PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 28 de marzo de 2024

ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 24 DE MARZO DEL 2024

Jueves 28 de marzo del 2024.-

ESTRENOS PREVISTOS

1. GODZILLA Y KONG, EL NUEVO IMPERIO, de Adam Wingard

(Sin crítica hasta el viernes 29)

2.- LAZOS DE VIDA, James Hawes

(Sin críticas hasta el viernes 29)

3. DETRÁS DE LA VERDAD, de Miles Joris Peyrafitte

(hay crítica)

4.- RECUERDOS MORTALES, de Adam Cooper. Con Russell Crowe.

“Aburrido, un thriller de combustión lenta que al público dejará de importarle mucho antes de que llegue al final”, de Frank Scheck, The Hollywood Reporter.

“Todos son policías malos y giros de m… que convierten la fragilidad de la memoria humana en un truco barato”, de Josse Hassenger, Paste Magazine.

5.-EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES,

(Hay crítica, presenta Zeta Films)

6.- EL VIAJE SOÑADO, de Marc Fitoussi

“Su principal problema es que no desata carcajadas, sino que se conforma con dejar sentimentalismo con trazos de amargura de lo más efímero”; de Philipp Enger, Cinemanía.

“Aunque el escenario de fondo no está mal, es bastante tonta y rebuscada”; de Ben Kenigsberg, The New York Times

CRÍTICAS

CONVERSACIONES CON SÁBATO

Documental de 1983. Dirección de Pablo César. Idea y producción de Ana María Novick. Música de Guido Sábato. Edición de Liliana Nadal. Postproducción de sonido de Emiliano Monsegur. Postproducción de imagen de Gorky Films. Proceso de escaneo digital del film Super8 de Sebastián Tolosa. Diseño gráfico de Gabriel Real.

XXXX – RECUPERACIÓN DEL PENSAMIENTO DE UN GRAN ESCRITOR

El realizador Pablo César, de vasta trayectoria, logró ubicar en Tailandia a Ana María Novick, quien fuera la ideóloga de este documental con el escritor y físico Ernesto Sábato como protagonista antes de que terminara la dictadura cívicomilitar, en 1983. Hubo un proceso de digitalización y de renovación tecnológica del material inicial y se pudo llegar a este mediometraje de gran interés. Se ve a Ernesto Sábato paseando por Parque Lezama, el lugar de sus personajes de Sobre Héroes y Tumbas, y también en su casa de Santos Lugares. Tiene un pensamiento lúcido, preciso, que le permitió definir al movimiento Peronista, desentrañar el caso de Eva Perón, figura a la que admiró siempre, distinguir entre el arte en sí mismo del arte propagandístico a través de Beethoven y de Picasso como ejemplos, y hablar de la vida y de la muerte, riéndose porque a la segunda “solo me llevarán con la fuerza pública”. Es una figura adusta y amable a la vez que nos habla del por qué de la pintura, la diferencia entre sueño y creación, su problema de visión, las pasiones entre pintura y literatura, y un sentimiento especial de empatía con la naturaleza. Es de gran interés cultural ver este documental que se ofrecerá los días 3 y 10 de abril a las 19 horas en el CCK con entrada libre y gratuita. Escuchar a un pensador nacional es lo más conveniente que nos puede pasar en estos días.

Elsa Bragato

EL LIBRO DE LAS SOLUCIONES

Dirección y guion de Michael Gondry. Con Pierre Niney, Blance Gardin, Frankis Wallach, Francoise Lebruri, ente otros. Fotografía de Laurent Brunet, edición de Elise Flevet, Música de Etienne Charry, sonido de Le Braz, Iven y Gaborieau, Diseño de producción de Pierre pell, Duración: 102 minutos. Distribuye Zeta Films.

XXX – RELATO SOBRE LA CREACIÓN Y SUS CONTRATIEMPOS

Michael Gondry regresa a la pantalla grande (Premio Oscar por Eterno resplandor de una mente sin recuerdos) tras varios años de ausencia aunque dedicado a los videos musicales, siendo como es, baterista.

En “El libro de las soluciones” nos presenta a Marc, cineasta excéntrico cuya última filmación es rechazada pero se empecina y va a la casa de una tía suya, en las afueras de París, decidido a terminarla. Tiene un fiel equipo que lo sigue y una tía que lo comprende más allá de lo habitual.

Hay ideas espontáneas y brillantes mientras Marc (Pierre Niney)se descontrola en forma constante por lo que su película queda detenida más de lo aconsejable. Hay varias secuencias interesantes aunque insólitas dentro de un contexto por momentos caótico: de pronto, Marc dirige un ensemble musical así como por causalidad se transforma en alcalde del lugar, mientras logra que el mismísimo Sting grabe la música para una película de la que poco y nada se sabe, adempas de preocuparse por la salud de su tía. Mucho al mismo tiempo.

La narración explota en ideas, el protagonista las va escribiendo en su “libro de las soluciones”, y, dentro de la incomprensión que se genera por la yuxtaposición de situaciones, surge el costado humano que le devuelve al film y al protagonista la cordura que está faltando. Digamos que un poco de rareza está bien pero cuando la historia se desarticula a cada instante a partir de un personaje excéntrico, se pierde ese costado de comedia innato y puede aburrir o cansar. Cine dentro del cine con el desparpajo creativo de Michael Gondry.

Elsa Bragato

Actoresonline.com

DETRÁS DE LA VERDAD

Dirección de Miles Joris Peyrafitte. Guion de Madison Hassiron y Miles Joris Peyrafitte. Con Hilary Swank, Olivia Cooke, Jack Reynor, entre otros. Duración: 90 minutos. Distribución de Digicine.

XXX – INTENSO DRAMA SOBRE EL SUBMUNDO DE LAS DROGAS

La notable actriz Hilary Swank protagoniza a una periodista, Marissa Bennings, quien sufre el asesinato de uno de sus hijos y se ve envuelta en una investigación de enorme crueldad.

El supuesto paraíso de las drogas está aquí expuesto con crudeza, sin exageración, como si tanto drama fuese lo habitual aún en las familias supuestamente bien conformadas. Lo curioso del tratamiento narrativo de Miles Joris Peyrafitte es la contención de la intensidad dramática, dosificándola sobre el personaje de Marissa Bennings, eje del drama.

El rostro de Hillary Swank se transforma en la base de la fotografía siendo la razón de esta propuesta que trasciende la anécdota (un hijo asesinado por el submundo de la droga) para ser referente de un drama social que, lejos de disminuir, crece diariamente.

Densidad dramática en una historia que recurre al drama personal, exento de balaceras y persecuciones, a través de un personaje, buscando en su mirada, en sus expresiones, el dolor de la pérdida ante el absurdo de la autoaniquilación.

Elsa Bragato, Actoresonline.com