JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014.-
Hay seis estrenos, de los cuales tres son nacionales y uno es
paraguayo. “Aviones 2, equipo de
rescate”, es una animación en 3D, es otro film del popular avión de
carreras Dusty, para los más chicos. “Socios
por accidente”, de Fabián Forte y Nicanor Loreti nos trae como
protagonistas de cine, nada menos, a José María Listorti y Pedro Alfonso,
productos “Tinelli”. Listorti tuvo que ver también con la realización del film
que es “superfamiliar” dentro del cine de gags y “blanco” que caracterizan a
películas nacionales de mucha taquilla. Son “fenómenos” de popularidad por lo
tanto quedan fuera del alcance de la
crítica.
En este contexto surgen dos documentales: “La forma exacta de las islas”, de
Daniel Casabé y Edgardo Dieleke, sobre una visita a las Islas Malvinas de una
investigadora y dos ex combatientes. No está la Guerra de Malvinas pero
atraviesa toda la historia. Lo que menos nos conformó fueron los discursos en
off, muy panfletarios por momentos, máxime si tenemos en cuenta que la guerra
del 82 la hizo una dictadura militar, aunque las Malvinas sean un sentimiento
nacional. El otro documental nos parece muy interesante: “El color que cayó del cielo”, del periodista Sergio Wolf,
realizador de “Yo no sé qué me habrán hecho tus ojos”, sobre la vida de Ada
Falcón. En este caso, Wolf investigó desde hace años el llamado “Camino del
cielo” de la provincia del Chaco, lugar de caída de meteoritos. Y buscó
referencias tanto en la cultura mocoví como en el científico William Cassidy y
el traficante Robert Haag. Un buen aporte al documental nacional basado en
investigación y en reportajes.
7 CAJAS
De Juan C. Maneglia y Tana Schembori.
Con Lali González y Nico Garcia, entre otros. Música de Fran Villalba.
Duración: 100 minutos.
MUY BUENA. POLICIAL BIEN
LATINOAMERICANO
Representar nuestras culturas, el estilo de vida de nuestros
pueblos, se puede hacer de muchas maneras. Una de ellas es esta película
paraguaya, 7 Cajas, que no en vano
viene precedida de premios internacionales. La historia se centra en Asunción y
la cámara se ubica en barrios de gran pobreza, especialmente en el Mercado, que
tiene ocho cuadras de extensión, atiborrado de mercancías. Allí hay un mundo
propio con reglas de convivencia y mucha desesperación por el vivir día a día.
Es el caso de Víctor, carretillero de 17 años, a quien se le encarga el
transporte de 7 cajas de diverso tamaño con el fin de no volver hasta ese
puesto hasta que se le indique, y para eso se le presta un celular. En la otra
punta de la historia, hay un padre desesperado por dinero para comprarle un
remedio a su hijo y llega tarde al pedido de traslado de las cajas por lo que
Víctor será su gran enemigo, sin saberlo.
Detrás de ellos, hay mafiosos y asesinos. Esas cajas tienen
un gran valor, especialmente si desaparecen. En medio de persecuciones en el
mercado, donde se ve la enorme pobreza y la angustia de Víctor por cobrar lo
prometido (100 dólares), aparece la desesperación del que casi nada tiene y
pelea con un semejante aún a riesgo de perder la vida solo por ese trabajo de
acarreo y cobrar algo.
La película tiene una narración que engancha al espectador en
forma inmediata, es ágil, tiene buenos ángulos y encuadres, variedad de tomas,
y desnuda el valor de lo tecnológico y de la popularidad aún para quienes están
marginados de toda actividad social de parámetros normales. Atrapa el rostro de
Víctor, expresivo, con una mirada que habla más que sus palabras, atrapa la
historia en sí, y duele profundamente la situación de millones de personas de
nuestro continente. Duele esta América profunda, tan pobre, tan indefensa por
falta de cultura elemental. Duele. “7 Cajas” es un film que debe verse porque,
en principio, tiene todos los condimentos de un buen policial y, además, nos
regala una serie de subtemas, de subhistorias para analizar. Aunque no se
quiera, quedan prendidas en el alma. No deje de verla.
Elsa Bragato
EL PLANETA DE LOS SIMIOS: LA
CONFRONTACIÓN
De Matt Reeves. Con Andy Serkis,
Jason Clarke,Gary Oldman, entre otros. Música de Michael Giacchino. Duración :
130 minutos.
MUY BUENA. FILM MÁS CONCEPTUAL QUE
VISUAL
Es extraño definir a la película “El planeta de los simios,
la confrontación” como más conceptual que visual cuando está realizada en 3D (y 2 D también) y se supone que los efectos
especiales deben ser los que comanden la narración. En realidad, se puede ver
sin 3D porque no hay objetos que se nos caigan encima ni luchas que nos hagan
creer que “participamos”. Matt Reeves hace hincapié en valores tradicionales y
elementales como la familia, los hijos, el amor conyugal, el amor filial, y la
lucha por mantener ese status de vida. Luego de más de 10 años de que un virus
simiesco que consumió a más del 90 por ciento de la humanidad (hay una síntesis
inicial que muestra los estragos del virus), los simios se han reagrupado en un
monte y viven hablando con algunos sonidos que son traducidos al inglés y al
castellano para que el espectador comprenda. Hay mucha paz y esta secuencia es
lo suficientemente extensa como para hacernos comprender que los simios han
superado a los humanos en supervivencia. Alguna que otra lucha con un oso nos
pone los pelos de punta, resulta desagradable pero forma parte de la vida en un
bosque.
Remarcamos algunas secuencias notables como el salto de los
simios entre los árboles existiendo una cámara que toma de abajo hacia arriba,
por lo que se ven las altísimas copas de los árboles y la multitud de simios
saltando entre ellas. Bella fotografía. Tanta paz la quiebra un grupo de
hombres que intentan hacer una represa. Y se ve a una San Francisco destruida
(recordemos el film anterior), donde sobrevive una minisociedad humana, con un
malvado a cargo de Gary Oldman y un bueno que compone Jason Clarke como Malcom.
El choque será inevitable entre las dos civilizaciones que han quedado porque
si no no sería un film taquillero. Pero
no es lo fundamental. La película apunta a desentrañar los sentimientos de
los simios y de los humanos, a partir de las premisas de esta saga que lleva 46
años en el cine. No es un film brillante sino que es severo, un poco oscuro, con muchos bosques, persecuciones y luchas,
que demostrarán el valor de las balas y el coraje y la fiereza de los
oponentes.
Un hallazgo del film es la realización mediante computación
de los simios, ya no hay disfraces sino seres que parecen de verdad y que
interactúan con los actores de carne y hueso de una manera no vista antes.
Es un film profundo, apunta a desentrañar sentimientos, a
consolidarlos, a los valores de toda sociedad, en medio de los infaltables
efectos especiales que harán las delicias de quienes buscan descargar
adrenalina mientras que otros espectadores quedarán asombrados por la
revelación de sentimientos en un film de simios y humanos. Diferente, interesante, profunda.
NdR: la saga tuvo cinco producciones entre 1968 y 1973. En el
2011 se estrenó “El planeta de los simios, la evolución”, que funcionó como
precuela de todas las anteriores. La actual transcurre 10 años después de
“Evolución”, es “la confrontación”.
Elsa Bragato