JUEVES 28 DE AGOSTO DEL
2014.-
Hay seis estrenos, de
los cuales uno es nacional. Se trata de “Historias de Cronopios y de famas”,
de Julio Ludueña, quien conoció a Julio Cortázar en 1972 en París. Rinde
homenaje a los 100 años del escritor fallecido a través de la obra de 10
artistas, entre los que destacamos a Antonio Seguí, Carlos Alonso, Luis Felipe
Noé. Entre los estrenos está “Dinosaurios”, una coproducción de Estados
Unidos y Corea, animación dirigida a los más pequeños, que dirigieron Y.suck
Choi y J. Kafka. Y también “El cazador”, de David Mechod, con Guy Pearce
y Robert Pattinson, el ex “vampiro”, en un film agónico, denso, por momentos
brutal. El desierto australiano y un auto robado como motivadores de luchas
tremendas.
VIVA LA LIBERTAD
Guión y dirección de
Roberto Andó. Con Toni Servillo, Valerio Maastandrea, Valeria Bruni Tedeschi,
Michela Chescon, Ana Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, entre otros. No hay
música en los créditos. Duración: 94 minutos.
BUENA. COMEDIA POLÍTICA
CON ENREDOS FAMILIARES
Es bien perceptible el
sustrato literario del film de Roberto Andó: la novela “El trono vacío” del
propio realizador, que tuvo una excelente aceptación entre los lectores
italianos. Andó tiene un muy interesante “background”. Es escritor, director
teatral, regisseur de óperas, y cineasta. Su raíz operística se nota en el
comienzo cuando el protagonista Enrico Oliveri (Toni Servillo) ingresa a un
meeting político con compases de una obertura de ópera. Recordamos a Toni
Servillo por su trabajo en la fellinesca “La grande bellezza”.
En este film compone a
un secretario del principal partido de la oposición, pierde apoyo y entra en
crisis. Abandona todo y se refugia en Francia. Su ayudante intenta salir del
lío político que se ha generado y lo sustituye por el hermano gemelo del
secretario, un enfermo bipolar que acaba de salir de un psiquiátrico.
Aquí se observa la
calidad interpretativa de Toni Servillo quien compone a “su hermano gemelo”, con
una personalidad totalmente opuesta. El actor asume el riesgo y sale airoso.
En esto encontramos
similitud con muchos otros films donde un gemelo sustituye al otro, por lo cual
el recurso nos resulta limitado y poco novedoso. No obstante, hay subtemas
interesantes, si bien no son profundizados y sí estereotipados: una crítica a
la política italiana actual y, por extensión, a la política de la Unión
Europea.
La comedia es, a pesar
del recurso poco novedoso, inteligente, muy italiana, verborrágica, y atractiva
si bien no va más allá de lo aquí expuesto.
Carlos Pierre
NUESTRO VIDEO PROHIBIDO
De Jake Kasdan. Con
Cameron Diaz, Jason Segel, Jack Black, entre otros. Música de Michael Andrews.
Duración: 90 minutos.
MALA. COMEDIETA
INSUFRIBLE
Cameron Díaz se hizo
otra cirugía facial y está fantástica aunque bastante diferente. Su cuerpo es
maravilloso para los largos 40 años que tiene. Sin embargo, tanta belleza y su
gran capacidad para la comedia ágil hacen agua en esta comedieta porque el
guión es pobrísimo y la posibilidad de hacer un film con un tema vigente se
pierde (videos eróticos privados).
La pasión sexual que la
une a su novio y luego su marido (Jason Segel) se va perdiendo a medida que
llegan los chicos, una nena y un varón. Entonces encuentran un libro sobre
erotismo y deciden ponerlo en práctica y filmarlo en el Ipad última generación
que ostentan. No se dan cuenta de que se “viraliza”. Y aquí empieza la
tontería: tratar de destruir la “prueba” de la actividad sexual realizada. Jack
Black, fantástico comediante, aparece en un rol muy menor, como dueño de la
empresa que ha recibido el video. Las escaramuzas que se producen son realmente
tontas, infantiles, y si no fuese porque se ve a los adultos en poses sexuales
así como primeros planos de sus caras en pleno goce o bien incomodidad por la
posición adoptada, bien podría decirse que el target de la película es para
chicos.
Gags ya conocidos,
recursos pueriles y una pérdida de tiempo para el espectador porque no arranca
ni una sonrisa. No compre ni una entrada y espere que la den en el cable.
Elsa Bragato
LOS INDESTRUCTIBLES 3
De Patrick Hughes. Con
Sylvester Stallone, Jason Statham, Antonio Banderas, Harrison Ford, Wesley
Snipes, Dolph Lundgren, Randy Couture, Terry Crews, Jeg Li, Glen Powell, Kelsey
GRamer, Kellan Lutz, Ronda Rousey, Víctor Ortiz, Mel Gibson, Arnold
Schwarzenegger. Músico de Brian Tylor. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA. POCHOCLO DEL
BUENO
Hace más de 30 años
Sylvester Stallone, Harrison Ford, Arnold Schwarzenegger y Mel Gibson, crearon personajes y sagas de acción
que nos atraparon y tuvieron gran éxito de taquilla. En la última década, Sylvester
Stallone se reinventó, entre otros film, con “Los indestructibles” y apareció
Jason Statham –reconocido actor inglés de teatro- con su “Transportador”,
realizado en Europa, que nos trajo otro héroe de carne y hueso en una nueva
saga de tiros y escaramuzas al por mayor.
“Los indestructibles”
comenzó su aventura cinematográfica en el 2009, contando entonces con Bruce
Willis y apariciones pequeñas de Arnold Schwarzenegger. En esta tercera
entrega, el “dream team” supera a las dos películas anteriores en acción y
recursos, sumando a los “sucesores”, los jóvenes que son elegidos a lo largo y
ancho de los Estados Unidos para ayudar a Barney Boss (personaje de Stallone,
creador y guionista de la saga). Hay que destacar la acción que desarrolla la
campeona de artes marciales mixtas Ronda
Rousey y la participación del púgil Víctor Ortiz, entre otros, como Harrison
Ford, experto en estas lides.
En principio, para
abordar un comentario coherente de esta película, estamos frente al género de
acción interpretada por los íconos de las “balaceras” del cine de Hollywood. La
tecnología permite mucha más acción y peleas descomunales muy bien coreografiadas.
Los enemigos de estos hombres que hacen “el trabajo sucio” de la CIA ahora
cambiaron de lugar: Afganistán. Allí tiene su cuartel uno de ellos, personaje a
cargo de Mel Gibson, donde trafica armas. Y es “el malo” a abatir que cuenta
con “el ejército” de ese país. Por su parte, el compositor Brian Tyler
conoce al dedillo los planteos narrativos de Sylvester Stallone por lo que su
partitura surraya lo que debe. Y es atrapante.
Qué vamos a ver, en
definitiva? Un film de superacción militar y paramilitar con un sustrato
político tenue pero que está y no deja de ser llamativo en su contradicción o,
tal vez, en su coherencia. Por ejemplo, el personaje de Gibson indica que “no
hay que trabajar para el Estado”, por lo que se puede inferir que o bien se
gana más dinero siendo un mercenario o bien las cosas salen mal cuando se
trabaja en algún organismo estatal, dedicado a la lucha y exterminio de sus
oponentes.
Ver tantas caras
famosas en un equipo de lucha no deja de ser un hecho positivo para una
narración convencional: cada cinco minutos, una balacera que nos hace saltar de
las butacas, con un final apoteósico y un Stallone colgado de un helicóptero.
No podemos pedir más. Buena acción y superfamosos que decidieron volver al set.
Para pasarla más que bien.
Elsa Bragato