JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2023
INORMACIÓN DEL INCAA
Este jueves 9 de noviembre llegan al Cine Gaumont los estrenos de La resistencia de la especie, un drama dirigido por Walter Tejblum, protagonizado por Sergio Surraco y Carla Pandolfi, sobre un guion de Federico Viescas; y los documentales Las heridas, de Alfredo Lichter, una mirada al pasado a partir de los migrantes italianos que llegaron buscando una nueva vida, arrastrando consigo la sensación de desarraigo; y Sexo y revolución, de Ernesto Ardito, una historia de la militancia homosexual en los años 1970, que en el Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay recibió el Premio de la Crítica. EL documental Las heridas, de Alfredo Lichter, forma parte del Programa de Estreno de Documentales Digitales, por eso, además de su estreno en el Cine Gaumont, desde el jueves 9 podrá verse en la señal CINE.AR TV a las 20 horas, y estará disponible en la plataforma CINE.AR PLAY desde el viernes 10, por una semana. También será exhibido en la Red de Espacios INCAA (consultar salas en la cartelera de Espacios INCAA).
Acompañando la Marcha y la Semana del Orgullo de Buenos Aires, el INCAA presenta en el Cine Gaumont el ciclo ORGULLO 2023, una selección de 7 películas con temática LGTBIQ+, que irán acompañadas por un cortometraje, desde el jueves 9 al miércoles 15 de noviembre a las 22 horas.. Además, se estrena el documental Sexo y revolución, de Ernesto Ardito, que podrá verse desde el 9 al 12 de noviembre a las 19:45 horas.
ESTRENOS INTERNACIONALES
1,. THE MARVELS, de Nia Da Costa.
(Sin críticas hasta el viernes)
2.- ATENTADO EN EL AIRE, de Timo Vuorensola. Con Alec Baldwin.
“El último giro es quizás demasiado brusco, ya que aniqula el giro anterior. Pero si se deja pasar, se trata de un entretenimiento pulp bastante fluido, elaborado con eficacia por el director”, de Leslie Felperin, The Guardian.
“Esta es una cinta clase B después
de todo y no hay que pedirle peras al olmo. Sin embargo, Baldwin y Meyers han
tenido tiempos mejores y esta cinta no da cuenta del talento”, de André Didyme.Dome, Rolling
Stones Colombia.
3.-CÓMO TENER SEXO, de Molly Manning Walker.
“Molly Manning Walker sale con confianza por la puerta grande”, de Rafaela Sales Ross, The Playlist.
“Inteligente y provocador, este drama británico ofrece una visión delicada del sexo y el consentimiento”, de Anna Smith, Time Out.
4.- LO QUE NO VEMOS, de Ayse Polat.
CRÍTICAS
LO QUE NO VEMOS
(Esta crítica fue publicada el jueves 26 de octubre pasado, cuando estaba previsto su estreno que, finalmente y sin aviso, no se realizó. Se anuncia para este jueves)
De Ayse Polat. Coproducción Alemana-Turquía. Duración: 11 minutos
XXX – AGOBIANTE THRILLER
A través de capítulos sin título, se asiste a un filme extraño, cuanto menos, que mistura el thriller, el policial político, el misterio, y lo paranormal.
La historia parte de un grupo de cineastas alemanes que se ubican en un pueblo kurdo del norte de Turquía para entrevistar a una anciana, Hatice, que recuerda a su hijo Baren todos los días. El joven desapareció a manos de los turcos. El equipo de filmación culmina esa entrevista y, en plena carretera, el automóvil con el que se traslada recibe un piedrazo. Nadie hay en el camino que lo justifique. Funciona como una suerte de premonición de que las cosas no serán fáciles. Entre los allegados al equipo está la pequeña Melek, de 7 años, que acompaña a su institutriz, una joven kurda. Es hija de un hombre ligado a los servicios ultrasecretos turcos, acostumbrado a torturar y matar. Pero en Melek, Zafer (el padre) tiene un tope a su oscura vida: la pequeña manifiesta una serie de fenómenos paranormales que lo alarman. Es, en todo caso, la mirada de esta niña la que da fuerza al título: “Lo que no vemos”.
La película tiene altibajos narrativos al no ser clara desde el comienzo: algún elemento falta para que las secuencias posteriores, algunas muy estremecedoras y sangrientas, tengan plena conexión. Esta surge con el correr de la filmación teniendo en su desarrollo el sentido cabal de la denuncia: los kurdos son sometidos brutalmente por los turcos, desaparecen sin vueltas, tengan que ver con la política o no, sean terroristas o no.
Al planteo de la realidad, la joven realizadora turcca Ayse Polat le agrega el fenómeno fantástico que hace de la pequeña protagonista un ser especial desde el comienzo hasta el final. De todas maneras, es un thriller interesante, por momentos agobiante y angustiante, con una resolución imprevista que incluye a una niña como pivot de las conductas de los mayores.
Elsa Bragato
ATENTADO EN EL AIRE
de Timo Vuorensola, Con Alec Baldwin. Jonathan Rhys Meyers, Jo Martin, Myanna Buring, entre otros. Fotografía de Konstantin Freyer.Núsica de Yan Livingstone. Duración: 93 minutos.
XXX – EXPLOSIÓN ADRENALÍNICA EN EL AIRE
Sin la espectacularidad de aquellos peliculones setentistas “Aeropuerto”, sin la banda sonora pegadiza de entonces pero con mano firme y eficaz utilización de los recursos de clase B que tiene, el director Timo Vuorensola logra un film de suspenso que mantiene la atención de principio a fin. Por momentos, hay que aferrarse a la butaca para no saltar de susto. Que son varios y seguidos.
Así es “Atentado en el aire” que tiene como protagonista a Alec Baldwin, siempre dueño de su rol, quien perdió a su hija a manos de árabes, decapitada. Por si fuera poco, en el avión Oceanic 767, que une Londres con New York, cinco secuestradores se adueñan de la nave y sus pasajeros con la idea de estrellarlo y provocar una matanza fenomenal, dado que llevan a bordo un arma nuclear. Solo tienen 97 minutos de combustible. Suficiente motivo para que haya de todo un poco como para que nadie se sienta defraudado dado que los efectos son los elementales y el elenco no es de superestrellas, con excepción de Baldwin: aviones caza están dispuestos a derribar al avión para evitar una catástrofe, entre los secuestradores surgen peleas fenomenales, hay matanzas, heridos, trompadas, mientras en tierra las autoridades intentan controlar una situación desmadrada en pleno vuelo.
Claro que la bajada de línea es bien hollywoodense: antes los malvados eran los rusos, ahora se mezclan con los árabes y las secuelas de sus múltiples atentados en Occidente. Es decir, la misma base ideológica –los malos siempre son los de afuera- pero con otra fachada. Un touch de melodrama en Baldwin y en el principal secuestrador, unidos por una desgracia personal, ponen esa gota de sensiblería propia de un guion mediocre. Sin embargo, todo funciona para apaciguar los nervios ante la explosión adrenalínica que provoca esta película. Puro entretenimiento. Y está bien.
Elsa Bragato