PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 25 de junio de 2015

CATORCE ESTRENOS INUNDAN LAS SALAS !!!!



JUEVES 25 DE JUNIO DEL 2015.-
Catorce estrenos se anuncian para este jueves, algunos títulos nacionales sin difusión entre la mayoría de los críticos de cine. Del exterior llegan “Lugares oscuros”, un potente thriller de Gilles Paquet.Brenner, protagonizada por Charlize Theron, la sobreviviente de una matanza y su búsqueda de justicia 30 años después. También la romántica “Escribiendo de amor”, de Marc Lawrence, con Hugh Grant. Así como la española “Stockholm”, de Rodrigo Sorogoyen, que obtuvo premios en los Goya y tiene una particularidad: fue filmada en pocos días a través del “crowd-founding”, es decir, el dinero vía internet de pequeños inversores hasta que se logró la cantidad necesaria para llevarla a cabo. Lo curioso es que alcanzó calidad como para estar nominada a premios e incluso obtener algunos de ellos. Hasta aquí tenemos muchos estrenos, que correrán suerte diversa, con figuras internacionales que regresan a la gran pantalla: Theron y Grant, por ejemplo.
Entre los estrenos nacionales, están “Yarará” (inspirada en el cuento “El camino de la costa” de Saer), de Sebastián Sarquís y Gabriel Arregui, con Juan Palomino, entre otros quien también protagoniza “Los dioses del agua”, de Pablo César, primera coproducción nacional con Angola y Etiopía, con muy buena fotografía y realización. También se estrena “La parte automática” de Ivo Aichenbaum (presentada en el BAFICI 2012) y “Al oeste del fin del mundo”, coproducción de Argentina y Brasil, de Paulo Nascimento, con César Troncoso y Fernanda Moro, entre otros, un drama filmado en el departamento de Las Heras, Mendoza, a los pies de la Cordillera de Los Andes.
DOS LOCAS EN FUGA
De Anne Fletchner. Con Sofía Vergara, Reese Witherspoon, entre otros. Música de Christophe Beck. Duración: 87 minutos.
REGULAR. COMEDIA POCO ELABORADA
Reese Witherspoon es ganadora de un Oscar por “Legalmente rubia” y ha estado nominada otras veces. Por lo que su intervención en esta pobre y alocada comedia llama la atención. Una policía que, por errores, ha quedado en el “banco”, tiene la misión de cuidar a la mujer de un narcotraficante que es un testigo encubierto de una temible red colombiana. Y, cuando llegan a la mansión del “testigo”, se produce una balacera que termina con todos, menos con ella y Sofía Vergara. A partir de ese momento, se inicia la loca carrera que tiene a las dos actrices como esenciales protagonistas de fugas, corridas, encierros, y gritos histéricos.
El caso es que es una comedia del montón, y no se justifica pagar una entrada para verla. Si bien “se deja ver”, es muy poco lo que le ofrece al espectador. Tiene una fotografía elemental, más que clásica, y su argumento es trillado. Las actuaciones tampoco son deslumbrantes: Witherspoon es muy solvente y está para otros roles, mientras que Sofía Vergara posee una gran belleza pero el timbre de su voz es desagradable y la mezcla que hace de castellano e inglés solo sirve para ridiculizar a los sudamericanos. Sin expresividad, la bella oriunda de Colombia no hace honor a su porte porque no tiene ductilidad, al menos en este papel, frente a las cámaras. Está sujeta a algo que desconocemos. O bien trabajar junto a Witherspoon fue una gran responsabilidad.
Lo mejor está en los créditos donde hay una seguidilla de bloopers de ambas actrices que realmente mueven a risa. El resto es una chiquilinada que, si bien no hiere de muerte el espíritu, mata al bolsillo.
Elsa Bragato
EL PRISIONERO IRLANDÉS
De Carlos María Jaureguilazo, Marcela Silva y Nasute. Con Alexia Moyano, Tom Harris, Manuel Vicente, Alberto Benegas, entre otros. Música de Santiago Adano Rellihan. Duración: 103 minutos.
MUY BUENA. HISTORIA NACIONAL EN PRIMER PLANO
En San Luis se filmó esta película que, previamente, obtuvo el premio al guión de Marcela Silva y Nasute, en el concurso de guiones cinematográficos basados en temas de la vida cotidiana durante los años de la independencia nacional.
La guionista, de ascendencia irlandesa, tomó el desafío de contarnos la vida de las mujeres que se encargaban de cuidar a los prisioneros tomados durante las invasiones inglesas de 1806, en su mayoría de origen irlandés. El pueblo de Irlanda fue la “fuerza de choque” de los británicos.
La historia abarca desde 1806 hasta la campaña de San Martín en Los Andes, mostrándonos la vida diaria, azarosa, de las mujeres “cuidadoras”, al resguardo de malones y del viento Zonda. “Luisa”, a cargo de Alexia Moyano (santacruceña), debe cuidar al prisionero Conor, encarnado por el actor británico Tom Harris.
El guión nos ofrece una mirada diferente desde todo punto de vista sobre lo que ocurría en el interior de las luchas por la independencia del territorio, que no se muestran pero son el marco histórico argumental. Las mujeres fueron diezmadas por estos enfrentamientos y, en San Luis, de una población femenina de 16.000 mujeres quedaron solamente 4.000. Además estas “avanzadas” de ejércitos europeos provocaron las primeras migraciones, siendo la irlandesa muy importante en la Argentina. Recordemos al primer almirante de nuestra Armada, Guillermo Brown, y a John T. O’ Brien, ayudante de campo de San Martín, así como a cientos de anónimos soldados que pelearon junto a nuestros soldados.
Buena reconstrucción de época, historia muy interesante, buenas actuaciones, conforman un “combo” de buen cine nacional dentro de un género, el histórico, que no es frecuente en los últimos años (más allá de las versiones recientes de la vida de Manuel Belgrano y del cruce de Los Andes del general San Martín)- Para ver.
Carlos Pierre
UN CASTILLO EN ITALIA
De Valeria Bruni Tedeschi. Con Louis Garrel, Marisa Borinni, Xavier Beauvois, Filippo Timi, entre otros. Música de Rita Pavone. Duración: 104 minutos.
BUENA. UNA BIOPIC DE ALCURNIA
Valeria Bruni Tedeschi es la hermana de Carla Bruni, esposa del ex presidente francés Sarcozy. Proviene de una familia de alcurnia italiana, dueña de un castillo en la zona de Turín, venida a menos. La directora y actriz, muy reconocida en su país, continúa con sus relatos de fuerte contenido autobiográfico, en este caso en memoria de su hermano Virginio, a quien dedicó el film, fallecido de SIDA. Su madre en la vida real, la actriz y pianista Marisa Borini, aceptó ese rol en el film con la convicción de que “nadie más podía interpretarla porque ése había sido su castillo y ésa su vida”.
“Louise” tiene 43 años y no formó pareja. Se debate entre la Fe católica que intenta tener y la Fe practicante de su madre. Su hermano Virginio es, por momentos, un amor incestuoso sin extremos, quien se casa a su pesar y muere de SIDA. En ese trajinar que el cine apura en tiempos, respetando las cuatro estaciones del año (sirven para dividir la película en capítulos), “Louise” se enamora de un joven actor, “Nathan”, con quien desea cumplir el sueño de ser madre. Como telón de fondo, está el castillo familiar que debe ser vendido así como sus obras de arte, entre las que se incluye una maravillosa pintura del Brueghel. La tala de un frondoso árbol de los jardines palaciegos es el símbolo de la caída misma de esta familia, la pérdida del castillo, la muerte del hermano, y la esperanza del hijo para Louise en otro ámbito.
Hay dislates narrativos que cortan una incipiente melancolía y un esbozo de afectividad entre los personajes. El montaje ayuda a cortar abruptamente las relaciones y las subhistorias planteadas. La mayoría gira en torno a “Louise” que, por momentos, está fuera de sí y no logra hacer pie en su vida y en su alma. Por momentos también hay una excesiva languidez narrativa aunque sirve para ubicar a los personajes y sus propias historias.
Hablada en francés e italiano, dividida entre Italia y Francia porque así fue la vida de su directora y protagonista, aparece el idioma inglés en la subasta de los bienes del castillo, donde Omar Shariff hace una breve incursión por amistad hacia la familia Bruni Tedeschi. El final está anunciado así como la perturbación de “Louise” por la muerte de su hermano, por la racionalidad de su madre, por sus altibajos afectivos que incluyen hasta al padre de su pareja eventual, un director de cine con quien mantuvo relaciones (una extrapolación narrativa que llama la atención).
Entre comedia “buffa” (cómica) y tragedia, saltando de emoción en emoción, la película responde a su título y nos sumerge en un mundo que ya no es con la impronta de la actualidad. Lo que queda del pasado y el presente, con su carga de dolor y su esperanza también. En síntesis, es una rara muestra del cine italiano actual, con fuerte raigambre francesa.
Elsa Bragato
CERCANA OBSESIÓN
De Rob Cohen. Con Jennifer López, Ryan Gusmán, Ian Nelson, John Corbett, entre otros. Música de Nathan Barr y Randy Edelman. Duración: 91 minutos.
BUENA. UNA PASIÓN DESENFRENADA
Este thriller psicológico del veterano realizador Rob Cohen (“Rápido y furioso”) es un atractivo contraste entre un retrato naif de dos casas contiguas y una cercana obsesión que sobreviene a una noche apasionada entre una mujer adulta (Jennifer López) y un atractivo muchacho de 19 años (Ryan Guzmán).
J.Lo, multimillonaria celebrity de Hollywood, compone a una profesora de literatura que se acaba de separar de su esposo (John Corbett) y tiene a su cuidado a su hijo adolescente (Ian Nelson). Un flamante vecino se hace amigo de su hijo y, una noche de soledades, la madre del adolescente y el jovencito “de al lado” tienen sexo desenfrenado. La fotografía colabora acertadamente en darnos estampas naif de las dos casas vecinas, con excelente iluminación y encuadres. Estampa ideal para situar el desenfreno, los celos y el estallido “gore” por una pasión ilimitada.
El guión tiene guiños literarios para hacer honor al personaje de López: se hace mención a La Ilíada de Homero, centrada en la venganza, sentimiento que alberga el joven vecino, desquiciado por sus celos.
La coproducción de esta película es de la protagonista, Jennifer López, quien logró un excelente equipo técnico, regresando a la pantalla con un papel comprometido, alejado de los tradicionales de heroína romántica. Es un film entretenido, con sobresaltos y tensión ascendente, y con una protagonista latina que es reina en Hollywood por su belleza. Vamos a entretenernos sin buscar la esencia de la dramaturgia.
Carlos Pierre
DRAGON BALL Z: LA RESURRECCIÓN DE FREEZER
De Tadayoshi Yamamuro. Duración: 93 minutos.
BUENA. REGRESO DEL ANIMÉ
La saga de Dragon Ball tiene larga historia entre los “manga” japoneses y el “animé” cinematográfico. En este caso, es la décimonovena película de la franquicia DragonBall, la décimoquinta de Dragon Ball Z, y la secuela de “DragonBall Z. La Batalla de los Dioses”. Además, a casi 20 años de los 10 años de Weekly Shonen Jump, de la serie animada de TV, los videojuegos, los juegos de cartas y del legendario cómic “Dragon Ball”, regresa el personaje en un nuevo largometraje, segundo film en dos años (posterior a La Batalla de los Dioses del 2013), luego de la creación de los “Destroyers” y los 12 universos.
Freezer va a ser reconstituido, el mundo estallará y los seres “virtuales” se preparan para apoderarse de la tierra. La historia, con sus personajes diferentes a las de cualquier animación occidental, tiene millones de seguidores en todo el mundo por lo que no agregaremos nada de su argumento. Sí vamos a indicar que este animé mantiene, en particular, el virtuosismo sorprendente de armar tomas diferentes a partir del sistema de animación, brindándole a estos cuentos fantasiosos una gran agilidad narrativa. Técnicamente impecable y sorprendente, la nueva propuesta de “Dragon Ball” sigue dando batalla a la imaginación.
Elsa Bragato