JUEVES 7 DE MAYO DEL 2015.-
Once estrenos se anuncian para este primer jueves de mayo en esta
capital. Algunos van al “off” Corrientes y Lavalle, a centros culturales por lo
que no han tenido difusión entre los críticos. De esta invasión fílmica,
mencionamos la película argentina “La vida después”, de Franco Verdoin y Pablo
Bardauil, protagonizada por María Onetto y Carlos Belloso, la vida después de
25 años de matrimonio y la consabida separación. Se anuncia también la
animación belga “Trueno y la casa mágica”, de origen belga, para los chicos de
menos de 10 años, “dibujitos” muy bien realizados, una narración clásica con
clishés que los chicos disfrutarán. “Crímenes ocultos”, de Daniel Spinosa con
producción de Riddley Scott (Gladiador), está protagonizada por Gary Oldman (La
amada inmortal, El topo), y ubica la historia en la Rusia stalinista de 1953.
Intensa acción, un policial político de los que atraen con sus más y con sus
menos. Entre los documentales de la semana está “Soy Ringo”, de José Luis
Nacci, una narración que apunta a esclarecer el asesinato de Ringo Bonavena
ocurrido el 22 de mayo de 1976 en los Estados Unidos, sin esclarecer. Es un
logro el punto de vista encarado por Nacci para esta “biopic” que no es lineal
sino que apunta a diferentes aspectos para llegar al que le interesa
desentrañar.
EL SECRETO DE ADALINE
(THE AGE OF ADALINE)
De Lee Toland Krieger.
Guión de J. Mins Goodloe y Salvador Paskowitz. Con Blake Lively, Harrison Ford,
Michiel Huisman, entre otros. Música de Eric Craig y Brian Mcnelis. Duración:
112 minutos.
MUY BUENA. LA EDAD ES
LO DE MENOS…
Con un guión
meticuloso, detallado y sustentado en el tono fantástico, Lee Tolan Krieger nos
cuenta la historia de una joven de 28 años (Blake Lively), quien sobrevive a un
accidente quedando con un “secuela”: no envejecer. Posee la “eterna juventud”
viendo cómo sus afectos y amigos van falleciendo a lo largo de las décadas. San
Francisco es la locación elegida para este guión que nos traslada a comienzos
del siglo XX, la construcción del famoso Golden Gate, así como el trazado de
sus tranvías, la generación del barrio chino, particularidades que hacen tan
especial a esa ciudad del norte de California.
Adaline no desea ser
descubierta y, cada década, cambia de lugar, absteniéndose de tener cualquier
relación afectiva. Solo logrará enamorarla un joven filántropo (Michiel
Huisman). Las cosas no serán tan fáciles cuando ocurre algo inesperado en la
casa paterna del joven donde su padre (Harrison Ford) podría llegar a descubrir
el secreto que viene guardando durante ocho décadas.
Aparece entonces el
tono fantástico, hay romanticismo, dentro de la comedia dramática alejándose de
la dulzona y almibarada narración convencional. La ciencia, la astronomía, un
cometa por venir, enriquecen el guión que cambia de perfil para incursionar en
un sendero insospechado y atractivo. El trío protagónico (Lively, Ford y
Huisman) tienen el magnetismo necesario para que el espectador se sienta
atraído, hay solvencia y verosimilitud en estas performances que van
desarrollándose en un ambiente fantástico donde los rubros técnicos se lucen
estupendamente. Pudo elegirse a una superestrella para el rol femenino
(prácticamente no conocemos a Black Lively), pero está balanceada por Harrison
Ford, celebrity que suele tocar y hacer oro. Sin buscarle profundidades
psicológicas ni subtemas que nos dejen pensando, “El secreto de Adaline” es una
fantasía disfrutable, muy bien realizada, con el encanto de la icónica San
Francisco y del veterano Harrison Ford a quien siempre le damos la bienvenida.
Para pasarla muy bien.
Carlos Pierre
CHOELE
Guión y dirección de
Juan Sasiaín. Con Leonardo Sbaraglia, Guadalupe Ocampo, Lautaro Murray, Milka
Hloster, entre otros. Música de Gustavo Pomeranec. Duración: 87 minutos.
BUENA. SUTIL ACUARELA
RIONEGRINA
Todo el universo de un
pueblo, Choele Choel, recae en la piel de un preadolescente, Coco (notable
Leonardo Murray), profundamente inquieto por la separación de sus padres. Allí
está con su papá (Leonado Sbaraglia) quien ya tiene otra pareja (Guadalupe
Ocampo) mucho más joven que él y con una actitud de gran libertad frente a la
vida. Coco espera que su madre venga a buscarlo. Mientras tanto, se van
desgranando la relación con la mujer de su padre, un amigo de aventuras, el
escozor del primer amor, ingredientes que sazonan la vida de este Tom Sawyer
rionegrino.
La película es la
primera de Juan Sasiaín (fue codirector de La tigra, Chaco) y, en verdad, es un
hallazgo el tono menor de la historia que nos cuenta y la actuación del pequeño
Lautaro Murray que estremece por su naturalidad y convicción actoral. Es, en
definitiva, el eje emotivo de esta sutil acuarela en un pueblo rural,
distendido y cargado de una grata morosidad, muy bien retratada por Sasiaín.
Sbaraglia y Docampo también son columnas vertebrales de este relato en el que
los actores tienen que sostener y engrandecer una pequeña gran historia.
Sasiaín los ayuda con una muy buena fotografía: espejos de agua e infinitas
figuras de álamos (noble árbol que detiene el fuerte viento del sur). “Choele” es una brisa conmovedora, tierna,
dentro de los estrenos de esta semana.
Carlos Pierre
EL EXÓTICO HOTEL
MARIGOLD 2
De John Madden. Con Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Celia Imrie,
Penelope Wilton, Tina Desai, Richard Gere, entre otros. Música de Thomas Newman. Duración: 122 minutos.
MUY BUENA. SEGUNDAS
PARTES SON BUENAS
Nadie podía esperar que
la vida de un grupo de gerontes retratada en El exótico hotel Marigold se
transformara en una franquicia rendidora, al punto tal que nos llega la
continuación de esa historia de abuelos que un buen día, desde el Londres
natal, quisieron vivir la aventura de una vida propia en el final de sus vidas
embarcándose a un h otel desconocido que figuraba en internet. En aquella
presentación de este grupo de abuelos disfrutamos intensamente de historias
conmovedoras. Y, en esta segunda parte, se continúa con ese mismo grupo de
actores, tan notables en sus performances, que enfrentan nuevas situaciones, se
dan otras oportunidades de vida y ayudan al insólito joven dueño del Marigold
(Dev Patel como “Sonny”) a concretar el enlace con la bella Sunania (Tina
Desai). La presencia de Richard Gere como “Guy Chamsber” es anecdótica pero
pone su cuota de magnetismo y seducción.
Es un film para público
con padres y abuelos muy mayores porque se tocan temas que son muy sensibles:
por ejemplo, “Sonny” toma lista todas las mañanas para ver si los abuelos
siguen o no vivos. Judi Dench, magnífica, como “Evelyn” se plantea que hay que
vivir y experimentar mientras se está vivo, porque no se sabe mientras la gran
Maggie Smith presiente que su fin está cerca. Es decir, los abuelos deben hacer
frente al final de la vida con hidalguía, con humor, dándose el permiso de
amar, de bailar, de ayudar al otro. Para algunos, son películas de
“geriátrico”, tono despectivo muy usado en nuestra sociedad en todos los
ámbitos.
Los bailes hindúes
aportan una cuota de colorido y ritmo inigualable, hay alegría, hay abuelos que
danzan alrededor de un galán maduro como Gere, se permiten el abrazo, el beso
tierno, y hasta andar en motos como veinteañeros. Nada es imposible. El mensaje
del film es valiosísimo, y las actuaciones son maravillosas. Hay alguna que
otra meseta narrativa, inevitable para la comprensión de las historias. Pero es
tan positivo el mensaje, tan estupendas las actuaciones, es tan “gánica”, que
la recomendamos fervorosamente.
Elsa Bragato
HISTORIAS BREVES 10
BUENA COMPILACIÓN DE 7
CORTOS
Este año se conmemoran
los 20 años de laproducción del ciclo “Historias breves”, cortometrajes que
produce el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Entonces, se
preparó este trabajo titulado "Historias breves 10” que son, en realidad,
7 realizaciones.
Con lo más variado del
tejido de la vida, se abordaron temas sociales, costumbristas tanto en Buenos
Aires como en el interior del país, incluyéndose un corto de ciencia ficción.
En síntesis, son 7 historias diferentes sobre la cotidianeidad nuestra, dignas
de verse.
En los 144 minutos
totales desfilaron, con mayor y menor acierto: “El dorado de Ford”, de Juan
Fernández Begauer, que trata el mito del legendario Henry Ford, quien liberó un
dorado en uno de sus viajes por Corrientes. Con Germán Silva (Las acacias) y
Carlos Portaluppi.
HOMUNCULO es un relato
de ciencia ficción, osado y bien logrado, del realizador Ezequiel Sambucetti,
con Guillermo Pfening y María Marulli.
EL TRABAJO INDUSTRIAL,d
e Gerardo Neumann, trata sobre el trabajo a veces alienante de ciertas
industrias, con una lejana reminiscencia de Tiempos Modernos de Charles
Chaplin.
VENDIDO, de Lito
Muravchik, trata sobre la tercera edad.
DURAZNO, de Francisco
Ríos Flores, nos habla sobre las creencias ancestrales.
DIAMANTE MANDARÍN, de
Juan Martín Hau, se centra en un supermercado chino que, en el fatídico
diciembre del 2001, cerró sus puertas por los saqueos.
UNA DE ESAS NOCHES, de
Germán Servidio, es una historia acerca de los problemas que se desatan en los
boliches del conurbano bonaerense.
Carlos Pierre
DONDE SE ESCONDE EL
DIABLO
De Christian Christiansen. Con Colm Meaney, Rufus Sewell, Alycia Debnam,
Adelaide Kane, Leah Pipes, Katie Garfield, Nicole Elliott. Música de Anton Sanko. Duración: 86 minutos.
REGULAR. CLISHÉ MAL
ACTUADO
El terror es un género
que tiene un público cautivo innegable. No obstante, en nombre del género se
realizan no pocas películas que generan un clima atractivo por momentos y en
otros hay que tolerar muy malas actuaciones, como ocurre con “Dónde se esconde
el diablo” o bien “The devil’s hand” en inglés.
De entrada, asistimos a
seis partos donde los primeros planos de las mujeres gritando, otras salpicadas
de sangre, dan más sensación de asco que de terror. Éste sobrevendrá cuando las
jóvenes cumplan 18 años y empiece a trabajar el “drommelking”, palabra
complicada que significa “El libro de las profecías”. Y la de estas seis
hermanas que tendrán su bautismo diabólico en el cumpleaños número 18. Sin
embargo Christiansen nos aparta de la narración de terror llevándonos a paseos
en un lago, las chicas bañándose, con el pudor extremo de una colonia Amish, si
bien nunca se declara ni se aclara. Allí
tercia el pastor de la comunidad que, en verdad, es un ser abyecto.
El clima es de
suspenso, hay algún momento de sobresalto, pero todo se desdibuja por la
desvaída actuación de las actrices que no tienen “pathos”. No hay en ellas una
internalización de los personajes que, de por sí, son más que lineales. La
profecía está pero faltó mucho para hacer una película realmente profesional.
Elsa Bragato