montaje de Elena Ruiz. Arte de Marc Pou y Paola Tazzioli. Música de Víctor Reyes. Con Hugo Silva, Zoé Arnao, Sergio Castellanos, Irene Montalá, Mariana Alvarez Noelia Balbo, Alvaro Urtizberea, Nicolás Espinosa y Camila Romagnolo. Duración; 98 minutos.

XXX – TERROR EN EL MAR

Desde el título se sabe que el mar será el protagonista esencial para desencadenar una tragedia. Un faro, una hermosa playa, las aguas transparentes entre las Islas Menorca y Mallorca en la costa de España, son la escenografía natural donde Pablo (Hugo Silva) y su hija Lidia (Zoé Arnao) van s vivir una tragedia inesperada En medio de una tarde plácida, con un sol suave, la mujer de Pablo y su hija Lidia se alejan de la costa para disfrutar del agua, nadar, hacer la “plancha”, mientras Pablo vuelve al faro por trabajo. Pero ocurre lo que podemos sospechar: la mamá se queda demasiado tiempo en el agua mientras la hija escucha música de otros tiempos muy fuerte y toma sol. Cuando se acuerda de que su mamá no regresó, ve la tragedia ante la que nada puede hacer: la madre es atacada ferozmente por cientos de medusas.

De ahí en más, la joven Lucía intenta recuperarse pero va a sufrir todos los clishés que hacen al género, como se debe: desde apariciones, hasta pesadillas, crujir de puertas, golpes a cualquier hora y mientras la estabilidad psicológica de ambos trastabilla, aparece un tercer personaje, relacionado con la familia, que orientará la historia hacia otro género: el gore.

En verdad, hay de todo un poco: en este primer largometraje, Angela Hernández puso toda la carne en el asador. Del terror psicológico inicial pasa despaciosamente a un enjambre de situaciones donde el thriller surge de otra fuente: extraños personajes irrumpen en la escena y se ingresa a la tragedia sangrienta, al terror explícito, a la violencia física. En todo caso, se puede pensar que todos funcionan como elementos que utiliza la realizadora para exacerbar el thriller psicológico y evitar que se desbande hacia el melodrama familiar. Finalmente logra conformar un thriller psicológico muy intenso cuyos sobrevivientes son un padre y su hija luego de vivir situaciones extremas, extenuantes.

Un guion que es un verdadero cubilete de sensaciones de las que nadie escapa: hay sustos para saltar de la butaca mientras nos pasean por varios géneros. Excelente fotografía, actuaciones a la altura de sus roles, y un toque de paranormalidad que pone lo suyo también.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

EL JARDÌN DEL DESEO

De Paul Shrader. Con Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, entre otros.Fotografìa de Alexander Dyman, Mùsica de Devonte hynes, Guion de Paul Schrader. Duraciòn: 111 minutos.

XXXX – UN JARDÌN PLAGADO DE INTRIGA

Desde siempre, los jardines han dado buenos frutos, o flores, en los guiones. El caso de “El jardín del deseo”, del celebrado Paul Shrader, no es la excepción. Nos introduce en la vida de Narvel Roth, un hombre de pasado muy oscuro de lo que algo nos mostrarà, que se transforma en un conocedor de flores, de sus nombres en latín, en las amplias tierras del Gracewood Garden cuya dueña es la rica viuda Sra Haverhill (Sigourney Weaver en un rol crucial de intervenciones puntuales). Naverl (Joel Edgerton) lleva un diario minucioso de cada flor, de cada movimiento en su precioso espacio de trabajo, alterado por la llegada de la sobrina de la dueña, una insinuante y problemática Mays, hija de una hermana que no tuvo una vida recta.

Es notable como el tono bucólico, de escaso dinamismo, de buena parte de la narración, no apaga la intriga que cada personaje genera: desde esa viuda enardecida con su jardinero, hasta èste que cree en un cambio definitivo de vida, ayudando a Mays a despegarse de malvivientes.

Da la impresión de que uno se va a aburrir con el cadencioso hablar de Narvel, la medida reacción de Weaver aun con exigencias lìmites, o la un tanto apagada personalidad de Meys. Pero no: el ritmo interno de la narración atrapa, intriga, jamás pierde su tono medio, de principio a fin. La fotografía precisa, las actuaciones perfectas para cada rol, la cadencia entre bucólica y policial, y ese tono medio constante agudizado por la banda sonora penetrante, hacen de este filme un producto perfecto.

Elsa Bragato, Actoresonnline.com

ITALPARK

Dirección y guion de Juan Carlos Domínguez. Duracion: 80 minutos.

XXX – RECUERDO FÌLMICO DEL PARQUE QUE NOS DABA ALEGRÌA

Italpark lleva el título del fantástico predio plagado de juegos que supo darle mucha alegría a los habitantes de esta ciudad. Una tragedia porque una silla del juego italiano Matter Horn se soltò a gran velocidad terminò con todo: falleció la joven Roxana Alaimo, de 15 años mientras que su amiga, de la misma edad, sufrió heridas pero sobrevivió. Fue el fin de ese enorme predio de juegos, de unos 45.000 km2 de terreno, con 35 juegos mecánicos y dos montañas rusas.

Habìa surgido en 1960 de la mano del empresario Zanon, que logró mantenerlo hasta julio de 1990, cuando sobrevino la tragedia y sobrevino el desguace, parte al Brasil, algunos juegos a otras provincias, y el deterioro de lo que fue quedando en distintos jardines y galpones.

Italpark sucedió al Parque Japonès que tenía números vivos pero también muchos juegos lindos como el laberinto de espejos, el salòn de los pisos que se movían, y los caracterìsticos como el Tren Fantasma y las sillitas voladoras. La tecnología fue imponiendo los cambios asì como intereses externos. Los terrenos del Parque Japonès se destinaron a hoteles, muy famosos, mientras que los del Italpark forman un gran parque, muy lindo visualmente pero hoy en dìa, con los peligros que existen, poco transitado.

Frente a cámaras aparecen 16 entrevistados, entre ellos Walter Rubén Gutièrrez, hijo del artista que tuvo a su cargo la decoración del parque, es decir, el arte, lo estético, que fue muy importante: muchas luces, muchos colores, en especial en el laberinto, el tren fantasma y los autitos chocadores (hubo dos tipos, para niños y para adultos). Este parque fue el motivo de distracción para todos. Muchos gremios contrataban algún dìa en especial para sus afiliados, los fines de semana llegaron a dedicarse a cumpleaños de los chicos, que tuvieron en Silvia Portillo a una de sus guías.

El cine nacional también utilizó sus instalaciones para muchas secuencias (los parques de juegos fueron eje de muchas películas de Hollywood, como Lilì con Leslie Caron y Mel Ferrer) y nuestra cinematografìa no fue la excepción.

Reuniendo material de archivos nacionales y personales, el testimonio de público común y de ex trabajadores, Domìnguez arma una buena parte de la historia y de la alegría de los porteños así como Fernando Raggetti es un animador de 3D que con un software va reconstruyendo la vida “virtual” del Italpark, junto a voces que aportan los suyo como la de Renè Alderete o Susana Repetto, entre tantos otras. Inolvidables los “monstruos”, las sillas voladoras, el samba que fue un boom durante años aquí y en el mundo. Por un instante, uno se sentía volar, ligero, alegre, la risa surgía espontánea, había diversión sana y en familia en medio del paquete barrio de Recoleta. Pero la alegría terminó en tragedia y a nadie más se le ocurrió implementar algo similar en esta ciudad que fuese céntrico. Rescatamos el excelente trabajo de preproducción con búsqueda de material fílmico de la época, el recuerdo a través de fotografías de los recitales que fueron dándole otro matiz en los 80, y la seguridad que se tenía por el mantenimiento de los juegos en un galpón, bien pegado a las vías del ferrocarril, donde se reparaba cada pieza dejándola nueva. Por eso la tragedia sorprendió, enlutò a una familia y a una ciudad, dejó en la calle a un centenar de trabajadores y sacó la alegría a esta ciudad, a la que le cuesta reencontrarla. Muy buen documental, que hace a la porteñidad misma.

Elsa Bragato, Actoresonline.com

YACUMÀN

Guion y dirección de Pedro Ponce Uda. Fotografía de Pablo Norry Pulido y Matías Weyerstail. Cámara de Pablo Norry Pulido, Matías Weyerstall y Adrián Di Toro junto a Pedro Ponce Uda. Sonido de Fernando Gallucci. Montaje de Juan Mascaró. Música de Lucas García Melo y Sebastián Suárez. Duración: 61 minutos.

XXX – LEYENDA Y REALIDAD ENFRENTADAS EN TUCUMÀN

A través de la oposición entre imágenes y la leyenda que una voz en off nos cuenta sobre el origen de Yacumán, o nuestra actual Tucumán, el director y docente universitario Pedro Ponde Uda nos pone al tanto de lo que sucede cuando el ritmo de la naturaleza, sus mandatos, no se cumplen, o se ignoran por desconocimiento o soberbia.  En principio una voz misteriosa habla en idioma nativo sobre el significado sagrado de “Yacumán” con aguas profundas que no están tranquilas. Con material fìlmico de otros tiempos y actuales, Ponce Uda muestra la intensa actividad que hay, desde las más cotidianas hasta las específicas como el envasado de los limones a exportar o el talado de la caña de azúcar.

La impresión directa es que tanta actividad no tiene en cuenta su propia historia, padeciendo castigos desde su fundación: los españoles fundaron en 1565 la ciudad de Tucumàn o “Nueva tierra de Promisiòn”. Los originarios la atacaron y dos ángeles con espadas de fuego, así se indica, acallaron la lucha, se volvió a fundar la ciudad en 1576 pero cien años después sucumbió. Las aguas tragaron esas construcciones y se dice que, bajo los famosos montes tucumanos, yace la ciudad. Sin olvidarse que en 1816 se jurò la independencia nacional.

La insistencia del hombre en cumplir con su capricho, o sea la fundación de una ciudad en montes que formaron parte alguna vez de la selva latinoamericana, fue marcando hasta hoy un camino trágico: en 1966 bajo el gobierno de facto del general Onganìa se cerraron 11 ingenios, con persecución de sus trabajadores, en 1975 Isabel Martìnez de Peròn permitió el “operativo independencia”, y la tragedia no tardó en llegar a todo el país. Asì sucesivamente. La realidad muestra una sociedad activa, jóvenes que trabajan y se divierten, ignorando el origen del lugar en el que viven.

Es un filme que se llama documental por la información que aporta pero tal como está elaborada la narración es un relato coherente que solo requiere de secuencias de imágenes como protagonistas. La búsqueda del realizador es personal y antropológica: el ser humano desconoce el origen de donde vive, no tiene en cuenta los avisos de la naturaleza, está la Pachamama, está la Madre Agua también. Tucumàn sigue padeciendo inundaciones y lluvias más que copiosas, con consecuencias trágicas.

Yacumàn nos ofrece un estilo diferente en materia de documental: la información no se cuenta, no se explica con voz humana sino con imágenes, antiguas o actuales, marcando un trabajo intenso en preproducción y luego en el montaje. La realidad es precisa y clara: las aguas de esos subsuelos tucumanos no estarán nunca tranquilas. El trabajo de oposición entre la leyenda y la realidad se cumple a la perfección.

Elsa Bragato, actoresonline.com