JUEVES 21 DE ABRIL DEL 2016.-
Estando el
BAFICI en su última semana, solo hay cuatro estrenos de cine. La demorada
“Danzar con María”, cuya crítica hicimos hace un par de semanas, parece que
finalmente llega a algunas salas, documental sobre la notable bailarina y
terapeuta María Fux.
ENREDADAS
De Garry Marshall. Con Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kath Hudson,
Jason Sudeikis, Timothy Oliphant, Shay Mitchell, Brittany Robertson, Sarah
Chalke, entre otros. Música de John Debney. Duración:
158 minutos.
BUENA. ELENCO CORAL EN
CONSABIDA COMEDIA
Garry Marshall (“Pretty
Woman”), con el aporte de cuatro expertos guionistas, teje una trama compleja
dentro del género de comedia, específicamente familiar, teniendo en cuenta el
“Mother’s Day” o Día de la Madre, que en los Estados Unidos se festeja el
segundo domingo de mayo (la festividad tiene diferentes fechas en el mundo).
Tres generaciones de mujeres norteamericanas, junto a sus cónyuges, tendrán sus
idas y vueltas de acuerdo a los usos y costumbres de una sociedad con buen
nivel económico y un alto grado de conservadorismo.
Netamente coral,
Marshall no se amilanó al convocar a tantas celebrities: Julia Roberts como
“Miranda”, una presentadora televisiva de comerciales, Jennifer Aniston como
“Sandy” y Kate Hudson como “Jesse”, con los “partners” Jason Sudeikis y Timothy
Olyphant, devenidos en galanes dentro de un embalaje risueño y emotivo a la
vez.
Hombres y mujeres
forcejean con la diaria realidad, bien doméstica, mezclándose llantos y risas,
idas y vueltas en un complicado carrousel humano que, aún siendo remanido, no
deja de entretener.
Hay gran pericia en los
guionistas para “enredar” los hilos de estas tres generaciones, con un sólido
manejo del realizador Marshall en el manejo de los tiempos en las diferentes
tomas de unas y otras. Por suerte, no hay golpes bajos, la película no
desbarranca, aunque sí es muy extensa para el tema propuesto. Unos cuantos
minutos menos habían dado un resultado más saludable. Se deja ver.
Carlos Pierre
AL FINAL DEL TÚNEL
De Rodrigo Grande. Con
Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri (también productor junto a Martín Seefeld),
Clara Lago, Federico Luppi, Javier Godino, entre otros. Música de Federico
Jusid. Duración: 120 minutos.
BUENA. INDISCRECIONES
DE UNA WEBCAM
El género policial
tiene un buen film con “Al final del túnel”, a pesar de que el maestro Alfred
Hitchcock está presente y hay algunas berretadas nacionales. Rodrigo Grande
realizó esta coproducción con España tomando un tema clásico: un hombre
solitario (perdió a su familia), “Joaquín”, que encarna Leonardo Sbaraglia, ve
interrumpida su calma habitual, en la que se incluye a su viejo perro, por una
hermosa muchacha que le alquila de prepo la habitación que da a la terraza. La
española Clara Lago compone a una “argentina” streapper que tiene una hija pequeña
aparentemente muda. “Joaquín” se traslada en silla de ruedas, la casa está
acondicionada incluso con un viejo ascensor que le permite ir al sótano donde
realiza diferentes trabajos de computación.
Con solo ver la silla
de ruedas y la compleja situación que vivirá “Joaquín” recordamos
inevitablemente “La ventana indiscreta” de Alfred Hitchcock con James Stewart.
No obstante, teniendo en cuenta que el guión no es novedoso, la película de
Rodrigo Grande entretiene de principio a fin, mantiene la tensión con una
fotografía sorprendente, tomas-secuencias (ésas de planos largos donde la
cámara recorre toda la locación) estupendas. El clima tiene una música
incidental justa, precisa, que mantiene el suspenso. Y èste es el logro más
importante de la película.
Mencionamos “berretadas”:
el sinuoso baile en la terraza de “Berta” (Clara Lago) como regalo de
cumpleaños a “Joaquín” podría haberse evitado. Hay una reminiscencia de los
films del cine nacional de los 70, donde se incluían cantantes y vedettes, que
no aporta nada.
El túnel (de 25 metros
construido en España para la película) y las imposibilidades físicas que tiene
“Joaquín” para recorrerlo, luego de descubrir qué pasa en la casa lindera (los
momentos de mayor suspenso), muestran la ductilidad de Leonardo Sabaraglia. Pablo
Echarri es “Galareto”, el jefe de una banda de ladrones que tiene en “Berta” a
su espía y amante. Es el “malo” pero debemos decir, a fuerza de ser sinceros,
que peinarse para atrás y empuñar un revólver no le otorgan ferocidad. Federico
Luppi es el “cana” que les proporciona información. El robo al banco, las
torturas espantosas al “pinche ladrón” que habló de más, son elementos “gore”
fuertes, intensos y escalofriantes.
El final es a toda
orquesta, como corresponde a un policial. Al margen de lo apuntado aquí, la
película consigue atrapar al espectador desde el comienzo, insistimos en su
fotografía trabajada con una estupenda iluminación nocturna y con un manejo de
la cámara diferente, sólido. Si antes fue la ventana de Hitchcock ahora es la
webcam de Sbaraglia….
Elsa Bragato
EL CAZADOR Y LA REINA
DE HIELO
De Cedric Nicolas
Troya. Con Chris Hemsworth, Charlize Theron, Jessica Chastain, entre otros.
Música de James NewtonHoward. Duración: 113 minutos.
REGULAR. MASACOTE DE
BELLEZA VISUAL
Estamos frente a la
“precuela” de Blancanieves a quien no veremos jamás. Aún vive la bruja malvada
Ravenna quien mata al rey y convive con su hermana, Freya. Esta queda
embarazada, tiene al niño y sufre una desgarradora desgracia. Este es el quid
de la historia, el que devendrá en su odio al amor, idea del film.
A partir de esta tragedia,
que el espectador deberá descubrir…, “Freya” (Emiky Blunt) abandona el palacio
familiar y se recluye en su palacio de hielo, sometiendo chicos del lugar a un
ritmo de vida sin amor, a luchar entre sí, a ser grandes guerreros y matar a
los reyes lindantes. “Eric” y “Sara” llegan a la adultez y se enamoran,
sufriendo la persecución de la reina y sus secuaces.
Se produce entonces una
mescolanza de historias: de pronto creemos ver a los Fantásticos por la
capacidad de “Freya” para generar hielo, o bien entramos en el mundo encantado
de “Narnia” o nos acercamos a los bosques de “El juego del hambre”.
La malvada Ravenna
muere, queda el maldito espejo a merced de los duendes del bosque, y hay que
rescatarlo, a “Sara” le pasa un poco de todo, muere, resucita, se enamora, se
enoja con “Eric” quien lucha por su amor. Pasamos de ambientes congelados a
bosques encantados de gran belleza, a los monstruos generados por computación,
ahora de piel negra pero con cuernos dorados, a los besos apasionados de los
enamorados.
Este film está muy
definido: la forma es bellísima, los vestidos de Atwood y los efectos
especiales dan, por momentos, climas de ensoñación. El fondo no convence, son
elementos tomados de diferentes aventuras que se han mezclado en un masacote
vistoso pero sin valor cinematográfico específico. Para distraerse con mucho
pochoclo.
Elsa Bragato
“LUCHA, JUGANDO CON LO
IMPOSIBLE”
Documental de Ana
Quiroga sobre Luciana Aymar. Música de Ruy Folguera. Duración: 93 minutos.
REGULAR. POCO MATERIAL
Resulta frustrante este
documental de Ana Quiroga por la falta de documentos justamente. Varias fotos
de la niñez de la gran deportista Luciana Aymar, 8 veces consagrada como la
mejor del mundo, no justifican la película. Nos quedamos con ganas de conocer a
su familia, quiénes son sus hermanos, aunque se hayan insertado momentos del potrero
donde en la natal Rosario se ejercitaba Aymar, y hoy lleva su nombre.
El documental se basa
en el viaje a Europa por el campeonato mundial, y en mostrarnos lo que se pudo
ver por televisión: los partidos o buena parte de ellos. El reportaje a Luciana
Aymar, fragmentado para dar lugar a los encuentros, resulta un material escaso.
Nos dice lo que ya sabemos pero no mucho más sobre la vida de esta notable
deportista y bella mujer. Suponemos que la familia que se muestra en contadas
oportunidades es la real, miran con fruición fotografías de Luciana Aymar a las
que el espectador no accede, y pocos son los entrevistados. Es una pena que
este documental decepcione como tal, la falta de información es notable.
Elsa Bragato