PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 11 de enero de 2018

COCO, PESCADOR, NO DORMIRÁS, ESTRENOS DEL JUEVES 11 DE ENERO DEL 2018



JUEVES 11 DE ENERO 2018.-
Solo cuatro estrenos llegan a las salas de cine de todo el país. Entre ellas, dos films extranjeros que tienen interesantes críticas:
COCO
Acaba de ganar el Globo de Oro a la mejor animación y se preanuncia un interesante camino de premios. En el equipo técnico está el argentino Gastón Urgarte, que pertenece al staff de Pixar.
“Sus directores (…) crean un tapiz ricamente tejido de narración (…) personajes totalmente dimensionales, toques inteligentes a la vez tiernos y divertidamente macabros e imágenes vívidas y bellamente texturizadas”, de Michael Reclitshaffen, The Hollywood Reporter.
“Aunque la película resulta algo aburrida en algunas partes y presenta demasiados chistes infantiles (…) la sincera resolución emocional de la historia genera lágrimas que seguramente serán una inspiración”, de Peter Debruge, Variety.
PEQUEÑA GRAN VIDA
De Alexander Payne, el exquisito director de “Entre copas”, regresa con esta historia donde un matrimonio decide “empequeñecerse” tras un proceso científico pero la mujer abandona el proceso, quedando su marido solo en la aventura de la que no podrá regresar. Matt Damond encarna a este marido, con la notable solvencia que lo caracteriza. Del film (el tema no es desconocido en el cine: los niños que se hicieron grandes, nacer diminuto, y variantes, nada más que en la propuesta de Payne la ciencia tiene mucho que ver) dijeron los críticos norteamericanos lo siguiente:
“Cautivadora, divertida y poseída por una estructura en zigzag llena de sorpresas que es imposible predecir, es una película profundamente humana que, como los mejores clásicos de Hollywood, es a la vez actual y atemporal”, de Todd McCarthy, The Hollywood Reporter.
“Revela un nuevo lado de Payne que es a la vez juguetón, espectacular, travieso y audaz (…). Sus películas son elaboradas con una destreza tan estilizada y pulida que están más allá de lo impecable”, de Owen Gleiberman, Variety.
PESCADOR
De José Glusman. Con Darío Grandinetti, Juan Grandinetti, Emilio Bardi, Jazmín Esquivel, Guillermo Aragonés, Darío Levy, Emiliano Díaz, Matías Marmorato, Gigi Ruá, entre otros. Música de Fernando Iguacel y Christian Martino. Duración: 80 minutos.
XXXXX- GRANDINETTI EN GRAN PERFORMANCE
El cineasta José Glusman, también autor del guion, puso su mayor empeño en sostener una historia hermética, depositada en el personaje central que encarna el actor Darío Grandinetti: es un pescador que mantiene una oscura relación con un amigo preso, detrás de su gran retraimiento. Hay hermetismo, secretos que se preservan sobre hechos delictivos que determinaron la cárcel para su amigo. Un buen día llegan tres jóvenes, se instalan en el parador de la solitaria playa (Valeria del Mar). Esta cercanía que quiebra la soledad y el silencio del crudo invierno de la playa no inmutan al pescador, quien persevera en su hosca actitud hasta que la jovencita del grupo logra acercarse al extraño personaje. Como pinceladas narrativas surgen elementos de la corrupción judicial y policial, incluyendo a una abogada que no es justamente proba. El clima de la playa y el suspenso se suman generando mucha expectativa. Es una trama inquietante especialmente cuando la jovencita del grupo se acerca al hosco pescador para aprender su oficio.
Gran parte de la película es una preparación para el brutal desenlace que se desenvuelve como un ovillo repentino, explosivo, revitalizando la historia ya encaminada hacia un final acertado. Darío Grandinetti logra un personaje fantástico, afín a su personalidad artística, solitario y hermético a la vez. Tiene solidez y presencia escénica, es creíble, y supera las dificultades que el personaje presenta. Será difícil olvidar “su” pescador, hosco, hermitaño, cargado de secretos.
Carlos Pierre
NO DORMIRÁS
De Gustavo Hernández. Con Eva de Dominici, Germán Palacios, Belén Rueda, Natalia de Molina, Eugenia Tobal, entre otros. Fotografía de Guillermo Niego, Música de Alfonso González Aguilar. Duración: 115 minutos.
XXXXX- TERROR PSICOLÓGICO DE BUENA FACTURA
La película de Gustavo Hernández, director uruguayo que conquistó con “La casa muda” entre otras realizaciones, está muy bien filmada y actuada. Su problema reside en la complejidad del guion que no encuentra el final de inmediato sino que es un largo “proceso”, tal como lo definen en el film sus protagonistas.
Eva de Dominici encarna un protagónico absoluto en el que pone sobre la palestra todas sus grandes condiciones dramáticas, aunque ya es reconocida por diferentes papeles en televisión y en otros films muy jugados. En este caso encarna a Bianca, actriz que lucha entre el teatro y la locura de su padre al que debe internar. La propuesta de formar parte de un “proceso” de actuación cuya directora es muy exigente (Belén Rueda) la atrapa. El grupo teatral está en un neuropsiquiátrico abandonado (ubicado en nuestro país si bien no hay una especificación de las localidades elegidas). Las actrices y actores deben someterse al insomnio, luego de 108 horas estarán capacitadas para “pasar al otro lado” y ver pasado y presente, descubrir otras vidas,  lo cual les permitirá ser actrices de verdad, no “decidoras” de textos, frente a un público que estará viéndolas detrás de grandes vidrios.
“Bianca” padece este “proceso”, es una de las reclutadas más sensibles, y acepta con ingenuidad y desagrado las verdaderas torturas a las que la directora y su siniestro hijo la someten.
La ambientación está muy lograda, así como las actuaciones, de gran intensidad. El problema es la complejidad argumental: son vueltas de tuerca que se producen varias veces y cada vez son más crípticas, cerradas en la actuación en sí. Esta especificidad provoca una distancia enorme entre el espectador y la narración: solo se quiebra en las secuencias donde De Dominici atraviesa su penoso camino para ser una “auténtica” actriz. A pesar de todo, esta propuesta de Gustavo Hernández es atrapante, tiene clima denso en el que colabora la música incidental. Detalles de producción (estar en una ciudad para saltar a un camino de montaña, por ejemplo), y esa complejidad que mencionamos es la que nos lleva a calificarla como buena. Pero tiene todo lo que debe tener como film de género.
Elsa Bragato