PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 10 de marzo de 2023

HIJA, EL ENGAÑO, LABERINTO MORTAL, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 9 DE MARZO DEL 2023

JUEVES 9 DE MARZO DEL 2023.-

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la segunda semana de marzo.

Al Cine Gaumont, desde este jueves 9 de marzo, llegan tres estrenos: Hija, drama dirigido por Martín Desalvo, ganador del SANFIC Industria Goes to Cannes (2020); El rostro de la medusa, drama dirigido por Melisa Liebenthal, que en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata ganó el Premio Astor Piazzolla a Mejor Dirección, el Premio de ARGENTORES a Mejor Guion de Largometraje Argentino de todas las Competencias y el Premio “Una nueva mirada” al largometraje nacional dirigido por una mujer de todas las secciones de Competencia; y Domadoras de dragones, documental del realizador Damián Leibovich, galardonado como Mejor documental en los Ponza Film Award, Italia, en el Emerald Coast Film Festival, Miami, y Mención especial a la dirección y al guion en el FICOCC, Venezuela.

 El corto programado para esta semana es Despliegue, una animación de la realizadora Noelia Pignatto, que se proyectará en programa doble con el largometraje Hija.

El largometraje El rostro de la medusa, de Melisa Liebenthal, que formó parte de la Competencia Internacional del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyecta desde este jueves 9 en el Espacio INCAA de Maipú, Mendoza, y en el Espacio INCAA Centro Cultural Cotesma, de San Martín de los Andes, Neuquén. También podrá verse en la señal CINE.AR TV el viernes 10 a las 22 horas y en la plataforma CINE.AR PLAY, donde estará disponible por una semana y en forma gratuita desde el mismo viernes 10 de marzo.

CINE.AR TV

Durante el mes de marzo, en el marco del Mes de la Mujer, CINE.AR TV presenta una programación especial con ciclos enfocados en diferentes realizadoras, mujeres protagonistas y temáticas de género. Un ciclo de películas dirigidas por importantes directoras del cine de ficción actual, disponibles todos los lunes de marzo a las 22 horas.

Ciclo de documentales enfocados en mujeres que han sido pioneras en la historia argentina y han roto los moldes y limitaciones impuestas por la sociedad.

Disponibles del 6 al 10 de marzo, a las 18 horas. 

SERIE: MUJERES DE CINE

La señal de TV del INCAA pondrá en su pantalla la serie documental dirigida por Sabrina Farji con entrevistas a las realizadoras y artistas que ganaron premios durante las ediciones del Festival La Mujer y el Cine. A través de diálogos con Ana García Blaya, Marlene Lievendag, Laura Huberman, Manuela Martínez, Elvira Onetto, Valeria Massimino, Lucía Vela, Martina Matzkin, Julia Zárate, Victoria Bornaz, Paula Manzone y Paula Morel, entre otros, la serie explora los procesos y diferentes caminos de las realizaciones.

Los capítulos de la serie estarán disponibles del 13 al 18 de marzo, a las 19:30 horas. 

Desde el martes 7 de marzo, la plataforma CINE.AR PLAY renovó su propuesta de Novedades con los largometrajes Amanecer en mi tierra (Argentina – 2019 – 80 min – ATP), de Ulises de la Orden; Eami (Argentina/Paraguay – 2022 – 82 min – SAM13), de Paz Encina; Ama y haz lo que quieras (Argentina – 2018 – 70 min), de Laura Plasencia; y el mediometraje La hora del lobo (Argentina – 2015 – 30 min), de Natalia Ferreyra.

ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (LA GRILLA DE ESTRENOS PUEDE CAMBIAR A ÚLTIMO MOMENTO)

1)  SCREAM 3, de Matt Bettinelli-O, y Tyler Gillett.

Continúa la saga de asesinatos en serie esta vez en la ciudad de New York. Sin críticas internacionales todavía.

2)  ELLAS HABLAN, de Sarah Polley, con Rooney Mara.

“Una exploración gratificante que aborda no solo la situación de los personajes sino las preguntas existenciales que enfrenta cualquier mujer contemporánea que navega en escenarios patriarcales” de Shery Linden, The Hollywood Reporter.

 

“Sarah Polley se enfrenta al patriarcado en este podemos acto de protesta no violente… Todo su escenario está diseñado para hacer que te hierva la sangre, aunque la reflexión resultante suscita esperanza”, de Peter Debruge, Variety.

 

3)  QUIZÁS PARA SIEMPRE, de Michael Jacobs.

“A pesar de la formidable talla de las estrellas y de los estimables talentos exhibidos, este fil no logra superar sus evidentes raíces escénicas”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.

“Una comedia romántica decente… Sarandon, Keaton, Gere, Macy, Roberts y Bracey elevan el guion con un encanto que resulta totalmente natural…”, de Samantha Coley, Collider.

4)  LABERINTO MORTAL, de Mathieu Turi.

“Funciona… porque el clima es bueno y, sobretodo, porque la técnica permite a quien la domina todo tipo de abracadabras…”, de Toni Vall, Cinemanía.

“Una vez que me relajé un poco, aunque la película no me dejaba, me proporcionó algo de entretenimiento”, de Glenn Kenny, Rogerebert.com

EL ENGAÑO

Guion y dirección de Mehdi M Barsaoui. Música de Amin Bouhafa. Fotografía de Antoine Heberle. Con Sami Bouajila, Najla Abdallah, entre otros. Duración: 06 minutos. Túnez.

XXXX- FUERTE DENUNCIA SOBRE SOCIEDADES ARCAICAS

El patriarcado oriental tiene una fuerte expresión en este film de Mehdi M. Barsaoui que, más que titularse en castellano “El engaño”, aludiendo a una actitud de la protagonista, bien pudo llamarse “El hijo” como en otros países. Pero, ese patriarcado mencionado subyace incluso en nuestras comunidades.

Una familia, compuesta por Fares, su mujer Meriem y su pequeño hijo Azis de 10 años, viaja en su automóvil desde Túnez hacia su hogar cuando imprevistamente asisten a una emboscada de grupos terroristas contra el gobierno de Kadafi, en el 2011. Aunque Fares sale del lugar, los tiros alcanzan el auto siendo herido gravemente Azis. Su vida penderá de un hilo durante mucho tiempo.

Surgen entonces varios temas: desde la prohibición de los trasplantes hasta el terrible contrabando de chicos para extraerles órganos, incluyendo la amenaza de muerte a la mujer que hubiese tenido relaciones sexuales antes de casarse.

El director Barsaoui muestra con honestidad brutal el secuestro de niños que serán llevados al “matadero” para extraerles órganos. La frontera entre Libia y Túnez era, en ese tiempo, un mar de sangre. Horroriza el solo hecho de ver plantada frente a Fares a esa criatura de unos 7 años que sabe de torturas y vejaciones.

Las desgracias se suman a través de un repliegue de la historia sobre sí misma dando vueltas que complejizan tanto la situación del matrimonio como del pequeño internado. La la atención y el suspenso aterrador están en manos de un hábil Barsaoui que llega a límites impensados pero evita el melodrama sangriento: a través de una familia golpeada por impensados inforntunios muestra a una sociedad con hábitos arcaicos que vulneran derechos humanos.

“El engaño” duele hasta el tuétano, se transita con angustia agónica aunque se aprecien la habilidad de su realizador y de su elenco.

Elsa Bragato

HIJA

De Martín Desalvo. Guion de Desalvo y Francisco Kosterlitz. Fotografía de Carla Lucarella. Arte de  Christian Harika. Música de Jorge Chikiar. Duración: 76 minutos.

XXX-REALISMO MÁGICO EN LA SELVA MISIONERA

Personajes agónicos transitan por este film de Martín Desalvo que resume en su título, “Hija”, la situación de su protagonista, joven que no supera la trágica muerte de su madre y culpa a su padre, un empedernido alcohólico.

Desalvo no se conforma con una realización habitual sino que echa mano al thriller intenso, a las pesadillas, a la consciencia que se plasma en imágenes. Se genera un intenso clima de suspenso, de amargura, personajes que se ahogan en penas que no develan.

El manejo de tan diferentes planos, la realidad y la realidad mágica, denota gran habilidad en Desalvo quien, poco a poco, introduce una historia de ocultamientos y mentiras con sobresaltos, ensueños y apariciones. La densidad dramática se construye a través de diálogos parcos y de gestos huraños, de un mirar la vida con rabia, que acumula a presión hechos de toda índole. Imposible que tanta desgracia no tenga un desenlace una imparable explosión de la verdad.

Realismo mágico en un thriller familiar diferente.

Elsa Bragato