JUEVES 19 DE JULIO DEL
2018.-
Pocos estrenos
manteniéndose con excelente taquilla “Hotel Transylvania 3”. Entre las nuevas
películas están:
IKIGAI
De Ricardo Piterbarg.
Documental. Duración: 72 minutos.
TRAILER
XXXXX- EL RENACER
Sobre la vida Mirta
Regina Saatz, que era jefa de tesorería de AMIA y sobrevivió al atentado del
que se acaba de cumplir 24 años de impunidad judicial. En un docuficción bien
narrado, Mirta cuenta cómo pudo recuperarse
a través de un duro proceso de reconstrucción personal en el que se
incluye la destrucción las obras de arte que hacía para luego recomponerlas. Su
vida hecha trizas. Dentro de este aspecto psicológico profundo, el trabajo de
Ricardo Piterbarg se torna muy interesante: es la protagonista quien muestra
cómo destruye y reconstruye cada obra de arte, de la misma manera que una bomba
destruyó el lugar donde trabajaba y del que pudo sobrevivir. Resulta un tema
ejemplificador. La fotografía aporta una cuota muy especial de intimidad y el
título es la mejor definición: ikigai es un vocablo japonés que significa
“tener una razón para vivir”. EB
AMORES FRÁGILES
De Francesca Comencini.
Con Lucia Mascino, Thomas Trbaacchi, Valeitina Belle, Carlota Natoli, entre
otros, Duración: 92 minutos.
XXXXX-DESTRUCTIVAS PASIONES
Que el alma femenina es
compleja nadie lo duda. En esta película de Francesca Comencini, basada en su
propia novela homónima, describe con precisión y algo de cursilería los
sentimientos femeninos, las pasiones que no son retribuidas como tales y la
asfixia que muchas veces el hombre puede sentir. Amor exagerado, huida rápida.
Parece un contrasentido pero es lo que la película, con sutilezas y alguna que
otra memorable secuencia, nos transmite sobre las reacciones de una mujer,
Claudia, que no puede perdonar a su amante, Flavio, a pesar de haber estado
juntos durante 7 años, y la relación que éste inicia con una jovencita, con la
que logra congeniar sin sufrir el ahogo de un amor desesperado.
Uno de los mejores
momentos del film es el reencuentro de ambos, cuando Flavio ya está casado, y
Claudia es capaz de reconocer sus errores y de desearle felicidad. Los diálogos
y, en especial, el parlamento del personaje Claudia son medulares. En líneas
generales, el film transita por la comedia romántica y, si no hay más
profundidad, se debe a un modo de dirección especial, evidentemente
influenciado por la novela escrita por la realizadora. Las artes congenian y,
en este caso en particular, se funden. Esto hace que se pierda perspectiva de
los personajes y el dolor existencial y la culpa que sienten son más nominales
que estructurales. Es una buena comedia dramática.
Elsa Bragato
MAMMA MIA 2
De Old Parker. Con
Amanda Seyfried, Lily James, Christine Baranski, Julie Walters, Pierce Brosnan,
Colin Firth, Stellan Skarsgard, And García, Cher, Meryl Streep, Jeremy Irvina,
entre otros. Fotografía de Robert Yeoman. Duración: 108 minutos.
TRAILER
XXXXX- AGRADABLE PASTICHE
La secuela de la
exitosa “Mamma Mia” que cumplió hace 10 años con una recaudación cercana a los
600 millones de dólares, y basada, a su vez, en los éxitos del conjunto ABBA,
es un homenaje a ese primer film basado en la historia conocida en el musical
pero no en éste como género. En este caso, el regreso de Sophie embarazada
permite que el film se instale en la paradisíaca isla griega y, con una inteligente
vuelta de tuerca, se vuelva al comienzo de todo, a cómo “Donna” se conoció a
Harry, Sam y Bill. Dentro de la trama, hay tres canciones que se escucharon en
la primera película, mientras que se suman otras que no son conocidas por lo
que, en este sentido, el film pierde “enganche”. La aparición de Cher es un
agregado valioso, así como la actuación brillante de Lily James como “Donna”
joven, es decir, el personaje de Meryl Streep en “Mamma mia”. Sin mucho que
ofrecer, se disfruta, los personajes agradan y atrapan, nadie se plantea la
quinta esencia de nada por lo que es “tontuela” y, en definitiva, gusta por su
sinceridad sin pontificados. Es lo que es.
Elsa Bragato
SECRETOS OCULTOS
Guion y dirección de Sergio G.
Sánchez. Con George
MacKay, Anya Taylor Joy, Charlie Heaton, Mia Goth, Matthew Stagg, entre otros. Música de Fernando Velázquez. Duración: 110 minutos.
TRAILER
XXXXX-HERMANOS EN PELIGRO
Varios elementos
combina este elaborado thriller basándose en el horror para transitar por el
amor y la fantasía, que incluye una mirada al público infantil.
Con el aporte de
actores ingleses, el aval de los productores de aquel exitoso “EL orfanato”
hace una trasposición de locaciones para filmar: la acción transcurre en El
Maine, Estados Unidos, pero el rodaje se realizó en Asturias, en la Torre de
Arango, situada en Pravia (España). poblada de luces y sombras, cruje en serio.
Las posibilidades edilicias que, para el director Sergio G. Sánchez, este lugar
le da, permiten un diseño de arte y una fotografía fantásticas. El resultado
es, por momentos, una realidad mágica y convincente a la vez: amplios espacios,
laberintos internos, y los actores con espacio generoso para moverse. Es allí
donde cuatro hermanos se refugian a la muerte de su madre, perseguidos por
terceros que quieren el supuesto tesoro guardado en el lugar. Apariciones
varias van generando un ambiente fabulesco y tenebroso en el que se conjugan el
secreto familiar, la posibilidad de renacer al peligro y a la soledad,
permitiendo que la historia sea un thriller y, a la vez, tenga un guiño para el
público juvenil: hay terror, sí, pero también hay redención en el amor y
caminos nuevos.
Como opera prima, hay
que decir que Sergio G. Sánchez tiene una visión cinematográfica de gran
futuro, aún con ciertos altibajos en este primer largo que, aunque están, no
los mencionamos porque hay mucha tarea entre el realismo en sí y el realismo
mágico, género difícil si los hay. Excelente producción, buen elenco, hay un
equilibrio entre ambos que hace muy digerible una nueva y atrevida propuesta.
Carlos Pierre
EL ESPANTO
De Pablo Aparo y Martín
Benchimol. Documental. Fotografía de Fernando Lorenzale. Duración: 67 minutos.
XXXXX- EL SUSTO INCURABLE
Resulta muy interesante
la propuesta de Aparo y Benchimol sobre los mitos y curanderos de cualquier
pueblo o lugar del interior de nuestro país, donde los beneficios globales de
la medicina, el agua potable, las cloacas, la higiene en general, no llegan.
Abandonados en medio del campo, rancheríos amables y descoloridos son puntitos
en la amplia geografía pampeana. Puntitos que, al acercarnos, nos muestran la
desolación y el abandono del Estado.
Frente a esto, están
las enfermedades. Los vecinos de este pueblo tomado por los directores para
analizar sus costumbres no concurren al médico. Van al curandero y, en caso
extremo, a un tal Jorge que atiende en un camastro que nadie quiere ni ver, o
bien se curan entre ellos porque conocen viejas técnicas para curar empacho,
mal de ojo, dolores de panza, cualquier cosa que no requiera cirugía… grave.
Hay algunos personajes que filosofan sobre la “adrenalina” para curar cualquier
mal y hasta hacer caminar a inválidos, otros que levantan a enfermos de la cama
con pases mágicos. La cuestión es que no sea “el espanto”, un mal al que nadie
se atreve enfrentar. Ellos dicen no tener remedios ni brujerías para tratar “el
espanto”, solo lo hace Jorge, pero hasta él no van las mujeres del pueblo,
todas casadas. Nadie se anima. El espanto ataca a las mujeres, ésa es la
cuestión. Una mujer se asusta, se queda espantada por algo y empieza a decaer
en todo aspecto. Digamos un sustazo de aquéllos que resulta ser casi mortal.
A pesar de la búsqueda,
los directores no encuentran una solución para el “espanto”. Pero sí nos dejan un
interesante recorrido por algunas familias que se forman porque se conocieron en
este pueblo, porque no hay otras mujeres u hombres para conocer, y porque la
ilusión del vestido blanco se cumple a rajatabla. El “espanto” es un buen
prólogo para más documentales sobre antiquísimas creencias. El “espanto” es un buen prólogo para futuros
documentales sobre antiquísimas creencias. Es también la primera fase de un
apreciable documento antropológico.
Elsa Bragato