PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 17 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO, EL GANADOR, PIRAÑAS 3D, DESCONOCIDO, SOY EL NÚMERO 4, ESTRENOS 17 DE FEBRERO, BUENOS AIRES


ESTRENOS DEL JUEVES 17 DE FEBRERO DEL 2011.
EL GANADOR
De David O. Russel. Con Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Melissa Leo, Jack McGee. Música de Michael Brook. Duración: 115 minutos.

MUY BUENA. HISTORIA CONMOVEDORA, ATRAPANTE DE PRINCIPIO AL FIN
Nominada en 7 rubros a los premios Oscar y ganadora de 2 premios Globos de Oro, El Ganador se basa en una historia real, la del boxeador Micky Ward, campeón de la categoría welter junior de la Federación Mundial de Boxeo.
La vida de este boxeador de Lowell, estado de Massachussetts, es una más de la de tantos hijos de inmigrantes irlandeses que, en medio de una gran pobreza, concurrieron a alguno de los más de 30 centros de entrenamiento de la zona para superar la crisis ocasionada por el cierre de molinos y fábricas.
Pocos fueron los que accedieron al boxeo grande, con mucho esfuerzo y valor. En este caso, dos medio hermanos dignificaron el orgullo del pueblo Lowell. El protagonista, Micky Ward, vivió a la sombra de su hermano mayor, un boxeador fracasado y adicto a las drogas. Sin embargo, en momentos cruciales de la carrera de su hermano salió a entrenarlo y guiarlo. La vida de Micky Ward no fue fácil. Debió superar la férrea tutela de su madre “manager”, y supo salir de su casa y encontrar el amor de su novia.
Esta trama de boxeo, que tiene una vasta genealogía en la cinematografía norteamericana (basta con recordar a Sylvester Stallone y sus Rocky), es una apuesta de calidad del director David O. Russel (Secretos íntimos, Tres reyes, entre otros films), con una pléyade de actores: Marck Wahlberg, Christian Bale (el último Batman), Amy Adams y Melissa Leo. Todos ellos se enfrentan en un duelo actoral de altísimo nivel de principio a fin, manteniendo en vilo al espectador.
Mark Wahlberg, protagonista y productor del film, se preparó durante meses para este rol, la preproducción en sí duró tres años. Es una historia real de superación que está narrada con magia y desarrollo de personajes, con profundidad, con sabiduría. Continúa, además, la tradición de los grandes films sobre boxeo de Hollywood y le imprime un sello imborrable. Imperdible.
Carlos Pierre
SOY EL NÚMERO CUATRO
De D.J.Caruso. Con Diana Agun y Timothy Olyphant, entre otros.
BUENA. ENTRETENIDA CIENCIA FICCIÓN PARA ADOLESCENTES
Estamos frente a un thriller de extraterrestres concebido para los adolescentes. La lucha de los personajes se centra en Ohio. Y el protagonista es el cuarto alien vivo dado que murieron sus congéneres “buenos” en manos de otros aliens “malos”. El número cuatro debe ponerse a salvo yendo de pueblo en pueblo y cambiando de identidad.
Del director de “Paranoia”, D.J. Caruso, el film tiene cierta impronta a la saga Crepúsculo aunque cambie vampiros por extraterrestres o aliens. Encontramos una buena definición entre los roles de los malos, grandotes y feos, y el bueno, un adolescente lindo e idéntido a un terrestre de su edad.
En Ohio encuentra el amor y se siente como en su casa. Por suerte, otro congénere alien se asienta en el mismo lugar y lo ayuda a defenderse.
La historia resulta simpática y atractiva para los chicos aún en edad escolar, y el guión deja una puertita abierta para que se genere una saga, para que exista una película número dos.
Las escenas entre los bandos de extraterrestres son de lograda factura, hay fantásticos saltos marciales de los protagonistas y una variada andanada de efectos especiales, favorecidos por una cada vez más sofisticada tecnología.
Es un film que atrapa, como decíamos, y que hará el placer de los amantes de este género, un thriller de terror impactante, y con personajes que tienen poderes especiales para agregarle una pizca más de emoción y entretenimiento.
Carlos Pierre
PIRAÑA 3D
De Alexandre Aja. Con Elizabeth Shue, Ving Rhames, Jerry O’Connell, Adam Scott, Christopher Lloyd, Richard Dreyfuss, entre otros. Música de Michael Wandmacher. Duración: 88 minutos.
BUENA. ORGÍA DE SANGRE Y TERROR CON PIZCAS DE HUMOR… NEGRO
Aférrese al asiento y dispónganse a disfrutar de un 3D que le mostrará en su cara los tremendos dientes de estas pirañas. El argumento, sin embargo, se apiada del espectador al entrecruzar el terror y el humor, bajando la tensión que provocan estas animaciones perfectas. Todo comienza cuando un súbito temblor submarino libera a estas pirañas de su cueva, mientras un pescador está en las aguas, personaje a cargo de Richard Dreyfuss, vestido exactamente como el rol que hiciera en Tiburón. Es el gancho perfecto para introducirnos en una verdadera orgía de sangre y terror.
El director francés Alexandre Aja es un experto en films de terror y supo imprimirle a este relato sólidos elementos y logra una puesta atractiva, especialmente para los más jóvenes. A las fantásticas y muy bien producidas técnicamente escenas subacuáticas, hay que agregarles el aporte de actores muy interesantes como Elisabeth Shue, recordada por el film “Adiós a Las Vegas” (1995) por el que fuera nominada al Oscar como mejor actriz, y la aparición de Steven McQueen, nieto del muy recordado Steve McQueen, fallecido a temprana edad por un cáncer.
La producción requirió de una gran inversión para lograr tanta tecnología de punta y transformarla en un film entretenido y vistoso, a pesar de la sangre que, cada dos por tres, tiñe de rojo furioso las aguas del lago Victoria Jóvenes estudiantes, un clishé en este género, despreocupados caen en las garras de estas feroces pirañas, deseosas de carne humana fresca.
Estamos frente a un producto ideal para el formato 3D y deja un espacio abierto para continuar con esta saga de pirañas mordedoras y sanguinarias, que son las crías de otras adultas y gigantescas. Para fanáticos del género.
Carlos Pierre
BLACK SWAN O EL CISNE NEGRO
De Darren Aronofsky. Con Natalie Portman, Vincent Caseel, entre otros. Duración

BUENA. “EL LAGO DE LOS CISNES” TRANSFORMADO EN PESADILLA

Aronovsky ingresa al mundo del ballet en el Lincoln Center de New York, que fuera el predio donde se filmó Amor sin Barreras, de la mano de El lago de los Cisnes, un maravilloso ballet de Tchaivosky. E intenta analizar ese argumento a través de un personaje.
El film forma un “tándem” con “El luchador”, que interpretara Mike Rourke. En vez del sudor de los boxeadores veremos el sudor de los bailarines, el trasfondo de la preparación de un ballet, y la perseverancia para llegar a ser una estrella.
Nina está encarnada por Natalie Portman en el papel más exigido de su carrera, dado que le demandó 8 meses de duro entrenamiento físico para mostrarse como bailarina clásica. Y lo logra. He aquí el primer mérito de la película.
El segundo está en una gran secuencia cuando Nina baila como el Cisne Negro, el gran villano del Cisne Blanco o la Reina, según el argumento del tradicional ballet. La transformación de los brazos de Nina-Portman en alas de cisne negro es una maravilla visual.
La idea argumental es el mandato familiar a los hijos de ser exitoso cuando uno no lo ha sido, así como las consecuencias psicológicas en una hija, Nina, de débil temperamento, acuciada por fantasmas psicológicos muy fuertes que le impiden brillar como bailarina.
El desarrollo argumental tiene tres planos: el primero está en el hogar de Nina, el segundo transcurre en el teatro y las exigencias del director del ballet, el tercero es el desenlace que nos presenta una forma de liberación del dolor físico y espiritual.
De principio a fin, la película recurre a todos los clishés: el fantasma psicológico que persigue y que, si miramos, no está, la competencia o rival como contrafigura, la liberación sexual, el enfrentamiento con la madre, la decisión de triunfar o morir. La narración apunta al thriller a través de la pesadilla psicológica lo consigue por momentos, aunque se torna previsible.
Hay una relación lésbica, que fue la presentación de este film, entre  Nina con una compañera del ballet. Marca un momento de ruptura entre la protagonista y la madre.
La actuación de Natalie Portman tiene un enorme mérito por su esforzada preparación. Es notable el nivel alcanzado por la actriz. En cuanto al carácter de Nina, su personaje, tiene tantas debilidades para enfrentar la vida que resulta ser la bailarina que jamás podría pisar un escenario. En su papel, Portman apeló a una mayor gestualidad más que a la convicción.
Por momentos, hay confusión para el espectador: ¿Nina es un “rara avis”, le salen alas o no, es su imaginación, mata o lo sueña, está enamorada o no?  La narración audiovisual falla, recurre a los efectos como señales explicativas, aunque nos regale una bella secuencia con la danza del Cisne Negro y la notable habilidad alcanzada por Portman.
Esta película viene con mucha “venta anticipada”. En realidad, es un plato fuerte para los psicólogos. Y, en definitiva, es un thriller con todas sus convenciones, destacándose la preparación física de Natalie Portman. Esperábamos mucho pero mucho más.
Elsa Bragato

DESCONOCIDO
De Jaume Collet-Serra. Con Liam Neeson, Diane Kruger,

MUY BUENA. UN THRILLER PERFECTO PARA ESTAR
EN VILO
“Desconocido” nos acerca un thriller de ésos que bien pueden considerarse como antológicos por su realización actual, por el tema en sí (un biotécnico), y por las actuaciones. Todo cierra, nada es previsible hasta el desenlace, tal como debe ser.
Atrapante resulta la vida de este hombre biotécnico que encarna Liam Neeson: llega a Berlín del brazo de su esposa para asistir a una conferencia sobre sus investigaciones de la que participará un jeque árabe, filántropo de la Humanidad. Una valija olvidada en el aeropuerto será la excusa para desarrollar una trama apasionante desde principio a fin. Muchos críticos norteamericanos la calificaron como propia del maestro Hitchcock por el entramado perfecto, la tensión creciente y las grandes actuaciones.
Redondo, sin fisuras, es este thriller policial que tiene un toque a Bourne el Ultimatum y mucha modernidad en su concepción, actuación, realización, producción.
No es el primer policial de Liam Neeson, que nos desarma con cada una de sus actuaciones. Seguro, fuerte, sólido, creíble, solo se sabrá realmente qué pasa en esta historia de suspenso sobre el final, y nada se habrá previsto antes.
Desde el director hasta el consabido The End usted tendrá que atarse a la butaca y meterse de lleno en la historia para no sucumbir a sus emociones. Nos apasionó.
Elsa Bragato