JUEVES 11 DE ENERO
2018.-
Solo cuatro estrenos
llegan a las salas de cine de todo el país. Entre ellas, dos films extranjeros
que tienen interesantes críticas:
COCO
Acaba de ganar el Globo
de Oro a la mejor animación y se preanuncia un interesante camino de premios.
En el equipo técnico está el argentino Gastón Urgarte, que pertenece al staff
de Pixar.
“Sus directores (…) crean un tapiz ricamente tejido de
narración (…) personajes totalmente dimensionales, toques inteligentes a la vez
tiernos y divertidamente macabros e imágenes vívidas y bellamente
texturizadas”, de Michael Reclitshaffen, The
Hollywood Reporter.
“Aunque la película resulta algo aburrida en algunas partes y
presenta demasiados chistes infantiles (…) la sincera resolución emocional de
la historia genera lágrimas que seguramente serán una inspiración”, de Peter Debruge, Variety.
PEQUEÑA GRAN VIDA
De Alexander Payne, el
exquisito director de “Entre copas”, regresa con esta historia donde un
matrimonio decide “empequeñecerse” tras un proceso científico pero la mujer
abandona el proceso, quedando su marido solo en la aventura de la que no podrá
regresar. Matt Damond encarna a este marido, con la notable solvencia que lo
caracteriza. Del film (el tema no es desconocido en el cine: los niños que se hicieron
grandes, nacer diminuto, y variantes, nada más que en la propuesta de Payne la
ciencia tiene mucho que ver) dijeron los críticos norteamericanos lo siguiente:
“Cautivadora, divertida y poseída por una estructura en
zigzag llena de sorpresas que es imposible predecir, es una película
profundamente humana que, como los mejores clásicos de Hollywood, es a la vez
actual y atemporal”, de Todd McCarthy, The Hollywood
Reporter.
“Revela un nuevo lado de Payne que es a la vez juguetón,
espectacular, travieso y audaz (…). Sus películas son elaboradas con una
destreza tan estilizada y pulida que están más allá de lo impecable”, de Owen Gleiberman, Variety.
PESCADOR
De José Glusman. Con
Darío Grandinetti, Juan Grandinetti, Emilio Bardi, Jazmín Esquivel, Guillermo
Aragonés, Darío Levy, Emiliano Díaz, Matías Marmorato, Gigi Ruá, entre otros.
Música de Fernando Iguacel y Christian Martino. Duración: 80 minutos.
XXXXX- GRANDINETTI EN GRAN PERFORMANCE
El cineasta José
Glusman, también autor del guion, puso su mayor empeño en sostener una historia
hermética, depositada en el personaje central que encarna el actor Darío
Grandinetti: es un pescador que mantiene una oscura relación con un amigo
preso, detrás de su gran retraimiento. Hay hermetismo, secretos que se
preservan sobre hechos delictivos que determinaron la cárcel para su amigo. Un
buen día llegan tres jóvenes, se instalan en el parador de la solitaria playa
(Valeria del Mar). Esta cercanía que quiebra la soledad y el silencio del crudo
invierno de la playa no inmutan al pescador, quien persevera en su hosca
actitud hasta que la jovencita del grupo logra acercarse al extraño personaje.
Como pinceladas narrativas surgen elementos de la corrupción judicial y
policial, incluyendo a una abogada que no es justamente proba. El clima de la
playa y el suspenso se suman generando mucha expectativa. Es una trama
inquietante especialmente cuando la jovencita del grupo se acerca al hosco
pescador para aprender su oficio.
Gran parte de la
película es una preparación para el brutal desenlace que se desenvuelve como un
ovillo repentino, explosivo, revitalizando la historia ya encaminada hacia un
final acertado. Darío Grandinetti logra un personaje fantástico, afín a su
personalidad artística, solitario y hermético a la vez. Tiene solidez y
presencia escénica, es creíble, y supera las dificultades que el personaje
presenta. Será difícil olvidar “su” pescador, hosco, hermitaño, cargado de
secretos.
Carlos Pierre
NO DORMIRÁS
De Gustavo Hernández.
Con Eva de Dominici, Germán Palacios, Belén Rueda, Natalia de Molina, Eugenia
Tobal, entre otros. Fotografía de Guillermo Niego, Música de Alfonso González
Aguilar. Duración: 115 minutos.
XXXXX- TERROR PSICOLÓGICO DE BUENA FACTURA
La película de Gustavo
Hernández, director uruguayo que conquistó con “La casa muda” entre otras
realizaciones, está muy bien filmada y actuada. Su problema reside en la
complejidad del guion que no encuentra el final de inmediato sino que es un
largo “proceso”, tal como lo definen en el film sus protagonistas.
Eva de Dominici encarna
un protagónico absoluto en el que pone sobre la palestra todas sus grandes
condiciones dramáticas, aunque ya es reconocida por diferentes papeles en
televisión y en otros films muy jugados. En este caso encarna a Bianca, actriz que
lucha entre el teatro y la locura de su padre al que debe internar. La
propuesta de formar parte de un “proceso” de actuación cuya directora es muy
exigente (Belén Rueda) la atrapa. El grupo teatral está en un neuropsiquiátrico
abandonado (ubicado en nuestro país si bien no hay una especificación de las
localidades elegidas). Las actrices y actores deben someterse al insomnio,
luego de 108 horas estarán capacitadas para “pasar al otro lado” y ver pasado y
presente, descubrir otras vidas, lo cual
les permitirá ser actrices de verdad, no “decidoras” de textos, frente a un
público que estará viéndolas detrás de grandes vidrios.
“Bianca” padece este
“proceso”, es una de las reclutadas más sensibles, y acepta con ingenuidad y
desagrado las verdaderas torturas a las que la directora y su siniestro hijo la
someten.
La ambientación está
muy lograda, así como las actuaciones, de gran intensidad. El problema es la
complejidad argumental: son vueltas de tuerca que se producen varias veces y
cada vez son más crípticas, cerradas en la actuación en sí. Esta especificidad
provoca una distancia enorme entre el espectador y la narración: solo se
quiebra en las secuencias donde De Dominici atraviesa su penoso camino para ser
una “auténtica” actriz. A pesar de todo, esta propuesta de Gustavo Hernández es
atrapante, tiene clima denso en el que colabora la música incidental. Detalles
de producción (estar en una ciudad para saltar a un camino de montaña, por
ejemplo), y esa complejidad que mencionamos es la que nos lleva a calificarla
como buena. Pero tiene todo lo que debe tener como film de género.
Elsa Bragato