PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 19 de mayo de 2022

DOLCE FINE GIORNATA, HIJOS DE LA COMEDIA, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVE 19 DE MAYO DEL 2022


JUEVES 19 DE MAYO DEL 2022.-

El INCAA anuncia los nuevos títulos que llegan a las pantallas del Complejo Gaumont a partir del próximo jueves 19 de mayo. Cinco son los estrenos para esta semana, de los cuales tres llegan a la Sala Leonardo Favio: En la mira, largometraje de ficción dirigido por Carlos Gil y Ricardo Hornos; Recatate con los pibes, de Mariano Corbacho y Marcos Coria, y Carroceros, de Denise Urfeig Mariano Frigerio; y a la Sala Fernando Birri, llegan los documentales Locomotora, de Andrés Vernetti, e Hijas de la comedia, de Victoria Carreras.

También la plataforma Cine.ar PLAY renueva su cartelera. Los títulos que se suman de manera gratuita en todo el país, a partir del martes 17 de mayo son los largometrajes El grito de Suquía, de Andrés Dunayevich; Sexo y revolución, de Ernesto Ardito, Formoskate, de Clara López y Camila Moyano; Noche de perros, de Nacho Sesma, junto a los cortometrajes Anfibia, de Nicolás Bagnulo; Elena en el agua, de Juliana Schwindt y la serie Relato del viento, dirigida por Luciano Juncos y Juan Pablo Tobal Clariá, entregada en 8 capítulos.

La plataforma también presenta los estrenos de Después del recreo, de Mariano Laguyás y RJW, de Fermín Riveras, desde el jueves 19 de mayo.

DOLCE FINE GIORNATA

Guion y dirección de

Jacek Borcuch. Con Krystyna Janda, Antonio Catania, Loreno de Moor, entre otros. Fotografía de Michel Dymek. Música de Daniel Bloom. Duración: 92 minutos. Polonia.

XXXX- LA SOCIEDAD ACTUAL AL DESNUDO

TRAILER: https://youtu.be/Z6nAwlEE1X4 

El polaco Jacek Borcuch logra un equilibrado cuadro de la sociedad actual a través de la compleja personalidad de la escritora judeo-polaca María Linde (encarnada por la actriz polaca Krystyna Janda, de vasta trayectoria y gran reconocimiento internacional), radicada en la Toscana una vez que sus padres lograron escapar del Holocausto. Con mucha tradición felliniana y atisbos iniciales de “El jardín de los Finzi-Contini” del enorme Vittorio de Sica, el realizador Borcuch encara una propuesta difícil: desde el matrimonio resquebrajado de María por su infidelidad, hasta las consecuencias de la inmigración incontenible a Italia.

Establece hábilmente una deducción narrativa que surgen en  los hechos personales de su personaje femenino, en cuyo espíritu se enfrentan la libertad absoluta con las tradiciones así como el horror del Holocausto pasado frente a los otros cotidianos. La lucha interior de María es producto, a la vez, de lo que ve, de la desintegración social y la xenofobia crecientes. Es lo que se vive: desde la admiración por los cantantes norteamericanos hasta el rechazo por la desculturalización impuesta, los desniveles sociales imperantes entre europeos y resto del mundo, y la soberbia “blanca” frente a los “otros” (como en “Pan y chocolate” de Franco Brusato, 1974). Para María Linde, su mundo personal y el que la rodea la desbordan y, sin tomar conciencia, asume una reparación personal privada.

El secreto de Jacek Borcuch está en cómo maneja las postas narrativas para que lo que aparenta desnaturalizarse por una pensada postproducción (se intercalan planos silentes con otros bulliciosos, bares nocturnos con la campiña verde de la Toscana), se resuma en las dos secuencias finales, donde establece un símbolo inequívoco de lo que se cierne sobre Occidente. Una película inteligente, elegante, profunda, de ésas que se agradecen.

Elsa Bragato

Otros estrenos previstos para este jueves: 

1.- ASESINO SIN MEMORIA, de Martin Campbell.

TRAILER: https://youtu.be/l6a_GdKxhWY

 

“A pesar de sus planteos sobre moralidad, mortalidad y política, resulta vacía en su esencia”, de Sheri Linden, The Hollywood Reporter. 

“Con un giro interesante y un reparto de secundarios de primera clase, está un punto por encima de los habituales thrillers de venganzas de Liam Neeson”, de Richard Roeper, Chicago Sun Times. 

2.-EL PESO DEL TALENTO, de Tom Gormican.

TRAILER: https://youtu.be/daYhTP8IrBQ 

“Cage ya ha hecho una película postmoderna mucho más interesante sobre el negocio del cine “adaptative” de Spike-Jonce”, “Peter Bradshay, The Guardian.

“Cage ofrece un éxito reconfortante que recuerda al público que siempre ha sido una estrella, no importa el papel ni las críticas”, de Robert Daniels, The Playlist.

3.- FRANKLIN HISTORIA DE UN BILLETE, de Lucas García Gago. Argentina.

TRAILER: https://youtu.be/dubMuT1cRZs