JUEVES 15 DE JUNIO DEL
2017.-
Varios films que
incluyen dos grandes películas y un “tanquecito”, además de documentales
nacionales y la primera película de la mujer de Francis Ford Coppola. Veamos:
l) PARÍS PUEDE ESPERAR,
de Eleanor Coppola, quien es una notable documentalista norteamericana. Se
lanza a su primer largometraje de ficción con suerte diversa, a juzgar por la
crítica norteamericana.
April Voice, de Village Voice, afirma: “Un desastre mal elaborado” mientras que Fionnuala Halligan de Screendaily indica “Una historia ligeral,
débil, pero encantadora”.
2) LEGADO DEL MAR, de
Gastón Klingenfeld, quien retrata la vida de la familia de pescadores de la
ciudad de Rawson.
3) LA CENA BLANCA DE
ROMINA, de Francisco Rizzi y Hernán Martín; documentan el caso de Romina
Tejerina, la joven que tuvo a un hijo sola en un baño y lo mató, justificando
el asesinato por ser producto de una violación, con condena de 14 años de
cárcel.
BAYWATCH: GUARDIANES DE
LA BAHÍA
De Seth Gordon. Con
Dwayne Johnson, Zac Efron, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario, entre otros.
Música de Christopher Lennertz. Fotografía de Eric Steelberg. Duración: 116
minutos.
XXXXX- BUENOS EFECTOS ESPECIALES…
Se suele decir que,
cuando los comentaristas de cine afirman que hay buenos efectos especiales o la
música es notable, sucede que el film es de regular a malo. Es el caso de
Baywatch, un regreso a aquella mítica serie de televisión que nos devuelve las
imágenes de Pamela Anderson en una muy breve secuencia y de David Hasselhoff,
quien visitó nuestro país con su “auto fantástico” en los 80. El veterano actor
participa en varios momentos a diferencia de Anderson.
La película tiene el
humor escatológico de muchos films presuntamente divertidos, que incluyen vómitos
hasta penes erectos en vivos y en “muertos”. Son los “gags” que no arrancan ni
una sonrisa. Dwayne Johnson lleva adelante su papel de salvavidas con enorme
dignidad, lo ayudan su físico y su disposición para este tipo de personajes,
mientras que Zac Efron queda en un segundo lugar con un rol que no le va: el de
un perdedor sin gracia.
Se rescatan los
notables efectos especiales, los salvatajes en medio del mar, la búsqueda de
los narcotraficantes en las playas, todas escenas que cuentan con slowmotion
acompasado, permitiendo que los bellos físicos femeninos y masculinos se luzcan
corriendo por las doradas arenas de Miami.
Los diálogos son
cursis. La historia es consabida con un premio para los menos “lindos” porque la
“sirena” de la playa lo elige… Es el caso del joven actor Jon Bass, a quien le
suceden hechos poco recomendables, enmarcados en un humor de pésimo gusto. No
hay mucho más. Extensa para la historia que presenta, con chicas y chicos
lindísimos. En los créditos finales, hay una serie de bloopers que son más
atractivos que el film en sí.
Elsa Bragato
EL PODER DE LA AMBICION
(GOLD)
De Stephen Gaghan. Con Matthew McConaughey, Edgar Ramírez, Bryce Dallas
Howard, Corey Stoll, Toby Rachael Taylor, Bruce Greenwood, entre otros. Música de Daniel Pemberton. Duración: 121 minutos.
XXXXX- NUEVA CONSAGRACIÓN DE McCONAUGHEY
Gold, el título de este
film basado en una historia real que sucedió en Nevada en 198l, se refiere a la
industria minera que existe en ese estado norteamericano. Tiene mezcla de
thriller y biopic, ubicada en los 80.
Kenny Wells (Matthew
McConaughey), hijo de una familia minera, vio el surgimiento y decadencia del
negocio de su padre. De ser dueño se transforma en empleado y, junto a un geólogo
(Edgar Ramírez), como último esfuerzo, se embarca en un plan descabellado en
Indonesia. Podría existir oro en su jungla. Después de un penoso y prolongado
trabajo, malaria de por medio, conflicto con los nativos que reclamaban agua
potable, surge imponente la calidad actoral de Matthew McConaughey, el mismo
que conmovió en Dallas Buyers Club, ganando el Oscar.
Esta aventura, con sus
sinsabores, dio como resultado el mayor hallazgo minero de los Estados Unidos,
aún en tierras tan lejanas, revolucionando el mercado de valores de Wall
Street. Wells y su amigo serán los nuevos ricos, sin sospechas que el FBI
empieza a investigar. Corporaciones, plata sucia, traiciones, enfermedades, van
tachonando este camino hacia la gloria y el fracaso a la vez.
El trabajo de
McConaughey es más que destacable, como decíamos antes. Así como tuvo que
adelgazar extremadamente para “Dallas…”, aquí engordó 20 kg. Por sobre su rol
específico, está el hombre común que persigue sus sueños sin desvanecer, que
enfrenta la desgracia y la suerte con entereza inquebrantable, para quien el
fracaso no puede existir, aún a costa de actitudes y actividades non sanctas.
Hay una simbiosis
electrizante entre el paisaje que rodea al protagonista y la historia
propuesta, aprovechada por Stephen Gaghan ( el mismo realizador de Syriana,
nada menos, y guionista de la premiada también Traffic) a través de la
fotografía y de elementos narrativos utilizados sólidamente. De principio a
fin, una película atrapante, dura, convincente.
Carlos Pierre
SOLO SE VIVE UNA VEZ
De Federico Cueva. Idea
original y guion de Sergio Esquenazi. Con Peter Lanzani, Pablo Rago, Darío
Lopilato, Arancha Martí, Luis Brandoni, con Gérard Depardieu, Hugo Silva,
Santiago Segura, Eugenia “la China” Suárez, Carlos Areces, entre otros. Música
de Alfonso González Aguilar. Duración: 90 minutos. Coproducción
Argentina-España.
XXXXX- MUCHO RUIDO… ALGUNAS NUECES
Para esta comedia de
aventura se reunió un verdadero seleccionado de estrellas, que incluye las
participaciones de Gérard Depardieu, Hugo Silva y Santiago Segura. Imposible de
negar el notable despliegue técnico que incluyen al director de fotografía
Guillermo Nieto (Elefante blanco, Carancho, Mi amiga del parque, La luz
incidente) y al realizador de escenas de acción y supervisor de dobles de
riesgo Federico Cueva (El secreto de sus ojos, Assassins Creed, Mi gran noche),
conforman un team de grandes pretensiones que logra emoción y entretenimiento.
La historia se mete sin
vueltas en el judaísmo y el catolicismo, este último a través de una suerte de
embrollos que teje un estafador bien porteño (Peter Lanzani), su hermano
sacerdote católico y un rabino (Luis Brandoni) con sus ayudantes (Arancha Martí
y Darío Lopilato) y los “malos” encarnados por Gérard Depardieu, Hugo Silva y
Santiago Segura, .
El hilo conductor del
film es el personaje de Peter Lanzani, un católico devenido en judío, que es
perseguido por Gérard Depardieu y su mafia. Vértigo sin pausa, coches destrozados,
misiles, persecuciones, son solo algunos de los efectos que motivan y
entretienen al espectador a la manera de un divertimento de Hollywood.
Claro que… hay mucho
ruido y algunas nueces que salvan esta pretensiosa película, lograda a medias.
Sin pasar por alto, aunque sean aventuras cinematográficas, el mal tino de introducir a dos partidarios
del nazismo y citar la famosa apuesta teológica del pensador francés del siglo
XVII, Blas Pascal. A estas alturas, bien cabe preguntar para qué.
Estamos frente a un
tanque de acción nacional, o del subdesarrollo, dispuesto a entretener sin
mayores complejidades. Por cierto, hay un abismo con “Solo se vive una vez”, de
1937, de Fritz Lang con Henry Fonda…
Carlos Pierre
LA RED
Guion, dirección y
fotografía Kim Ki-duk. Con Ryoo Seung-bum, entre otros. Música de Park
Young-min. Duración: 114 minutos.
XXXXX- SOBERBIO REGRESO DE KIM KI-DUK
Nada más actual que el
tema de “La red”, del coreano Kim Ki-Duk abordando desde un lugar muy singular la
tensión bélica entre Corea del Norte, comunista, y Corea del Sur, absolutamente
americanizada.
El realizador Kim
Ki-duk muestra de manera desgarradora la brutal grieta existente entre ambas
Coreas, la del Norte anacrónica y totalitaria, mientras que la del sur, moderna
y occidentalizada.
La historia se
circunscribe a un modesto pescador coreano del norte, casado, padre de una
pequeña quien, cumpliendo con su rutina, sale a pescar en su modesto bote,
cercano a la frontera que divide a los dos países. Se le engancha la red de
pesca, queda a la deriva, está a merced de las aguas, internándose sin querer
en aguas territoriales de Corea del sur. Es apresado y considerado un espía,
siendo brutalmente torturado. El entorno es diferente, moderno, confortable, propio
de los países evolucionados. Aún así, el
pescador Ryoo Seung-bum (Nam chul-woo) ve el desarrollo económico pero también
descubre sus lados oscuros. Finalmente es enviado a su país al que ama. Pero al
ingresar, sufre las mismas investigaciones padecidas en el supuesto país
enemigo.
Kim Ki-Duk supera el
estallido de la violencia para adentrarse en una problemática sutil y
despiadada a la vez: la casi imposible reconciliación de las dos Coreas, al
menos mientras subsistan las diferencias ideológicas que hoy mantienen en vilo
al mundo.
Teniendo como
protagonista a un hombre común y simple, el realizador coreano logra un film
emotivo y desgarrador, pleno de contrastes a partir de divisiones políticas
impuestas por la miseria espiritual y la codicia humanas. Este es el tema que
encuentra, en el actor Nam Chul-Woo, cabal expresión. “La red” duele
profundamente, sin mayor necesidad de recurrir a golpes bajos. Solo con
reflejar un hecho cotidiano, Kim Ki-Duk alcanza la definición más clara posible
de la miserabilidad de la mayoría de los poderosos del mundo.
Carlos Pierre
TODO, TODO
De Stella Meghie. Con
Nick Robinson, Taylor Hickson, Ana de la Reguera, Amandla Stenber, entre otros.
Música de Ludqig Göransson. Duración: 96 minutos.
XXXXX- ROMÁNTICA HISTORIA PARA ADOLESCENTES
En 1976 conocimos el
film “El chico de la burbuja de plástico” interpretada por un jovencísimo John
Travolta. La carencia de inmunidad impedía a ese jovencito vivir fuera de un
ámbito muy especial acondicionado para evitarle contagios de cualquier índole. “Todo,
todo” tiene la misma base aunque con ciertas libertades suponemos que
científicas. Madeline es una adolescente que vive aislada del mundo exterior
por tener una insuficiencia inmunológica muy severa. No obstante, su madre
acondicionó su cuarto de manera tal que pueda ver verde con un hermoso jardín,
una ventana a la calle, y personal especializado que cumple con normas
asépticas rigurosas. Esto no impide que la jovencita vea, a través de los
ventanales, a su nuevo vecino, Olly, de quien se enamora.
Más allá de algunas
prevenciones inmunológicas que no se toman, al menos por la gravedad que la
protagonista dice que la afecta, el film muestra la ternura y la sexualidad en
la adolescencia, aún con los riesgos que corren. Hay amor, hay dulzura, hay momentos
menos propicios, y un giro en el final que puede sorprender al menos
entretenido con la historia. Para las adolescentes porque, a pesar de cierta
morosidad en el relato, es una narración con variados encantos.
Elsa Bragato
APLICACIÓN SINIESTRA
De Abel Vang y Burlee
Vang. Con Saxon
Sharbino, Victory Van Tuyl, Brandon Soo Hoo, Mitchell Edwards, entre otros. Fotografía de Jimmy Jung Lu. Música de David C. Williams. Montaje: Cole
Durqn. Efectos Especiales: Robert Hall. Duración: 91 minutos. Distribuye SBP.
XXXXX-SUSTOS PARANORMALES
He aquí la película de
terror semanal. Ni buena ni mala. Ahí, en esa mitad de calificación, la
dejamos. Sin embargo, tiene su “no sé qué”. Un grupo de cinco amigos baja una
“app” a su celular, similar a Siri, programa que permite chatear y hablar
directamente en determinados teléfonos celulares. Ya están llorando la muerte
absurda de una de las chicas amigas, Nikki, y será utilizando este nombre que
la “presencia paranormal” se comunicará con los chicos.
Solo la protagonista
tiene una mamá visible, Alice (la bella Saxon Sharbino), es confidente de su
madre. La soledad parental, la ausencia de mayores, es una de las
características de este género donde los estudiantes secundarios son sometidos
a aterradoras situaciones.
A la manera de los
“videos” que matan, idea proveniente de Oriente, los hermanos Bang,
descendientes de laosianos, se modernizaron y, en este caso, echaron mano a las
“apps”, las aplicaciones para celulares que permiten desde jugar hasta pedir
delivery o bien hablar o chatear. El demonio está allí y se irá cobrando a sus
víctimas.
No parece muy diferente
de otros films de género. La primera parte de la película resulta
intrascendente aunque va ganando en suspenso a medida que transcurre. Horribles
payasos, muertos conocidos, cobran vida a veces de manera ridícula pero
asustan. El clima está logrado. No hay nada nuevo bajo el sol, incluso el
final, pero tiene un target definido: los adolescentes mayores de 16 años, que
disfrutarán de una hora y media de sobresaltos. No mucho más.
Elsa Bragato