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jueves, 28 de julio de 2016
"SANGRE DE MI SANGRE", "RAMS", "CUANDO LAS LUCES SE APAGAN", ESTRENOS JUEVES 28 JULIO 2016
JUEVES 28 DE JULIO DEL 2016.-
Cinco estrenos llegan a los cines del país. Italia, Islandia,
Argentina y Estados Unidos tienen propuestas diferentes e interesantes.
RAMS
De Grimur Hakonarson. Con Theodor Juliusson, Sigurour Sigurjónsson,
entre otros. Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen. Música
de Atli Orvarsson. Duración: 93 minutos.
MUY BUENA. LA SENCILLEZ DE LA EXCELENCIA
Rams significa ovejas
en noruego. Es la historia de dos hermanos , Kiddi {Theodor Juliusson) , un
hombre rudo y alcohólico, y Gummi {Sigurour Sigurjónsson}, más tranquilo y
sobrio. Son pastores de ovejas en un valle muy remoto de la escarpada Islandia.
Pero pastores al uso noruego, con una tecnología acorde al nivel social elevado
de ese país nórdico, Noruega, que contiene a esta pequeña isla de no más de
trescientos mil habitantes.
Ambos crían carneros
del mismo linaje ancestral con orgullo y tesón. Sin embargo, están separados,
no se hablan desde hace cuarenta años. A raíz de la competición anualque se realiza en el pueblo premiando al
mejor animal, ambos pastores se enteran de la dramática novedad: todo el ganado
está infectado por “la tembladera”,enfermedad mortal queafecta el
sistema nervioso central. Y los rebaños deberán ser sacrificados.
Este drama rural tiene
dos puntas: una, los dos hermanos que no se hablan; otra, las ocho ovejas que
Gummiescondió para que no fuesen al
matadero. Surge un hecho, una proeza inesperada, en medio de ese paisaje
inhóspito, pleno de nieve y agreste soledad, añadiéndole el orgullo que los hermanos
sienten por sus respectivos rebaños, a los que criaron con tesón y enorme
sacrificio.
Tomas largas nos
muestran el paisaje desolado, de profundo aislamiento a través de una
fotografía sobrecogedora que enriquece una historia rústica y esencialmente
humana, trasluciendo una fina ironía y sosiego como contrapeso del mal momento
que deben enfrentar los hermanos. Si bien es una historia sencilla con el
enorme peso del rigor del paisaje y la implacable peste, surge la humanidad de
estos dos hermanos que, por sobre las enormes diferencias, se unen en los
sentimientos de abnegación y amor por el oficio y la vida misma, ésa que les
ofrece el entorno abrumador de la isla. La narración que propone Hakonarson (el
mismo de “Summerland”), nacido en Islandia, es conmovedora, conocedor como es
de su propia tierra, con una inquisidora y tierna mirada hacia el alma humana.
La película fue premiada en el Festivalde Cannes, en la sección Un Certain Regard, en
el Festival del Cine Europeo y el de Valladolid, como Mejor Película,
galardones que se merece por contenido, actuaciones y diseño de arte. Para ver.
Carlos Pierre
NO RENUNCIO!!! (QUO
VADO?)
De Gennaro Nunziante.
Con Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Maurizio Micheli,
Azzurra Martino, entre otros. Música de Luca Medici. Duración: 86 minutos.
MUY BUENA. LA
ITALIANIDAD AL PALO
Cifras notables de
taquilla arrojó esta película en las salas de Italia. El humor de la dupla
Nunziante – Zalone es uno de los más prestigiosos de la península y, en esta cuarta
película que hacen, alcanzan otro éxito: una recaudación de 65 millones de
euros (muy cercanos a lo que recaudó la sofisticada “Avatar”) y más de 9
millones de espectadores.
Tanto Gennaro Nunziante
como Checco Zalone nos hablan de la “italianidad”, de esa esencia que no se
puede olvidar ni remover del alma ni del corazón. La historia se centra en
“Checco”, quien vive muy cómodo con sus padres, es soltero aunque tiene una
eterna prometida, “Penélope” (Azzurra Martino). Todo cambia cuando su situación
laboral se torna inestable: es obligado a aceptar una indemnización en su
seguro trabajo o bien lo transferirán muy lejos del hogar. La “dottoressa
Sironi” (Sonia Bergamasco), la nueva autoridad de la empresa, le da traslado a
un laboratorio en el Ártico ante la negativa de “Checco” de aceptar
indemnización. Allí conoce a la científica y conservacionista Valeria con quien
empieza a convivir en Noruega. Pero pronto descubrirá que en ese hogar hay
niños de diferentes padres, y tiene un shock profundo bien latino: la cuestión
es rara y no tiene nada que ver con su crianza y sus costumbres. ¿Será otro más
en la colección de la libertaria Valeria?
El título del film es
“Dónde voy”, Quo Vado?, una leve diferencia de conjugación respecto del famoso
film “Quo Vadis? (Dónde vas), de 1951, cuando Jesús se lo pregunta a Pablo y
éste regresa a Roma. Aún con las diferencias históricas notables, Quo Vado?
tiene un sentido similar: no alejarse del lugar de pertenencia, valorar lo que
se tiene, y, aún sin perder el sentido de la aventura, no negar la propia
esencia donde puede encontrarse la esperanza de lo diferente pero preservando
lo que se es.
La actuación de Checco
Zalone, músico también y reconocido conductor de televisión en su país
(codirector del film en sus rubros técnicos y autor de la banda sonora bajo el
apodo Luca Medici), recuerda a la del extravagante Sacha Baron Cohen, quien no
tiene tapujos para decir las cosas menos correctas o sociables cuando se le
ocurre.
Sin duda, “Quo Vado” o
bien “No renuncio!” es un fiel retrato del sentimiento italiano, lo cual
explica el suceso logrado, y, de alguna manera, la empatía que produce en otros
países como el nuestro con fuerte raigambre “tana”. Simpática narración.
Disfrutable.
Carlos Pierre
SANGRE DE MI SANGRE
Escrita y dirigida por
Marco Bellochio. Con Pier Giorgio Bellochio, Roberto Herlitzka, Lidiva
Liberman, Alberto Bellochio, Alberto Cracco, entre otros. Música de Carlo
Crivelli. Duración: 107 minutos.
MUY BUENA. EL ATAVISMO
DE BELLOCHIO
Hablando de la
italianidad, la mirada de Marco Bellochio es la más penetrante y compleja de la
semana en “Sangre de mi sangre”, un título que sintetiza esa búsqueda íntima
del realizador a través de un film de difícil abordaje, poco inasible e
imperfecto que, sin embargo, derrama los sentimientos de Bellochio sobre su
atávico sentido peninsular. La belleza visual, trabajosa y artística, resume la
visión espiritual, ésa que Bellochio siente, de su propia gente, de su pueblo
natal, Bobbio, un juego de lógica pura que nos permite inferir la esencia,
etérea, del realizador.
La historia de “Sangre
de mi sangre” tiene dos partes: la primera ocurre en el siglo XVII donde, en un
convento franciscano, una monja, “Benedetta”, será sometida a la Inquisición
por haber seducido a un capitán, quien terminó suicidándose. La purificación de
la monja abre la lente de la cámara de Bellochio para mostrar imágenes
sobrecogedoras. De ese siglo y ese convento, oscurantismo puro, se salta al
presente, donde el “Conde” (Drácula) ve quebrada su pacífica existencia actual
cuando un millonario ruso decide comprar su vivienda, lugar donde la monja
Benedetta fuese enclaustrada siglos atrás. Esa locación es el punto de unión
del que hay que sacar conclusiones.
Y, en ambas, Marco
Bellochio (recordar, por ejemplo, I pugni in tasca , 1965), relata un
muestrario que pasa por diversos géneros: desde el histórico thriller religioso
hasta el no convencional personaje del “Conde” teniendo en ambos casos una
crítica sociopolítica aguda, impura, compleja, de todos los sustratos que
conforman la italianidad.
En este mix de
personajes y situaciones que, como torbellino, meten al espectador en historias
inesperadas, Marco Bellochio vuelve a regalar una película de signo muy propio,
de marcado atavismo y de acentuada crítica a la hipocresía, a la corrupción, a
la crueldad, en una singular síntesis. Y, como para no dejar duda de que esto
lleva su sello, trabaja con sus hijos Pier G. y Elena Bellochio.
Es una película que
exulta libertad absoluta, nada convencional, difícil pero bella a la vez, en la
que Marco Bellochio rinde tributo a su Bobbio natal (pequeño pueblo de la
Emilia-Romagna) a su manera, mostrando el dolor, la rabia y la gloria de haber
nacido allí. Bella e inasible, compleja y atrevida, inusual e imperfecta. Para
espectadores atentos.
Carlos Pierre
EL FRANCESITO
Documental de Miguel
Luis Kohan. Producción, guión y fotografía de Miguel Luis Kohan. Música y
diseño de sonodo: Gustavo ´Pomenarec. Duración: 85 minutos.
BUENA. BIOPIC DE PICHON
RIVIERE
Interesante resulta
este documental de Miguel Luis Kohan, quien tiene a su cargo todos los rubros
técnicos de la producción, sobre una de las personalidades más destacadas de la
psicología y fundador de la psicología social: Enrique Pichon-Riviere.
Psicoanalista y psiquiatra francés, se afincó en el Chaco junto a sus padres.
Lo llamaron “El francesito” y se nutrió de la exuberante flora y fauna
chaqueña, entre solitarios pumas y voraces yacarés. Era, en buena medida,
diferente al resto de sus pares que, aún así, compartía una infancia salvaje,
lejos de lo urbano.
En este documental, hay
interesantes entrevistas y una voz en off que va engarzando los diferentes
momentos de la vida de Enrique Pichon Riviere. Así aparecen Vicente Zito Lema,
Kosice, Horacio Carbone, Juan José Stagnaro, Alfredo Moffatt, entre otros,
documentos antiguos y un hilo conductor que nos permite recomponerla vida y obra de una de las personalidades
más importantes de la psicología nacional e internacional, que cultivó su
espíritu en la poesía francesa de Lautremont, Rimbaud, Baudelaire, los
surrealistas, el análisis de la locura y laneurosis, y el no tener miedo a nada, a enfrentar la vida y la
enfermedad mental.
Miguel Kohan es un
médico psicoanalista y cineasta que rinde tributo con este trabajo a uno de los
grandes estudiosos que, aunque nacido en Francia (como Gardel) desarrolló su
carrera en nuestro país, generando una escuela que tiene vigencia hasta hoy.
Carlos Pierre
CUANDO LAS LUCES SE
APAGAN
De David Sandberg.Con
Teresa Palmer, Gabriel Bateman, María bello, Billy Burke, Alexander Dipersia,
entre otros. Música de Benjamín Wallfish. Producción de James Wan. Duración: 81
minutos.
MUY BUENA.
El cine de género tiene
un nuevo maestro, James Wan, creador de “El conjuro” y de “Annabelle”, dos
películas que han quedado en la historia reciente del mejor cine de terror. En
el caso de “Cuando las luces se apagan” o bien “Lights out”, es el productor del
novel director de origen sueco, David
Sandberg, que ha ganado premios por su corto “Lights out”. Para quienes tengan
curiosidad, lo encuentran en Youtube y dura 3 minutos.
La idea de hacer un
largometraje encontró en Wan a un productor decidido a invertir y direccionar
la trama de esta madre de dos hijos, una bella adolescente y un niño pequeño,
sometida mentalmente por un espíritu maligno, Diana, que la coptó cuando estuvo
internada en su juventud debido a una depresión. La desaparición de los dos
maridos, las fotos con “Diana” a su lado, un ser oscuro, negro, tal como se lo
ve, y las investigaciones psiquiátricas que la mayor, “Rebecca”, encuentra,
generan todo el clima que tanto Sandberg como James Wan necesitaban para esta historia
surgida de un cortometraje.
Tomas subjetivas,
sombras nefastas, el chirriar de puertas como un guiño al terror convencional,
se van hilvanando para generar una altísima perturbación en el espectador de
principio a fin. Lo convencional está pero se nota el manejo de producción
aunque David F. Sandberg es, según se ve, un ferviente seguidor de James Wan.
Los golpes bajos no existen sino el terror psicológico que suele ser más brutal
que una secuencia “gore”.
Las luces se apagan tal
como indica el título, tiemblan, se vuelven a encender, la cámara recorre
pasillos y se frena en puertas cerradas con llave, un niño se cubre con las mantas,
aterrorizado, en su cama, mientras la madre enfrenta a la sombra. La historia
no es novedosa, pero está muy bien realizada al punto que las coincidencias con
otras películas del género o los clishés se dejan de lado: la narración
envuelve e inquieta hasta el segundo final. No se la pierda.