PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 29 de junio de 2017

"MI VILLANO FAVORITO 3", "EL CÍRCULO", "DESPUÉS DE LA TORMENTA", ESTRENOS DEL JUEVES 29 DE JUNIO DEL 2017



JUEVES 29 DE JUNIO DEL 2017.-
Varios estrenos siendo el más importante la animación “Mi villano favorito 3D. También “El círculo” y la oriental “Después de la tormenta”. El film de terror semanal es “Viene de noche” de Tray Edward Shults sobre una enfermedad que se expande en el mundo. Apunta al terror psicológico y a la supervivencia del ser humano en condiciones distópicas. También llegan “Una semana y un día”, de Asaph Polonsky, que retrata la relación de un matrimonio que ha perdido a su hijo luego de la semana del duelo, o “shivá”. Película israelí, también habla de la supervivencia cuando el dolor más atroz nos golpea. ¿Hay cosas que merezcan que uno siga viviendo luego de semejante pérdida? Buen cine de Israel.  Finalmente llega “Por la ventana”, coproducción argentino-brasileña de Caroline Leone, una road movie sobre una operaria que pierde su trabajo y su hermano la trae a Buenos Aires. Entre otros films que se estrenan en salas “off”, no comerciales, resalta la coproducción de Perú y Ecuador “Mono con gallinas”, de Alfredo León León, de la que haremos el correspondiente comentario crítico en estos días.
MI VILLANO FAVORITO 3, 3D
De Kyle Balda, Pierre Coffin, Ersc Guillon. Con voces de actores famosos de México. Música de Heitor Pereira. Duración: 90 minutos.
XXXXX- HERMANOS EN LA VILLANÍA
Aunque bastante compleja, “Mi villano favorito 3” trae al inefable Gru, que ha conseguido formar un hogar con su compañera de trabajo Lucy y las tres niñas. La vida lo enfrenta a un desafío inesperado: su madre lo crió sin decirle que tenía un hermano mellizo, que quedó con su padre, un supervillano. En busca de este hermano, Bru, va Gru con sus seres queridos y encuentra a un multimillonario al que le falta justamente lo que él tiene: el afecto de una esposa e hijos. Quiere ser villano para seguir la tradición paterna y será Gru quien, aun a regañadientes, le enseñe muchos trucos.
No faltan los Minions, que ya tuvieron su propio film, aunque en un aparte narrativo con pocos momentos de interacción con su “dueño y amo”. Y está el malvado Balthazar Pratt que fuese un niño estrella, quien no soporta el desprecio de Hollywood y, al ritmo del break dance, hace las maldades más grande como robar un gigantesco rubí.
Aclaramos que la complejidad de la historia radica en varias puntas del guión que podrían tener historias aparte: indicamos la de los Minions, pero también está la de las hijitas de Gru, la visita al pueblo donde vive el tío Bru, y cierta ironía para tratar, en una mezcla poco razonable, a una taberna cuyo dueño es un gallego. O bien el baile del pueblo donde los chicos esperan que alguna niña se les acerque y allí aparece la mayorcita de las hijas de Gru, enfrentamiento con la madre del pequeño, y cierta discriminación que no ayuda en nada. Solo la segunda de las hijas de Gru no tiene una historia propia.
Como contrapartida de los Minions, aparecen los muñequitos “Pratt” que crea el resentido personaje del mismo nombre, con la característica de crear chicles pegajosos que se inflan y “comen” todo a su paso.
Las aventuras son muy entretenidas. Resultan más que familiares y, en este caso, los Minions aportan una cuota de humor que queda fuera del resto de los elementos narrativos propuestos, muy bien definidos con las tremendas armas que el mellizo Bru ha pergeñado gracias a sus millones. Hay guiños a muchas películas de entretenimiento como "Ironman” y “Spiderman”, y entretiene de principio a fin sin sorprendernos.
A pesar de todo, hay que aplaudir la creatividad de quienes generaron los automóviles de Bru, el gigante estilo Godzilla con la figura de Pratt, y renovaron la ilusión del “unicornio” a través de un “bosque oblicuo”. Estas pequeñas grandes invenciones animadas otorgan a la película una dosis extra de atracción.
Justo es reconocer que hay mucho de todo: desde los avances de Gru con su mellizo Bru en “villanía” hasta los Minions presentándose a un “Got Talent” insólito, o bien encarcelados donde las picardías cargadas de maldad no faltan.
Para entretenerse, con el mensaje bien claro de que las familias ensambladas son un hecho y hay que aceptarlas. Le pasa a “Lucy” quien se desespera por aprender a “ser mamá”. Buena. Y esencialmente simpática a pesar de tantas subhistorias unidas.
Elsa Bragato
EL CÍRCULO
Guion y dirección de James Ponsoldt. Con Emma Watson, Tom Hanks, John Boyega, Patton Oswalt, Bill Paxton, Glenne Headly, entre otros. Música de Danny Elfman. Duración: 110 minutos.
XXXXX- FRÍA REFLEXIÓN SOBRE LA TECNOLOGÍA
La película El Círculo, de James Ponsoldt, está basada en el exitoso libro “The Circle”, de Dave Eggers, record de ventas en 2013, habiendo sido traducido a varios idiomas. El género es ciencia ficción y muy actual al basarse en los logros tecnológicos de una empresa “Círculo” donde se almacenan datos privados online, se reubican perfiles de usuarios, contraseñas y todo el mundo virtual que hoy conocemos. Es interesante, aunque sea un film que apunta a la cabeza que a los sentimientos, el planteo de cómo usamos los medios actuales, redes sociales, homebanking, etcérea, y cómo también se usan nuestros datos. Quién usa a quién es uno de los subtemas del film.
Mae Holland, encarnada por una dúctil Emma Watson, es contratada por la empresa “El círculo” que conduce un carismático Eamon Bailey, papel a cargo del siempre eficiente Tom Hanks. Confía en la nueva empleada y la invita a participar en un experimento innovador que empuja los límites de la privacidad, la ética y, en última instancia, de la libertad personal. No todos son rosas y esta implicancia, esta adhesión al nuevo plan laboral, comienza a afectar la vida familiar, la de sus afectos y, en definitiva, la vida de la Humanidad.
Por suerte, siempre existieron escritores con especial visión del futuro y de las consecuencias de nuevos inventos. En este caso, se encuentra cierto paralelismo con ¡1984”, de George Orwell, base de “Gran Hermano”, y, en definitiva, de un sistema nazi de vigilancia, y también con “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. En su momento fueron los viajes al fondo de los océanos, o los extraterrestres en cuerpos humanos. Hoy la reina de las batallas en el género es la tecnología, la era virtual. Hay que reconocer que James Ponsoldt, aun logrando un producto con cierta intriga y, por momentos, perturbador, termina narrando con frialdad una historia que debería espantarnos porque está en juego la libertad individual.
Emma Watson asombra por la expresividad de su actuación logrando transmitirnos, a través de una gesticulación expresiva, una amplia gama de sentimientos, desde el afecto hasta el miedo profundo, el descreimiento, el dolor, el espanto y la valentía. Como contrafigura está nada menos que Tom Hanks, sobrio, creíble y dueño de la cámara.
La música incidental de Danny Elfman, reconocido compositor de bandas sonoras, está acorde a la historia, no hay melodía y sí una orquestación mecánica y efectista. La historia se apoya en los vastos recursos técnicos actuales, invalorables para este relato de estilo bastante convencional y conformista aunque la idea haya surgido en estos tiempos que corren.
Carlos Pierre
DESPUÉS DE LA TORMENTA
Escrita, dirigida y editada por Kore-Eda Hirozaku.  Hiroshi Abe, Kirin Kiki, Yoko Maki, entre otros. Música de Haranegumi. Fotografía de Yutaka Yamazaki.  Duración: 117 minutos.
XXXXX- MELANCÓLICO Y SAGAZ RETRATO FAMILIAR
Kore-Eda Hirozaku, el prestigioso y laureado director japonés, después de su primer film “Maborosi” que fuese galardonado en Venecia en 1995, impuso su mirada condescendiente en el ser humano en sí, ganando premios y distinciones debido a su fina sensibilidad. Baste recordar After Life, Distance, Hana, Still Walking, I Wish, entre otros títulos. En “ Después de la tormenta”, retoma una idea de 2001 cuando, luego de la muerte de su padre, su madre comenzó a vivir sola en una gran urbanización. Fue entonces donde pensó que algún día filmaría la historia de las ciudades y sus habitantes, imaginándose una larga caminata a través de edificios, con el pasto y la vegetación renaciendo con fuerza luego de un desastre natural. El guion quedó listo recién en el 2013.
Es, entonces, una historia basada en una familia y sus integrantes.  El protagonista, Ryota, trabaja en una agencia de detectives, pero sueña con escribir. Divorciado, adicto al juego, no logra pagar la manutención de su hijo de 11 años. Será la naturaleza quien obligará a reunirse. Hay una secuencia que resulta fundamental y tocante: en medio del tifón que azota el lugar, el padre se reencuentra con su pequeño, en una carpa y en medio del vendaval de lluvia y viento.
Pasada la tormenta, con el sol, el pasto aún mojado y reverdecido, ilustrando plenamente aquella historia, aquella imagen pergeñada anteriormente. Un nuevo día que no trae cambios, cada uno de la familia continúa siendo, Es aquí también donde Hirokazu Koreeda invita a entrar a la realidad de una familia que ha perdido su funcionalidad. Hay desesperanza en el futuro, pero los sueños están intactos. El presente les muestra un horizonte de felicidad poco menos que inalcanzable.  Con parsimonia, Koreeda desnuda la melancolía que disfraza la profunda tristeza de tres personas, diferentes edades, cada uno con voluntad secreta de vivir, de salir de tanto tormento interior. No hay ampulosidad sino un espejo de muchas realidades individuales y familiares en elementos narrativos justos, precisos, con un intenso dejo agridulce en los sentimientos cotidianos. El ser gregarios, la necesidad del otro, de los vínculos, la salvación del rescoldo del hogar. Aun con la destrucción impensada y no querida, el espíritu sobrevive.
La sensibilidad de Hirokazu Koreeda es una de las más exquisitas de la cinematografía oriental, a la que hay que entregarse con mansedumbre.
Carlos Pierre