PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 2 de octubre de 2014

"PERDIDA" Y "NECROFOBIA, ENTRE LOS ESTRENOS DEL JUEVES 2 DE OCTUBRE



JUEVES 2 DE OCTUBRE DEL 2014.-
Hay nueve estrenos de cine que renuevan la cartelera. “Aprendiendo a volar” de Boudewijn Koole, es un film holandés presentado a los Oscars, que nos sensibiliza sobre la situación de una familia disfuncional y un pequeño que debe enfrentar la vida con muchas dificultades. “Justicia propia”, de Sergo Mastroberti, nos cuenta la vida de un hombre de las fuerzas policiales que, al regresar a su hogar, se encuentra con un drama entrelazado con el submundo del narcotráfico y la prostitución. “Borrando a papá”, de Ginger Gentile y Sandra Fernández Ferreira es un documental sobre la situación de los padres a los que se les impide ver a sus hijos luego del divorcio. Finalmente, “Barbie y la puerta secreta”, de Karen Lloyd, nos trae la animación de la conocida muñequita que hiciera furor hace unos años, transformada en un hada. Hay reminiscencia de muchos cuentos tradicionales y es un producto para los más chicos, en especial para las nenas. Gran encanto visual.
“Necrofobia”, de Daniel de la Vega, en 3D es una de las escasas películas del género terror de nuestro cine. De la Vega viene de ganar en Mar del Plata hace dos años el mayor premio del festival por “Hermanos de sangre” y en este nuevo largo se ha rodeado de grandes figuras como Luis Machín, Gerardo Romano, entre otros. Para fans del género, un buen producto argentino. Y un gran director bien afianzado en un género no transitado por el cine nacional. Felicitaciones a Daniel de la Vega.
¿PUEDE UNA CANCIÓN DE AMOR SALVAR TU VIDA?
De John Carney. Con Keira Knightley, Mark Ruffalo, entre otros. Música de Gregg Alexander. Duración: 104 minutos.
REGULAR. MÚSICA Y ROMANTICISMO A LAS APURADAS
Mark Ruffalo sorprende por su capacidad de pasar de films comprometidos a películas de bajo presupuesto, las famosas “indies”. Y Keira Knightley, heroína de films de gran taquilla, anda en lo mismo. Ruffalo compone a un músico divorciado y alcohólico que busca reflotar su carrera y encuentra en “Gretta” (la superdelgada Keira) a la perfecta nueva cantante. Una urdimbre de enamoramiento y de música se gesta con un final que, si no es aleccionador, indica que hay amores que no se borran del alma por más pentagramas que se llenen. El relato es gentil, humano, sin sorpresas y con música de bandas nuevas y una Keira que se esfuerza por cantar lo mejor que puede.
Es un film pequeño de John Carney (la anterior fue “Once”), una comedia muy ligera que se disfruta, cuyos personajes no son novedosos (una productora que quiebra, un músico atormentado que debe tener “otro éxito”, sin ser Beethoven, etcétera), y todos los clishés de un film romántico hecho “a las apuradas”. No es posible abundar en el comentario porque se trata de esas películas que uno ve y no dejan huella en el alma, salvo una sensación de más de lo mismo, en este caso, sin daños colaterales para el espectador.
Elsa Bragato
DELIRIUM
De Carlos Kaimakamian Carrau. Con Ramiro Archain, Emiliano Carrazzone, Miguel Di Lemme y Ricardo Darín, además de las presencias especiales de periodistas de la televisión, Susana Giménez y Diego Torres. Música de Diego Monk, Duración: 84 minutos.
REGULAR. UN GUIÓN QUE SE QUEDÓ CORTO
El cine dentro del cine en la mano de tres novatos: buena idea que se apuntaló con la presencia fantástica de Ricardo Darín, llamado por un amigo para ayudar a los tres jóvenes que quieren salvarse. Es decir, filmar y hacerse ricos según sus cálculos. Ingenio y buenas actuaciones, un poco arquetípicas, acompañan a los jóvenes actores. Algo del Almodóvar de “Volver” revolotea. La narración es bastante fluida pero decae cuando deja en pantalla un largo reportaje de la periodista Catalina Dlugi a Ricardo Darín, o se pasea por los noticieros de la tele dándoles demasiado cabida a estas secuencias: bien pudo hacerse una especie de videoclip. Resulta también tediosa la cámara fija sobre la bandera argentina para anunciar una “cadena nacional” y el discurso que desgrana Susana Giménez como “presidenta” no aporta nada al nudo narrativo. Es decir, hay desniveles narrativos que atentan con la propuesta.
No obstante rescatamos el original comienzo del film así como descartamos la utilización de material de noticieros de momentos muy difíciles de nuestra sociedad. Faltó imaginación para sortear esta dificultad y hacernos ver que la “invasión norteamericana” es inminente por lo ocurrido (que no develamos).
Hay ingenio, hay solvencia para una buena narración. El aporte de Ricardo Darín es fundamental haciendo de sí mismo, y la aparición de Diego Torres como la de Susana Giménez también son recursos muy valorables. Sentimos que le faltó un cierre a la historia porque el guión quedó corto y se echó mano a noticieros y periodistas de tevé. No obstante, fue una grata sorpresa. Y augura un buen andar en el cine de Carrau. Pero falta todavía un poquito. Si decide verla, no la va a pasar mal.
Elsa Bragato    
FERIADO
De Daniel Araujo. Con Juan Manuel Arregui y Diego Andrés Paredes, entre otros. Música de Daniele Luppi. Duración: 82 minutos.
REGULAR. INQUIETUDES ADOLESCENTES
Daniel Araujo irrumpe en el cine de Ecuador con un film muy bien fotografiado y una narración cas impecable. Luego de pasar por algunos festivales importantes, “Feriado” logra un buen background para presentarse en la cartelera oficial porteña. Nos relata la vida de  Juampi, de 16 años, que visita la hacienda familiar para pasar los carnavales. Es un adolescente de clase media alta que se ve inmerso en un mundo humilde que tiene relación directa con los vericuetos de la vida. La iniciación a través de un “bullying” no es gratificante para Juampi ni para el espectador si bien su relación con Juano, un joven un poco mayor, de la zona, le permite disfrutar de paisajes, bailes, y hasta del despertar amoroso.
El joven actor Juan Manuel Arregui así como su compañero Diego Andrés Paredes tienen mucho futuro pero, en esta ópera prima de Daniel Araujo, sus personajes apenas fueron esbozados. En el caso de Juampi (Arregui), se nota la carencia de la dirección de actoral porque es más un testigo de los hechos que un “actuante”. Puede ser deliberado: el joven de buena posición se siente asombrado por las costumbres en plenos Andes, la familiaridad entre chicos y chicas, o la violenta iniciación en la amistad de sus primos. Y aún así no convence tanta pasividad tomada como “timidez”.    
Hay algunas secuencias muy poéticas, como ver a los dos jóvenes recostados mirando al revés la ciudad, en un parangón con sus propios sentimientos. Y tiene como trasfondo, la situación socioeconómica ecuatoriana de 1999. Sin embargo, no se le encuentra nexo con la historia de los jóvenes. Un marco innecesario.
Bellos paisajes, una narración interesante, pero falta fuerza en el protagonista, fuerza que sí tiene el resto de los personajes. Y que tampoco ostenta la narración en general.
Elsa Bragato
PERDIDA
De David Fincher. Con Ben Affleck, Rosamund Pike, Tyler Perry, Neil Patrick Harris, entre otros. Música de Trent Reynor y Atticus Ross. Duración: 145 minutos.
BUENA. LOS “ROSES” DEL SIGLO XXI
David Fincher es un director de largo aliento y de climas densos, grises, magníficamente logrados. Recordemos “Zodíac”, “The case of Benjamin Button” o “The social network”. En el caso de “Gone girl” o “Perdida” donde dirige al actor y director ganador del Oscar Ben Affleck y a una ascendente y sólida Rosamund Pike, junto a un gran elenco, hace gala de estas características que son bienvenidas en el cine de acción e indagación.
El film se basa en el libro homónimo de Gillian Flynn, autor también del guión lo cual asegura coherencia narrativa. Un periodista que trabaja en New York se casa con una neoyorquina, escritora, de aparente exquisita personalidad. Por diversas circunstancias, deben volver al hogar de Nick, personaje de Affleck, en Missouri. En el quinto aniversario de bodas, la esposa desaparece.
Entramos en el juego del gato y el ratón. Un marido que no comprende lo sucedido, una serie de hechos que desconciertan incluso a la policía, y la sospecha del crimen. El film logra un clima perfecto, siempre en un medio tono, que atrapa al espectador. Es un policial pero también un thriller. Las conjeturas surgen hasta que empieza a desenrollarse una trama previsible pero bien facturada. He aquí donde el film tiene una caída narrativa que levanta cuando este juego perverso se hace más intenso y el esposo descubre las mil caras de su mujer. O su propia incapacidad para observar la realidad.
David Fincher va más allá y transforma el thriller-policial es una película ‘gore’ con una secuencia sangrienta muy fuerte. Tampoco resulta muy creíble pero es efectiva.
En este juego de quién “caza” a quién, el espectador siente atracción y una innegable curiosidad, dos sensaciones buscadas y logradas por David Fincher. Surgen preguntas, subtemas, quién es quién, si conocemos o no a  la pareja que elegimos para toda la vida, si hay influencia del entorno, si los secretos que nos pesan en el alma son muchos, si no somos lo que parecemos, es decir, hay un cuestionamiento muy interesante a la identidad nuestra de cada día.
A manera de parábola, las escenas iniciales tienen mucho que ver con el desenlace si bien en este momento uno sabe a qué atenerse. Es un film atractivo, demasiado extenso, con previsibilidad pero muy bien actuado. Ben Affleck, un tanto más rechoncho, tiene pocos primeros planos, mientras que Rosamund Pike impacta por su belleza entre cínica e ingenua. Atrapante, incluyendo a la banda sonora que contribuye a generar el clima expectante, con sus más y sus menos.
Elsa Bragato