PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 30 de noviembre de 2017

EXTRAORDINARIO, BATALLA DE LOS SEXOS, AL DESIERTO, DJAM, ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2017


JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2017.-
Demasiadas películas! Y evidentemente no hay público para todas, al menos con taquillas importantes. En principio, son 10 films, aunque a último momento se suelen agregar otros que van a circuitos no comerciales. Nos atenemos a la información enviada por las distribuidoras al cierre de esta edición.
“El hijo de Piegrande”, de Ben Stassen y Jeremy Degreson, Bélgica.
”Esta propuesta moderadamente entretenida y para toda la familia será mejor recibida por los más chicos que no están preparados para las metaficciones más sofisticadas de Pixar o DreamWorks", Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter.
“Dos amores en París”, de Eric Lavaine.
“Se comprende rápidamente que la historia es muy ligera y es un pretexto para instalar a la chispeante Alexandre Lamy que fuera exitosa en su presentación “Retour chez ma mére”, de Claudine Levanneur, Avoir-lire.com, Francia.
“Guerra de papás 2”, de Sean Sanders, con Mark Wahlberg y Mel Gibson.
“Se trata de una cínica sintética producción de Hollywood a modo de ensayo narrativo con las sobras de la ya mediocre comedia (de hace dos años) sobre familias mixtas”, de Wendy Kide, Observer, U.K.
“Feliz día de tu muerte”, de Christopher Landon.
“Que el metraje sea corto, apenas unos 90 minutos, y el ritmo particularmente acelerado, ayudan a que el resultado de “Feliz día de tu muerte” sea satisfactorio. La película es una grata sorpresa de terror teen para adolescentes de la nueva era”, de Alberto Quintanilla, IGN, España.
EXTRAORDINARIO (WONDER)
De Stephen Chbosky. Guion de Steve Conrad y Jack Thorne. Basado en el libro La lección de August de Raquel Jaramillo Palacio. Con Julia Roberts, Owen Wilson, Jacob Tremblay, Mandy Patinkin, Millie Davis, Izabela Vidovic, Ali Liebert, Elle McKinnon, entre otros. Música de Marcelo Zarvos. Duración, 113 minutos.
XXXX-CONMOVEDOR MELODRAMA
Jacob Tremblay, el pequeño actor tan magnético del film La habitación compone el conmovedor personaje de August Pullman, de 11 años, nacido con malformaciones faciales por las que tuvo que padecer 27 operaciones de cirugía reparadora. Razones que llevaron a sus padres Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson) a dedicarle una atención sin fisuras junto a su hermana mayor.
August no ha asistido a la escuela nunca, y la enseñanza estuvo a cargo de madre especialmente con la complicidad tierna de su padre. Amante de la ciencia, de la astronomía, del espacio exterior y las infinitas estrellas, August usa un casco de astronauta de la NASA con el cubre su rostro marcado por tantas cicatrices. Cuando llega el día de asistir a clase, en quinto grado, va con su casco a resguardo del rechazo y, al sacárselo, produce una conmoción entre sus compañeros. Nadie lo acepta y es objeto de “bullying”. Esto obligará a August-Auggie a superar una dura cuesta de burlas y rechazos.
Hasta que un día, en una clase de ciencia, August expone sus conocimientos al responder acertadamente la pregunta sobre la primera ley de Newton y la refracción de la luz. Comienza entonces a llamar la sana atención de sus compañeros y profesores.
Con las sólidas actuaciones de Julia Roberts y Owen Wilson, se destaca el trabajo de este notable protagonista, Jacob Tremblay, siendo el centro de la emoción y el encanto de la historia así como del asombro que provoca su enorme capacidad actoral a tan corta edad. La realización es clásica, robusta por basarse en una novela. Incluso puede ser convencional. No obstante, la actuación de Trembley salva de cualquier otra calificación al film.
Sin sentimentalismo o compasión, el film abre el corazón por la sensibilidad que despierta una pequeña vida sometida a tanto sacrificio, físico y espiritual. August es un diminuto héroe del que será difícil olvidarse.
Carlos Pierre
DJAM
De Tony Gatlif. Con Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, entre otros. Cinematografía de Patrick Ghiringhelli. Música en general rebética (de los bajos fondos griegos). Duración: 97 minutos. Francia-Grecia-Turquía.
XXX- LA LIBERTAD DE SER UNO MISMO
Con un guion simple, el realizador gitano-argelino Tony Gatlif pergeña esta road movie risueña, musical, anárquica, contestataria y erótica a partir de una estrella de rock, la carismática francesa Daphne Patakia, o simplemente Djam,  eje electrizante de la historia.
Grecia es la locación elegida y, en especial, la mítica isla de Lesbos. El tío de Djam, un viejo marino que encarna Simon Abkarian, le encarga a su sobrina una compra en Estambul. Djam inicia un viaje diferente: libre, desprejuiciada, canta y baila el “rebético”, género que los griegos desarrollaron a comienzos del siglo XX y que proviene de los bajos fondos (se lo suele unir al tango, blues, fado). En esta travesía, que Djam transforma en un aprendizaje, surge el tema de los refugiados, la pobreza y una subyacente protesta contra el poder y las carencias económicas de esta parte del mundo. Canciones bellas, hermosas locaciones del noreste de la Tracia, y gestos alocados de Djam de mostrarse sin ropa íntima, jalonan una narración que navega entre el buen gusto y la melancolía. Al mismo tiempo, es la cultura musical griega que trasciende las fronteras, rítmicamente vital. En esta realización de Tony Gatlif hay una simpleza que es profunda, tiene sentido humanístico y se enlaza con habilidad en la grácil cintura de Daphne Patalia-Djam en un canto de libertad.
                                                                    Carlos Pierre
SOLAR
Documental de Manuel Abrqmovich. Fotografía de Manuel Abramovichy Flabio Cabobianco. Guion de Fernando Krapp, Javier Zaballos, Manuel Abramovich y Flavio Cabobianco. Duración: 78 minutos.
XXX-DOCUFICCIÓN A MITAD DE CAMINO
Entre el documental y la ficción transcurre este primer largometraje de Manuel Abramovich (corto “La reina) sobre Flavio Cabobianco quien, en 1991, siendo un niño, editó el libro “Vengo del sol”, gracias a la recopilación –o forzosa planificación- de sus padres, ña psicóloga Alba Zuccoli y don Omar Néstor Cabobianco, personas vinculas a las nuevas tendencias que dieron el nacimiento de la New Age. Se destaca el ordenamiento que realizara la periodista austroargentina Ama Hilde Bostrom de todo el material.
Con más de 25 años de aquel hecho de su niñez, Flavio Cabobianco recorre el mundo dando conferencias y tirando el I Ching (acompañado por su hermano a quien se señala como verdadero artífice de muchas teorías), mientras entabla una relación un tanto caótica con Abramovich forcejeando sobre quién debe utilizar la cámara. Finalmente el realizador accede a ser un “personaje” en off del documental. Y, a la manera de “Fuckand” de Marques, Flavio se enfoca el rostro, deja caer la cámara, mostrándose irreverente y petulante.
El documental en sí comienza cuando Abramovich inserta videos de los reportajes que se le hacían en televisión al pequeño Flavio: Graciela Alfano, Andrés Percivale, entre otros. Todos boquiabiertos con los análisis de la materia, de la reencarnación de las almas y del movimiento del Universo, del  pequeño niño. Quedan dudas, muchas, sobre si repetía los conceptos que especialmente su madre le daba, habitué de prácticas orientales como la meditación.
Como docuficción, tarda en concretarse. La historia recién toma color cuando Flavio, junto a su hermano y su madre, muestra el material de la reedición de su libro. La severidad de Alba Zuccoli diciendo “esto no va, esto sí” y la simpatía que produce la microfonista frente a cámaras agregan dos elementos opuestos que explican mejor de qué va todo esto tan caótico: la influencia materna en lo conceptual y el documental en lo formal.
Elsa Bragato
NIÑATO
Docu-ficción de Adrián Orr. Con actuación de la familia Ransanz. Fotografía de Adrián Orr. Duración: 72 minutos. España.
XXX- EL RAP DE LA DESOCUPACIÓN
De no ser porque se nos indica que es documental, pensaríamos en una ficción sobre un padre soltero y sus hijos pequeños. Es la vida de David Ransang y sus tres pequeños hijos, Oro, Mia y Luna, filmados en su intimidad cotidiana, idea del novel director madrileño Adrián Orr. Recibió el primer premio en la Competencia Internacional del BAFICI y, si bien no tiene grandes méritos su docu-ficción, el mejor y más claro es la utilización de la cámara para narrar la historia de alguien que es un “niñato”, es decir, un hombre despreocupado y presumido. David Ransanz es un “parado” madrileño. Su obsesión es el “rap” y cuidar de sus tres pequeños hijos. Vive en la casa de sus padres junto a su hermana y tiene una novia. De noche canta rap, le enseña rap a sus pequeños hijos y no se hace mayor problema por no aportar nada al hogar paterno.
Orr realiza un buen retrato de familia por cómo enfoca esta narración: la cámara se posa en medios planos cerrados sobre David preparando el desayuno de los niños y en éstos, que no quieren levantarse para ir al colegio. Incluso con cámara en mano, Orr sigue, en cierta medida, la escuela de los Dardenne (la tremenda “El hijo”). David se muestra tal como es, sin ningún prejuicio por no tener trabajo y sin ninguna esperanza más que la del día a día. Charlas en off con su madre, mientras él está con los hijos, le dan un matiz diferente a un documental que no parece tal (recibió el premio Fénix a la mejor fotografía en documental). Y en eso reside el valor absoluto de esta primera obra de Adrián Orr. Ensayo de crítica social y ligerísimo análisis de la psicología de un hombre joven sin preocupación por el futuro, “Niñato” tiene sus mejores secuencias en el pequeño Ransanz rapeando con su padre o solo o peleando con la abuela.
Elsa Bragato


AL DESIERTO
De Ulises Rossel. Guion de Ulises Rosell y Sergio Bizzio.  Con Valentina Bassi, Jorge Sesán, entre otros. Fotografía de Julián Apezteguía. Dirección de Arte de Raggio-Oyarce. Música original de Miranda y Tobar.Música adicional: Eduard Artemiev. Duración: 94 minutos. Argentina-Chile
XXXX- INTENSO WESTERN PATAGÓNICO
Entre el western, la road movie y el thriller psicológico, se mueve esta intensa narración propuesta por Ulises Rossel con las excelentes actuaciones de Valentina Bassi como Julia y de Jorge Sesán como Armando. Las locaciones elegidas fueron la ciudad de Comodoro Rivadavia y la árida meseta patagónica con sus fuertes vientos, polvaredas enceguecedoras y vegetación achaparrada.
Dos personajes dan vida a la trama: Julia (Bassi) trabaja como camarera en un casino de Comodoro Rivadavia, y conoce a uno de sus habitués, Armando (Sesán) quien le propone una tarea administrativo en la petrolera donde trabaja. Combinan una cita y Julia parte en su chata amarilla. Como no toman la ruta, desconfia de Armando, se lo recrimina y en un gesto brusco por tirarse del automóvil, éste se da vuelta. Intenta escapar pero Armando la obliga a seguir. Caminan kilómetros, llegan a casas desocupadas en apariencia, duermen a la intemperie, se lanzan en los arroyos del lugar para bañarse. Polvorienta y exhausta, Julia acepta a regañadientes su situación. Odia a Armando pero se encariña de una manera no explícita.
El film es, esencialmente, una larga travesía por la meseta del sur, sin que mengüen el atractivo y la tensión dramática: Bassi y Sesán están estupendos en sus respectivos roles, y no hay exageraciones dramáticas. El tema es muy actual: la violencia contra la mujer en todos sus aspectos, obligándola a seguir un camino incierto, a una relación que no se quiere pero se da, a hacer valer la fuerza física del varón por sobre la de la mujer. Y se cuela el llamado “síndrome de Estocolmo”, algo circunstancial para Julia. 
La magnífica fotografía de Julián Apezteguía es un regalo adicional, un plus fantástico, que retrata el Sur argentino de manera espléndida. Película intensa, atrapante y perturbadora.
Elsa Bragato
BATALLA DE LOS SEXOS
De Jonathan Dayton y Valerie Faris. Con Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Natalie Morales, Bill Pullman, Austin Stowell, Lloyd Bridge (video en blanco y negro), Elisabeth Shue, Alan Cumming, entre otros. Música de Nicholas Britell. Diseño de producción: Judy Becker. Duración: 121 minutos.
XXXX-BIOPIC DE LA MÁS GRANDE TENISTA
Esta película de Fox toma el título del libro de Billie Jean King, considerada la más grande tenista de todos los tiempos: ganó, a finales de los 60 y comienzos de los 70, 12 títulos de Gran Slam, entre otros premios, y luchó por la igualdad salarial entre hombres y mujeres profesionales de tenis. Además, batalló por la libertad sexual, si bien se casó muy joven, y enamorada, con Lawrence King (sinceró su lesbianismo luego de 20 años de matrimonio. Desde hace 30, vive con una tenista australiana).
Billie (Emma Stone) descubre que, frente a los 1500 dólares que ganaba una tenista, los varones recibían 12 mil de manos de la United States Lawn Tennis Association. Se enfrenta a “Jack Kramer”, presidente de la entidad, fundando con sus colegas y su marido la World Team Tennis en 1965. Tras cabildeos, partidos perdidos y confusión amorosa, llega la oportunidad de enfrentarse al gran tenista Bobby Riggs, primer ganador de Wimbledon en los 30 y 40 (Steven Carell), ya de 55 años, petulante, jugador y estafador que vivía a costa de su mujer, encarnada por Elisabeth Shue. Tras algunas idas y venidas y el enamoramiento de Billie Jean King de su estilista, Marylin (Andrea Riseborough), se produce la llamada “Batalla de los sexos”: el match entre Billie y Bobby, el 20 de setiembre de 1973.
Es curioso que una película previsible y convencional en su realización mantenga el interés, atrape y convenza de que las dos horas no son tiempo perdido. El tema tiene gran vigencia y las actuaciones de Steve Carell como Bobby Diggs y de Emma Stone como Billie Jean King son impagables. “El cerdo machista” de Riggs, como él se definía, quería enviar a las mujeres “a lavar los platos y a la cama”. Biilie Jean King se convirtió en el símbolo feminista más importante de aquellas décadas, equiparando el tenis femenino a la misma categoría económica que la del tenis masculino. No se la pierda. Entretenida y actual.
Elsa Bragato