JUEVES 9 DE OCTUBRE DEL
2014.-
Hay 9 estrenos (4
nacionales) este jueves 9 de octubre. Entre los “tanques” surgen otras
películas tales como “Las chicas del 3ro… un consorcio feliz”, de
Maximiliano Pelosi, con Betiana Blum y Lucrecia Capello, dos hermanas (soltera
y viuda respectivamente) que reviven la comedia simple y costumbrista, así como
“Dos disparos”, de Martín Rejtman, nueva ficción del realizador de la
exitosa “Los guantes mágicos”. El film fue presentado en diversos festivales,
entre ellos, el de Locarno. También se incluye “Tropicalia”, de Marcelo
Machado, un documental sobre el notable movimiento musical de fines de los 60
de Brasil con la presencia de grandes artistas, y “Uahat, el padre del río
negado para sus hijos”, documental sobre comunidades indígenas de
Argentina, Bolivia y Paraguay, ante la falta de peces en el río Pilcomayo. Hace
unas semanas vimos otro documental sobre el mismo tema. Siempre resultan
interesantes, completos y nos presentan realidades que, de no ser por los
documentalistas, desconoceríamos. Finalmente, “Alexander y un día terrible,
horrible, malo ¡muy malo!”de Miguel Arteta, basada en el libro de Judith
Viorst de 1972, es una comedia para chicos con un gran elenco encabezado por
Steve Carell, Jennifer Garner, Dylan Minnette, entre otros. Se inicia una nueva
saga esta vez bajo el comando de Disney sobre la vida de un niño de 11 años que
debe hacer frente a un sinfín de adversidades.
EL KARMA DE CARMEN
De Rodolfo Durán. Con
Malena Solda, Sergio Surraco, Laura Azcurra, Manuel Callau, María Rosa Fugazot,
Oski Guzmán, entre otros. Música de Gabriel Bajarlia. Duración: 92 minutos
aproximadamente.
REGULAR. COMEDIA
ROMÁNTICA A MEDIAS
Malena Solda es una más
que eficiente actriz, probada en televisión y teatro y también en el cine. Con
este protagónico absoluto muestra su capacidad para el unipersonal. Lo que no la
ayuda en nada es el guión, los parlamentos. De no existir los teléfonos
celulares uno se pregunta qué sería de la ficción nacional tanto en cine y en
televisión, dicho esto como una generalidad porque siempre hay excepciones.
Una joven de 36 años
tiene un karma con su soltería y, en verdad, con su mal temperamento, su
desagradable manera de relacionarse con el entorno. Un viaje que gana en su
barrio a Mar del Plata puede ser el comienzo de un despegue personal, así como
la calidez de su padre y el afecto de su hermano.
El elenco es importante
y secunda como debe a Malena Solda. Aún partiendo de una idea muy buena, el
film decae rápidamente por la escuálida narración, remarcada por la utilización
del celular. Suena a cine antiguo superado ampliamente por el cine
internacional, aunque “de afuera” nos vengan historias pequeñas. Éstas se hacen
grandes cuando tienen diálogos que van más allá de la mera explicación de lo
que estamos viendo. Suplir acción y personajes con un celular es hacer una mala
metáfora: el espectador se queda con una parte de lo que sucede tratando de
entender qué puede suceder a partir de las respuestas de quien está hablando.
No nos gustó nada.
Elsa Bragato
MAGIA A LA LUZ DE LA
LUNA
Guión y dirección de
Woody Allen. Con Colin Firth, Emma Stone, Eileen Atkins, Marcia Gay Harden, Hamish
Linklater, Simon Mcburney, Jacki Weaver, entre otros. Música del repertorio de
jazz norteamericano. Duración: 97 minutos.
MUY BUENA. PEQUEÑA GRAN
COMEDIA
Le sienta bien a Woody
Allen haber superado su pánico a los aviones y producir films ambientados en
Europa, nutriendo su imaginación siempre aguda y brillante con nuevos
personajes y paisajes.
En “Magia a la luz de
la luna”, W. Allen nos presenta la seducción de la magia, ambientada en la
sofisticada Costa Azul, donde un mago inglés (un sólido Colin Firth) quiere
desenmascarar a una joven norteamericana que dice ser “médium” (Emma Stone), la
“chica de Kalamazoo”, por aquello de “I’ve got a gal in Kalamazoo”, hit de
Glenn Miller. En Berlín, el mago demostró su capacidad como ilusionista
haciendo desaparecer un elefante.
Sin restarle gracia ni
méritos, la estructura propuesta por W.A. está casi al borde de los sketches
teatrales con secuencias sucesivas que parecen montadas en un escenario. A esta
estructura Allen la dota de un gran contenido, además de la fotografía, con
cataratas de citas de Nietzche, Freud y Dickens, y su reconocible dialéctica, teniendo
en Colin Firth a su “alter ego”.
Lejos de su amado
Brooklyn neoyorquino, recorriendo tierras europeas de las que también se ha
enamorado, W.Allen nos regala una comedia simpática y querible, en donde las
ideas sobre la vida, el más allá, la filosofía y el jazz, además de la
contraposición “magia- realidad”, entre tantos otros temas, nos sumergen en un
mundo inteligente y agradable. El tema "Tú me haces algo", de Cole Porter, es el leit motiv musical y del film. Para disfrutar.
Carlos Pierre
EL JUEZ
De David Dobkin. Con Robert Duvall, Robert
Downey Jr, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, entre otros. Música de Thomas
Newman. Duración: 141 minutos.
EXCELENTE. NOTABLE
DUELO ACTORAL EN THRILLER FAMILIAR
Robert Downey Jr es uno
de los productores ejecutivos de “El juez”, film con el que debuta en el
largometraje el realizador David Dobkin. El título se refiere al personaje de
Robert Duvall, el juez Joseph Palmer quien, a pesar de una implacable carrera
jurídica de 42 años, habría cometido un asesinato. Su hijo “del medio”,
personaje que encarna Robert Downey Jr, abogado residente en New York, se hace
cargo de su defensa, al regresar al hogar para el funeral de su madre, dejando
un matrimonio quebrado y una pequeña hija.
Estas familias
disfuncionales son clásicas en el cine de Hollywood y la gran audacia y éxito
residen en la elección de los protagonistas. Duvall y Downey Jr., en un
personaje a su medida por díscolo y contestatario, se sacan chispas en duelos actorales profundamente conmovedores. Alejado
de “superhéroes”, Robert Downey Jr. deja aflorar toda la emoción y sensibilidad
de la que es capaz, frente a ese padre dueño de la vida de los demás que
sucumbe ante la muerte de su esposa, una tremenda enfermedad, y el cuidado de
un hijo discapacitado.
Rescatamos secuencias
inolvidables como la despedida del juez Palmer de los restos de su mujer (un
Duvall inmenso) o la secuencia en el lago de los dos abogados, los diálogos
picantes de padre e hijo, o ese “permitido” que se regala nada menos que en su
debut el realizador David Dobkin: la larga secuencia en el sótano de la casa
familiar donde Hank Palmer mira, entre lágrimas, los videos de su niñez. Solo
un actor dúctil como Downey Jr y la capacidad narrativa de Dobkin transforman
tantos minutos en un film de largo aliento en un momento inolvidable. O la más
dura y tocante de las que hemos visto en cine: la escena donde el juez se
descompone y es asistido por su hijo Hank.
Es un drama familiar transformado
en un thriller apasionante, con actuaciones descomunales, que nos pega directo
en el corazón.
Elsa Bragato
DRÁCULA, LA LEYENDA
JAMÁS CONTADA
De Gary Shore. Con Luke
Evans, Sarah Gadon, Samantha Barks, Dominic Cooper, Zach McGowan, Charles
Dance, entre otros. Música de Rawin Djawadi,
Duración: 90 minutos.
MUY BUENA. PRECUELA DE
UN CLÁSICO
Gary Shore, quien
debuta como largometrajista, supo combinar historia con terror sobrenatural
para este film que retoma uno de los “monstruos” más tradicionales de la
literatura y del cine: el Conde Drácula, cuya historia fue escrita por Bram
Stoker y reproducida hasta el cansancio en el cine y ficciones en general.
El film funciona como
precuela porque nos lleva a la historia del verdadero Vlad III, o sea Vlad
Drácula o El Empalador por su crueldad de “empalar” a poblaciones enteras,
especialmente turcas, dado el expansionismo que caracterizó al imperio otomano,
a mediados del 1400. Drácula, en rumano, significa “demonio” pero en el film,
el personaje encarnado por el atlético Luke Evans indica que es “el dragón” que
mata al demonio. Vlad tiene mujer e un hijo (cuya voz en “off” nos cuenta la
historia familiar) y enfrenta a “Mehmed” de Turquía, su “hermano” por crianza “obligada”. Para
salvar a su familia, Vlad recurre a los poderes oscuros que ha venido
rechazando.
La propuesta de Shore
es diferente. Tiene mucha tensión, y no cae en el vampirismo tradicional sino
que le da una razón: “Dracul” será el “vampiro” que conocemos y tendrá una
cohorte de seres como él para salvar a su familia y a su pueblo.
Precipicios, cuevas,
cuerpos que se desintegran, y cielos que se cubren de nubes y relámpagos,
hacen, de una historia conocida, una narración muy atractiva y, dentro de todo,
diferente.
Elsa Bragato