Este jueves 21 llegan al Cine
Gaumont los estrenos de Chau
Buenos Aires, comedia de Germán Kral, coproducción
entre Argentina y Alemania ganadora del Premio del Público en los
festivales Filmkunstfest MV Schwerin (Alemania), Festival de Cine
Musical Oberaudorf (Alemania) y Latin Film Fest Varsovia (Polonia); La burbuja, un thriller de acción y suspenso
dirigido por Miguel Ángel Rocca, escrito por Santiago Ambao y
protagonizado por Victoria Almeida, Alfonso Tort y Jorge Marrale, que
viene de participar en la sección Versión Original del 32° Festival
Biarritz Amérique Latine (Francia); y Villa Olímpica, documental de Sebastián
Kohan Esquenazi.
Estos títulos estarán en la
cartelera del Cine Gaumont hasta el miércoles 3 de enero de 2024.
El corto programado es Primerizos, de Isidro Escalante, una odisea
fantástica de suspenso, protagonizada por Martín Slipak y Mía Flores
Pirán, que participó de la Selección de Cortometrajes del Festival de
Cine de Alicante (España, 2022) y de la Selección Oficial de
Cortometrajes del 39o Rencontres du Cinéma Latino-Américain
(Francia). Será proyectado junto a La burbuja, de Miguel Ángel Rocca, en programa doble.
El documental
Villa Olímpica, de Sebastián Kohan
Esquenazi, forma parte del Programa de Estreno de Documentales
Digitales, por eso, además de su
proyección en el Cine Gaumont, desde el jueves 21 podrá verse en la
señal CINE.AR TV a las 20 horas,
y desde el viernes 22 estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY por una
semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar
salas en la cartelera de Espacios INCAA).
ESTRENOS INTERNACIONALES
1.- AQUAMAN Y EL REINO PERDIDO
(Sin
críticas hasta el viernes)
2.- LOS TRES MOSQUETEROS,
MILADY, de James Wan
“Si
usted amó a D’Artagnan no será defraudado por esta película. Si usted,
en cambio, no fue fan de este personaje, está listo para disfrutar del
filme”, de Dan
John, Empire.
“Tremendo
show de los 4 mosqueteros con sus muy atractivos personajes,
especialmente el noble D’Artagnan”, de Peter Bradshaw, The Guardian.
3.-NO LO ABRAS, de Bishal Dutta.
“Lo que
realmente salva a esta película está en los cientos de filmes de horror
que le han dado especificidad al monstruo”, de Jen Yamato, Los Angeles
Times.
“Una de
las actrices, Megan Suri, tiene ojos profundamente expresivos, no
obstante a lo largo de la narración raramente se nos da un sentido de
aquello que está por detrás de los personajes”, de Derek Smith, Slant.
4. UN SINIESTRO CUENTO DE
NAVIDAD, de Steven LaMorte.
“Esta
película es una especie de asesina bastante inepta que gasta la figura
de El Grinch haciéndolo pasar por un (vil) villano gracias a algunos de
los peores efectos de computadora que uno pueda encontrar en el
género”, de Matt
Donato, IGN.
“Este
film tiene varios logros, mientras que la producción y la edición así
como la fotografía están en el promedio de lo muy bueno”, de Richard Roeper, Chicago Sun
Times.
5.- EL REY DE LA COMEDIA, de
Mario Martone.
CRÍTICAS
ADENTRO MÍO ESTOY BAILANDO
Dirección y Guion de Leandro
Koch y Paloma Schachmann. Con Leandro Koch, Paloma Schachmann, Perla
Sneh Rebeca Yanover, César Lerner, entre otros. Fotografía de Leandro
Koch y Román Kasseroller. Sonido de Nauel Palenque. Duración: 117
minutos. Coproducción Argentina-Austria-
XXX – BÚSQUEDA DE LOS ORÍGENES
DEL FOLKLORE JUDÍO ENTRE ROAD MOVIE Y DOCUFICCIÓN
Recuperar la historia de los antepasados es misión de los
hijos de inmigrantes: se busca sanar la herida de la migración, o sea
ese estar divididos entre la tierra de los padres y la propia. En el
caso de “Adentro mío estoy bailando”, se cumple este objetivo a través
de sus protagonistas que son el cineasta Leandro Koch y la clarinetista
especializada en música Klezmer Paloma Schachmann o simplemente Leandro
y Paloma.
El docuficción se nutre de diversas capas narrativas: la voz
en off (Perla Sneh) que cuenta la historia de Yankel y Taibele ocurrida
a comienzos del siglo XX, mientras en imágenes transcurre la road movie
del 2021 de Koch y Schachmann siguiendo las huellas de una música y una
cultura en extinción: la klezmer y el idish. Viejas fotos son el
puntapié inicial de una búsqueda épica transformada en documental.
La pareja viaja desde Buenos Aires a Ucrania, pasando por
otras tierras como Rumania y Moldavia, rastreando en la campiña retazos
de un folklore quasi extinto. Para algunos, luego del Holocausto se
perdió la mayoría de la cultura musical judía, permaneciendo en forma
individual o apareciendo en fiestas de casamiento o reuniones
familiares. Europa del Este es el
archivo viviente de estos retazos musicales que funcionan como núcleos
culturales.
En la película la narración ostenta buen ritmo aunque la
profusión de datos y la superposición constante de planos -el que marca la voz en off y la
realidad que el documental muestra- puede confundir. Sin embargo,
se impone el mensaje que surge en secuencias donde los trabajadores
rurales cantan o tocan el violín a la usanza de los antepasados.
Aquello que sobrevive queda recuperado por Koch y Schachmann quienes
determinan dónde está el material genético de esta tradición cultural
musical. Y esto hace posible su rescate.
(Música Klezmer: género
musical étnico originado en la tradición askenazi de Europa del Este, y
que surgió antes de las dos guerras mundiales del siglo XX entre las
comunidades judías. Era música para bailes o casamientos).
Elsa Bragato
VILLA OLÍMPICA
Documental de Sebastián Kohan
Esquenazi. Con Pablo Gershanik, Alejandra Sáez, Rodrigo Sáez, Soledad
Gaspar, Fernando Gaspar, Luas Krotch, Florencia Calcagno, Paula
Sepúlveda. Fotografía de Arnaldo Rodríguez. Edición de Ricardo Vergara
y Galut Alarcón. Música de Federico Bronasso. Duración: 82 minutos.
XXXX – EL REVERSO DEL EXILIO
Muy interesante resulta este documental de Sebastián Kohan
Esquenazi sobre el regreso de los argentinos y chilenos que debieron
exiliarse en México por el avance de las dictaduras en nuestros países.
Habitaron la llamada “Villa Olímpica” que se había construido en la
ciudad capital del país centroamericano en 1968 a propósito de los
Juegos Olímpicos, cerca de la ciudad universitaria. Los datos son
precisos: 30 edificios, 904 departamentos, 3000 exiliados.
A partir de la construcción de una gran maqueta, base del
esquema fotográfico del documental (si bien hay inserts de filmes
familiares que grafican la vida en la villa) los hijos de los exiliados
que regresaron a sus respectivos países cuentan la experiencia de ser
“hijos de”, de crecer en un país diferente, y el desarraigo que
significó el volver al lugar de origen de sus padres.
Esta ruptura de raíces es profunda y los moviliza aún hoy, a
40 años de la llegada de la Democracia: nacieron en Chile o Argentina
pero se criaron en México. He aquí donde el documental de Kohen
Esquenazi se torna conmovedor tocando nuestras fibras más sensibles:
aquellos niños que crecieron en esa comunidad argentino-chilena en un
entorno cultural mexicano no sienten igual que sus padres. Para éstos,
el exilio les devolvió la vida pero nunca dejaron de extrañar sus
raíces. Para esos niños hoy adultos esas raíces crecieron en México por
lo que Chile o Argentina son el recuerdo de los mayores pero no los
propios.
Regresar a nuestros países significó el verdadero desarraigo
para ellos. Y ésta es la visión que da Sebastián Kohan Esquenazi: la de
los hijos de los exiliados arrancados de sus comunidades infantiles y
adolescentes para volver a países que son el verdadero exilio para
ellos. Pocas veces se piensa en este “boomerang”, consecuencia directa
de la migración de adultos por razones políticas.
El ritmo pausado de la narración, la música incidental que
acompaña de principio a fin, los testimonios teñidos de profunda
tristeza, conforman un relato profundo, que fluye en fotografías,
recuerdos y filmes de época. Son historias de vida que nos devuelven la
cara del exilio, esta vez su reverso.
Elsa Bragato
EL REY DE LA COMEDIA
De Mario Martone. Guion de Mario
Martone e Ippolita d9 Majo Con Toni Servillo, Antonia Truppo, María
Nazionale, Roerto De Francesco, entre otros. Edición de Japoco Quadri. Fotografía
de Renata Berta. Duración: 133 minutos.
XXX – HISTORIA DE UN GRANDE LA
ESCENA ITALIANA
Mario Martone se ha consagrado en la cinematografía italiana
con títulos contundentes, incluso con biografías impactantes como
“Leopardi, el joven fabuloso”. Nacido en Nápoles, siente y transmite
como nadie ese espíritu especial que oscila entre la tragedia y la
bufonada, ciudad de contrastes y de pasiones paroxísticas. Este ADN
especial le permitió reconstruir el ambiente de fines del siglo XIX y
comienzos del siglo XX que tuvo a Eduardo Scarpetta (encarnado por el
notable Toni Servillo) como el actor sinequanon del teatro de la época
de esa ciudad en especial.
Martone reconstruye, ficciona, la vida escénica de Scarpetta,
lo planta frente a auditorios que lo vitorean, pero lo devuelve a la
vida luego de cada función donde el actor cumple con su propia
representación: su esposa, sus hijos reconocidos, los ilegales, sus dos
amantes, una promiscuidad familiar que logra dirigir con severa batuta
paternal. He aquí el rol de su vida para Scarpetta que, un buen día de
1904, se enfrenta nada menos que al “Vate”, el poeta de Italia,
Gabriele D’Annunzio, a quien se considera la inspiración para el
fascismo de Benito Mussolini. Lo acusa de plagiar su última obra
teatral titulada “La hija de Iorio”. Se enfrentan en los estrados
judiciales que, para Scarpetta, constituyen escenarios donde su
histrionismo cargado de exagerado sarcasmo jugará un papel fundamental.
La reconstrucción de época de Qui Rido Io (mejor título en
italiano que la traducción al castellano. Aquí río yo) es fantástica.
Innegable la mano de Martone y de su equipo para llevarnos a una
Nápoles fastuosa, recargada, oprimente, marco ideal para un capocómico
bufonesco, carismático, y dictador al mismo tiempo.
La narración se estanca por momentos en representaciones
teatrales que resultan muy tediosas, sobre todo porque es un humor muy
lejano a la idiosincrasia de este siglo XXI. La calidad interpretativa
del protagonista y de todo el elenco no está en discusión. En síntesis,
el tema puede interesar especialmente a los estudiosos de la historia
del teatro o a los amantes de un cine italiano clásico, recargado y,
aún así, vital.
Elsa Bragato |