JUEVES
24 DE MARZO DEL 2016.-
Se
anuncian ocho estrenos de cine esta semana, que incluyen reestrenos y un par de
películas que llegan sin difusión entre la crítica. “Mon Roi”, película
francesa de Maiwenn, con Vincent Cassel; “Silvia”, documental nacional
de Paula Kuschnir sobre la sobreviviente de la dictadura Silvia Suppo, quien
fuera asesinada en el 2009 en Rafaela, Sta Fe, luego de que lograra enviar a la
cárcel a su violador militar. También se reestrena “Cazadores de Utopías”,
de I Blaustein, un clásico del cine político nacional.
LA
RESURRECCIÓN DE CRISTO
De
Kevin Reynolds. Con Joseph Fiennes, Tom Felton, Peter Firth, Cliff Curtis,
entre otros. Música de Roque Baños. Duración: 107 minutos.
REGULAR.
ESCASO PRESUPUESTO PARA SEMEJANTE RELATO
“El manto sagrado”, film de Henry Koster que
inició la era del “cinemascope” en 1953, fue la primera película que tocó el
tema de la crucifixión de Jesús. En ese caso, fue su manto púrpura y la
conversión de un esclavo (Víctor Mature). En la propuesta de Kevin Reynolds, es
un tribuno romano quien debe supervisar la muerte de Jesús y evitar que su
cuerpo sea sacado de la sepultura, atento al clamor del Sanedrín ante Poncio
Pilato de que se decía que resucitaría al tercer día.
Aceptando
las bases del dogma cristiano, es “Clavius” (Joseph Fiennes) el romano a quien
el rostro de Jesús muerto lo marca para siempre. La búsqueda de su cuerpo, el
tratar de explicar cómo se abrió su sepulcro, las apariciones posteriores de
Jesús (Cliff Curtis) a sus apóstoles, la
cercanía de María Magdalena, la túnica con las huellas de su rostro, lo confunden
y lo llevan a seguirlo.
A
diferencia de otras películas épicas, no hay grandes ejércitos ni masas
populares, lo cual desconcierta. La historia se mueve entre Poncio Pilato
(Peter Firth), Clavius (Joseph Phiennes), su ayudante Lucius (Tom Felton) y
Jesús (Cliff Curtis). Hay austeridad, economía de recursos que, sin embargo,
permiten una reconstrucción del Gólgota terrible siendo las secuencias mejor
logradas: detrás de ese monte hay una fosa común donde se arrojan los cadáveres
de los crucificados. Esta reconstrucción impresiona por su realismo.
Lineal,
austera, “La resurrección de Cristo” se atiene a las Sagradas Escrituras
presentándonos un Jesús diferente, cercano a nosotros. Lejos de ser un
carilindo, la producción eligió a Cliff Curtis, actor neozelandés que encarna a
un Jesús. Un estreno interesante aunque no tenga excelencia cinematográfica.
Elsa
Bragato
BATMAN
VS SUPERMAN (EL ORIGEN DE LA JUSTICIA)
De Zack
Snyder. Con Ben Affleck, Henry Cavill, Amy Adams, Diane Lane, Gal Gadot, Jeremy
Irons, Jesse Eisenberg, entre otros. Música de Hans Zimmer y Junkie XL.
Duración: 153 minutos.
BUENA.
PURO ENTRETENIMIENTO
Que en
la producción de “Batman Vs. Superman” esté Christopher Nolan, generador del
tríptico de “El Caballero de la Noche” más aplaudido sobre Batman, aseguró el
“toque” diferente en esta contienda inesperada pero posible por la magia del
cine. Si consideramos que la película es un gran entretenimiento adrenalínico
con excelentes efectos especiales, monstruos inesperados y la sorpresa de la
Mujer Maravilla porque sí, saldremos satisfechos. Si esperamos una lucha a
muerte entre los dos superpoderosos hombres que nos deje algo más, la
desilusión será mayúscula.
Ben
Affleck está muy bien en el rol de “Batman”, secundado por su fiel ayudante
“Alfred”, un muy circunspecto Jeremy Irons. Henry Cavill como “Superman” está
lejos de la fascinante aventura que nos ofreciera Christopher Reeve en 1978
bajo la dirección de Richard Donner con banda sonora del maestro John Williams.
“Superman”
tiene un origen cósmico del que carece “Batman”. A ambos se los acusa de
horribles crímenes. Una invasión alien destruye buena parte de New York: una extraña fuerza que pende del cielo al
mejor estilo de “La guerra de los mundos”(2005) de Steven Spielberg. Sería un
“alien kryptónico”.
La
aparición de un tercero en discordia, “Lex luthor” (Jesse Eisenberg), complica
todo. Tanto como las secuencias en Medio Oriente, y Amy Adams como “Lois”
(novia de Superman y compañera de redacción) que es capturada por un rey negro
de pocas pulgas. El ir de acá para allá, plantear diferentes situaciones en localidades
diferentes, no ayuda en nada. Confunde y desorganiza el guión. Si se trata de
la pelea de “Superman” con “Batman”, hay que esperar y los motivos tampoco son
claros. “Martha”, madre de “Superman”, papel que encarna Diane Lane, es una
anécdota que pudo obviarse, tanto como el asesinato de los padres de Batman, a
quienes se les ha dado diferentes muertes según los guionistas y directores.
Demasiado
extensa, cumple con el objetivo del enfrentamiento a regañadientes, no
desarrolla personajes como la “Mujer Maravilla”, encarnada por la actriz
israelí Gal Gadot, la “kryptonita” recorre un camino sinuoso hasta llegar en
poder de quien la puede usar, ni el monstruo que surge del “cosmos” aporta algo
más que estridencia y efectos especiales. Como decíamos, si se busca
espectáculo visual, se tiene desde una simulación del atentado a las Torres
Gemelas hasta la guerra de aliens de Spielberg y Tom Cruise. Al parecer resultó
suficiente para el director Zack Snyder.
Elsa
Bragato
EL
TESORO
Guión y
dirección de Corneliu Porumboiu. Con Cuziin Toma, Adrián Purcarescu, Coneliu
Cozmei, Cristina Toa, Nicolin Toma, entre otros. Coproducción Rumania-Francia. Duración:
89 minutos.
MUY
BUENA. HUMOR INTELIGENTE EN UN CUENTO RUMANO
“El
tesoro” llega con fantásticas críticas de diferentes festivales. Es cuento
rumano bien narrado por Corneliu Porumboiu donde se nota su humor mordaz y su
preocupación sociopolítica sin exageración. “Costi” es un empleado, hombre
sencillo, a quien le gusta decirle cuentos a su hijo para que duerma. En
especial, las aventuras de Robin Hood. Todo marcha rutinariamente para este
buen hombre, su esposa y su pequeño hijo (madre e hijo en la vida real) hasta
que un vecino le cuenta un secreto: en el jardín de sus abuelos, ubicado en
islaz, cerca de Bucarest, hay un tesoro escondido. Luego de algunas
vacilaciones, Costi alquila un detector de metales y junto con el dueño del
aparato se une a su vecino en esta extraña búsqueda.
La casa
de Islaz es un buen recurso para Corneliu Porumboiu porque le permite dar sus
pinceladas sociopolíticas con solo mostrarnos la historia de la misma. La
historia sigue: “Costi” puede dejar de ser un hombre simple si encuentra el
tesoro del vecino, podrá compartirlo y cumplir sus propias aventuras. Estos
tres hombres se unen en ese jardín, generando un clima intimista dentro de una
historia minimalista. Buena línea argumental, buenas actuaciones, y un
optimismo en que contagia en un final abierto y optimista. Muy buen cine.
Carlos
Pierre
LA
HISTORIA OFICIAL, REESTRENO
De Luis
Puenzo. Con Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Fillafañe, Chela Ruiz,
Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Patricio Contreras, entre otros. Música de
Atilio Stampone.
EXCELENTE.
HISTORIA QUE CONMOVIÓ AL MUNDO
No se
hará ningún comentario especial. “La historia oficial”, que hace 30 años ganaba
el primer Oscar para nuestro país, asombró al mundo por la casi contemporaneidad de los sucesos
que allí se narraron. La apropiación de niños por parte de los dictadores, el
engaño a sus familias, los exiliados que regresaban, las marchas de protesta
para reclamar por los desaparecidos y la devolución de los niños sustraídos,
fueron historias que lastimaron al mundo. Para este film, Luis Puenzo tuvo que
hipotecar la casa familiar. La banda sonora la compuso el maestro Atilio
Stampone, 90 años hoy, y su solista fue el violoncellista José Bragato, hoy de
100 años. Es una película que se debe volver a ver.
EB-CP
VIENTOS
DE AGOSTO
Guión,
dirección y fotografía de Gabriel Mascaro. Con Dandara de Morais, José Dos
Santos, Gabriel Mascaro, entre otros. Duración: 77 minutos. Brasil.
REGULAR.
EXASPERANTE MONOTONÍA
Más
cercana al documental que a la ficción pura, esta realización multifuncional de
Gabriel Mascaro no atrapa. La narración se entretiene en el estado de Alagoas,
Brasil, donde los pobladores se dedican a la explotación del coco; se ven
amplias plantaciones de palmeras, a las que deben trepar para tirar sus frutos
y luego bajar y recogerlos.
“Shirley”
es la protagonista, maneja un tractor en la plantación, cuida de su abuela
anciana, y tiene una relación afectiva y sexual con Jeison, quien es cazador de
langostas y pulpos en el mar.
El
título, “Vientos de agosto”, alude a las fuertes tormentas y olas que se
producen en el lugar y que arrasan con casas y pequeñas plantaciones. El sonido
de los vientos son muy llamativos y hasta allí va un sonidista para grabarlos
(el propio Gabriel Mascaro). El documental se adueña de la propuesta de
Mascaro. Sin embargo, el realizador apela a un hecho poco frecuente para
activar la monotonía del relato: la población encuentra un cadáver. Pero ni
este macabro hallazgo ni los vientos de Alagoas convergen al punto de atrapar
al espectador. Bellezas naturales, sexo, playas, plantaciones, no ofrecen
contrastes o situaciones límites que alejen la propuesta de una monotonía
exasperante.
Carlos
Pierre
DANZAR
CON MARÍA
Documental
de Iván Gergolet sobre la bailarina y danzaterapeuta María Fux, de 93 años.
Duración: 75 minutos.
MUY
BUENO. LA DANZA COMO SANACIÓN
María
Fux tiene, a sus 93 años, su estudio y casa en avenida Callao al 200 de esta
ciudad de Buenos Aires. Da clases de “danzaterapia” a personas de todas las
edades con o sin discapacidad. Muchas veces, la discapacidad no es física sino
espiritual, emotiva, y la danza, de acuerdo a las premisas de trabajo de María
Fux, es altamente liberadora. Con solo asistir a sus seminarios, se comprende
la verdad de la relación danza-libertad-sanación.
El
documental de Iván Gergolet tiene mucha belleza visual, plástica, como quien es
su protagonista. El hermoso departamento antiguo de Fux tiene libros, plantas,
y rincones de recuerdos. Pero Fux no se queda en ellos sino que atiende a sus
alumnos diariamente, e incluso los sábados. Gergolet la visitó en el 2010 acompañando
a su esposa, una bella italiana. Y estableció una relación profunda con María
Fux, quien fuera bailarina del teatro Colón entre 1954 y 1960, año en el que
inició sus seminarios por Europa sobre la relación de la danza y la salud, la
recuperación, la posibilidad cierta de expresarnos de otra manera.
La
sensibilidad de Fux se manifiesta en la fotografía cálida, en la iluminación perfecta, en la
musicalización original, que logra Gergolet, avezado documentalista italiano.
¿Y por qué Italia? María Fux ha recibido premios en ese país europeo, donde
tiene muchas discípulas, donde sus libros se han traducido y son la base de
seminarios de danzaterapia. “Mi madre vino de Rusia con una gran infección en
la rodilla. Aquí le extrajeron la rótula. Desde entonces podía caminar per con
dificultad, por ella busqué en la danza una forma de liberación”, nos contó
hace dos años la gran María Fux.
Este
documental se ofrece en el cine Gaumont, del INCAA, y merece ser visto e
incluso difundido en las escuelas.
Elsa Bragato