JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DEL 2017.-
Diez estrenos de los cuales cinco son películas nacionales de buena
factura, en general, que incluyen el debut de Nicolás Puenzo, heredero de una
excelente dinastía cinematográfica argentina. Las tres mejores películas de la
semana son: “Al centro de la Tierra”; “Paterson” y “Paula”.
Entre los internacionales está la animación “La familia monster”(XXX), de Holger Trappe, realizada en
Alemania, en la que se cuenta la historia de la familia Wunschmann, sus pesares
y cómo la bruja Babayaga los embruja convirtiéndolos en monstruos. Es más de lo
mismo pero siempre entretienen estos cuentos animados.
XXX“Personas que no son
yo”,
de Hadas Ben Aroya, es de origen Israelí, que ganó el premio Astor en el
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el 2016. Se narra la
historia de “Joy”, una redactora de una agencia de publicidad, quien sufre un
fuerte desengaño amoroso y empezará un difícil derrotero de amistades sexuales
que la llevarán del llanto a la risa. Es un atractivo film de Ben Aroya, quien
debuta en el cine internacional con este largometraje. Escenas fuertes.
XXX“Liebig, un pueblo en
busca de su identidad”,
de Christian Ercolano. Documental sobre el pueblo Liebig, Entre Ríos, que
surgió alrededor de la fábrica de extracto de carne del mismo nombre de origen
británico. Tuvo su época de esplendor hasta los años 70. Ercolano recoge
valiosos testimonios de sus ex empleados y de los vecinos de la fábrica,
construyendo una historia sensible y rigurosa. Ahora Liebig busca una nueva
razón de ser para redefinirse como pueblo. Fue presentado el año pasado en el
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y en festivales internacionales
teniendo muy buenas críticas.
XXX“Los decentes”, de Lukas Valenta Rinner. Con Iride
Mockert, Martín Shanly, entre otros. Coproducción de Argentina, Austria y Corea
del Sur. Valenta Rinner es un austríaco radicado en nuestro país con una visión
especial de la sociedad, más sajona que latina por obvias razones. En este caso
utiliza la metáfora de dos grupos sociales: el de un country y el de un grupo
nudista. En el country la mucama Belén (Iride Mockert) siente curiosidad por
saber quiénes están del otro lado del cerco (escucha ruidos, voces), y se
encuentra con un grupo nudista integrado por personas de diversas edades, quienes
conviven a la manera de una secta. De a poco se integra por curiosidad. Las
escenas que retrata Valenta Rinner son sin vueltas, desnudos de todo tipo y
“grosor” que le dan aire de tosquedad aunque no menos verídico. Quién es
decente y quién es indecente es la pregunta que surge espontáneamente. ¿Los que
miran a la sociedad desde un sitio supuestamente superior por tener dinero o
aquéllos que son capaces de desnudarse compartiendo todo tipo de momentos?
Considerando al “desnudo” como indecente per se. Es una propuesta con cabeza
europea que analiza, desde un ángulo personal, la moral hipócrita de las
sociedades, vestidas con diferentes ropajes morales. EB
XX“Más que hermanos”, de Arienne Benedetti. Con Drew
Fuller, Valerie Domínguez, Robin Durán, entre otros. Es una coproducción de
Panamá-Estados Unidos-Argentina. Arienne Benedetti es una gran difusora del
cine panameño, siendo creadora de festivales y leyes de fomento para la industria
cinematográfica de su país. En el 2006 publicó una primera novela, “Más que
hermanos”, cuyos textos convirtió en guion para este film, luego de pasar por
la televisión de su país y por estudios superiores audiovisuales en España. La
película se basa en la historia de dos hermanos, Josuá (Robin Duran) y Mia
(Valerie Domínguez) quienes se quedan huérfanos y pierden todo siendo pequeños.
Viene la lucha por la sobrevivencia, adversidades y logros, que jalonan dos
vidas que no son fáciles. Sin embargo, la picardía centroamericana, esas
chispas de humor, las tonadas simpáticas caribeñas, le dan un tinte agradable.
Benedetti se reservó un rol muy especial, el de “Mani”, amiga de “Mía”.A pesar
de todo, el toque televisivo es muy fuerte y la película cae en un melodrama
común. CP
XXXX“Al centro de la
tierra”,
de Daniel Rosenfeld. Docuficción, con Antonio Zuleta, y José y R. Cachi. Música
de Jorge Ariagada. Fotografía de Ramiro Civita. Daniel Rosenfeld es el mismo
realizador de “Cornelia frente al espejo”, una película que subyugó a la
crítica y al público, entre otras producciones suyas. En este caso, viajó a
Salta para un casting en Cachi y allí tuvo la oportunidad de conocer a Antonio
Zuleta y sus dos hijos, así como su pasión por los OVNIS, teniendo mucho
material filmado que, hasta el momento, no fue difundido de manera oficial u
oficiosa. En esos fragmentos de amor padre e hijo, como en su visita a Buenos
Aires para conocer a Fabio Zerpa, quien se asombra por el material logrado por
Antonio aunque no le cree mucho (Fabio Zerpa es hoy en día un referente
obligado como ovnílogo, si bien en sus comienzos fue pianista y luego galán de
televisión), Rosenfeld retrata la vida de un hombre que vive muy modestamente y
que tiene una profunda fe, creencia, en la existencia de los OVNIs, a los que,
según sus documentos, fotografía y filma. El clima generado por Rosenfeld es
estupendo y el tema del film no escapa a uno de los ítems que todo ovnílogo que
se precie de tal pueda desconocer: la creencia a rajatabla de que los
extraterrestres existen dentro de la Tierra. Hay quienes han descripto a la
Tierra como “hueca”, y allí vivirían los “aliens”. Otros afirman que están en
océano Atlántico, frente a las costas argentinas del sur desde donde se ven
surgir extraños “objetos no identificados” u Ovnis. Antonio Zuleta tiene su
propio objetivo: la confirmación de que los Ovnis y los seres extraterrestres
ya habitan la Tierra y en ese camino está. Un docuficción diferente, muy
atractivo por la narración de Rosenfeld, con muy buena banda sonora, y una
fotografía estupenda. EB
PATERSON
Guion y dirección de Jim Jarmusch. Con Adam Driver, Golshifteh
Farahani, Barry Shabaka Henley, Cliff Smith, entre otros. Música del Grupo Squrl. Duración:
113 minutos.
XXXXX-POESÍA, EJE DE UN ESTUPENDO FILM
Exponente del cine independiente, esta película de Jim Jarmusch limita
con la utopía y es profundamente lírica. El eje de la historia es la poesía, soslayada
por otros géneros literarios. Para Jarmusch es la estrella, la luz íntima de un
conductor de autobús que escribe poesías cotidianamente. Surgen de lo que ve y
escucha en los pasajeros, entre fantarrones y anarquistas.
La poesía ha bajado hasta Paterson, en Nueva Jersey, palpita en una
cascada de esa ciudad que vio nacer a Lou Costello, está en el rostro de su amada
Laura (Golshifteh Farahani), clara alusión al poeta Petrarca. Paterson (Adam
Driver), en interesantes tomas cenitales, todos los días a las 6 de la mañana
está abrazado a su esposa y se dispone a ir a su trabajo, una rutina que no lo
aleja de su sentir poético. La narración toma siete días en la vida del
protagonista, de lunes a domingo. Nuestro poeta Paterson no deja de escribir
diariamente y el realizador utiliza la pantalla para mostrar los versos del
protagonista. Adam Driver y Golshifteh Farahani componen un matrimonio que será
difícil de olvidar. Una reunión tierna y amalgamada entre el vuelo soñador de él y los pies en la
tierra de ella. En realidad, los poemas son del septuagenario Rod Pedgett, así
como el Adam alude constantemente a la obra de William Carlos William, y ordena
sus libros en la modesta biblioteca. Libros que son cuadernos plagados de
versos. Lo inesperado ocurre a través del bulldog blanco que la pareja tiene. Y
un personaje oriental es quien le dará el viraje final que nos devuelva el
aliento.
Jim Jarmusch logra una película de extraordinaria sensibilidad, fuera
de todos los cánones comerciales. Músico (tuvo que ver también con la banda
sonora del film) y poeta, se dio el lujo de realizar un film absolutamente
diferente, emotivo y de enorme riqueza espiritual. Heroica y plausible
narración.
Carlos Pierre
ASESINATO EN EL EXPRESO DE ORIENTE
De Kenneth Branagh. Con Kenneth Branagh, Penélope Cruz, Willem Defoe,
Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judi Dench, entre otros. Música
de Patrick Doyle. Fotografía de Haris Zambarloukos. Duración: 116 minutos.
XXXXX-DISFRUTABLE REMAKE
“Asesinato en el expreso de Oriente” es uno de los libros más leídos,
más famosos, por consiguiente, de Agatha Christie. En este caso, es una remake
del notable director y actor Kenneth Branagh, quien encarna al legendario
detective belga Hércules Poirot. La reconstrucción de la estación de Estambul,
así como de la locomotora en estudios londinenses son perfectas y asombrosas.
Desde este punto de vista, el film es una superproducción. En segundo término
lo es por el elenco superestelar que tiene, desde la magnífica Judi Dench hasta
los principales coprotagonistas Michelle Pfeiffer (bellísima en su sesentud) y
Johnny Depp. No obstante, la cantidad de personajes que surgen al comienzo
hacen muy compleja y densa la trama, y hasta uno de ellos, que tiene directa
relación con “Poirot”, es dejado de lado a mitad de la trama. Es decir, hay un
esplendor en la realización que tiene desniveles en el resto de la narración. Es
una filmación clásica sin picos de tensión, apenas los marcados por el libro
original: la narración mantiene un mismo tono en forma constante. Branagh, uno
de los actores más “shakespereanos” que existe, declama sus parlamentos y la
postproducción fotográfica queda deslucida en algunas secuencias por un abuso
de la tecnología. El resto es muy atractivo, aunque tenga tufillo de algo
pasado de moda. Se disfruta.
Elsa Bragato
PAULA
De Christian Schwochow. Con Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran,
Joel Basman, entre otros. Música de Jean Rondeau. Fotografía de Frank Lamm.
Duración: 123 minutos.
XXXXX-BIOPIC DE UNA GRAN PINTORA ALEMANA
Luego de “Loving Vincent” sobre Van Gogh llega “Paula”, biopic de la
artista alemana Paula Modersohn-Becker, la primera artista del expresionismo
Germán. Desde sus comienzos hasta el final, Paula se mantuvo enfrentada con la
sociedad de entonces, llena de prejuicios, que intentaron coartar su libertad
de acción: debía trabajar, pero ella amaba pintar. Una escuela en las afueras
de su Dresde natal le permitió dar rienda suelta a su creatividad, a pesar del
estupor de sus profesores. Su gran amiga Clara (Roxane Durán) sentía sus mismos
aires libertarios. Pero en la escuela conoció a Rainer María Rilke (Joel
Basman), con quien se casó. Paula se enamoró de uno de los profesores, Otto
Modersohn (Albrecht Schuch) , viudo y con una pequeña hija y siguió los pasos
de Clara. Pero su espíritu fue más poderoso que las rígidas costumbres
sociales, especialmente para las mujeres. Y en 1900 se marchó a París, decidida
a vivir de sus pinturas. Un bohemio pintor reconoció su arte como ni su marido
ni su padre lo habían hecho. Un amor furtivo que la llevó a divorciarse aunque
Otto volvió una y otra vez a su vida, hasta que los dos retomaron el matrimonio
y se propusieron ser padres. Otto tenía mucho temor por el parto pero para la
joven Paula nada debía ser imposible a sus 31 años.
La película de Schwochow goza de una estética fantástica, cada
secuencia donde se fotografía al grupo de pintores parece un cuadro del
impresionista Renoir: sombreros y vestidos blancos en las mujeres, de
arrolladora belleza. El ambiente bohemio parisino también es otro hallazgo del
film así como la actriz Carla Juri es perfecta para el rol de Paula con su
rostro de extrema dulzura y una firme personalidad, inquebrantable. Es una
biopic digna de verse con tiempo, la narración fluye, atrapa, manejándose un
tempo interior calmo. Es un documento sobre la libertad de la mujer y sobre los
derechos que le asisten. Los deberes ya los conocemos.
Elsa Bragato
LOS ÚLTIMOS
De Nicolás Puenzo. Con Germán Palacios, Peter Lanzani, Natalia Oreiro,
Juana Burga, Alejandro Awada y Luis Machín. Guión de Nicolás y Lucía Puenzo.
Música de Pedro Canale. Duración: 91 minutos.
XXXXX-DISTOPÍA FUTURISTA
Innegable el ADN de Nicolás Puenzo que contó con la coguionista Lucía,
su hermana, y la producción de su padre, Luis Puenzo, y también de Lucía. La
fotografía es estupenda, y la historia muestra la valentía de un joven
realizador que debuta en el largometraje con un género inexplorado en el cine
nacional: un mundo distópico, de desolación, de exterminio, con un grupo de
sobrevivientes quienes buscarán un lugar apacible para vivir. Digamos que el
“síndrome Mad Max” también surge en este novedoso film nacional, con el sello
inconfundible de los Puenzo (la excelencia en la fotografía, por ejemplo):
Pedro (Peter Lanzani) y Yaku (la actriz peruana Juana Burga) esperan un hijo y
van hacia el Pacífico huyendo de saqueadores del Altiplano. En el camino,
surgirán otros personajes: la doctora Ortega (Natalia Oreiro), y el fotógrafo
Ruiz (Germán Palacios) entre otros. Se mezclan hábilmente el western y la
roadmovie.
La narración es atrapante de principio a fin. El diseño de producción
es uno de los mejores que hemos visto en el cine nacional en muchos años y el
elenco tiene la solvencia reconocida por todos. Es de destacar a Peter Lanzani,
quien tiene una carrera de niveles internacionales, tanto como Natalia Oreiro o
Awada o Machín o Palacios. Hay excelencia, más allá de algunos altibajos
narrativos, pero es, en definitiva, una película para tener muy en cuenta.
Elsa Bragato