PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 1 de junio de 2017

"MUJER MARAVILLA", "COLOSSAL", "EL REENCUENTRO", ESTRENOS DEL JUEVES 1ro DE JUNIO DEL 2017



JUEVES 1RO DE JUNIO DEL 2017.-
Varios estrenos que incluyen documentales nacionales llegan a las pantallas de cine de todo el país e incluso varios van directamente a las salas de diversos centros culturales.
1.- “Territorios en riesgo”, documental de Pablo Santillán sobre los desastres naturales, la incidencia en las poblaciones y una reflexión sobre lo que hacemos o no hacemos para que esto suceda.
2.- “Amasekenalo” (Gracias), primera coproducción argentino-angoleña, de Paulo Pécora, periodista y cineasta que fue convocado por Pablo César para hacer el “making off” del film “Los dioses del agua”. A partir de esta tarea, Pécora desarrolla un interesante planteo no solo de la película que se está rodando sino de la vida en Angola y Etiopía.
3.- “Ensayo de despedida”, de Macarena Albalustri, es un ensayo documental sobre el adiós que la directora quiere darle a su madre, fallecida hace 10 años, y de la que no recuerda casi nada.
4.- “Abattoir”, de Darren Lynn Bausman. Tal como su nombre lo indica en su traducción es un “matadero”, o sea la película “gore” o “slaughter” que tiene un público fan.
EL REENCUENTRO
De Martin Provost. Con Catherine Deneuve, Catherine Frot, Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire, entre otros. Música de Gregoire Hetzel. Duración: 117 minutos.
XXXXX – HISTORIA DE MUJERES
Aún con momentos de difícil aceptación visual, esta película “El reencuentro” o “Sage Femme”, de Martín Provost, conmueve por su humanidad, o por el intento subliminal de darle un sentido poético a la vida aún en situaciones límites. Catherine Frot, estupenda, compone a una obstetra cuya misión. Y Catherine Deneuve, soberbia y apabullante, encarna a la ex amante del padre de la médica. “Claire” es la profesional, y “Beatrice” es el regreso menos esperado y deseado, mujer brava, madama, doña amante de lujos.
En la vida real, este tipo de encuentros se dan: esa amante que vivió con un señor con familia, que no tuvo dificultades económicas hasta que él se fue, y la familia, que sufrió desatención en todos los aspectos. “Claire” enterró a su padre cuando “Beatrice” lo dejó. Y ahora es esta mujer, que fuma, bebe, y juega a los naipes en oscuras tabernas, la que regresa para pedirle ayuda. La madre de Claire vive, pero no se lleva bien con su atareada hija.
La historia es esencialmente femenina. Provost bucea en el alma de una hija dolida y tal vez resentida frente a una mujer impiadosa, buscona, que quedó sola y necesita ayuda. Una y otra se necesitan pero tardan en descubrir por qué. Y aquí reside el valor del mensaje de Provost: lo humano, lo existencial, el dolor, el miedo, superan con creces situaciones abominables. Cada una deberá buscar su nuevo camino, doloroso o no, y su nueva vida. Pero es ésta la que les impone volverse a mirar a los ojos.
Esta película puede ser muy buena o simplemente buena, depende del corazón de quien la mire, y de cómo pueda impactar en nuestros sentimientos. Para nosotros fue muy buena por la simbiosis escénica de las dos grandes protagonistas que opacaron todo lo demás. Superan la pantalla.
Elsa Bragato
COLOSSAL
Guion y dirección de Nacho Vigalondo. Con Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson, entre otros. Música de Bear McCreary. Duración: 109 minutos. Estados Unidos-España.
XXXXx-FÓRMULA MUY ATRACTIVA
Este cuarto largometraje del joven realizador español Nacho Vigalondo es el segundo que filma completamente en inglés; el anterior, Open Windows, de 2014, es la apertura a un cine internacional, más ambicioso, con una llegada mayor al público. Colossal, según sus propias palabras, nano hubiese sido posible sin la confianza y la voluntad de la oscarizada Anne Hathaway, de su inmenso talento, y del actor Jason Sudeikis, verdaderos cómplices en la gestación de un film en tono de comedia anti-romántica con acentos de ciencia ficción.
Colossal narra la historia de Gloria (una Anne Hathaway superlativa), una chica que ,tras haber perdido su trabajo y a su novio, deja Nueva York para volver a su ciudad natal. Por informes televisivos, se entera de que un monstruo gigantesco está destruyendo la ciudad de Seúl, Corea del Sur. El encuentro con un amigo, le permite descubrir que ambos están relacionados con ese monstruo que asola a Seúl. Algo así como un nuevo Godzilla.
De esta manera salta la confrontación del bien y el mal. Gloria podrá mover los impulsos destructores y neutralizarlos y su amigo descargará todo el mal. Ambos manipularán al monstruo, quien se moverá según las directivas de los jóvenes. He aquí el “quid” de la historia: un hecho casual transforma a los protagonistas en héroes.
La desfachatez de Nacho Vigalondo reside en la propuesta de un argumento desafiante, al que le suma la actuación soberbia de Anne Hathaway. La premisa fue partir de una historia convencional para ingresar a un mundo de fantasía, pleno de acción. El nuevo “Godzilla”, por darle este nombre, un país oriental y dos norteamericanos dispuestos a anular la destrucción del mundo.
Es una fórmula muy atractiva porque mezcla la realidad con la fantasía de un modo original, teniendo en cuenta que Hollywood ya nos ha mostrado toda la gama de efectos especiales que es capaz de fabricar. En todo caso, es aún más meritoria las actuaciones de Hathaway y su partenaire, Jason Sudeikes que, entre la vida normal y la ciencia ficción, logran atrapar al espectador en un fantástico entretenimiento. Si solo se tratara de esto último, el objetivo de Vigalondo está cumplido. Pero hay más y es la realización en sí, la dirección actoral, el paso hacia la fantasía y la ciencia ficción con naturalidad, frescura y convicción.
Carlos Pierre
" MUJER MARAVILLA
De Patty Jenkins. Con Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Amaya, Danny Huston, entre otros. Música de Rupert Gregson-Williams. Duración: 141 minutos.
XXXXX- ENTRETENIMIENTO DE SOBRA!
Protagonistas femeninas en calidad de superheroínas no son comunes, aunque haya algunos ejemplos en la cinematografía. Y que sean dirigidas por mujeres, menos. En este caso, la directora Patty Jenkins se basa en la historia primera creada por DC Extended Universe, la empresa de cómics rival de Marvel Còmics, y su personaje “Wonder Woman” o “La mujer maravilla”, que ubica la historia de la hija de Zeus e Hippolita en una isla alejada, Themiscyra (ficción de DC Cómics), donde vive con sus hermanas Amazonas, guerreras que se oponen a las guerras y la maldad que genera Ares, el dios de la Guerra. Allí es simplemente “Diana” (Emily Carey como Wonder Woman pequeña), una niña que es instruida en artes marciales por su tía y el resto de las amazonas.
Ya adolescente, la bella amazona (Gal Gabor, quien apareció como primera vez en Batman Vs. Superman) ve cómo cae un avión en el mar que baña la isla y rescata al soldado norteamericano, el Mayor Steve Trevor (Chris Pine). Así se entera de que hay guerra en el mundo (la historia se ubica en la Gran Guerra, o primera guerra mundial) y ella, que ama la tranquilidad y el amor, decide acompañarlo para terminar con el odio y la muerte desatados.
A diferencia con la serie que protagonizó Linda Carter en los 70, ubicada en esa década por razones presupuestarias, el film de Jenkins se basa en el cómic original. La acción se ubica, entonces, en la primera guerra y específicamente en Londres, donde el mayor Trevor tiene su oficina y una secretaria muy particular. Diana, Trevor y la secretaria Etta Candy (Lucy Davis) generan secuencias muy simpáticas: la relación entre Etta y Diana ayuda a la amazona a comprender el mundo moderno.  Diana necesita encontrar a Ares, germen de todo el mal, con la ayuda de Steve Trevor mientras se va adecuando a una vida desconocida.
La película tiene diferentes momentos: el inicial es absolutamente clásico y convencional, por momentos inverosímil. La relación espontánea entre Diana y Steve permite, a su vez, una serie de diálogos de gran ingenuidad, que pueden mover a risa. Hasta que se llega a Londres y luego a la confrontación de Diana con el mal mayor, donde hay escenas muy bien coreografiadas, más que conocidas en el cine de los efectos especiales. No faltan el romanticismo, la lucha, los copos de nieves en bella secuencia, los diálogos infantiles y hasta alguna incorrección histórica como decir que se recitan “los versos de Sócrates” (SIC).
El viaje narrativo en sí es interesante: desde el Pompidou en París hasta la Antigua Grecia, la caída del avión norteamericano en plena Gran Guerra, y la Londres de 1918 aproximadamente. Además, hay secuencias donde se reproducen algunos frescos de Michelangelo como el Origen del Mundo y del Hombre, que se observan en la Capilla Sixtina del Vaticano, entre otros.
Chris Pine convence en este rol donde debe demostrar ternura y comprensión porque su “chica” no es convencional. El actor se adaptó perfectamente al rol, dotándolo de verosimilitud. Y Gal Gabor confirma que su belleza es diferente y más que adecuada al rol de “Mujer maravilla”, con estilizada figura, alta y renegrido cabello, además de una actuación carente de soberbia ininciática.
La música de Rupert Gregson-Williams es estupenda, basada en percusión electrónica, y colabora con las largas secuencias de luchas que el film trae, desde el entrenamiento de la pequeña Diana hasta sus enfrentamientos con los malvados. Como curiosidad, apuntamos que se sumó el elenco la española Elena Anaya como la oscura Mary o Doctor Poison, encargada de preparar gases mortíferos peores que el mostaza y el llamado gas cloro o bien armas misiles preparadas en fábricas secretas sobre el final de la primera contienda mundial.
Entretenimiento hay de sobra. La recreación de los años de la Gran Guerra en Londres es perfecta en todos sus aspectos, desde la ciudad misma hasta el vestuario. Para ver.
Elsa Bragato