JUEVES 29 DE NOVIEMBRE
DEL 2017.-
Demasiadas películas! Y
evidentemente no hay público para todas, al menos con taquillas importantes. En
principio, son 10 films, aunque a último momento se suelen agregar otros que
van a circuitos no comerciales. Nos atenemos a la información enviada por las
distribuidoras al cierre de esta edición.
“El hijo de Piegrande”, de Ben Stassen y Jeremy Degreson, Bélgica.
”Esta propuesta moderadamente entretenida y para toda la
familia será mejor recibida por los más chicos que no están preparados para las
metaficciones más sofisticadas de Pixar o DreamWorks", Jordan Mintzer, The Hollywood Reporter.
“Dos amores en París”, de Eric Lavaine.
“Se comprende rápidamente que la historia es muy ligera y es
un pretexto para instalar a la chispeante Alexandre Lamy que fuera exitosa en
su presentación “Retour chez ma mére”, de Claudine Levanneur,
Avoir-lire.com, Francia.
“Guerra de papás 2”, de Sean Sanders, con Mark Wahlberg y Mel Gibson.
“Se trata de una cínica sintética producción de Hollywood a
modo de ensayo narrativo con las sobras de la ya mediocre comedia (de hace dos
años) sobre familias mixtas”, de Wendy Kide,
Observer, U.K.
“Feliz día de tu muerte”, de Christopher Landon.
“Que el metraje sea corto, apenas unos 90 minutos, y el ritmo
particularmente acelerado, ayudan a que el resultado de “Feliz día de tu
muerte” sea satisfactorio. La película es una grata sorpresa de terror teen
para adolescentes de la nueva era”, de Alberto
Quintanilla, IGN, España.
EXTRAORDINARIO (WONDER)
De Stephen
Chbosky. Guion de Steve Conrad y Jack Thorne. Basado en el libro La lección de August de Raquel Jaramillo
Palacio. Con Julia
Roberts, Owen Wilson, Jacob Tremblay, Mandy Patinkin, Millie Davis, Izabela
Vidovic, Ali Liebert, Elle McKinnon, entre otros. Música de Marcelo Zarvos. Duración, 113 minutos.
XXXX-CONMOVEDOR
MELODRAMA
Jacob Tremblay, el
pequeño actor tan magnético del film La habitación compone el conmovedor
personaje de August Pullman, de 11 años, nacido con malformaciones faciales por
las que tuvo que padecer 27 operaciones de cirugía reparadora. Razones que
llevaron a sus padres Isabel (Julia Roberts) y Nate (Owen Wilson) a dedicarle
una atención sin fisuras junto a su hermana mayor.
August no ha asistido a
la escuela nunca, y la enseñanza estuvo a cargo de madre especialmente con la
complicidad tierna de su padre. Amante de la ciencia, de la astronomía, del
espacio exterior y las infinitas estrellas, August usa un casco de astronauta
de la NASA con el cubre su rostro marcado por tantas cicatrices. Cuando llega
el día de asistir a clase, en quinto grado, va con su casco a resguardo del
rechazo y, al sacárselo, produce una conmoción entre sus compañeros. Nadie lo
acepta y es objeto de “bullying”. Esto obligará a August-Auggie a superar una
dura cuesta de burlas y rechazos.
Hasta que un día, en
una clase de ciencia, August expone sus conocimientos al responder
acertadamente la pregunta sobre la primera ley de Newton y la refracción de la
luz. Comienza entonces a llamar la sana atención de sus compañeros y
profesores.
Con las sólidas
actuaciones de Julia Roberts y Owen Wilson, se destaca el trabajo de este
notable protagonista, Jacob Tremblay, siendo el centro de la emoción y el
encanto de la historia así como del asombro que provoca su enorme capacidad
actoral a tan corta edad. La realización es clásica, robusta por basarse en una
novela. Incluso puede ser convencional. No obstante, la actuación de Trembley
salva de cualquier otra calificación al film.
Sin sentimentalismo o
compasión, el film abre el corazón por la sensibilidad que despierta una
pequeña vida sometida a tanto sacrificio, físico y espiritual. August es un
diminuto héroe del que será difícil olvidarse.
Carlos Pierre
DJAM
De Tony Gatlif. Con
Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, entre otros. Cinematografía de
Patrick Ghiringhelli. Música en general rebética (de los bajos fondos griegos).
Duración: 97 minutos. Francia-Grecia-Turquía.
XXX- LA LIBERTAD DE SER UNO MISMO
Con un guion simple, el
realizador gitano-argelino Tony Gatlif pergeña esta road movie risueña,
musical, anárquica, contestataria y erótica a partir de una estrella de rock,
la carismática francesa Daphne Patakia, o simplemente Djam, eje electrizante de la historia.
Grecia es la locación
elegida y, en especial, la mítica isla de Lesbos. El tío de Djam, un viejo
marino que encarna Simon Abkarian, le encarga a su sobrina una compra en
Estambul. Djam inicia un viaje diferente: libre, desprejuiciada, canta y baila
el “rebético”, género que los griegos desarrollaron a comienzos del siglo XX y
que proviene de los bajos fondos (se lo suele unir al tango, blues, fado). En
esta travesía, que Djam transforma en un aprendizaje, surge el tema de los
refugiados, la pobreza y una subyacente protesta contra el poder y las carencias
económicas de esta parte del mundo. Canciones bellas, hermosas locaciones del
noreste de la Tracia, y gestos alocados de Djam de mostrarse sin ropa íntima,
jalonan una narración que navega entre el buen gusto y la melancolía. Al mismo
tiempo, es la cultura musical griega que trasciende las fronteras, rítmicamente
vital. En esta realización de Tony Gatlif hay una simpleza que es profunda,
tiene sentido humanístico y se enlaza con habilidad en la grácil cintura de
Daphne Patalia-Djam en un canto de libertad.
Carlos Pierre
SOLAR
Documental de Manuel
Abrqmovich. Fotografía de Manuel Abramovichy Flabio Cabobianco. Guion de
Fernando Krapp, Javier Zaballos, Manuel Abramovich y Flavio Cabobianco. Duración:
78 minutos.
XXX-DOCUFICCIÓN A MITAD
DE CAMINO
Entre el documental y
la ficción transcurre este primer largometraje de Manuel Abramovich (corto “La
reina) sobre Flavio Cabobianco quien, en 1991, siendo un niño, editó el libro
“Vengo del sol”, gracias a la recopilación –o forzosa planificación- de sus
padres, ña psicóloga Alba Zuccoli y don Omar Néstor Cabobianco, personas
vinculas a las nuevas tendencias que dieron el nacimiento de la New Age. Se
destaca el ordenamiento que realizara la periodista austroargentina Ama Hilde
Bostrom de todo el material.
Con más de 25 años de
aquel hecho de su niñez, Flavio Cabobianco recorre el mundo dando conferencias
y tirando el I Ching (acompañado por su hermano a quien se señala como
verdadero artífice de muchas teorías), mientras entabla una relación un tanto
caótica con Abramovich forcejeando sobre quién debe utilizar la cámara.
Finalmente el realizador accede a ser un “personaje” en off del documental. Y,
a la manera de “Fuckand” de Marques, Flavio se enfoca el rostro, deja caer la
cámara, mostrándose irreverente y petulante.
El documental en sí
comienza cuando Abramovich inserta videos de los reportajes que se le hacían en
televisión al pequeño Flavio: Graciela Alfano, Andrés Percivale, entre otros.
Todos boquiabiertos con los análisis de la materia, de la reencarnación de las
almas y del movimiento del Universo, del
pequeño niño. Quedan dudas, muchas, sobre si repetía los conceptos que
especialmente su madre le daba, habitué de prácticas orientales como la meditación.
Como docuficción, tarda
en concretarse. La historia recién toma color cuando Flavio, junto a su hermano
y su madre, muestra el material de la reedición de su libro. La severidad de
Alba Zuccoli diciendo “esto no va, esto sí” y la simpatía que produce la
microfonista frente a cámaras agregan dos elementos opuestos que explican mejor
de qué va todo esto tan caótico: la influencia materna en lo conceptual y el
documental en lo formal.
Elsa Bragato
NIÑATO
Docu-ficción de Adrián
Orr. Con actuación de la familia Ransanz. Fotografía de Adrián Orr. Duración:
72 minutos. España.
XXX- EL RAP DE LA
DESOCUPACIÓN
De no ser porque se nos
indica que es documental, pensaríamos en una ficción sobre un padre soltero y
sus hijos pequeños. Es la vida de David Ransang y sus tres pequeños hijos, Oro,
Mia y Luna, filmados en su intimidad cotidiana, idea del novel director
madrileño Adrián Orr. Recibió el primer premio en la Competencia Internacional
del BAFICI y, si bien no tiene grandes méritos su docu-ficción, el mejor y más
claro es la utilización de la cámara para narrar la historia de alguien que es
un “niñato”, es decir, un hombre despreocupado y presumido. David Ransanz es un
“parado” madrileño. Su obsesión es el “rap” y cuidar de sus tres pequeños hijos.
Vive en la casa de sus padres junto a su hermana y tiene una novia. De noche
canta rap, le enseña rap a sus pequeños hijos y no se hace mayor problema por
no aportar nada al hogar paterno.
Orr realiza un buen
retrato de familia por cómo enfoca esta narración: la cámara se posa en medios
planos cerrados sobre David preparando el desayuno de los niños y en éstos, que
no quieren levantarse para ir al colegio. Incluso con cámara en mano, Orr sigue,
en cierta medida, la escuela de los Dardenne (la tremenda “El hijo”). David se
muestra tal como es, sin ningún prejuicio por no tener trabajo y sin ninguna
esperanza más que la del día a día. Charlas en off con su madre, mientras él
está con los hijos, le dan un matiz diferente a un documental que no parece tal
(recibió el premio Fénix a la mejor fotografía en documental). Y en eso reside
el valor absoluto de esta primera obra de Adrián Orr. Ensayo de crítica social
y ligerísimo análisis de la psicología de un hombre joven sin preocupación por
el futuro, “Niñato” tiene sus mejores secuencias en el pequeño Ransanz rapeando
con su padre o solo o peleando con la abuela.
Elsa Bragato
AL DESIERTO
De Ulises Rossel. Guion
de Ulises Rosell y Sergio Bizzio. Con
Valentina Bassi, Jorge Sesán, entre otros. Fotografía de Julián Apezteguía. Dirección
de Arte de Raggio-Oyarce. Música original de Miranda y Tobar.Música adicional:
Eduard Artemiev. Duración: 94 minutos. Argentina-Chile
XXXX- INTENSO WESTERN
PATAGÓNICO
Entre el western, la
road movie y el thriller psicológico, se mueve esta intensa narración propuesta
por Ulises Rossel con las excelentes actuaciones de Valentina Bassi como Julia
y de Jorge Sesán como Armando. Las locaciones elegidas fueron la ciudad de
Comodoro Rivadavia y la árida meseta patagónica con sus fuertes vientos, polvaredas
enceguecedoras y vegetación achaparrada.
Dos personajes dan vida
a la trama: Julia (Bassi) trabaja como camarera en un casino de Comodoro
Rivadavia, y conoce a uno de sus habitués, Armando (Sesán) quien le propone una
tarea administrativo en la petrolera donde trabaja. Combinan una cita y Julia
parte en su chata amarilla. Como no toman la ruta, desconfia de Armando, se lo
recrimina y en un gesto brusco por tirarse del automóvil, éste se da vuelta.
Intenta escapar pero Armando la obliga a seguir. Caminan kilómetros, llegan a
casas desocupadas en apariencia, duermen a la intemperie, se lanzan en los
arroyos del lugar para bañarse. Polvorienta y exhausta, Julia acepta a
regañadientes su situación. Odia a Armando pero se encariña de una manera no
explícita.
El film es,
esencialmente, una larga travesía por la meseta del sur, sin que mengüen el
atractivo y la tensión dramática: Bassi y Sesán están estupendos en sus
respectivos roles, y no hay exageraciones dramáticas. El tema es muy actual: la
violencia contra la mujer en todos sus aspectos, obligándola a seguir un camino
incierto, a una relación que no se quiere pero se da, a hacer valer la fuerza
física del varón por sobre la de la mujer. Y se cuela el llamado “síndrome de
Estocolmo”, algo circunstancial para Julia.
La magnífica fotografía
de Julián Apezteguía es un regalo adicional, un plus fantástico, que retrata el
Sur argentino de manera espléndida. Película intensa, atrapante y perturbadora.
Elsa Bragato
BATALLA DE LOS SEXOS
De Jonathan Dayton y Valerie
Faris. Con Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Natalie Morales, Bill
Pullman, Austin Stowell, Lloyd Bridge (video en blanco y negro), Elisabeth
Shue, Alan Cumming, entre otros. Música de Nicholas Britell. Diseño de
producción: Judy Becker. Duración: 121 minutos.
XXXX-BIOPIC DE LA MÁS
GRANDE TENISTA
Esta película de Fox
toma el título del libro de Billie Jean King, considerada la más grande tenista
de todos los tiempos: ganó, a finales de los 60 y comienzos de los 70, 12
títulos de Gran Slam, entre otros premios, y luchó por la igualdad salarial
entre hombres y mujeres profesionales de tenis. Además, batalló por la libertad
sexual, si bien se casó muy joven, y enamorada, con Lawrence King (sinceró su
lesbianismo luego de 20 años de matrimonio. Desde hace 30, vive con una tenista
australiana).
Billie (Emma Stone)
descubre que, frente a los 1500 dólares que ganaba una tenista, los varones
recibían 12 mil de manos de la United States Lawn Tennis Association. Se
enfrenta a “Jack Kramer”, presidente de la entidad, fundando con sus colegas y
su marido la World Team Tennis en 1965. Tras cabildeos, partidos perdidos y
confusión amorosa, llega la oportunidad de enfrentarse al gran tenista Bobby
Riggs, primer ganador de Wimbledon en los 30 y 40 (Steven Carell), ya de 55
años, petulante, jugador y estafador que vivía a costa de su mujer, encarnada
por Elisabeth Shue. Tras algunas idas y venidas y el enamoramiento de Billie
Jean King de su estilista, Marylin (Andrea Riseborough), se produce la llamada “Batalla
de los sexos”: el match entre Billie y Bobby, el 20 de setiembre de 1973.
Es curioso que una
película previsible y convencional en su realización mantenga el interés,
atrape y convenza de que las dos horas no son tiempo perdido. El tema tiene
gran vigencia y las actuaciones de Steve Carell como Bobby Diggs y de Emma
Stone como Billie Jean King son impagables. “El cerdo machista” de Riggs, como
él se definía, quería enviar a las mujeres “a lavar los platos y a la cama”. Biilie
Jean King se convirtió en el símbolo feminista más importante de aquellas
décadas, equiparando el tenis femenino a la misma categoría económica que la
del tenis masculino. No se la pierda. Entretenida y actual.
Elsa Bragato