PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 19 de julio de 2018

AMORES FRÁGILES, SECRETOS OCULTOS, EL ESPANTO, ESTRENOS DEL JUEVES 19 DE JULIO DEL 2018


JUEVES 19 DE JULIO DEL 2018.-
Pocos estrenos manteniéndose con excelente taquilla “Hotel Transylvania 3”. Entre las nuevas películas están:
IKIGAI
De Ricardo Piterbarg. Documental. Duración: 72 minutos.
TRAILER
XXXXX- EL RENACER
Sobre la vida Mirta Regina Saatz, que era jefa de tesorería de AMIA y sobrevivió al atentado del que se acaba de cumplir 24 años de impunidad judicial. En un docuficción bien narrado, Mirta cuenta cómo pudo recuperarse  a través de un duro proceso de reconstrucción personal en el que se incluye la destrucción las obras de arte que hacía para luego recomponerlas. Su vida hecha trizas. Dentro de este aspecto psicológico profundo, el trabajo de Ricardo Piterbarg se torna muy interesante: es la protagonista quien muestra cómo destruye y reconstruye cada obra de arte, de la misma manera que una bomba destruyó el lugar donde trabajaba y del que pudo sobrevivir. Resulta un tema ejemplificador. La fotografía aporta una cuota muy especial de intimidad y el título es la mejor definición: ikigai es un vocablo japonés que significa “tener una razón para vivir”. EB
AMORES FRÁGILES
De Francesca Comencini. Con Lucia Mascino, Thomas Trbaacchi, Valeitina Belle, Carlota Natoli, entre otros, Duración: 92 minutos.
XXXXX-DESTRUCTIVAS PASIONES
Que el alma femenina es compleja nadie lo duda. En esta película de Francesca Comencini, basada en su propia novela homónima, describe con precisión y algo de cursilería los sentimientos femeninos, las pasiones que no son retribuidas como tales y la asfixia que muchas veces el hombre puede sentir. Amor exagerado, huida rápida. Parece un contrasentido pero es lo que la película, con sutilezas y alguna que otra memorable secuencia, nos transmite sobre las reacciones de una mujer, Claudia, que no puede perdonar a su amante, Flavio, a pesar de haber estado juntos durante 7 años, y la relación que éste inicia con una jovencita, con la que logra congeniar sin sufrir el ahogo de un amor desesperado.
Uno de los mejores momentos del film es el reencuentro de ambos, cuando Flavio ya está casado, y Claudia es capaz de reconocer sus errores y de desearle felicidad. Los diálogos y, en especial, el parlamento del personaje Claudia son medulares. En líneas generales, el film transita por la comedia romántica y, si no hay más profundidad, se debe a un modo de dirección especial, evidentemente influenciado por la novela escrita por la realizadora. Las artes congenian y, en este caso en particular, se funden. Esto hace que se pierda perspectiva de los personajes y el dolor existencial y la culpa que sienten son más nominales que estructurales. Es una buena comedia dramática.
Elsa Bragato
MAMMA MIA 2
De Old Parker. Con Amanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan, Colin Firth, Stellan Skarsgard, And García, Cher, Meryl Streep, Jeremy Irvina, entre otros. Fotografía de Robert Yeoman. Duración: 108 minutos.
TRAILER
XXXXX- AGRADABLE PASTICHE
La secuela de la exitosa “Mamma Mia” que cumplió hace 10 años con una recaudación cercana a los 600 millones de dólares, y basada, a su vez, en los éxitos del conjunto ABBA, es un homenaje a ese primer film basado en la historia conocida en el musical pero no en éste como género. En este caso, el regreso de Sophie embarazada permite que el film se instale en la paradisíaca isla griega y, con una inteligente vuelta de tuerca, se vuelva al comienzo de todo, a cómo “Donna” se conoció a Harry, Sam y Bill. Dentro de la trama, hay tres canciones que se escucharon en la primera película, mientras que se suman otras que no son conocidas por lo que, en este sentido, el film pierde “enganche”. La aparición de Cher es un agregado valioso, así como la actuación brillante de Lily James como “Donna” joven, es decir, el personaje de Meryl Streep en “Mamma mia”. Sin mucho que ofrecer, se disfruta, los personajes agradan y atrapan, nadie se plantea la quinta esencia de nada por lo que es “tontuela” y, en definitiva, gusta por su sinceridad sin pontificados. Es lo que es.
Elsa Bragato
SECRETOS OCULTOS
Guion y dirección de Sergio G. Sánchez. Con George MacKay, Anya Taylor Joy, Charlie Heaton, Mia Goth, Matthew Stagg, entre otros. Música de Fernando Velázquez. Duración: 110 minutos.
TRAILER
XXXXX-HERMANOS EN PELIGRO
Varios elementos combina este elaborado thriller basándose en el horror para transitar por el amor y la fantasía, que incluye una mirada al público infantil.
Con el aporte de actores ingleses, el aval de los productores de aquel exitoso “EL orfanato” hace una trasposición de locaciones para filmar: la acción transcurre en El Maine, Estados Unidos, pero el rodaje se realizó en Asturias, en la Torre de Arango, situada en Pravia (España). poblada de luces y sombras, cruje en serio. Las posibilidades edilicias que, para el director Sergio G. Sánchez, este lugar le da, permiten un diseño de arte y una fotografía fantásticas. El resultado es, por momentos, una realidad mágica y convincente a la vez: amplios espacios, laberintos internos, y los actores con espacio generoso para moverse. Es allí donde cuatro hermanos se refugian a la muerte de su madre, perseguidos por terceros que quieren el supuesto tesoro guardado en el lugar. Apariciones varias van generando un ambiente fabulesco y tenebroso en el que se conjugan el secreto familiar, la posibilidad de renacer al peligro y a la soledad, permitiendo que la historia sea un thriller y, a la vez, tenga un guiño para el público juvenil: hay terror, sí, pero también hay redención en el amor y caminos nuevos.
Como opera prima, hay que decir que Sergio G. Sánchez tiene una visión cinematográfica de gran futuro, aún con ciertos altibajos en este primer largo que, aunque están, no los mencionamos porque hay mucha tarea entre el realismo en sí y el realismo mágico, género difícil si los hay. Excelente producción, buen elenco, hay un equilibrio entre ambos que hace muy digerible una nueva y atrevida propuesta.
                                                                    Carlos Pierre
EL ESPANTO
De Pablo Aparo y Martín Benchimol. Documental. Fotografía de Fernando Lorenzale. Duración: 67 minutos.
XXXXX- EL SUSTO INCURABLE
Resulta muy interesante la propuesta de Aparo y Benchimol sobre los mitos y curanderos de cualquier pueblo o lugar del interior de nuestro país, donde los beneficios globales de la medicina, el agua potable, las cloacas, la higiene en general, no llegan. Abandonados en medio del campo, rancheríos amables y descoloridos son puntitos en la amplia geografía pampeana. Puntitos que, al acercarnos, nos muestran la desolación y el abandono del Estado.
Frente a esto, están las enfermedades. Los vecinos de este pueblo tomado por los directores para analizar sus costumbres no concurren al médico. Van al curandero y, en caso extremo, a un tal Jorge que atiende en un camastro que nadie quiere ni ver, o bien se curan entre ellos porque conocen viejas técnicas para curar empacho, mal de ojo, dolores de panza, cualquier cosa que no requiera cirugía… grave. Hay algunos personajes que filosofan sobre la “adrenalina” para curar cualquier mal y hasta hacer caminar a inválidos, otros que levantan a enfermos de la cama con pases mágicos. La cuestión es que no sea “el espanto”, un mal al que nadie se atreve enfrentar. Ellos dicen no tener remedios ni brujerías para tratar “el espanto”, solo lo hace Jorge, pero hasta él no van las mujeres del pueblo, todas casadas. Nadie se anima. El espanto ataca a las mujeres, ésa es la cuestión. Una mujer se asusta, se queda espantada por algo y empieza a decaer en todo aspecto. Digamos un sustazo de aquéllos que resulta ser casi mortal.
A pesar de la búsqueda, los directores no encuentran una solución para el “espanto”. Pero sí nos dejan un interesante recorrido por algunas familias que se forman porque se conocieron en este pueblo, porque no hay otras mujeres u hombres para conocer, y porque la ilusión del vestido blanco se cumple a rajatabla. El “espanto” es un buen prólogo para más documentales sobre antiquísimas creencias. El “espanto” es un buen prólogo para futuros documentales sobre antiquísimas creencias. Es también la primera fase de un apreciable documento antropológico.
Elsa Bragato