JUEVES 23 DE ABRIL
DEL 2015.-
Seis estrenos de
cine vienen a renovar la cartelera porteña luego del exitoso y prolongado
BAFICI del que varios de sus films llegarán pronto al circuito comercial.
“Un paisaje de espanto”, del periodista Daniel Riera, es el documental de
la semana. Se refiere al caso de Julián y otros hechos de violencia en la
provincia de Chubut. A tres años de la aboslución de los olicías que golpeearon
y mataron a Julián Angillanca el 5 de diciembre del 2010. Además, se presenta
el tercer film de Abel Beltrami, “Tango, pasión, amor y sexo”, documental
sobre el origen del tango, una vuelta de tuerca al mismo tema tratado en su
primer film. Fue presentado en Pantalla Pinamar.
LOS VENGADORES: LA
ERA DE ULTRÓN 3d
Escritoa y
dirigida por Joss Whedon. Con Robert Downey Jr, Mark Ruffalo,
Chris Hemsworth, Chris Evans, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Samuel Jackon,
James Spader, Aaron Taylor-Johnsson, Paul Bettany, entre otros. Música
de Brian Tyler. Duración: 150 minutos.
MUY BUENA. EL
PARNASO DE MARVEL RECARGADO
Es la continuación
de “Avengers” donde los personajes, héroes o superhéroes, o semidioses del
parnaso de Hollywood, se reencuentran para enfrentar al temible villano
tecnológico “Ultrón”, empecinado en extinguir la raza humana. Acción, pura
acción!, efectos especiales atronadores, recargados, nos introducen de pleno en
el mundo de estos superhéroes sustentados en un tremendo despliegue técnico que
atrapa desde el comienzo. Se podrá cuestionar que la línea argumental es
siempre la misma pero nadie podrá decir que no estuvo prendido a la butaca,
enmarañado en la acción que surge desde la pantalla.
A la pléyade de
héroes “marvelianos” hay que adosarles el superelenco (sin estos actores, no
existirían!): Robert Downey Jr es Iron Man, Chris Hemsworth es Thor con su
martillo demoledor, Chris Evans aparece como el Capitán América y su escudo
infalible, Mark Rufalo es “Hulk” unido a la bellísima Scarlett Johansson como
“Black Widow”, Jeremy Renner es “Hawkeye” o maestro arquero, Elizabeth Olsen es
Scarlet Witch, Paul Bettany aparece como “J.A.R.V.I.S.” y Visión, un androide
creado por Ultrón, James Spader como Ultrón, nada menos!, Don Cheadle como “War
Machine” (ex director de”Shield”), Samuel Jackson como “Nick Fury, Cobie
Smulders como “María Hill”, Idris Elba cmo “Heimdal”, Antohny Mackie como
“Falcon” y Aaron Taylor-Johnson es “Quicksilver”. ¿Se puede pedir más?
Increible superelenco!
La lucha está
declarada desde el vamos y durará todos los minutos del extenso film.
Superhéroes contra villanos tecnológicos comandados por Ultrón. El vértigo está
ahí, al alcance de la mano, y penetra en el espectador: el soporte 3D y los
efectos especiales hacen vivir con intensidad la historia propuesta de la lucha
del bien contra el mal. El guión tiene sutilezas que dan un breve respiro a la
platea a través de latiguillos humorísticos. Bien pensado, buenos diálogos.
Es una verdadera
fiesta visual que recorre locaciones como New York, otras de Africa y de Corea
del Sur, ampliándose la magnificencia de los efectos especiales con fuegos
artificiales que encienden la pantalla. No hay tiempo ni para el pochoclo. Es
para meterse en la pantalla y seguir a nuestros héroes con toda la adrenalina a
full. A la salida tómese un buen refresco para recuperarse!
Carlos Pierre
EL CUARTO AZUL
De Matheiu
Amalric. Con Matheiu Amalric, Lea Drucker, Stephanie
Cleau, entre otros. Música de Gregoire Hetzel. Duración: 76 minutos.
MUY BUENA.EROTISMO EN POLICIAL ROMÁNTICO
Este film del excelente actor Matheiu Amalric, quien también lo
protagoniza, es un policial romántico, basado en la novela de Georges Simenon,
de gran repercusión internacional. Aclaramos que en nuestro país se estrenó la
obra “El cuarto azul”, con Osvaldo Laport y Soledad Silveryra, un relato del
inglés David Hare en base a La Ronda del autor Arthur Schnitler, por lo cual no
hay puntos de contacto,
Amalric ha filmado con notable conocimiento de los tempos y climas
cinematográficos, aportando un misterio perturbador, en una fría y fatigosa
búsqueda, a través de una narración fragmentada. Una suerte de mosaico
veneciano, formado por pequeños ingredientes, partículas que, en el film, se
muestran en forma discontinua. Y que van interrelacionando a los dos amantes
(Almaric y Lea Drucker), quienes se citan en un hotel retirado con un cuarto
azul. Una relación prohibida fuertemente carnal, con mordiscos en los labios,
la sangre que brota, y tonos que van generando un notable erotismo.
Hay una pulcritud casi excesiva en las secuencias durante todo el film.
Casi no hay diálogos entre los amantes, cuyas respectivas parejas esperan por
ellos, entregándose al juego amoroso en toda su plenitud. La disparidad entre
ambos (él más bajo que ella, una “araña” en la que enreda a su presa masculina)
pone un acento especial en esta relación que atrapa.
Es un film muy atractivo por su erotismo y su narración intrincada,
requiriendo esfuerzo y plena atención del espectador para no perder el hilo
policial que envuelve a los protagonistas, a pesar del deseo que sienten y que
no pueden conjurar. La resolución no es la esperada, pero se pasaron buenos
minutos de intensa pasión. Un fuerte plato de Amalric quien ganó el Astor de
Plata como mejor director en el festival de Mar del Plata 2014.
Carlos Pierre
DE AMOR Y DINERO (THE TWO FACES OF JANUARY)
Guión y dirección de Hossein Amini. Con Viggo Mortensen, Kirsten Dunst,
Oscar Isaac, entre otros. Música de Alberto Iglesias. Duración: 96 minutos.
MUY BUENA. INTRIGANTE PUZZLE
Hossein Amini hace su debut cinematográfico con la adaptación de la
novela “The two faces of January”, de la consagrada escritora Patricia
Highsmith. En ella concretó una idea que trabajó durante 15 años. La acción propuesta
transcurre en 1962, entre Atenas. Creta, Londres y Estambul (una de las
ciudades más requeridas para el cine en los últimos años). Allí una pareja muy
glamorosa, protagonizada por Viggo Mortensen y Kirsten Dunst, pasa sus
vacaciones.
El centro argumental está en esta pareja, a la que se le une un guía
turístico, carismático y con conocimientos del idioma griego que los ayudará.
La vida holgada es un atractivo extra para el guía además de la belleza de la
mujer (Dunst). Todo parece muy claro hasta que, de a poco, se descubre que el
buen pasar el esposo es producto de estafas en los Estados Unidos y “alguien”
ha venido a cobrar la cuenta pendiente.
Este es el “quid” de una
sucesión de muertes, erotismo, celos, huidas, a lo largo de Grecia y Turquía. Y
se constituye en un thriller afortunado donde no hay explosiones ni armas
sofisticadas, se construye a pura trama
y solvencia actoral, destacándose las persecuciones no son con autos que
terminan destrozados sino con una fotografía muy diferente que echa mano de
paisajes detenidos en el tiempo de la bella Grecia, de montañas escarpadas.
Hay ritmo, tempo interno, solidez en la dirección actoral,
verosimilitud en el las performances del elenco, un combo perfecto para un
thriller bien estructurado, con los ingredientes propios del género.
Carlos Pierre
ENTRE TRAGOS Y AMIGOS
De Eric Lavaine. Con Lambert Wilson, Franck Dubosc, Lionel Abelawski,
entre otros. Duración: 98 minutos.
REGULAR. CONVENCIONAL COMEDIA A LA FRANCESA
“Barbecue” es el título original de esta película francesa que no
aporta nada, ni siquiera una visceral reunión de amigos cincuentones. “Antoine
Chevalier” (Lambert Wilson) cumple 50 años; luego de cuidarse toda su vida
(regímenes, ejercicios), sufre un ataque cardíaco y decide cambiar. La reunión
en una casa de campo con parejas amigas lo descubre en otra posición: se droga,
bebe en exceso, y empieza a tomarse el devenir sin rigurosidad. Y tampoco es el
mejor ejemplo para los hijos adolescentes de los invitados.
Es un retrato de la burguesía francesa, con casas de campo en la
bellísima campiña donde las mesas para comer al aire libre no son tablones sino
de “estilo”, bien lustradas. Los diálogos son elementales, mucha charla, vino,
cenas, y nada consistente salvo algunas situaciones de comedia menos que
elementales. No nos deja nada salvo saber que a veces no viene mal vivir un
poco sin tanta presión del entorno. Pero esto ya lo sabemos y no era necesaria
esta parafernalia cinematográfica para decir lo trivial con el tremendo pecado
artístico de no tener gracia alguna.
Elsa Bragato