JUEVES 23 DE
NOVIEMBRE DEL 2023.
INFORMACIÓN DEL INCAA
Este jueves 23 llegan al Cine Gaumont los estrenos de Un pájaro azul, drama dirigido por Ariel Rotter, coproducción entre Argentina y Uruguay, sobre un guion escrito por Rotter junto a Federico Pintos, protagonizado por Alfonso Tort –que por este papel recibió el premio a Mejor actor en el último Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz, mientras que la película obtuvo el Premio del Jurado–; Las milagros existen, comedia dramática dirigida por Andrés Llugany, versión libre sobre un guion de Gabriel Dalla Torre; y los documentales El espacio que ocupo, opera prima de Agostina Gianini, quien filma a las mujeres de su familia e indaga sobre los mandatos estéticos y sociales heredados que cargan las mujeres; y Manuel Ugarte. El destino de un continente, realizado por Federico Molnar y Martín Pigna, sobre un guion escrito por Felipe Pigna, Martín Pigna, Federico Molnar y Jorge Falcone, en el que el historiador Felipe Pigna se embarca en un viaje de descubrimiento de la figura del pensador latinoamericanista, escritor y diplomático argentino Manuel Ugarte, uno de los primeros en bregar por la unidad latinoamericana y en denunciar los atropellos del imperialismo estadounidense. La presentación de la película contará con la participación de Felipe Pigna, el próximo jueves 23 a las 18 horas.
El corto de la semana es Romance de la ternura tardía, realizado por Ana Bugni; que se proyectará junto al documental El espacio que ocupo de Agostina Gianini, en programa doble.
El documental El espacio que ocupo, de Agostina Gianini, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por eso, además de su estreno en el Cine Gaumont, desde el jueves 23 se podrá ver en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y desde el viernes 24 estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).
ESTRENOS
INTERNACIONALES
1.-NAPOLEÓN,
de Ridley Scott.
“Joaquín Phoenix está magnífico y la película es muy emocionante. Scott se libera del peso simbólico relacionado con los biopics previos en favor de un espectáculo con una gran estrella”, de Peter Bradshaw, The Guardian.
“Funciona mejor como comedia que como epopeya histórica”, de David Ehrlich, IndieWire.
2.-UNA CIGUEÑA EN APUROS, LA JOYA PERDIDA, Animación.
ESTRENOS
NACIONALES
3.-PARTIDA, de Diego Suárez.
4.- UN
PÁJARO AZUL, de Ariel Rotter.
CRÍTICAS
EL ESPACIO QUE OCUPO
Documental de Agostina Gianini.
XXX – DOCUMENTAL AUTOREFERENCIAL
Las historias personales parecen ser un material cómodo y efectivo para el cine documental nacional. Sin desmerecer el trabajo cinematográfico en sí, o sea la factura de la película, la vida de la propia familia conforma como propuesta a muchos realizadores. El resultado definitivo, no inmediato, se ve en las boleterías, si el público compra la entrada o no.
En el caso de Agostina Gianini, decidió filmar a las mujeres de su familia, desde su abuela pasando por su madre hasta su hermana, y ver cómo pudieron realizarse en la vida, si acorde a lo que soñaron o siguieron las pautas impuestas por las generaciones anteriores.
A pesar de la resistencia, o timidez, a ser filmadas, la realizadora Gianini logra su objetivo a través de varios años a partir del 2017, valiéndose de una bella casa ubicada en Adrogué, localidad de la provincia de Buenos Aires, hasta de los álbumes familiares cargados de recuerdos.
Se esté de acuerdo o no con este recorrido de vida autorreferencial, el hecho está en que las mujeres retratadas fueron y son conscientes de que, de haberlo querido, hubiesen roto con algunas imposiciones atávicas a partir de un hecho que las rebeló íntimamente: la abuela que se transformaba en sirvienta, poco menos, del abuelo quien no se levantaba ni para alcanzarse la servilleta caída (por decir). No obstante, hay que decir que las mujeres han dado muestras desde tiempos inmemoriales de que, si querían, siempre pudieron enfrentar al machismo y ser ellas mismas. Por supuesto, con más esfuerzo que los varones, comandantes sociales. Pero no por eso impedidas de hacerlo.
La realización de Gianini es muy correcta, tiene una buena musicalización y animación (música de Julián Cohen Rúa y animación de Olivia Ramos Mira) aunque abusa de la división de la pantalla con secuencias que resultan cansadoras porque no es un contraste entre una acción y otra sino que es lisa y llanamente repetición: una pantalla en tres con la misma película casera.
Otro entripado familiar llevado al cine, y un tema, el del sometimiento de las mujeres a determinada educación, que no aporta nada nuevo a sabiendas de que ya sea hombre o mujer si quieren siempre pueden romper las cadenas que los condenan a un determinado destino..
Elsa Bragato
STREAMING
LA LUZ QUE NO PODEMOS VER
Miniserie de 4 capítulos.
De Steven
Knight y Shawm Levy. Con Aria Mia Loberti. Louis Hofmann, Lars Eidinger, Hugh
Laurie, Mark Ruffalo, entre otros. Fotografía de Tobías A. Schliessler. Música
de James Newton Howard. Duración: varía en cada capítulom rohda en total unos
120 minutos aproximadamente.
XXXX- ENTRE LA GUERRA Y EL DESPERTAR DEL AMOR
“La luz que no podemos ver” es una miniserie de cuatro capítulos basada en la novela homónima de Anthony Doerr ganadora del premio Pulitzer 2014. Su trasposición al cine no es traumática dado que respeta el planteo argumental del escritor. Esto ha permitido a algunos críticos considerarla como simplista y poco innovadoras. Creemos que, si se puede respetar linealmente el hecho literario, un film gana en coherencia si bien depende de factores técnicos, es decir, de su realización.
Esta miniserie nos cuenta la historia de una joven ciega, que transmite ilegalmente mensajes a la resistencia francesa, y un joven alemán, considerado un genio de las radiotransmisiones. Marie y Werner (Marie está encarnada por Aria Mia Loberti, quien debuta en la miniserie, joven actriz que padece de acromatopsia o sea la imposibilidad de ver los colores) son los protagonistas de esta historia que tiene sostenes actorales muy importantes como Mark Ruffalo en el papel del papá de Marie y Hugh Laurie en el rol de su tío.Basándose en el final de la Segunda Guerra Mundial, no ahorra en momentos que impresionan y duelen y en un suspenso bien dosificado de principio a fin. Atrapa, entretiene, impresiona y tiene una pizca de melodrama romántico que, lejos de perjudicarla, le agrega una cuota de humanidad ante tanto horror. Para ver sin dudar.
Elsa Bragato