PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 17 de octubre de 2013

"CAPITÁN PHILLIPS" Y "CAÍTO", LO MEJOR DE ESTE JUEVES 15 DE OCTUBRE



JUEVES 17 DE OCTUBRE DEL 2013.-
Hay 9 estrenos de cine que incluyen cinco films y documentales nacionales. La semana pasada comentamos “La guerra del fracking” de Solanas, que se  pasó para este jueves sin previo aviso. No comentamos el estreno de “El problema con los muertos es que son impuntuales”, documental sobre los rituales a la hora de la muerte de los que participa Péculo, el empresario que creó los cementerios-parque privados en el país, como tampoco el film “Pies en la Tierra” de Mario Pedernera, sobre un hombre discapacitado de 33 años. Ni el pequeño film extranjero pero con suerte de ser estrenado en grandes salas titulado “La hermana”, de Ursula Meier, sobre la relación de dos hermanos.
LAS DOS PELÍCULAS DE LA SEMANA
CAPITÁN PHILLIPS
De Paul Greengrass. Con Tom Hanks, Barkhd Abdi, Catherine Keener, entre otros. Música de Henry Jackman. Duración: 134 minutos.
MUY BUENA. VIBRANTE DRAMA DE ACCIÓN SOBRE UN HECHO REAL
Paul Greengrass fue realizador de Ultimatum Bourne y de United 93, el mejor film sobre el ataque a las Torres Gemelas. Es notable su capacidad para filmar acción de manera verídica, conmoviendo al espectador. Con el libro “A captain duty”, del capitán Richard Phillips, logró otra espectacular película de acción que, aunque dura 134 minutos (incluidos los créditos), da la impresión de tener muchos menos, tal es la acción sinfín desarrollada con las cámaras y el nervio de Greengrass.
Tom Hanks, ganador de dos Oscars, admirado en Hollywood y todo el mundo, vuelve al centro de la acción con un film donde puede demostrar, especialmente en las secuencias finales, su capacidad. Los hechos posteriores al rescate ponen a Hanks en una situación actoral que solo le conocimos en Philadelphia.
El film cuenta la captura del barco Maersk Alabama en el 2009 por cuatro somalíes con metralletas. Es un buque cargado de alimentos para las zonas pobres de Africa, incluyendo Somalia. Pero debe cruzar la Cuenca Somalí, plagada de piratas, y solo por la actitud severa, serena, del capitán Richard Phillips, no hay más muertos que los que se muestran. Un hecho real, conmovedor, bien contado, con un clima de tensión logrado por las cámaras y el planteo de filmación de Greengrass y la música incidental de Jackman, a manera de reloj de bomba a punto de estallar.
En principio, da para pensar el despliegue naval de los Estados Unidos frente al rapto de uno de sus hombres, uno solo que amerita la llegada de un portaviones, dos buques de guerra, y un sofisticadísimo sistema de armas con capacidad de proyectar en una pantalla sus objetivos. Ya no es la luz infrarroja de los 80 sino la transmisión en imágenes y grabación al mismo tiempo de los “targets” a los que apuntan. Todo este arsenal debe luchar contra la porfiada actitud de los cuatro somalíes dispuestos a matar al capitán Richard Phillips. Exageración real frente a una mínima amenaza a la seguridad de un estadounidense.
Más allá de cualquier pensamiento que se pueda tener al respecto, o del estupor que causa el hecho de que los datos de cada ciudadano del mundo estén cargados en computadoras que no son las de nuestros países, estamos en presencia de un film de intensa acción, de principio a fin, sin descanso para el espectador, con secuencias impactantes a cada instante.
Marcamos algunos momentos cruciales: el abordaje de los somalíes al carguero norteamericano (en medio de potentes chorros de agua que salen del buque para hundir los gomones pirata) con una escalerita que parece de alambre retorcido; la captura del rehén, el bote salvavidas, la desesperación del capitán Phillips al arrojarse al océano (escena de algo impacto emocional), el intercambio de “capitanes”. En este caso, asombra la ingenuidad de uno de los captores, a cargo del ahora actor somalí estadounidense de 26 años llamado en la vida real Barkhad Abdi, que ceden al engaño del “hombre blanco”. Sin dejar de lado el “Scan-eagle” que es como para sentirnos espiados siempre.
Todo es nervio, acción sinfín, un Tom Hanks que no convence al comienzo pero que va ganando en calidad actoral cada segundo que pasa hasta la culminación del film (notable interpretación), dramatismo que no cesa, y una de esas películas vibrantes y conmovedoras. Dos opuestos: el veterano Tom Hanks en gran papel y el novel somalí Barkhad Abdi como el contrahéroe, ambos capaces de mantener en vilo a la audiencia y de cargar en sus espaldas con la columna vertebral del relato. No se la pierdan.
Elsa Bragato
RIDDICK
De David Twohy. Con Vin Diesel, Jordi Mollá, Matt Nable, entre otros. Música de GrameRevell. Duración: 114 minutos o bien 128 minutos en versión extendida.
BUENA. UN HÉROE AGÓNICO EN UN RELATO SOMBRÍO
Riddick es la tercera parte de este antihéroe furyano que encarna Vin Diesel. Las anteriores fueron Pitch Black y Las Crónicas de Riddick. Nos muestran al protagonista abandonado a su suerte en un planeta yermo, a punto de desaparecer porque una tormenta en el horizonte amenaza con calcinarlo.
La primera secuencia introductoria es acertada: un enorme pájaro alienígena se lanza a mordisquear un brazo humano semienterrado en una superficie agrietada. Es el de Riddick que está vivo, cuando se lo cree muerto. Pero esa mano es suficiente para iniciar la acción del film.
La primera parte, además, del film, está muy delimitada y es silente, sin parlamentos, con el accionar desesperado del protagonista que lucha contra feroces coyotes alienígenas, adoptando uno como mascota. Lo rodea un paisaje árido y desolador, con connotaciones del oeste americano. Hay criaturas acuáticas, cangrejos que atacan, y que emergen del lodo. Riddick solo cuenta con su faro de emergencia que se puede ver desde otro planeta. La segunda parte se produce con el arribo de una raza de mercenarios que buscan recompensa por capturar a Riddick. Lamentablemente son hispanos y resulta bastante molesto que los “salvajes” y los “malvados” sean de esta parte del largo continente americano. La tercera parte se centra en el duelo de Riddick con otro personaje (lo tiene que descubrir el espectador…) que viene a cobrarse una deuda personal.
El film tiene flashbacks que son los únicos que nos remiten a los anteriores de la saga y las únicas referencias posibles para comprender que estamos ante el mismo héroe que da nombre a las crónicas. De ser un antihéroe ganador a este hombre dejado a su suerte hay un largo trecho y solo se comprende si se considera a la película como una transición entre las dos realizadas y las que ya están en marcha, dos más.
En cierta medida, hay decepción porque los antihéroes o héroes o protagonistas de sagas tienen características especiales que aquí no se ven si bien Riddick está en una situación que solo una fuerza personal poderosa puede superar. Es un film muy sombrío, un testeo de futuras aventuras, un Riddick que puede ser un perdedor sin más razones que las que permiten hacerlo renacer casi de sus propias cenizas. El ingenio esta vez ha escaseado o bien se ha contagiado del mundo estéril que presenta. Esperemos la próxima para ver si Riddick vuelve a ser quien era.
Carlos Pierre
LA TRAMPA DE LA SEMANA
APUESTA MÁXIMA
De Brad Furman. Con Justin Timberlake y Ben Affleck, producción de Leonardo Di Caprio entre otros, música de Christophe Beck. Duración: 91 minutos.
REGULAR. ABURRIDO RELATO SOBRE LAS APUESTAS
Sin más atractivos que los dos actores protagónicos, con bellos paisajes de Costa Rica, Apuesta Máxima (Runner Runner) es realmente un fiasco para el espectador. Cuenta el caso de Rickie, a cargo de Justin Timberlake, que apuesta al póker vía internet para poder pagar la universidad. Pero es descubierto y echado, además de haber perdido a manos de un timador los dólares que le quedaban. Decide investigar y viaja a Costa Rica donde conoce a uno de los líderes de las apuestas “online”, Ivan Block, que encarna un poco convincente Ben Affleck (mejor director que actor).
Vivir de las apuestas, del “gambling”, resulta más que tentador para Rickie que caerá en diversas trampas aunque deslumbra con su capacidad al temible Block. A pesar de que se muestra a los centroamericanos como violentos, a pesar de que se intenta dejar a esta parte del mundo como una zona de pecados de diversa índole, no hay emoción alguna, no hay momento en el que uno pueda identificarse con los personajes. Todo transcurre en un tono medio dentro de una historia previsible y ligeramente aleccionadora, siempre sobre las mismas bases: está mal apostar, hay que ser honestos. Sin nervio en la narración audiovisual, se siente que se perdió el tiempo al salir de la sala. No la recomendamos.
Elsa Bragato
LA SORPRESA DE LA SEMANA
CAÍTO
De Guillermo Pfenning. Con Luis Caíto Pfening, Guillermo Pfenning, Marinha Villalobos, Romina Ricci, Juan Bautista Stagnaro, Bárbara Lombardo. Producción de Pablo Trapero. Duración: 70 minutos.
BUENA. CONMOVEDOR DOCU-FICCIÓN
El reconocido actor Guillermo Pfening, de larga trayectoria en cine con Pablo Trapero, Eliseo Subiela, Paula de Luque, Lucía Puenzo, entre otros, así como con una aquilatada carrera televisiva en Campeones, Valientes, Costumbres Argentinas, Doble Vida, y teatro en diversas oportunidades, se lanza como director de largometrajes. Parte de su cortometraje “Caíto” que logró el premio Georges Meliés en el 2004. Es sobre la vida de su hermano Luis Caíto, quien se moviliza en un cuatriciclo en la ciudad de Marcos Juárez, Córdoba, a raíz de una enfermedad.
Es un docuficción de Guillermo Pfening quien, con el apoyo de actores, cámaras y luces, pergeñó una historia de amor para su hermano cuando le manifestó su deseo de ser padre. Es documental porque nos muestra a Caíto en su vida diaria, con su kinesiólogo, su trajinar en la silla de ruedas por la ciudad, en boliches, con amigos. Siempre emprendedor, entusiasta, querible y querido por familiares y amigos. La ficción surge por la inserción de la historia de amor que Pfening organiza para su hermano, mostrando su enorme generosidad y amor por Caíto, que es un ejemplo de superación y de lucha por la vida.
Hay mucho amor en este film, se produce una rápida empatía con el espectador. Y nos deja una verdadera lección de fraternidad. Breve pero contundente, bien realizado.
Carlos Pierre
SOLO
De Marcelo Briem Stamm. Con Patricio Ramos y Mario Verón. Música de Francisco Bendomir - Tamara Moser. Tema "No vas a volver" compuesto e interpretado por Mike Zubi. Duración: 80 minutos.
MALA. ELEMENTALIDAD Y CELULARES PARA UN RELATO POBRÍSIMO
Si bien “Solo” tiene una buena fotografía inicial y el director utilizó bien los espacios escénicos, pronto se reduce a un encuentro casual claustrofóbico, previsible, y sin mayor encanto visual. Julio y Manuel son los personajes protagónicos, interpretados por Patricio Ramos y Mario Verón. Hay una tercera que no es discordante.
El primer plano inicial dio indicios de algo bien realizado. Pronto caemos en la trampa de que los diálogos serán elementales y que el celular es el gran protagonista de varias secuencias, artilugio que evita filmar lo que se nos “cuenta” y que, siempre, desluce cualquier narración audiovisual.
De a poco, los cuerpos de los dos jóvenes, que se invitan vía chat a una noche de placer, van dejándose ver, al principio con pudor, luego casi como en un film condicional. No hay profundidad en los personajes, todo se reduce a una venganza que no tiene sentido alguno, a largas escenas de besos, y a una incapacidad literaria supina para darle carnadura a personajes y diálogos.
Aunque el film haya sigo aclamado en el exterior, como se indica en la excelente gacetilla, nos parece muy pobre para retratar una relación homosexual, remanida por lo previsible, y poco respetuosa de la elección sexual de los personajes. Con mucho ingenio podemos suponer que es un alerta roja sobre lo que puede significar una cita a ciegas. No obstante, el doble juego de quién es el malo, quién es el que miente, si uno u otro, y la resolución de la trama, no aportan nada porque nada hay en el guión salvo el gusto, el placer, de mostrar a dos jóvenes desnudos besándose, intentando amarse y a uno de ellos que, repentinamente, inventa una venganza. Siendo nuestro país una nación de avanzada en su legislación sobre las parejas homosexuales, esta película no le hace honor. La elementalidad en su máximo exponente.
Elsa Bragato