JUEVES 1RO DE JUNIO DEL
2017.-
Varios estrenos que
incluyen documentales nacionales llegan a las pantallas de cine de todo el país
e incluso varios van directamente a las salas de diversos centros culturales.
1.- “Territorios en
riesgo”, documental de Pablo Santillán sobre los desastres naturales, la
incidencia en las poblaciones y una reflexión sobre lo que hacemos o no hacemos
para que esto suceda.
2.- “Amasekenalo”
(Gracias), primera coproducción argentino-angoleña, de Paulo Pécora, periodista
y cineasta que fue convocado por Pablo César para hacer el “making off” del
film “Los dioses del agua”. A partir de esta tarea, Pécora desarrolla un
interesante planteo no solo de la película que se está rodando sino de la vida
en Angola y Etiopía.
3.- “Ensayo de
despedida”, de Macarena Albalustri, es un ensayo documental sobre el adiós que
la directora quiere darle a su madre, fallecida hace 10 años, y de la que no
recuerda casi nada.
4.- “Abattoir”, de
Darren Lynn Bausman. Tal como su nombre lo indica en su traducción es un
“matadero”, o sea la película “gore” o “slaughter” que tiene un público fan.
EL REENCUENTRO
De Martin Provost. Con
Catherine Deneuve, Catherine Frot, Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire, entre
otros. Música de Gregoire Hetzel. Duración: 117 minutos.
XXXXX – HISTORIA DE MUJERES
Aún con momentos de
difícil aceptación visual, esta película “El reencuentro” o “Sage Femme”, de
Martín Provost, conmueve por su humanidad, o por el intento subliminal de darle
un sentido poético a la vida aún en situaciones límites. Catherine Frot,
estupenda, compone a una obstetra cuya misión. Y Catherine Deneuve, soberbia y
apabullante, encarna a la ex amante del padre de la médica. “Claire” es la
profesional, y “Beatrice” es el regreso menos esperado y deseado, mujer brava,
madama, doña amante de lujos.
En la vida real, este
tipo de encuentros se dan: esa amante que vivió con un señor con familia, que
no tuvo dificultades económicas hasta que él se fue, y la familia, que sufrió
desatención en todos los aspectos. “Claire” enterró a su padre cuando
“Beatrice” lo dejó. Y ahora es esta mujer, que fuma, bebe, y juega a los naipes
en oscuras tabernas, la que regresa para pedirle ayuda. La madre de Claire
vive, pero no se lleva bien con su atareada hija.
La historia es
esencialmente femenina. Provost bucea en el alma de una hija dolida y tal vez
resentida frente a una mujer impiadosa, buscona, que quedó sola y necesita
ayuda. Una y otra se necesitan pero tardan en descubrir por qué. Y aquí reside
el valor del mensaje de Provost: lo humano, lo existencial, el dolor, el miedo,
superan con creces situaciones abominables. Cada una deberá buscar su nuevo
camino, doloroso o no, y su nueva vida. Pero es ésta la que les impone volverse
a mirar a los ojos.
Esta película puede ser
muy buena o simplemente buena, depende del corazón de quien la mire, y de cómo
pueda impactar en nuestros sentimientos. Para nosotros fue muy buena por la
simbiosis escénica de las dos grandes protagonistas que opacaron todo lo demás.
Superan la pantalla.
Elsa Bragato
COLOSSAL
Guion y dirección de
Nacho Vigalondo. Con
Anne Hathaway, Dan Stevens, Jason Sudeikis, Austin Stowell, Tim Blake Nelson,
entre otros. Música de Bear McCreary. Duración:
109 minutos. Estados Unidos-España.
XXXXx-FÓRMULA MUY ATRACTIVA
Este cuarto
largometraje del joven realizador español Nacho Vigalondo es el segundo que
filma completamente en inglés; el anterior, Open Windows, de 2014, es la
apertura a un cine internacional, más ambicioso, con una llegada mayor al
público. Colossal, según sus propias palabras, nano hubiese sido posible sin la
confianza y la voluntad de la oscarizada Anne Hathaway, de su inmenso talento,
y del actor Jason Sudeikis, verdaderos cómplices en la gestación de un film en
tono de comedia anti-romántica con acentos de ciencia ficción.
Colossal narra la
historia de Gloria (una Anne Hathaway superlativa), una chica que ,tras haber
perdido su trabajo y a su novio, deja Nueva York para volver a su ciudad natal.
Por informes televisivos, se entera de que un monstruo gigantesco está
destruyendo la ciudad de Seúl, Corea del Sur. El encuentro con un amigo, le
permite descubrir que ambos están relacionados con ese monstruo que asola a
Seúl. Algo así como un nuevo Godzilla.
De esta manera salta la
confrontación del bien y el mal. Gloria podrá mover los impulsos destructores y
neutralizarlos y su amigo descargará todo el mal. Ambos manipularán al
monstruo, quien se moverá según las directivas de los jóvenes. He aquí el
“quid” de la historia: un hecho casual transforma a los protagonistas en
héroes.
La desfachatez de Nacho
Vigalondo reside en la propuesta de un argumento desafiante, al que le suma la
actuación soberbia de Anne Hathaway. La premisa fue partir de una historia
convencional para ingresar a un mundo de fantasía, pleno de acción. El nuevo
“Godzilla”, por darle este nombre, un país oriental y dos norteamericanos
dispuestos a anular la destrucción del mundo.
Es una fórmula muy
atractiva porque mezcla la realidad con la fantasía de un modo original,
teniendo en cuenta que Hollywood ya nos ha mostrado toda la gama de efectos
especiales que es capaz de fabricar. En todo caso, es aún más meritoria las
actuaciones de Hathaway y su partenaire, Jason Sudeikes que, entre la vida
normal y la ciencia ficción, logran atrapar al espectador en un fantástico
entretenimiento. Si solo se tratara de esto último, el objetivo de Vigalondo
está cumplido. Pero hay más y es la realización en sí, la dirección actoral, el
paso hacia la fantasía y la ciencia ficción con naturalidad, frescura y
convicción.
Carlos Pierre
" MUJER MARAVILLA
De Patty Jenkins. Con Gal Gadot, Chris Pine, Robin
Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Amaya, Danny Huston, entre otros. Música de Rupert Gregson-Williams. Duración: 141 minutos.
XXXXX- ENTRETENIMIENTO DE SOBRA!
Protagonistas femeninas
en calidad de superheroínas no son comunes, aunque haya algunos ejemplos en la
cinematografía. Y que sean dirigidas por mujeres, menos. En este caso, la
directora Patty Jenkins se basa en la historia primera creada por DC Extended
Universe, la empresa de cómics rival de Marvel Còmics, y su personaje “Wonder
Woman” o “La mujer maravilla”, que ubica la historia de la hija de Zeus e
Hippolita en una isla alejada, Themiscyra (ficción de DC Cómics), donde vive
con sus hermanas Amazonas, guerreras que se oponen a las guerras y la maldad
que genera Ares, el dios de la Guerra. Allí es simplemente “Diana” (Emily Carey
como Wonder Woman pequeña), una niña que es instruida en artes marciales por su
tía y el resto de las amazonas.
Ya adolescente, la
bella amazona (Gal Gabor, quien apareció como primera vez en Batman Vs.
Superman) ve cómo cae un avión en el mar que baña la isla y rescata al soldado
norteamericano, el Mayor Steve Trevor (Chris Pine). Así se entera de que hay
guerra en el mundo (la historia se ubica en la Gran Guerra, o primera guerra
mundial) y ella, que ama la tranquilidad y el amor, decide acompañarlo para
terminar con el odio y la muerte desatados.
A diferencia con la
serie que protagonizó Linda Carter en los 70, ubicada en esa década por razones
presupuestarias, el film de Jenkins se basa en el cómic original. La acción se
ubica, entonces, en la primera guerra y específicamente en Londres, donde el
mayor Trevor tiene su oficina y una secretaria muy particular. Diana, Trevor y la
secretaria Etta Candy (Lucy Davis) generan secuencias muy simpáticas: la
relación entre Etta y Diana ayuda a la amazona a comprender el mundo
moderno. Diana necesita encontrar a
Ares, germen de todo el mal, con la ayuda de Steve Trevor mientras se va
adecuando a una vida desconocida.
La película tiene
diferentes momentos: el inicial es absolutamente clásico y convencional, por
momentos inverosímil. La relación espontánea entre Diana y Steve permite, a su
vez, una serie de diálogos de gran ingenuidad, que pueden mover a risa. Hasta
que se llega a Londres y luego a la confrontación de Diana con el mal mayor,
donde hay escenas muy bien coreografiadas, más que conocidas en el cine de los
efectos especiales. No faltan el romanticismo, la lucha, los copos de nieves en
bella secuencia, los diálogos infantiles y hasta alguna incorrección histórica
como decir que se recitan “los versos de Sócrates” (SIC).
El viaje narrativo en
sí es interesante: desde el Pompidou en París hasta la Antigua Grecia, la caída
del avión norteamericano en plena Gran Guerra, y la Londres de 1918
aproximadamente. Además, hay secuencias donde se reproducen algunos frescos de
Michelangelo como el Origen del Mundo y del Hombre, que se observan en la
Capilla Sixtina del Vaticano, entre otros.
Chris Pine convence en
este rol donde debe demostrar ternura y comprensión porque su “chica” no es
convencional. El actor se adaptó perfectamente al rol, dotándolo de
verosimilitud. Y Gal Gabor confirma que su belleza es diferente y más que
adecuada al rol de “Mujer maravilla”, con estilizada figura, alta y renegrido
cabello, además de una actuación carente de soberbia ininciática.
La música de Rupert
Gregson-Williams es estupenda, basada en percusión electrónica, y colabora con
las largas secuencias de luchas que el film trae, desde el entrenamiento de la
pequeña Diana hasta sus enfrentamientos con los malvados. Como curiosidad,
apuntamos que se sumó el elenco la española Elena Anaya como la oscura Mary o
Doctor Poison, encargada de preparar gases mortíferos peores que el mostaza y
el llamado gas cloro o bien armas misiles preparadas en fábricas secretas sobre
el final de la primera contienda mundial.
Entretenimiento hay de
sobra. La recreación de los años de la Gran Guerra en Londres es perfecta en
todos sus aspectos, desde la ciudad misma hasta el vestuario. Para ver.
Elsa Bragato