JUEVES 14 DE DICIEMBRE DEL 2023.-
INFORMACIÓN DEL INCAA
Este
jueves 14 de diciembre, llegan al Cine Gaumont los
estrenos de Dos manzanas, un
thriller histórico dirigido por Eduardo Raspo y protagonizado por Martín
Slipak, Diego Cremonesi, Luis Ziembrowski y Oscar Guzmán, que aborda una
hipótesis sobre el primer viaje del naturalista inglés Charles Darwin por
Argentina en 1832, cuando tenía 22 años, para acompañar la expedición del
bergantín Beagle, y su encuentro con Juan Manuel de Rosas; y los
documentales Elijo creer, de Gonzalo
Arias y Martín Méndez, película oficial de la Asociación del Fútbol Argentino
(AFA) que, con la participación de Leonel Messi, Emiliano Martínez, Ángel Di
María, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Nicolás Otamendi y Julián
Álvarez, entre otros, cuenta en primera persona y con imágenes inéditas la
intimidad de la gran gesta del Mundial 2022; Carlos Gesell, mi padre, de Marina
Zeising, una revisión de la historia de quien fuera el fundador de la ciudad
balnearia —participó en la selección oficial
del Festival Internacional de Cine Latino de Uruguay 2022—; y México 71, de Carolina M. Fernández
y Carolina Gil Solari, sobre una investigación que remite a un grupo de mujeres
futbolistas que en 1971 viajó para representar al país en el Mundial de México.
El corto de la semana es EnriqueTa,
de Valeria Dana; que será proyectado junto al documental México 71 en programa doble.
El documental Carlos Gesell, mi padre, de
Marina Zeising forma parte del Programa Estreno
Federal de Documentales Digitales, por eso, además de su estreno en el Cine
Gaumont, desde el jueves 14 se podrá ver en la señal CINE.AR TV, a las 20 horas, y desde el viernes 15 estará disponible
en la plataforma CINE.AR PLAY por una semana. También será exhibido en la Red de
Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).
ESTRENOS INTERNACIONALES
1.- GOL GANA, de Taika Waikiki.
“Ver esta película no es sorprenderse. Tampoco significa que vas a disfrutar estando dentro de un ómnibus durante 20 minutos en la Zona 35, dirigido hacia un destino que nadie pueda imaginar”, de Peter Debruge, Variety.
“Taika Waititi falla porque casi nada de esta película tiene coherencia, empezando por su protagonista”, de Nick Schager, The Daily Beast.
2.- VENGANZA SILENCIOSA, de John Woo.
“La carnicería que Woo ofrece no combate el tedio que provocan los clishés de esta filme”, Kristy Puchko, Mashable.
“Es una película que solo muestra una muy vulgar tensión, la de ver “algo” que se siente anónimo y salvaje al mismo tiempo”, de David Ehrlich, Indie Wire.
3.- LA MALDICIÓN DEL QUEEN MARY, de Gary Shore.
“Es suficiente para erizar piel y huesos como si se sintiera una briza fuerte del océano a medianoche”, de Matt Donato, Bloody Disgusting.
“La duración apaga la efectividad de esta película, así como varias secuencias espeluznantes no surten efecto y más valdría haberlas tirado por la borda”, de Leslie Felperin, The Guardian.
4.- UN SINIESTRO CUENTO DE NAVIDAD (una versión de un Grinch muy malo. Aún no hay mayor información sobre esta película).
5.- JOURNEY TO BETHELEHEM., de Adam Anders. Musical.
“Si se tiene necesidad de una película sobre la Fe, se pued elegir otra película porque ésta en particular es un tratamiento musical de la Natividad a la manera de una versión cristiana de un film de Disney”, de Catherine Bray, Guardian.
ESTRENOS NACIONALES
CRÍTICAS
Aclaración: México 71 estaba previsto para el jueves pasado. Sin previo aviso, se estrenaría este jueves. Repetimos la crítica ya publicada hace una semana.
MÉXICO 71
Documental de Carolina Gil Solari y Carolina Fernández. Música de Francisco Seoane. Cinematografía de Aylén López. Duración: 64 minutos.
XXX – TRIBUTO A UNA OLVIDADA EPOPEYA DE “FALDAS”
Las realizadoras Gil Solari y Fernández rescatan tras más de 50 años de olvido a la primera selección femenina de Fútbol que compitió en México, en el segundo mundial femenino, a pulmón. Buscaron a las míticas integrantes de aquel equipo que se jugó entera sin director técnico, sin entrenador, sin vestimenta adecuada ni botines y tuvo su bautismo en lejanas tierras logrando un enorme reconocimiento y popularidad, menos aquí, en su país.
Aparecen Elsa Irena Bruccoli, Lucía Sandoval, María Esther Ponce, María Fiorelli, entre otras, que tuvieron en el fútbol su gran pasión. Se destaca la goleadora Elba Selva quien le hizo cuatro goles a la selección de Inglaterra, derrotada ante nuestras mujeres. Fue el 21 de agosto de 1971 y ése fue consagrado como el día de la futbolista argentina.
Contribuyen con sus testimonios, además de las nombradas, Angela Lerena y Virginia Andrada, en este documental que se erige como un justo reconocimiento a las pioneras del fútbol femenino en el país, antes de su profesionalización y de ser tenidas en cuenta por el público y el periodismo especializado. Estas mujeres, invitadas a aquel mundial, enfrentaron a la sociedad de entonces, desde sus familias hasta el desprecio de los hinchas masculinos. Sin embargo, hoy en día, gracias a aquella epopeya de “faldas”, y aún con diferencias salariales, están las profesionales del fútbol siendo Macarena Sánchez la primera mujer profesional, luego de que en el 2019 la AFA se decidiera a crear la Liga Profesional de Fútbol femenino. Sin dudar: las mujeres vienen marchando a paso firme e inexorable por sus derechos, sin ánimo de confrontar con los varones pero sí conseguir igualdad.
Elsa Bragato
CHAU BUENOS AIRES
De Germán Kral. Guion de S. Puchner, F. Castets y Germán Kral. Con Diego Cremonesi, Mario Alarcón, Carlos Pörtaluppi, Marina Bellati, Manuel Vicente, Ragfael Spregelburd, Luis Ziembrowski, David Masajnik, entre otros. Música original de Gerd Baumann. Fotografía de Christian Cottet y Daniel Ortega, Arte de Matías Martínez y Paula Beltrami. Duración: 93 minutos.
XXX – ESA CUESTIÓN LLAMADA PORTEÑIDAD…
Desde hace 20 años el realizador Germán Kral, radicado en Munich, Alemania, fue escribiendo el guion de Chau Buenos Aires, mezcla seguramente de sus propias nostalgias por una ciudad que es síntesis de un estilo de vida siendo la música ciudadana su mejor alter ego. Kral regala una comedia social, bien narrada, melodrama perfecto de un porteño de comienzos del siglo XXI que padece el corralito económico, que encuentra una salida en el exterior, y para quien el bandoneón y el tango –el cuarteto que integra- son sus ejes. Padre de una hija, sueña con reiniciar su vida fuera de esta ciudad. Pero nada es tan fácil como uno lo planea. De pronto, surge una joven mujer, de pronto la añoranza carcome el corazón, y la partida es demasiado cuesta arriba como para soportarla.
Se destaca el trabajo de producción y postproducción, el ensamblado de imágenes que hacen que Carlos Portaluppi sea un eximio pianista y que Cremonesi haga sonar el bandoneón como discípulo de Pichuco. Más aún, Mario Alarcón emociona con sus interpretaciones y nos queda la duda de quién cantó, si fue él o alguno de los artistas mencionados en los créditos finales. Como fuere, un cuarteto de ases que emociona.
Pasional melodrama, narración sin altibajos, personajes bien delineados, Germán Kral encontró elenco y staff técnico de excepción para esta película que regala pura porteñidad. Para disfrutar.
Elsa Bragato
DOS MANZANAS
De Eduardo Raspo. Con Martín Slipak, Diego Cremonesi, Luis Ziembrowski, Pepe Monje, Osqui Guzmán y Pïlar Boyle. Guion de Enrique Cortes. Fotografía de Hugo Colace. Arte de Rodolfo Pagliere. Montaje de Alberto Ponce. Sonido de Martín Galimany. Música de L.Piluso. Duración: 90 minutos.
XXX – RELATO HISTÓRICO SOBRE EL ENCUENTRO DARWIN VS ROSAS
El realizador Eduardo Raspo se entusiasmó con el encuentro entre Charles Darwin, naturalista británico, y el brigadier Juan Manuel de Rosas, ocurrido entre 1832 y 1834. El hecho está consignado por Darwin en su diario, y, si bien se desconoce el tenor de lo charlado en ese campamento desde donde Rosas dirigía sus tropas contra los indios, la ficción pudo más que lo esencialmente verídico para recomponer un diálogo falaz pero sustancioso.
La realización es un tanto teatral con buen clima de suspenso que la convierte en una película interesante. Un complot supuesto contra Rosas, la discreción de Darwin, la compañía de la británica Donovan rescatada de las tribus, y la compañía de su ilustrador (Ziembrowsky), conforman el entorno de este encuentro.
Por sobre todo, es la confrontación de la civilización encarnada por Darwin y la barbarie hecha piel en Rosas, uno es representante de un imperio que dominaba solapadamente nuestras tierras a través de sus logias y de sus incursiones armadas (pelea ancestral entre Gran Bretaña y España, países piratas) y el otro, hombre acostumbrado a la “limpieza” étnica y al poder absoluto.
El diálogo entre Darwin y Rosas tiene varios ejes temáticos: desde la influencia de Inglaterra hasta el poder, pasando por la lealtad, la lucha armada, los descubrimientos del naturista, o sea los conocimientos de los dos hombres en sus dos diferentes terrenos de vida. Es, por lo tanto, un material atractivo de ver y escuchar. Además, esta película de Raspo pone en pantalla, en imágenes, un hecho histórico nuestro, y es poco común: estamos más avezados en la historia del Oeste de los Estados Unidos que en las campañas de nuestros héroes contra los Realistas.
Buena elección de Raspo, buena realización, buen elenco, para una película histórica que, aún con austeridad, logra la ambientación necesaria para enmarcar el encuentro de dos personajes históricos de absoluta relevancia.
Elsa Bragato