JUEVES 30 DE JULIO DEL 2014.-
Hay siete estrenos que incluyen cuatro nacionales. El material es
variado y no nos conformó plenamente. Hay que tener en cuenta el éxito de
taquilla de “El planeta de los simios…”, “Bañeros 4” y “Transformers 4” que
siguen ocupando salas por la afluencia de público. Esto indica que los estrenos
son complementarios dentro de la cartelera. Además se estrenan en salas fuera
del circuito comercial tradicional.
“Guardianes de la Galaxia” es otro film basado en un cómic de Marvel,
de James Gunn, con Chris Pratt, Zoe Saldana, Bradley Cooper, Vin Diesel,
Benicio del Toro y Glenn Close entre otros. La duración es de 121 minutos y
promete más de lo mismo, con la inclusión de un “mapache” armado y mucha
acción. Buena? Depende del gusto del espectador.
En el caso de “Al fin del mundo” y “Tótem”, ambos de Franca González, son
documentales que siempre tienen su público y que aportan, por lo general,
historias diferentes. Una extraña Navidad en la nieve y la realización de un
tótem, respectivamente.
“Making off sangriento- Masacre
en un set de filmación” de los hermanos Gonzalo y Hernán Quintana, pertenece a la
productora “El desquicio” y nos explica lo que veremos. Hay un asesino serial
que se mete en un set de filmación, y hará de las suyas, o sea matará a cuanto
actor o actriz pueda. Las escenas son fuertes, se hizo una exageración del
“gore” norteamericano, con actuaciones endebles y profusión de líquido rojo. No
nos convenció.
La otra rareza de esta semana es “Avanti popolo” del uruguayo Michael
Wahrmann, realizado en Brasil. Con Carlos Reichebach, fallecido en el 2012, y
André Gatti. Un padre que vive soñando que un hijo regrese (partió a Rusia),
recibe en su modesta casa, donde vive acompañado por un perro, al otro hijo
recién divorciado. Aquí se mezclan las vivencias políticas del director con los
sucesos de los 70 a través del encuentro fortuito de viejas películas caseras
de su hermano. Es un film claustrofóbico y depresivo, que tiene una muy buena
idea y buena fotografía. Sin embargo, no es comercial más allá de su recorrida
a través de diferentes festivales internacionales.
MAREA BAJA
De Paulo Pécora. Con Germán de Silva y Susana Varela, entre otros.
Duración: 73 minutos.
BUENA. REALIZACION CUIDADA
La historia que nos plantea Paulo Pécora es interesante y bien
trabajaba aunque no resulte un film popular ni taquillero. Un ladrón se escapa
al Tigre y quiebra la rutina de dos mujeres que viven solas, en medio de
cañaverales. Se le da alojamiento, surge algún romance, y el clima creado por
Pécora nos introduce en recorridos por los riachos internos con muchas curvas
que impiden ver de qué manera continúa el camino acuático. Esto significa
mucho: el personaje está encerrado en un problema del que le cuesta salir. O no
sabe cómo. Su adicción a la droga es otro detalle que parece ineludible hoy en
día en films nacionales y extranjeros y que no aporta nada. Hasta que llegan
dos individuos y se entabla un thriller muy sangriento.
Las actuaciones de Germán de Silva y Susana Varela son buenas,
convincentes. No ocurre lo mismo con los “dos malandras” que vienen a pedir su
parte. Lamentablemente se cae en un relato convencional y sin fuerza que
desmorona la primera parte, con logros fotográficos, de clima y actuaciones. La
realización es cuidada, la fotografía es muy buena, y hay actuaciones
meritorias. La historia y su tratamiento se encuadran en el cine-arte.
Elsa Bragato
LOS INSÓLITOS PECES.GATO
De Claudia Sainte-Luce. Con Ximena Ayala, Lisa Owen, Sonia Franco,
Wendy Guillén, Andrea Baeza, Alejandro Ramírez Muñoz, entre otros. Duración: 89
minutos.
MUY BUENA. BIOPIC DE UNA ESPECIAL VIDA EN FAMILIA
La directora mexicana Claudia Sainte-Luce se animó a contar su propia
vida cuando, luego de soledades y una operación, pudo integrarse a la vida
familiar de una mujer, enferma terminal de SIDA, con cuatro hijos, tres mujeres
y un varón. La solidaridad de una le permitió tener un hogar a quien no tenía
nada. Claudia es encarnada por Ximena Ayala.
Lo curioso del film, y emotivo también, es que una de las hijas de
ficción de la actriz Lisa Owen (Martha) es hija en la realidad de quien dio
origen al film, su fallecida madre Martha.
De menor a mayor, la película va metiéndose en nuestros corazones, a
veces con diálogos poco interesantes o sin vuelo, pero mostrándonos siempre la
vida en familia de cuatro adolescentes que están atentos a la madre y la
evolución de su enfermedad, que la llevan al hospital cuando tiene recaídas,
pero que jamás pierden el sentido de la familia, ni la risa ni la espontaneidad,
sumando ahora a Claudia. De la misma manera que el film crece en narración,
también lo hace técnicamente, aportando más y mejores planos, enriqueciendo lo
audiovisual en sí.
Es una agradable sorpresa que debe verse, una vida en familia sin traumas
sociales pero sí traumas o problemas reales, con ausencia del padre pero la
presencia de una vigorosa madre aún en su lucha final. Y la “añadida”, Claudia,
que se deja ganar por esta familia y que es, nada menos, que la realizadora del
film. Nos conmovió, nos sedujo, nos encantó. Además es la ópera prima de
Sainte-Luce y le augura un fantástico camino como realizadora
¿Por qué “Los insólitos peces-gato”? Porque el varón de la familia, el
hijo menor, puso un gato oriental de la suerte, de ésos que mueven un brazo,
dentro de una pecera con agua, donde vive un pez chiquito de verdad,
convirtiéndolo en el símbolo de su familia. Donde están todos, está la insólita
pecera.
Elsa Bragato