PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

sábado, 22 de febrero de 2014

NEBRASKA, LA GRANDE BELLEZZA Y POMPEII EN 3D, ALGUNOS DE LOS ESTRENOS JUEVES 20 DE FEBRERO




JUEVES 20 DE FEBRERO DEL 2014.-
Hay ocho estrenos de cine este jueves. Entre ellas, “Las aventuras de Peabody y Sherman”, animación de Rob Minkoff con el protagonismo del “perro más inteligente del mundo”. Y las tres nacionales “De trapito a bachiller”, de Javier di Pasquo, documental sobre la vida de un joven que limpia autos y logra terminar el secundario; “Errata”, de Iván Vescovo, ficción con buena idea argumental, y “La Paz”, de Santiago Loza, nueva ficción del talentoso director cordobés.
 “RAREZA” DEL CINE ITALIANO
LA GRANDE BELLEZZA
De Paolo Sorrentino. Con Tino Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, gAlatea Ranzi, Giorgio Pasotti, entre otros. Música de Lele Marchitelli. Duración: 142 minutos.
MUY BUENA. FRESCO ALUCINANTE DE ROMA
“La grande belleza” nos da esa visión de la Roma eterna y decadente en un estrato social acomodado, pleno de desencanto y cinismo, y nos remite al glorioso blanco y negro y, en especial, a la mítica “Dolce vita” de Federico Fellini. Paolo Sorrentino, realizador napolitano, expone un fresco alucinante de Roma y le agrega esa pátina entre intelectual y sofisticada que conocimos en los films de Michelangelo Antonioni.
Con una honestidad intelectual ineludible, Sorrentino en ésta, su sexta película, explica que se orientó en el cine de vanguardia de su país, y, específicamente, en los dos realizadores mencionados.
Jed Gambardella (Toni Servillo) es el protagonista que, desde su magnífica terraza, que da al Coliseo, se transforma en el observador de las luces y sombras de la ciudad. Periodista y escritor frustrado, autor de un libro con el que ganó un premio, se asoma a la Roma de las fiestas, donde hay brillos y, a la vez, desencantos amargos. Nos muestra las antinomias más dolorosas de la gran ciudad que van desde lo profano hasta lo místico. Oropeles y miserias, Sorrentino se vale de una fotografía monumental (Luca Gigazzi), de una edición compleja y ardua (Cristiano Travagliosi) y de la música de Michele Marchitelli, donde hay una mezcla sabia de acentos religiosos y otros profanos, incluyendo composiciones de los clásicos como la célebre y encantadora sinfonía de Georges Bizet, plena de melancolía.
Es una obra minuciosa y actual sobre un tópico que siempre atrajo a los realizadores italianos: Roma, la ciudad eterna. Acaba de ganar el BAFTA como mejor película en idioma no inglés y está nominada en el mismo rubro a los Oscars. No nos sorprende, nos deslumbra por la ampulosidad fotográfica. No llega fácilmente al corazón pero nos renueva este contrato tácito del cine con la “cittá eterna”. De todas maneras, es más para fans del cine italiano de los 60 aunque el público en general disfrutará de muchas secuencias espléndidas.
Carlos Pierre
LA PELÍCULA DE LA SEMANA
NEBRASKA
De Alexander Payne. Con Bruce Dern, Will Forte, June Squibb, entre otros. Música de Mark Orton. Duración: 114 minutos.
EXCELENTE. UNA JOYA EMOTIVA Y BELLA
Los argentinos casi nos quedamos sin ver Nebraska (nominada a los Oscars como mejor película y en varios rubros más) por una disposición de los distribuidores. La presión de los críticos logró que podamos disfrutar de esta joya en blanco y negro de Alexander Payne, el mismo realizador de “Entre copas” (entre otros films) donde mostró su enorme talento para desentrañar las relaciones humanas con una dirección de actores que deslumbró. Nebraska tiene esos dones tan particulares de Payne.
Un anciano, encarnado por Bruce Dern (nominado a los Oscars), recibe una engañosa publicidad donde se indica que ha ganado un millón de dólares. Y emprende un larguísimo viaje a pie desde Montana hasta Nebraska. Su mujer (notable June Squibb) piensa que debe internarlo, su hijo mayor otro tanto. La cuestión reside en el menor (Will Forte) que, de pronto, decide acompañar a su padre en esta travesía. No es una travesía más. En ella, el hijo descubrirá su relación filial, se acercará al brillo escaso de la mirada de su padre, comprenderá que, a determinada edad, la necesidad de objetivos de vida son esenciales para subsistir.
Nebraska es mucho más que esta maravillosa pintura de relación padre e hijo. Es una película que no busca la ampulosidad fotográfica sino la narración en blanco y negro sencilla, clara, precisa. No hay hechos extraordinarios sino la vida ordinaria, cotidiana, de una familia con problemas comunes: el anciano ha tenido algún amor clandestino, la mujer no deja de tener sus pies en la tierra sin mucha comprensión sobre la necesidad de su marido, el hijo mayor hace la suya.
Alexander Payne nos regala un retrato de familia conmovedor, sutil, más asentado en los diálogos breves que en los parlamentos exagerados, busca esa frase cotidiana que lo dice todo en los labios de un anciano, o la mirada triste del hijo que comprende que ya no queda mucho tiempo para recomponer la relación con su padre. La vida tiene finitud y, en la ancianidad, es palpable. Ese hijo lo ve. Payne ha hecho cine, tan simple y complicado como eso, ha extraído de sus actores los mejores recursos para que expresen melancolía, obstinación y humor (la secuencia del “generador” es sublime). El marco es el glorioso blanco y negro que parece haber sido creado para esta película. Algo del lejano Oeste, algo de la Norteamérica actual, y una estupenda comprensión de las divisiones generacionales. Una joya para coleccionar.
Elsa Bragato
LA POCHOCLERA SEMANAL
POMPEII (LA FURIA DEL VOLCÁN) EN 3D
De Paul W.S. Anderson. Con Kit Harrington, Emily Browning, Carrie-Anne Moss, Adewale Akinnueye-Abgaje, Jared Harris y Kiefer Sutherland, entre otros. Música de Clinton Shorter. Duración: 105 minutos.
REGULAR. LOS ROMANOS EN TELA DE JUICIO…
Paul W. S. Anderson, de vasta notoriedad por “Resident Evil” en las cuatro versiones, como guionista y productor también, encaró “Pompeii” como espectáculo visual más que social. Pompeya fue una ciudad muy especial en la cultura romana. Pero aquí es un fabuloso show para entretenerse con la más alta tecnología. No mucho más.
El film se puede dividir en dos partes: la de acción y aventuras en el año 79 DC donde un esclavo (Kit Harington, el mismo actor de Game of Thrones) es llevado de Londres a Pompeya por los conquistadores romanos (las ruinas romanas quedan por toda Inglaterra). El esclavo deviene en gladiador y junto a su amigo (Adewale Akinnueye-Agbaje) debe luchar contra el yugo romano de un emperador corrupto (Kiefer Sutherland). Las secuencias de luchas son poderosas y tienen el aditamento de las artes marciales. En la segunda parte, la furia desatada en Pompeya por el volcán Vesubio es un plato fuerte que entra en la categoría de “catástrofe”. Recordemos que el 24 de agosto del 79 DC, en pleno verano meridional, la lava arrasó con la ciudad. El film muestra esta explosión volcánica feroz, a través de proyectiles de fuego, rocas y lava que el Vesubio lanzó sobre habitantes y ciudad. Historia de amor incluida, “Pompeii” es una película de neto entretenimiento con algunas consideraciones históricas un tanto “sui generis”. Veamos: el guión tiene una intencionalidad extraña, hasta ahora, desde el punto de vista histórico favoreciendo el poderío de los celtas. Ambas culturas fueron poderosas pero, sin duda, la romana fue decisiva para la cultura occidental no solo por las conquistas en sí sino por la cultura en todos sus aspectos que legó. Los celtas tuvieron sus virtudes, nadie lo pone en duda, pero poner en tela de juicio la capacidad de los romanos nos parece una exageración que falsea la historia. En esto debemos reconocer la mano del realizador que ha trabajado siempre en guiones de videojuegos donde se simplifican historias, personajes, y se busca el impacto por sobre la verdad. Destacamos que se haya mantenido el nombre de la ciudad en latín, Pompeii, una rareza para un film que intenta desbaratar la historia de los romanos. Para comer pochoclos y distraer la vista… Nada más.
Carlos Pierre
EL TERROR SEMANAL
EXTRAÑAS APARICIONES 2
De Tom Elkins. Con Chad Michael Murray,. Emily Alyn Lind, bigail Spencer, Kette Sackhoff, entre otros. Musica de Michael Wandmacher. Duración: 101 minutos.
REGULAR. MÁS DE LO MISMO
“Extrañas apariciones 2” le da una vuelta de tuerca al film anterior. En este caso es una niña (Emily Alyn Lind) quien recibe la vista de los fantasmas. La locación es Georgia, en Estados Unidos, un sitio especial y bellamente arbolado donde está la casa recién alquilada de sus padres. Buscan sosiego… Los fantasmas se hacen presenten y la calma se destruye. Lo curioso (si es que lo es…) reside en que la pequeña no se asusta. Espectros de habitantes del lugar en 1850, trataron de escapar a la esclavitud de entonces. Hay una vuelta a un tema en boga: la esclavitud de los negros en la Norteamérica pre Guerra de Secesión.
Fantasmas del siglo XIX, un niña como imán, terror en los padres, la casa recién alquilada, son los ingredientes de esta película que produce un “dejá vú” importante. Todo fue visto antes, todo es previsible, aunque los sustos siempre son tales y logran el efecto buscado en el espectador. Nada de razonamiento, solo estimulación de los sentidos. Para fans del género.
Carlos Pierre