PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 9 de octubre de 2014

"DRÁCULA", "EL JUEZ" Y "MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA",,LOS BUENOS ESTRENOS DEL JUEVES 9



JUEVES 9 DE OCTUBRE DEL 2014.-

Hay 9 estrenos (4 nacionales) este jueves 9 de octubre. Entre los “tanques” surgen otras películas tales como “Las chicas del 3ro… un consorcio feliz”, de Maximiliano Pelosi, con Betiana Blum y Lucrecia Capello, dos hermanas (soltera y viuda respectivamente) que reviven la comedia simple y costumbrista, así como “Dos disparos”, de Martín Rejtman, nueva ficción del realizador de la exitosa “Los guantes mágicos”. El film fue presentado en diversos festivales, entre ellos, el de Locarno. También se incluye “Tropicalia”, de Marcelo Machado, un documental sobre el notable movimiento musical de fines de los 60 de Brasil con la presencia de grandes artistas, y “Uahat, el padre del río negado para sus hijos”, documental sobre comunidades indígenas de Argentina, Bolivia y Paraguay, ante la falta de peces en el río Pilcomayo. Hace unas semanas vimos otro documental sobre el mismo tema. Siempre resultan interesantes, completos y nos presentan realidades que, de no ser por los documentalistas, desconoceríamos. Finalmente, “Alexander y un día terrible, horrible, malo ¡muy malo!”de Miguel Arteta, basada en el libro de Judith Viorst de 1972, es una comedia para chicos con un gran elenco encabezado por Steve Carell, Jennifer Garner, Dylan Minnette, entre otros. Se inicia una nueva saga esta vez bajo el comando de Disney sobre la vida de un niño de 11 años que debe hacer frente a un sinfín de adversidades.

EL KARMA DE CARMEN

De Rodolfo Durán. Con Malena Solda, Sergio Surraco, Laura Azcurra, Manuel Callau, María Rosa Fugazot, Oski Guzmán, entre otros. Música de Gabriel Bajarlia. Duración: 92 minutos aproximadamente.

REGULAR. COMEDIA ROMÁNTICA A MEDIAS

Malena Solda es una más que eficiente actriz, probada en televisión y teatro y también en el cine. Con este protagónico absoluto muestra su capacidad para el unipersonal. Lo que no la ayuda en nada es el guión, los parlamentos. De no existir los teléfonos celulares uno se pregunta qué sería de la ficción nacional tanto en cine y en televisión, dicho esto como una generalidad porque siempre hay excepciones.

Una joven de 36 años tiene un karma con su soltería y, en verdad, con su mal temperamento, su desagradable manera de relacionarse con el entorno. Un viaje que gana en su barrio a Mar del Plata puede ser el comienzo de un despegue personal, así como la calidez de su padre y el afecto de su hermano.

El elenco es importante y secunda como debe a Malena Solda. Aún partiendo de una idea muy buena, el film decae rápidamente por la escuálida narración, remarcada por la utilización del celular. Suena a cine antiguo superado ampliamente por el cine internacional, aunque “de afuera” nos vengan historias pequeñas. Éstas se hacen grandes cuando tienen diálogos que van más allá de la mera explicación de lo que estamos viendo. Suplir acción y personajes con un celular es hacer una mala metáfora: el espectador se queda con una parte de lo que sucede tratando de entender qué puede suceder a partir de las respuestas de quien está hablando. No nos gustó nada.

Elsa Bragato

MAGIA A LA LUZ DE LA LUNA

Guión y dirección de Woody Allen. Con Colin Firth, Emma Stone, Eileen Atkins, Marcia Gay Harden, Hamish Linklater, Simon Mcburney, Jacki Weaver, entre otros. Música del repertorio de jazz norteamericano. Duración: 97 minutos.

MUY BUENA. PEQUEÑA GRAN COMEDIA

Le sienta bien a Woody Allen haber superado su pánico a los aviones y producir films ambientados en Europa, nutriendo su imaginación siempre aguda y brillante con nuevos personajes y paisajes.

En “Magia a la luz de la luna”, W. Allen nos presenta la seducción de la magia, ambientada en la sofisticada Costa Azul, donde un mago inglés (un sólido Colin Firth) quiere desenmascarar a una joven norteamericana que dice ser “médium” (Emma Stone), la “chica de Kalamazoo”, por aquello de “I’ve got a gal in Kalamazoo”, hit de Glenn Miller. En Berlín, el mago demostró su capacidad como ilusionista haciendo desaparecer un elefante.

Sin restarle gracia ni méritos, la estructura propuesta por W.A. está casi al borde de los sketches teatrales con secuencias sucesivas que parecen montadas en un escenario. A esta estructura Allen la dota de un gran contenido, además de la fotografía, con cataratas de citas de Nietzche, Freud y Dickens, y su reconocible dialéctica, teniendo en Colin Firth a su “alter ego”.

Lejos de su amado Brooklyn neoyorquino, recorriendo tierras europeas de las que también se ha enamorado, W.Allen nos regala una comedia simpática y querible, en donde las ideas sobre la vida, el más allá, la filosofía y el jazz, además de la contraposición “magia- realidad”, entre tantos otros temas, nos sumergen en un mundo inteligente y agradable.  El tema "Tú me haces algo", de Cole Porter, es el leit motiv musical y del film. Para disfrutar.

Carlos Pierre

EL JUEZ

 De David Dobkin. Con Robert Duvall, Robert Downey Jr, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, entre otros. Música de Thomas Newman. Duración: 141 minutos.

EXCELENTE. NOTABLE DUELO ACTORAL EN THRILLER FAMILIAR

Robert Downey Jr es uno de los productores ejecutivos de “El juez”, film con el que debuta en el largometraje el realizador David Dobkin. El título se refiere al personaje de Robert Duvall, el juez Joseph Palmer quien, a pesar de una implacable carrera jurídica de 42 años, habría cometido un asesinato. Su hijo “del medio”, personaje que encarna Robert Downey Jr, abogado residente en New York, se hace cargo de su defensa, al regresar al hogar para el funeral de su madre, dejando un matrimonio quebrado y una pequeña hija.

Estas familias disfuncionales son clásicas en el cine de Hollywood y la gran audacia y éxito residen en la elección de los protagonistas. Duvall y Downey Jr., en un personaje a su medida por díscolo y contestatario, se sacan chispas en duelos  actorales profundamente conmovedores. Alejado de “superhéroes”, Robert Downey Jr. deja aflorar toda la emoción y sensibilidad de la que es capaz, frente a ese padre dueño de la vida de los demás que sucumbe ante la muerte de su esposa, una tremenda enfermedad, y el cuidado de un hijo discapacitado.

Rescatamos secuencias inolvidables como la despedida del juez Palmer de los restos de su mujer (un Duvall inmenso) o la secuencia en el lago de los dos abogados, los diálogos picantes de padre e hijo, o ese “permitido” que se regala nada menos que en su debut el realizador David Dobkin: la larga secuencia en el sótano de la casa familiar donde Hank Palmer mira, entre lágrimas, los videos de su niñez. Solo un actor dúctil como Downey Jr y la capacidad narrativa de Dobkin transforman tantos minutos en un film de largo aliento en un momento inolvidable. O la más dura y tocante de las que hemos visto en cine: la escena donde el juez se descompone y es asistido por su hijo Hank.

Es un drama familiar transformado en un thriller apasionante, con actuaciones descomunales, que nos pega directo en el corazón.

Elsa Bragato

DRÁCULA, LA LEYENDA JAMÁS CONTADA

De Gary Shore. Con Luke Evans, Sarah Gadon, Samantha Barks, Dominic Cooper, Zach McGowan, Charles Dance, entre otros. Música de Rawin Djawadi,  Duración: 90 minutos.

MUY BUENA. PRECUELA DE UN CLÁSICO

Gary Shore, quien debuta como largometrajista, supo combinar historia con terror sobrenatural para este film que retoma uno de los “monstruos” más tradicionales de la literatura y del cine: el Conde Drácula, cuya historia fue escrita por Bram Stoker y reproducida hasta el cansancio en el cine y ficciones en general.

El film funciona como precuela porque nos lleva a la historia del verdadero Vlad III, o sea Vlad Drácula o El Empalador por su crueldad de “empalar” a poblaciones enteras, especialmente turcas, dado el expansionismo que caracterizó al imperio otomano, a mediados del 1400. Drácula, en rumano, significa “demonio” pero en el film, el personaje encarnado por el atlético Luke Evans indica que es “el dragón” que mata al demonio. Vlad tiene mujer e un hijo (cuya voz en “off” nos cuenta la historia familiar) y enfrenta a “Mehmed” de Turquía,  su “hermano” por crianza “obligada”. Para salvar a su familia, Vlad recurre a los poderes oscuros que ha venido rechazando.

La propuesta de Shore es diferente. Tiene mucha tensión, y no cae en el vampirismo tradicional sino que le da una razón: “Dracul” será el “vampiro” que conocemos y tendrá una cohorte de seres como él para salvar a su familia y a su pueblo.

Precipicios, cuevas, cuerpos que se desintegran, y cielos que se cubren de nubes y relámpagos, hacen, de una historia conocida, una narración muy atractiva y, dentro de todo, diferente.

Elsa Bragato