PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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viernes, 17 de marzo de 2023

1976, EL FALSIFICADOR, SHAZAM 2, ESTRENOS DEL JUEVES 16 DE MARZO DEL 2023

JUEVES 16 DE MARZO DEL 2023.

INFORMACIÓN DEL INCAA

 El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas en la tercera semana de marzo.

 Este jueves 16 se estrenan en el Cine Gaumont los largometrajes 1976, dirigido por Manuela Martelli, ganador del Premio Sutherland Mejor Ópera Prima en el BFI Festival de Cine de Londres (2022), Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokyo (2022), Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Jerusalén y Mejor Película Chilena en el FICValdivia (2022); Sobre las nubes, de María Aparicio, que obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en la competencia de Nuevos Horizontes de la 6a edición del Black Canvas México, Mejor Largometraje de la Competencia Argentina del 37o Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y máximo galardón en la Selección Oficial de Largometrajes del 29 FICValdivia; y el documental Ella va de largo, de Florencia García Long, ganador del Premio al Mejor Proyecto en Desarrollo en el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata/LABEX (2017).

El corto elegido para esta semana es Carlos Montaña, una animación realizada por Ita Romero, que obtuvo la Primera Mención en la categoría Escuela Latinoamericana del Festival de Animación CHILEMONOS y la Mención del Jurado Oficial y Primer Premio del Jurado Joven del Festival de Cine entre Glaciares, El Calafate - El Chaltén, entre otros galardones. El corto acompañará, en programa doble, al largometraje 1976 en dos horarios de proyección.El largometraje Sobre las nubes, de María Aparicio, que formó parte de la Competencia Argentina del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se proyectará desde este jueves 16 en el Espacio INCAA Cine Unicen, Tandil, provincia de Buenos Aires; y en el Espacio INCAA Cine Teatro Rivadavia, Unquillo, Córdoba. También podrá verse en la señal CINE.AR TV el viernes 17 a las 22 horas y en la plataforma CINE.AR PLAY, donde estará disponible por una semana y en forma gratuita desde el mismo viernes.

CINE.AR PLAY

 Desde el martes 14 de marzo, la plataforma CINE.AR PLAY renovó la sección Novedades con los largometrajes Amasando futuro (Argentina – 2022 – 76 min – ATP), de Marta Delia Valle; Tainha, esperando el viento sur (Argentina – 2021 – 76 min), de Sergio Stocchero; y los cortometrajes HH (2019 – 19 min), de Julián Setton, y Cormorán  (2022 – 7 min), de Juan Pablo Brignole.

Desde este jueves, en la plataforma de video a demanda se estrenan los largometrajes La ley del embudo (Argentina 2022 – 72 min – SAM 13), de Carlos Piwowarski y Daniel Alvaredo; OIANT, música para un futuro ancestral (Argentina – 2022 – 100 min – ATP), de Nacho Garassino y No quiero ser polvo (Argentina/México – 2022 – 86 min – SAM 13), de Iván Löwenberg.


ESTRENOS PREVISTOS PARA ESTE JUEVES (PUEDEN SURGIR CAMBIOS IMPREVISTOS)

1) SHAZAM 2, LA FURIA DE LOS DIOSES, de David Sandberg.

Sin críticas todavía.

2) 65: AL BORDE DE LA EXTINCIÓN, de Scott Beck.

“65 representa un esfuerzo tan poco imgenioso que parece un fósil incluso antes de que comiencen los títulos de crédito”, de Brian Lowry, CNN.

“No es lo suficientemente mala como para ser poco mala y nada buena, ni lo suficientemente buena como para tomársela en serio”, de David Fear, Rolling Stone.

3) SINTIÉNDOLO MUCHO, de Fernando León de Aranoa.

“Retrato cercano y muy cálido… Se nota que León de Aranoa es consciente del privilegio de estar tan cerca y el documental es mejor cuanto más consigue acercanors a esa estrella de la música”,de Andrea G. Bermejo, Cinemanía.

“Sabina se abre en canal… El documental de Fernando León de Aranoa es un retrato íntimo, casi un testamento vital, del música de Ubeda”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.

4) COMUNIÓN CON EL DIABLO, de Víctor García.

“Es una obra con voz propia… No encontraremos en ninguna producción de Wan situaciones tan bien matizadas ni personjes tan bien descritos como los que aquí nos sirve Víctor García”, de Jordi Battle Caminal, Diario La Vanguardia.

“Es un eficaz terror patrio que retrata a cierta juventud periférica y que abunda en los clichés y la leyenda urbana”, de Sergio F. Pinilla, Cinemanía.

5) SOBRE LAS NUBES, de María Aparicio.

“Sobre las nueves erige su sintaxis y despliega una discreta meditación sobre el tiempo”, de Roger Koza, Diario La Voz del Interior.

EL FALSIFICADOR (de PASAPORTES)

De Maggie Peren. Con Louis Hoffmann, Jonathan Berlin, entre otros. Fotografía de Crhsitian Stangassinger. Música de Mario Grigorov. Duración: 116 minutos.

XXX- SONREIR PARA SOBREVIVIR

“El falsificador” nos enfrenta a la situación personal de un joven judío en plena Segunda Guerra Mundial: Ciamo Schonhauss, en la Berlín de 1942, decide resistir con el mejor de los espíritus, sonriendo, el embate nazi. Consigue que un alemán le dé trabajo de “falsificador” de pasaportes, dada su enorme capacidad para dibujar y pintar. Además de una corbata para que se ahorque antes de que la temible SS pudiera detenerlo.

A partir de este caso, la directora Maggie Peren construye una historia particular en medio de un hecho universal logrando un matiz diferente dentro de lo conocido. Incluso, a través de la vida de Schonhauss se muestran con sutileza los horrores de aquella monstruosa guerra.

Los valores del filme están dados por su agilidad, por los giros del guion que generan nuevos conflictos y, de esa manera, renuevan el interés, y una puesta en escena muy cuidada con fotografía trabajada más en las penumbras que en la claridad (salir de las casas era exponerse a la muerte por lo que la historia se resuelve prácticamente entre cuatro paredes) y buenas actuaciones. La Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva particular: la sonrisa como arma para sobrevivir.

Elsa Bragato

1976

Guion y Dirección de Manuela Martelli. Con Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, entre otros. Fotografía de Soledad Rodríguez. Música de María Portugal. Duración: 96 minutos.

XXX- EL DRAMA DE LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

Con elegancia y sutileza, Manuela Martelli construye un relato sobre la dictadura de Pinochet en su país, Chile, que transcurre en un tono menor. Sin estridencias, por momentos con silencios, la protagonista perteneciente a una clase media alta tiene que cuidar a un guerrillero herido. Su vida cambiará totalmente dividiéndose entre el cuidado del joven, la remodelación de la casa veraniega y su familia, ajenos al despertar social de uno de sus integrantes.

“Carmen” (una muy distinguida Aline Kuppenheim) acepta el pedido del sacerdote amigo: cuidar a un joven herido en secreto. A partir de este momento, la propuesta ingresa lentamente en el thriller y el drama personal de una mujer que desconocía la lucha de su pueblo tanto como la impunidad de su gobierno militar. De a poco, el conflicto va apareciendo: no le será gratis para Carmen su toma de conciencia.Hay un manejo de géneros muy hábil de parte de Martelli: pasa de la comedia dramática al thriller policial para detenerse en el thriller político, valiéndose de un pivot: Aline Kuppenheim-Carmen quien lleva sobre sí el desarrollo de la trama.La historia personal de la protagonista le permite a Martelli reconstruir el clima de terror de los 70 en el Cono Sur de América Latina sometido a la dictadura económica de la llamada Escuela de Chicago: a sangre y fuego imponer el capitalismo salvaje en nuestros países. Buena reflexión cinematográfica.

Elsa Bragato