El Instituto Nacional de Cine y
Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia la renovación de sus pantallas
en la tercera semana de marzo.
Este jueves 16 se estrenan en el Cine Gaumont
los largometrajes 1976,
dirigido por Manuela Martelli, ganador del Premio Sutherland Mejor
Ópera Prima en el BFI Festival de Cine de Londres (2022), Mejor
Actriz en el Festival Internacional de Cine de Tokyo (2022), Mejor
Ópera Prima en el Festival de Cine de Jerusalén y Mejor Película
Chilena en el FICValdivia (2022); Sobre las nubes, de María Aparicio, que obtuvo el
Premio a la Mejor Dirección en la competencia de Nuevos Horizontes de
la 6a edición del Black Canvas México, Mejor Largometraje de la
Competencia Argentina del 37o Festival Internacional de Cine de Mar
del Plata y máximo galardón en la Selección Oficial de Largometrajes
del 29 FICValdivia; y el documental Ella va de largo, de Florencia García Long, ganador
del Premio al Mejor Proyecto en Desarrollo en el Festival de Cine
Latinoamericano de La Plata/LABEX (2017).
El corto elegido para esta
semana es Carlos Montaña,
una animación realizada por Ita Romero, que obtuvo la Primera Mención
en la categoría Escuela Latinoamericana del Festival de Animación
CHILEMONOS y la Mención del Jurado Oficial y Primer Premio del Jurado
Joven del Festival de Cine entre Glaciares, El Calafate - El Chaltén,
entre otros galardones. El corto acompañará, en programa doble, al
largometraje 1976 en dos horarios de proyección.El largometraje Sobre
las nubes, de María Aparicio, que formó parte de la Competencia
Argentina del 37° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se
proyectará desde este jueves 16 en el Espacio INCAA Cine Unicen,
Tandil, provincia de Buenos Aires; y en el Espacio INCAA Cine Teatro
Rivadavia, Unquillo, Córdoba. También podrá verse en la señal CINE.AR
TV el viernes 17 a las 22 horas y en la plataforma CINE.AR PLAY,
donde estará disponible por una semana y en forma gratuita desde el
mismo viernes.
CINE.AR PLAY
Desde el martes 14 de
marzo, la plataforma CINE.AR PLAY renovó la sección Novedades con los
largometrajes Amasando futuro (Argentina – 2022 – 76 min –
ATP), de Marta Delia Valle; Tainha, esperando el viento sur
(Argentina – 2021 – 76 min), de Sergio Stocchero; y los cortometrajes
HH (2019 – 19 min), de Julián Setton, y Cormorán
(2022 – 7 min), de Juan Pablo Brignole.
Desde este jueves, en la
plataforma de video a demanda se estrenan los largometrajes La ley
del embudo (Argentina 2022 – 72 min – SAM 13), de Carlos
Piwowarski y Daniel Alvaredo; OIANT, música para un futuro
ancestral (Argentina – 2022 – 100 min – ATP), de Nacho Garassino
y No quiero ser polvo (Argentina/México – 2022 – 86 min – SAM
13), de Iván Löwenberg.
ESTRENOS PREVISTOS PARA
ESTE JUEVES (PUEDEN SURGIR CAMBIOS IMPREVISTOS)
1)
SHAZAM 2, LA FURIA DE LOS
DIOSES, de David Sandberg.
Sin críticas todavía.
2)
65: AL BORDE DE LA
EXTINCIÓN, de Scott Beck.
“65 representa un esfuerzo
tan poco imgenioso que parece un fósil incluso antes de que comiencen
los títulos de crédito”, de Brian Lowry, CNN.
“No es lo suficientemente
mala como para ser poco mala y nada buena, ni lo suficientemente
buena como para tomársela en serio”, de David Fear, Rolling Stone.
3)
SINTIÉNDOLO MUCHO, de
Fernando León de Aranoa.
“Retrato cercano y muy
cálido… Se nota que León de Aranoa es consciente del privilegio de
estar tan cerca y el documental es mejor cuanto más consigue
acercanors a esa estrella de la música”,de Andrea G. Bermejo, Cinemanía.
“Sabina se abre en canal…
El documental de Fernando León de Aranoa es un retrato íntimo, casi
un testamento vital, del música de Ubeda”, de Nando Salvá, Diario El Periódico.
4)
COMUNIÓN CON EL DIABLO, de
Víctor García.
“Es una obra con voz
propia… No encontraremos en ninguna producción de Wan situaciones tan
bien matizadas ni personjes tan bien descritos como los que aquí nos
sirve Víctor García”, de Jordi Battle Caminal,
Diario La Vanguardia.
“Es un eficaz terror patrio
que retrata a cierta juventud periférica y que abunda en los clichés
y la leyenda urbana”, de Sergio F. Pinilla, Cinemanía.
5)
SOBRE LAS NUBES, de María
Aparicio.
“Sobre las nueves erige su sintaxis y despliega una discreta
meditación sobre el tiempo”, de Roger Koza, Diario La Voz del
Interior.
EL FALSIFICADOR (de
PASAPORTES)
De Maggie Peren. Con Louis
Hoffmann, Jonathan Berlin, entre otros. Fotografía de Crhsitian
Stangassinger. Música de Mario Grigorov. Duración: 116 minutos.
XXX- SONREIR PARA SOBREVIVIR
“El falsificador” nos enfrenta a la situación personal de
un joven judío en plena Segunda Guerra Mundial: Ciamo Schonhauss, en
la Berlín de 1942, decide resistir con el mejor de los espíritus,
sonriendo, el embate nazi. Consigue que un alemán le dé trabajo de
“falsificador” de pasaportes, dada su enorme capacidad para dibujar y
pintar. Además de una corbata para que se ahorque antes de que la
temible SS pudiera detenerlo.
A partir de este caso, la directora Maggie Peren construye
una historia particular en medio de un hecho universal logrando un
matiz diferente dentro de lo conocido. Incluso, a través de la vida
de Schonhauss se muestran con sutileza los horrores de aquella
monstruosa guerra.
Los valores del filme están dados por su agilidad, por los
giros del guion que generan nuevos conflictos y, de esa manera,
renuevan el interés, y una puesta en escena muy cuidada con
fotografía trabajada más en las penumbras que en la claridad (salir
de las casas era exponerse a la muerte por lo que la historia se
resuelve prácticamente entre cuatro paredes) y buenas actuaciones. La
Segunda Guerra Mundial desde una perspectiva particular: la sonrisa
como arma para sobrevivir.
Elsa Bragato
1976
Guion y Dirección de Manuela
Martelli. Con Aline Kuppenheim, Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, entre
otros. Fotografía de Soledad Rodríguez. Música de María Portugal.
Duración: 96 minutos.
XXX- EL DRAMA DE LAS
DICTADURAS LATINOAMERICANAS
Con elegancia y sutileza, Manuela Martelli construye un
relato sobre la dictadura de Pinochet en su país, Chile, que
transcurre en un tono menor. Sin estridencias, por momentos con
silencios, la protagonista perteneciente a una clase media alta tiene
que cuidar a un guerrillero herido. Su vida cambiará totalmente
dividiéndose entre el cuidado del joven, la remodelación de la casa
veraniega y su familia, ajenos al despertar social de uno de sus
integrantes.
“Carmen” (una muy distinguida Aline Kuppenheim) acepta el
pedido del sacerdote amigo: cuidar a un joven herido en secreto. A
partir de este momento, la propuesta ingresa lentamente en el
thriller y el drama personal de una mujer que desconocía la lucha de
su pueblo tanto como la impunidad de su gobierno militar. De a poco,
el conflicto va apareciendo: no le será gratis para Carmen su toma de
conciencia.Hay un manejo de géneros muy hábil de parte de Martelli:
pasa de la comedia dramática al thriller policial para detenerse en
el thriller político, valiéndose de un pivot: Aline Kuppenheim-Carmen
quien lleva sobre sí el desarrollo de la trama.La historia personal
de la protagonista le permite a Martelli reconstruir el clima de
terror de los 70 en el Cono Sur de América Latina sometido a la
dictadura económica de la llamada Escuela de Chicago: a sangre y
fuego imponer el capitalismo salvaje en nuestros países. Buena
reflexión cinematográfica.
Elsa Bragato
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