PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 5 de enero de 2012

MISIÓN IMPOSIBLE 4, LAS AVENTURAS DE TINTÍN, 50/50, ALVIN Y LAS ARDILLAS 3, UN MUNDO SEGURO, INTERCAMBIO DE ALMAS, ESTRENOS JUEVES 5 ENERO 2012

JUEVES 5 DE ENERO DEL 2012.

Hay seis estrenos en fílmico, y uno en DVD.

MISIÓN IMPOSIBLE: PROTOCOLO FANTASMA

De Brad Bird. Con Tom Cruise, Jeremy Renner, Paula Patton, Simon Pegg, Michelle Monaghan, Tom Wilkinson, entre otros. Música de Michel Giacchino sobre tema original de Lalo Schiffrin. Duración: 133 minutos. Distribuye UIP.

MUY BUENA. SIN RESPIRO DE PRINCIPIO A FIN

Pocas películas logran mantenernos en vilo de principio a fin, con tiroteos, persecuciones de diversa índole, extraños y diferentes paisajes, y explosiones de todo calibre, sorprendiéndonos cada 5 minutos. Misión Imposible Protocolo Fantasma alcanza este objetivo con creces. Esto no significa que sea una gran película pero sí una excelente película de entretenimiento.

Tom Cruise es el productor de este cuarto film de la saga Misión Imposible, basada en la exitosa serie que comenzara en TV en 1967. Incluso, por su decisión, se incluyó la banda sonora original escrita por el argentino Lalo Schiffrin, y recreada por M. Giacchino en esta oportunidad.

El film recorre varias ciudades mostrándolas en su esplendor con el estilo que impuso Robert Wise: Budapest, Moscú, Bombay y Dubai. Y se retoma el clásico enfrentamiento Rusia-Estados Unidos como en la mejor época de la guerra fría. Incluso se buscó un actor que se pareciera el cuestionado líder ruso Putin.

Solo existe un delineamiento elemental a nivel narración: Ethan Hunt (Tom Cruise) es separado del FMI por un grave error y presuntamente la muerte de su esposa. Se lo ve en las cárceles rusas donde, por fuera, están sus amigos, también desafectados por pertenecer al equipo suyo, del organismo, haciendo de las suyas con la computadora por lo que logran abrir las puertas, generar golpizas entre los reclusos y permitir que Hunt escape. Hunt y sus aventuras, de eso se trata.

La famosa Plaza Roja será escenario de la explosión del Kremlin y de una adecuación del equipo que lidera Hunt, entre quienes está el personaje a cargo del notable Jeremy Renner, el actor del galardonado film The Hurt Locker.

Qué encuentra el espectador? Una tecnología apabullante, un sinfín de emociones que no le darán tregua y sí varios sustos. Desde las lentes de contacto con impresiones que permiten su detección hasta con satélites, hasta la identificación por huellas y el famoso “este mensaje se destruirá en 30 segundos”, que fuese la marca registrada de la serie televisiva.

Tom Cruise apeló a todos los elementos que ya gustaron en otros films, por ejemplo, las características del Hombre Araña, suplantado por unos guantes que se van adhiriendo a un edificio de más de 130 pisos en Dubai, y una tormenta de arena que se cierne sobre el protagonista como un monstruo. Por supuesto, hay alguno que otro blooper, desde la repetición de una escena sin los mismos detalles!, hasta hacernos creer que, bajo una tormenta de arena, uno no cae desplomado por la falta de oxígeno. De todo se salva Hunt.

No vamos a encontrar nada de filosofía de vida sino la vida de un informante del FBI que hace su propia búsqueda sin pausa, a puro tiro y con un equipo de leales compañeros. No vamos a encontrar desarrollo de personajes sino situaciones de riesgo, de gran pericia en la filmación y un gran suspenso. Es para disfrutar en esta época. Está muy bien realizada con un detalle al final que lo hará pensar: la aparición de una actriz de notable parecido con la esposa en la vida real de Tom Cruise.

Elsa Bragato

LAS AVENTURAS DE TINTÍN: EL SECRETO DEL UNICORNIO

De Steven Spielberg. Con Jamie Bell, Daniel Craig, Andy Sergis, entre otros. Música de John Williams. Duración: 102 minutos. Distribuye Sony Pictures.
EXCELENTE. CATARATA DE AVENTURAS EN UNA ANIMACIÓN



DE EXCELSA REALIZACIÓN


Steven Spielberg y Peter Jackson se unieron para realizar una serie de films basadas en Las aventuras de Tintín, cómic escrito por el belga George Remi (1907-1983), que firmó con el seudónimo de Hergé sus 24 libros, en blanco y negro y a color, editados primero en Le Petit Vingtieme entre 1929 y 1976.

Más que hablar del argumento en sí, nos detendremos en los detalles de este film que nos trae a Spielberg en una gran realización, de tanto suspenso como Misión Imposible Protocolo Fantasma y con una superación en la utilización de la “captura de imagen” notable. Spielberg contó con el apoyo en la producción del neozelandés Peter Jackson, quien utilizó este sofisticado sistema en la notable saga de El Señor de los Anillos. Ahora Jackson será el director de la segunda película de Tintín.

En el film se unieron los argumentos de El secreto del Unicornio, El Tesoro de Rackham el Rojo y El cangrejo de las pinzas de oro, utilizando el titulo del primer relato, en el que Tintín debe buscar tres naves a vela que contienen, en sus réplicas, un mensaje dividido en tres con la ubicación de un enorme tesoro que cargaba un barco. Compra una de ellas por 30 francos y no sabe que le esperan persecuciones de todo tipo y que su vida cambiará, recorriendo desiertos, mares y cielos en una catarata de aventuras.

Digamos que la captura de imagen se realiza en un set sin decorado, en el que los actores se ponen un traje lleno de sensores y sus movimientos son capturados por las computadoras. Luego se “rellena” estas líneas. El perrito, Milou o Milú en francés y castellano, fue apenas un cartón en el set! En inglés es Snowy y es un fox terrier que tiene algún poder “mágico” para domesticar a un doberman gigante.

Hay una notable recreación de París en las décadas del 20 y 40, y el artificio de la animación está ampliamente superado. Es decir, no chocan los rasgos de los personaje, son absolutamente naturales. Ante la banda sonora de John Williams, de gran orquestación moderna  (puro jazz, pura síncopa, cuartetos y dúos de clarinetes y un sabor a los grandes de la escuela musical rusa) y las aventuras por cielo, tierra y mar tal como las concibió Spielberg, solo podemos decir “chapeau”. Nos encantó
Elsa Bragato

50/50.

EE.UU. 2011, De Jonathan Levine, con Joseph Gordon-Levitt, Seth Rogen y Anjelica Huston, entre otros. Guión, Will Reiser. Música de Michael Giacchino. Duración: 99 minutos. Distribuida por Distribution Company.

MUY BUENA. GRAN RELATO SOBRE LA LUCHA INDIVIDUAL CONTRA EL CÁNCER

50/50 son las posibilidades que tiene un joven enfermo de cáncer, 50 por ciento de vivir y 50 por ciento de morir, porque ése es el diagnóstico médico del que es informado el protagonista y que constituye el nódulo de esta comedia dramática cuyo guión fue escrito por Will Reiser basado en su propia experiencia con el cáncer.

Dirigida por Jonathan Levine y protagonizada por Joseph Gordon-Levitt como el joven enfermo, lo secundan Seth Rogen como su mejor amigo y Anjelica Huston como la madre tremendista. Su amigo y su terapeuta, que recién comienza sus prácticas, lo sostiene también con fuerza y amor en un film que ostenta lo mejor del cine norteamericano,: diálogos elaborados y contundentes, magnífica y sólida dirección de fotografía e inspirada música de Michael Giacchino. Además las actuaciones son superlativas. Agregamos que viene precedida de varias nominaciones de la crítica especializada, incluyendo la nominación al Globo de Oro como Mejor Película (Comedia) y Mejor Actor (Joseph Gordon-Levitt).

Estamos frente a un film que aborda el tema del cáncer con una energía verdaderamente entusiasta como rasgo distintivo, analizando una enfermedad tan cruel desde otros aspectos como la amistad y el amor en calidad de elementos coadyuvantes de la medicina. Gran película que no cae en el morbo y demuestra cómo podemos ser nuestros propios sanadores. No se la pierda.

Carlos Pierre

NORBERTO APENAS TARDE

(PRIMERA COPRODUCCIÓN ARGENTINA DEL AÑO)

Coproducción de Uruguay y Argentina. De Daniel Hendler. Con Fernando Amarral, Eugenia Guerty, Roberto Súarez y César Troncoso, entre otros. Música de Maximiliano Silveira. Duración: 89 minutos. Distribuye Cordón Films.

BUENA. UN GRAN EMBUSTERO DE SÍ MISMO QUE

LLEGA TARDE A LA VIDA

Daniel Hendler, reconocido actor uruguayo, a quien vimos recientemente en Mi primera boda junto a Natalia Oreiro, incursiona en la dirección cinematográfica con esta pequeña historia sobre un gran embustero de sí mismo, de su esposa desencantada y en su trabajo de transacciones inmobiliarias. Vive ahogado por la monotonía y llega tarde a la vida misma.

Autor de este guión premiado en el Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de México, Hendler ha puesto toda su experiencia en esta ópera prima y hace honor al cine uruguayo que se basa en pequeñas historias muy bien elaboradas.

Norberto, interpretado por Fernando Amarral, llega apenas tarde con su pareja Silvia (Eugenia Guerty) porque siempre retrasa sus determinaciones hogareñas, mientras que en el trabajo nunca llega a concretar una venta inmobiliaria, y esquiva hasta su propia identidad, a la que esquiva, a la que no quiere llegar.

Para encauzar su vida plagada de mentira y de retraso, sigue el consejo de su jefe y se inscribe en un taller de teatro a fin de vencer su timidez y abandonar los disfraces de su irresoluto destino. Lo hace en un teatro llamado La Gaviota que es donde Hendler estudió.

Norberto, a pesar de su negligencia, se torna un personaje querible y hasta le perdonamos su dejar para más tarde las obligaciones. En muchas escenas nos conmueve y hasta nos hace reir.

Con una historia pequeña, pero bien contada , Hendler ha salido airoso en su primer intento como guionista y director cinematográfico. No hay pretensiones más que contar algo y hacerlo bien.

Carlos Pierre

ALVIN Y LAS ARDILLAS 3

De Mike Mitchell. Con Jason Lee, David Cross, Jeny Slate y las voces de las seis ardillas. Canciones varias de Ali Dee y la creación de los animalitos de Janice Karman. Duración: 84 minutos. Distribuye Fox.

REGULAR. LAS ARDILLAS CON LOCAS AVENTURAS

EN UN CRUCERO

Alvin y las Ardillas tuvo una buena repercusión en su primer film. Estamos frente al número 3 que presenta un altibajo notable en su guión y nos permite dividirlo en 2 partes: el ingreso de Alvin y sus mascotas al crucero donde se suceden antiguas y aburridísimas secuencias sin ton ni son, y una segunda parte más atractiva luego del naufragio y la caída en una isla muy bella.

Alvin, Simon y Theodore están acompañados por las pequeñas damas ardillas y reaparece el productor musical frustrado, que ha quedado en bancarrota al perder el contrato de los animalitos cantores y ahora ha jurado vengar a Alvin persiguiéndolo por todas partes.

La riqueza visual se logra sobre el final del film que, aunque corto, da la sensación de durar muchísimo tiempo, especialmente por la que hemos dado en llamar “primera parte”. Los exteriores se filmaron en La Florida, Hawaii, Vancouver y Nassau Bahamas. La fotografía no es espectacular pero sí vistosa.

También aquí hay un tesoro descubierto y algunos gags muy remanidos cuando el volcán isleño se enciende, con troncos que unen montañas, personajes que se van a caer al precipicio y no se caen y la voz chillona de estas ardillas que, por momentos, molesta a los adultos. Es una película para la latea más pequeña que no va a reparar en un guión remanido ni en personajes demodée.

Elsa Bragato

UN MUNDO SEGURO

De Eduardo Spagnuolo. Con Carlos Belloso, Antonio Birabent y Carla Crespo, entre otros. Duración: 82 minutos. Distribuye Primer Plano Film Group.

MALA. IRRITANTE RELATO TEATRAL

PRIMERA PELÍCULA NACIONAL DEL 2012

El guión y la dirección del film Un mundo seguro pertenecen a Eduardo Spagnuolo, que toma la vida de Patricio Podestá, un hombre exitoso de televisión, prepotente, abusador de su fama y de su poder. Para que eso nos quede claro, el director abre el film con una secuencia de sexo que, sin llegar a mayores, resulta desagradable.

Un buen día el protagonista es raptado en una autopista y vejado. Y adquiere un búnker tecnológico que ofrece la empresa Your Home Your World en la que algo tiene que ver la amante sometida. Soledad entre paredes de cemento, con decoración minimalista y toda la tecnología en sus paredes, que permiten un rápido acceso a las claves para cada actividad que se quiera realizar. Pero no será tan sencillo para el maníaco protagonista.

He aquí una más que buena actuación de Carlos Belloso, a quien se lo “encierra” literalmente en un guión que es teatral. O, cuanto menos, no se buscó otros elementos que lo hicieran cinematográfico. Las secuencias de encierro, de desesperación, del protagonista corresponden a un escenario teatral y no a un set cinematográfico.

Retratar la locura o la inseguridad extrema es un objetivo difícil de cumplir airosamente cuando de cine se trata. Hay elementos técnicos que se necesitan para transformar un guión en un guión de cine y no quedarse en lo que sí puede ser una excelente obra teatral.

Hay suspenso y claustrofobia para el protagonista y para el espectador. Ni la gran actuación de Belloso logra salvar a esta realización de una pobreza conceptual y formal irritantes. No nos gustó.

Elsa Bragato

INTERCAMBIO DE ALMAS

En DVD. De Sophie Barthes Con Paul Giamatti, EmilyWatson, entre otros. Duración: 101 minutos. Distribuye IFA.

MUY BUENA. EL ALMA COMO OBJETO DE ALQUILER Y CONTRABANDO

Este film nos encantó por la idea original: el alma que nos mortifica y la posibilidad de que la extraigan, la podamos guardar un tiempo o bien usar el alma de otra persona a un precio módico.

Paul Giamatti encarna a “Paul Giamatti”, un actor neoyorquino de nuestros días que se encuentra muy perturbado por un personaje, al punto que no puede disociar su trabajo de su vida cotidiana. Al leer una revista, se topa con el aviso de la posibilidad de que le extraigan el alma en un centro especializado; no duda en hacerlo si bien se lo oculta a su esposa (Emily Watson) hasta que, llegado un punto, no podrá negar más lo que le pasa.

Es que el alma es cosa seria! La falta de una parte importante de ella nos puede sumir en una insensibilidad sobre el mundo que nos rodea, nos puede perjudicar en la percepción de la alegría y el dolor ajenos, aunque tal vez nos sintamos menos presionados.

Siempre cabe la posibilidad, según el film, de alquilar otra alma por un tiempo, y acercarnos a otros sentimientos. O bien caer en la trampa de los “traficantes de almas”, con asiento en Rusia, país que aparece por segunda vez esta semana en un film como opuesto a los Estados Unidos.

La parte filmada en Rusia tiene pintoresquismo hasta cierto punto y es lo más burdo de este relato que atrapa por su originalidad y que nos deja un final abierto: ¿es posible recuperar el alma propia? ¿Uno se limpia totalmente del alma propia o le quedan residuos?¿Es posible “alquilar” almas? ¿Ya existe un contrabando de almas con “mulas” que las transportan?

Es que el alma, según la sugerente concepción de Sophie Barthés, puede tener el tamaño de un pequeño poroto, algo que horroriza a Paul Giamatti personaje, teniendo al Giamatti real como protagonista notable de esta película diferente, con un mensaje de final abierto. Nos encantó a pesar los altibajos no actorales sino de realización, que hemos apuntado. Giamatti, soberbio.

Elsa Bragato