PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

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jueves, 23 de marzo de 2017

"LA BELLA Y LA BESTIA", "LIFE VIDA INTELIGENTE", "ENTRE NOSOTRAS", ESTRENOS DE CINE DEL JUEVES 23 DE MARZO DEL 2017



JUEVES 23 DE MARZO DEL 2017.-
Varios estrenos que incluyen films que solo se vieron hasta ahora en el último festival de cine de Pinamar. Entre ellos, la película dirigida por Fernán Mirás “El peso de la ley”. Además se estrenan “La academia de las musas” del catalán José Luis Guerín, que nos cuenta la vida de un profesor, casado con una mujer mayor, quien “inventa“ una “academia de las musas”  con varios objetivos, incluso personales. Uno de ellos es que, en el mundo, reine la poesía. “Mate-me por favor” de Anita Rocha Da Silveira, film brasileño, muestra el despertar sexual de los adolescentes en Barra de Tijuca donde hay una ola de femicidios. Ingresa en el subgénero del “slasher”. También se puede ver “Cuba Santa”, el documental de Alejandra Guzzo, quien entrevista a científicos y personas comunes de Cuba para adentrarse en la religión “Yoruba” y el por qué de la fe en esa religión.
LA BELLA Y LA BESTIA
De Bill Condon. Con Emma Watson, Dan Stevens, Luke Evans, Emma Thompson, Ewan McGregor, Ian McKellen, Kevin Kline, Josd Gad, Audra McDonald, Stanley Tucci, entre otros.Música: Alan Menken. Duración: 123 minutos
XXXXX –CUENTO QUE ENAMORA Y GRATIFICA
El realizador Bill Condon (Crepúsculo, partes 1 y 2) adaptó para actores de carne y hueso, o sea para imágenes reales, la memorable animación “La bella y la bestia” de 1991 de Walt Disney Pictures. Hay dos antecedentes premiados y exitosos: “La Cenicienta” y “El libro de la selva”, un derroche de ternura y tecnología. En los tres casos, hubo aciertos. En el caso que nos ocupa, se trata de una adaptación del cuento de hadas de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del siglo XVIII.
Clásico, aunque con “modernidades” tecnológicas, “La bella y la bestia” derrama una recreación visual fascinante. Hay que añadir, que a los puristas de la animación estas versiones con elencos reales no les gusta mucho. No es nuestro caso. A través de estupendos escenarios, de actuaciones y canciones muy bellas del compositor Alan Menken, asistimos a una historia de amor inusual: la Bella es Emma Watson (aquella pequeña gran actriz de “Harry Potter”) quien va al castillo a salvar a su padre encontrándose con el príncipe Adam, presa de un malvado hechizo que lo convirtió en Bestia (Dan Stevens. Ágata, la Hechicera (Hattie Morahan), transformó todo el palacio en sillas, vajilla, vivientes.
Emma Watson demuestra que está a la altura del rol y que tiene notables aptitudes histriónicas como que canta sin doblaje las canciones, con voz pequeña y afinada. Mérito superlativo de la actriz de 26 años. La acompaña un elenco, una verdadera pléyade de celebridades, conformado por Emma Thompson, Ewan McGregor, Kevin Kline, Stanley Tucci, Luke Evans, entre otros, soportes valiosos de este cuento de hadas que invita a soñar.
Una remake siempre despierta alguna que otra crítica mezquina. Pero, todo es según desde el ángulo en el que se mire: apostamos a una abierta aceptación de los cambios que el tiempo y la tecnología traen. El resultado logrado es, a todas vistas, fresco y vigorizante, con un enorme esfuerzo de producción como nos tienen acostumbrados los Estudios Walt Disney.
Estamos frente a una historia de amor que tiene tres siglos, y que el cine logra poblarla de fantásticas escenas, frescas y vigorosas, incluyendo a la malvada hechicera que interrumpe la idílica narración, un pretendiente inescrupuloso de Bella mientras una Bestia se muestra déspota hasta que el amor roza su corazón. Luces y sombras en un cuadro narrativo de magia y ensoñación. El gélido castillo, el cálido poblado rural, los queribles tetera, candelabro, reloj, plumero y armario, que comparten con Bella su vida en el ala este del castillo, cuando aún la Bestia no cayó rendido por Cupido y rumia en el ala oeste la desazón por el hechizo, recluido y solitario.
El paso de la animación a la comedia musical, con un elenco de verdaderos actores y actrices, no hizo mella en la historia sino todo lo contrario. Para quien ame pasar un momento diferente, se deje llevar por las melodías que cuentan con una orquesta admirable, “La Bella y la Bestia” es un cuento de amor que fascina, hipnotiza con sus valses y deja el alma contenta.
Carlos Pierre
LIFE-VIDA INTELIGENTE
De Daniel Espinosa. Con Jake Gyllenhaal, Rebecca Ferguson, Ryan Reynolds, Hiroyuki Sanada, Olga Dihovichnaya, entre otros. Música de John Ekstrand. Fotografía de Seamus McGarvey.
XXXXX – PELIGRO EN EL COSMOS  
De acuerdo al suspenso que la película ‘Life-Vida inteligente’ de Daniel Espinosa crea y al “tempo” de sus secuencias habría que calificarla con una estrellita más. Nadie se despega de la butaca. Hace bajar el puntaje el tema, que es conocido, resultando en cambio muy interesante el tratamiento que le da el realizador a la historia. Allí está el quid de este film que, aún con aliens que conocemos a través del cine y la tecnología, logra mantenernos sin aliento la larga hora y media del film.
Seis tripulantes de la Estación Espacial internacional deben recuperar material extraído en el planeta Marte que se perdió en el Cosmos y que está girando alrededor de la Tierra como ellos. Al recuperarlo y analizarlo, descubren algo asi como una ameba aparentemente muerta. Al rodearla de las condiciones iniciales atmosféricas de la Tierra, revive y empieza a crecer.
Realmente es fascinante la filmación más allá de la remanida idea central del guión. El monstruo crece y necesita alimento. El suspenso se hace intenso, los sustos también, así como las consecuencias de reanimar en un laboratorio espacial un ser de otro planeta cuyo sistema vital es desconocido. Nada es diferente, salvo la forma de contarla que encara el director Espinosa, sin histeria y con secuencias bastante lentas, en las que los tripulantes tratan de analizar qué harán para salvarse y, en todo caso, llegar a la Tierra sin el alien adosado a la estación espacial o dentro de ella.
Sin ahondar, surgen otros temas tales como cuánto puede soportar el cuerpo humano la vida en el Cosmos, en una estación espacial confortable. O cuánto deterioro se produce por la absorción de radiación pasado cierto tiempo, o bien si con ese deterioro palpable es mejor permanecer en el Cosmos hasta morir o regresar a la Tierra con escasas posibilidades de vida.
Es puro entretenimiento muy logrado. Hay oficio y sinceridad en el relato. Sin innovación en los clishés del género. Tiene un muy buen elenco, encabezado por Ryan Reynolds y Jake Gyllenhaal y una banda sonora estentórea, acuciante, de fuerte impacto en la audiencia. Todo calculado, incluso escenas muy fuertes de muerte a manos del “alien”, llamado “Calvin”, que pueden impresionar  y disgustar. Para los fans del género.
Elsa Bragato
DOS PELÍCULAS SOBRE LA ELECCIÓN SEXUAL FEMENINA
Curiosamente, se ofrecen dos films donde se aborda la temática lésbica desde un lugar diferente: la vida de mujeres con hijos, con un pasado, la elección sexual luego de una desilusión, la subordinación de una de ellas a la otra, las tentaciones de la vida cotidiana que hace tambalear la elección realizada.
ENTRE NOSOTRAS
De María Tognazzi. Con Margherita Buy, Sabrina Ferilli, Fastuo Sciarappa, Domenico Diele, entre otros. Música de Gabriele Roberto. Duración: 102 minutos.
XXXXX – EL SOMETIMIENTO
María S. Tognazzi es la cuarta hija de quien fuera afamado actor italiano, generador de grandes éxitos. En este film vuelve a convocar a la excelente Margherita Guy como hizo en la anterior película, “Viajo sola”. La historia nos cuenta la vida de dos mujeres de alrededor de 50 años, la arquitecta “Federica” (Buy) y la ex actriz “Marina” (Sabrina Ferilli). Esta última es dominante y siempre supo que era lesbiana mientras que “Federica” tuvo marido e hijo, y “Marina” es su primera pareja lésbica.
La directora Tognazzi no se regodea en ninguna escena sexual sino que muestra la vida cotidiana de dos profesionales, una va a su estudio, la otra analiza la posibilidad de volver al cine. Para “Federica” es una vida que nunca se imaginó y la tentación masculina llega de manos de “Marco” (Sciarappa), un conocido de los tiempos de estudio. “Marina” no está dispuesta a aceptar la infidelidad de “Federica”, y lucha con todas sus fuerzas para salvar la pareja. “Federica” es sumisa, inteligente y está confundida.
La historia plantea, entonces, aspectos interesantes de la convivencia: quién ejerce el dominio sobre el otro, si estos roles son interactivos o bien será una de las dos la que maneja la situación, la culpa, la confusión, el pasado que vuelve, la posibilidad de rehacer la vida como antes, o aceptar un presente diferente en el que el sometimiento tiene mucho que ver.
Margherita Buy compone su rol con excesiva sumisión, por momentos no creíble, mientras que Sabrina Ferilli se adueña del personaje “Marina” haciéndolo creíble. Contraste entre pasado y presente para ambas mujeres, el final es el menos adecuado y donde el esfuerzo narrativo decae completamente.
Elsa Bragato
DOS NOCHES HASTA MAÑANA
De Mikko Kuparinen. Con María Josée Croze, Mikko Nousiainen, Arly Jover. Duración: 90 minutos.
XXXXX – LA INFIDELIDAD
Mikko Kuparinen, director finlandés, coincidentemente con María Tognazzi, toma el caso de una arquitecta que viaja por trabajo a la capital de Lituania, donde tiene un encuentro sexual casual con un DJ finlandés que va y viene de Dubai. Skype la mantiene en contacto con su pareja, que está en París. Por diversas circunstancias, este encuentro sexual deriva en muchos más y de una noche, la protagonista “Caroline” (María Josée Croze) permanece un día más esperando ver al día siguiente a su pareja.
La tecnología aparece como el tercero en discordia: el celular de “Caroline” es escrutado por “Jaakko” (Mikko Nousiainen) encontrando fotografías de muchos otros hombres durmiendo, presuntamente “escapadas” de “Caroline”, incluyendo su propia foto. Y el Skype es el medio de comunicación entre “Caroline” y su pareja parisina. Causalidades, circunstancias, un hotel repleto de turistas sin más habitaciones, Jaakko presente siempre, conspiran para que el regreso de “Caroline” a París se concrete.
El planteo narrativo se centra, justamente, en “Caroline”, en su gestualidad, donde la actriz Croze muestra, una vez más, su enorme capacidad interpretativa. Sin mayores exteriores, un hotel en Lituania y un cuarto sirven para explicarnos que “Caroline” quiere y no quiere la relación que tiene.
En este sentido, las dos películas que esta semana tratan el tema lésbico indican que hay una de las dos mujeres no convencidas totalmente de su elección, o al menos que dudan o no se sienten satisfechas, buscando opciones que no siempre salen bien. El planteo de la fidelidad es muy claro. Y la oportunidad de rehacer la vida también tanto como enfrentar la soledad, la culpa y la aceptación del propio error.
Elsa Bragato
CHIPS, PATRULLA MOTORIZADA RECARGADA
XXXXX – VERGONZOSA ADAPTACIÓN
Las series norteamericanas solían inundar las pantallas de los canales de aire en los 60, 70 y 80. Luego la ficción nacional les ganó el espacio y hoy las tiras turcas. Entre esas series, estuvo "Chips, patrulla motorizada”, encarnada por la dupla actoral que conformaron Larry Wilcox y Erik Estrada. Una primera película del 98 rescató la serie del olvido, dado que su última temporada fue en 1983, “Chips 99” (Chips es una sigla “arreglada” de California Highway Patrols). Dax Shepard, quien dirige y compone a “Baber”, el longilíneo californiano desaforado que intenta recuperar a su esposa, tomó la base de los dos agentes motorizados y destruyó el resto, la idea original, los diálogos, todo. Ubicó a su compañero “Poncharello” (Michael Peña) en Miami, cinco horas de diferencia, con una misión del FBI para encontrar a los corruptos policiás que están en California.
El mal gusto, la escatología, los diálogos basados en las experiencias sexuales de “Ponch”, quien muere por las mujeres bien torneadas y los pechos turgentes, así como otras “delicadezas”, asquean, repugnan, y no arrancan ni una sonrisa (bueno… tal vez una o dos). Persecuciones, destrozos varios, explosiones, lenguaje soez, caracterizan a esta supuesta “síntesis” de la serie famosa de los 70-80 con evidentes connotaciones discriminatorias hacia los latinos y una misoginia avasallante. Erick Estrada hace su aparición, pero siempre dentro de una escena que encierra el concepto de lo burdo y desagradable. Mal momento para el que amamos el cine.
Elsa Bragato