PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 6 de febrero de 2014

"12 AÑOS DE ESCLAVITUD" Y "AGOSTO", ENTRE LOS ESTRENOS JUEVES 6 FEBRERO




JUEVES  6 DE FEBRERO DEL 2014.-
Hay varios estrenos de diversos géneros. El épico e histórico está representado por “La leyenda de Hércules”, un film basado especialmente en los efectos especiales sin mayor fuerza en el guión. “Deshora” es un film coproducido por Argentina, Colombia y Noruega, donde se luce Luis Ziembrowski. Un matrimonio es sacudido por la llegada del primo de la esposa, mientras tanto la pareja se dedica a la cría de gallos para riña, actividad no permitida. Cruel. También se estrena ”El ojo del tiburón”, del argentino Alejo Hoijman, donde nos narra la vida de dos adolescentes y sus primeras experiencias en la caza del tiburón en Nicaragua. Para cinéfilos. “Horas desesperadas” nos parece una película interesante, es la última del fallecido Paul Walker donde se aleja de las carreras automovilísticas. Narra la búsqueda y el esfuerzo de un padre por mantener viva a su hija luego del huracán Katrina. En este sentido, Walker fue uno de los actores que colaboró con la población arrasada por el huracán, igual que Sean Penn y Leonardo Di Caprio. Interesante. Para los más chicos está la superproducción “La gran aventura Lego 3D” que ofrece Warner Bros, siempre efectiva.

DOS FILMS MUY ESPERADOS

AGOSTO OSAGE COUNTY
De John Wells. Guión de Tracey Letts, autor del best-seller homónico ganador del Pullitzer. Con Meryl Streep, Margo Martindale, Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Sam Sheppard, Juliette Lewis, Julianne Nicholson, Abigali Breslin, Benedict Cumberbatch, Dermot Mulroney, Misty Upham. Música de Gustavo Santaolalla. Duración: 121 minutos.

MUY BUENA. ELENCO EXCEPCIONAL PARA UN DRAMA FAMILIAR

Quienes vieron la obra de teatro “Agosto”, que aquí interpretó Norma Aleandro, conocen de qué va este almuerzo familiar y los pecados del pasado que afloran en diálogos memorables. Para quienes ven el film, enfrentan una profunda comedia dramática que reúne a las hijas de los Weston con sus respectivos esposos e hijos alrededor de la matriarca que enviudó, Violet a cargo de Meryl Streep. Julia Roberts compone a Bárbara, la mayor, separada de su marido (Ewan McGregor) pero que la acompaña con la hija de ambos (Abigalil Broslin), Jean. El patriarca fallece repentinamente, un papel que realizó Sam Sheppard, breve pero insuperable. Llegan también la hermana de Violet (la gran actriz Margo Martindale) con su marido y el hijo (Chris Cooper, enorme actor que aquí puede demostrarlo), y Benedict Cumberbatch (los “Arkin”). Las hijas de Violet se suman a “Bárbara” (Roberts): Ivy (Julianne Nicholson (muy buena actriz) y Karen (Juliette Lewis, notable actuación).
Con este menú actoral y el texto de Tracey Letts, el realizador John Wells tiene la mesa tendida, la misma que se organiza en la ficción luego del funeral y que muestra los caracteres de las mujeres. Es de destacar la secuencia en la que Meryl Streep y Julia Roberts se trenzan en una tremenda pelea. En este sentido, la Violet de Streep cuenta con una dosis exagerada de locura que se devela como gancho para evitar la soledad en la que vive. A medida que transcurre el film, esta Violet gana en solidez, pierde aparatosidad. Streep consigue darle la profundidad que merece.
Nada quedó al azar: la dirección actoral es perfecta. Los silencios, los gestos de preocupación, el llanto contenido, la furia, surgen de manera espontánea, como solo pueden lograrlo los grandes actores.
Uno de los problemas que enfrentó John Wells fue la traslación, aún con la ayuda del autor Letts, al cine de una obra teatral. Éstas son el sustrato del que resulta difícil apartarse, generalmente con una cámara estática. No es el caso. Wells incorpora muchos exteriores y toma el hogar de los Weston como un punto de partida para desarrollar la trama. Diferentes escenografías, incluso naturales, sirven de apoyatura para diálogos entre las hermanas y entre la madre y las hijas, secuencias que destacamos. O entre una sobrina y la tía, cuando se devela uno de los secretos familiares.
Profundamente conmovedora, perturbadora, “Agosto…”, ubicada en Oklahoma, mes de intenso verano en los Estados Unidos, demuestra ser una vez más una pieza antológica en su género.
La banda sonora es de Gustavo Santaolalla. Un film de estas características necesitaba otro tipo de orquestación, intensa como la historia. Si bien la música subraya momentos importantes, no está a la altura de la obra de Letts.
El enfrentamiento, el ocultamiento, los divorcios, el suicidio, la locura, la soledad, la vejez, la inmadurez, los amores a destiempo, afloran desde el alma de este enorme elenco de manera tan creíble que el espectador siente una profunda empatía con la historia que ve. Aquí hay pasión, hay entrega, aún en la inmoralidad que los personajes intentan olvidar. Estamos frente a un drama intenso que, pese a sus exageraciones, nos hará vibrar.
Elsa Bragato

12 AÑOS DE ESCLAVITUD
Guión y dirección de Steve McQueen. Con Chiwetel Ekiofor, Michael Fassbender, Lupita Hyong’o, Benedict Cumberbach, Paul Giamatti, Paul Dano, Brad Pitt, entre otros. Música de Hans Zimmer. Duración: 134 minutos.
BUENA. DESGARRADOR RELATO SOBRE LA ESCLAVITUD EN LOS ESTADOS UNIDOS
Este film de Steve McQueen nos relata un hecho real, ocurrido en 1859 y nos muestra sin vueltas la brutalidad de los estados del sur de Estados Unidos donde consumían y mataban a piacere a los afroamericanos. La condición humana es mostrada en el límite de su tolerancia física y psíquica y, por otra parte, esa misma condición humana es capaz de maltratar con terrible sadismo a otro ser humano. El film nos shockea, las escenas son muy fuertes y, en alguna medida, nos recordó a “La pasión” de Mel Gibson, sin comparar a los protagonistas. El sufrimiento humano está mostrado en primer plano.
La historia nos cuenta la vida de Salomón Northup (Chiwetel Ejiofor), músico negro violinista, hombre libre, que vivió en New York. Allí fue engañado con un futuro mejor por dos desconocidos y vendido como esclavo en el Sur a una plantación de Louisiana.
La fotografía de Sean Bobbitt es espléndida e inquietante, aún con cierta exageración al mostrar el horror de las torturas en planos conmovedores que provocan furia e indignación: el ambiente exuberante de los pantanos del sur, la sádica golpiza que Michael Fassbender, a cargo del rol del esclavista, aplica sistemáticamente a los negros y en especial al protagonista, los insultos a los esclavos tratados como “simios venidos de Africa”, nos revelan la situación social preguerra civil norteamericana. A estos dos personajes fundamentales (el esclavista y el esclavo), se le suman su esposa (Sarah Paulson) y la joven esclava (Lupita Nyong’g) en un trío amoroso que no aplaca el disgusto y el dolor que siente el espectador. La Biblia como cabecera de semejantes torturadores y la tortura como práctica de vida: antagonismo real que el film muestra en detalle.
Engrandecen la propuesta las actuaciones de Paul Dano como un temible capaz y Paul Giamatti como el vendedor de esclavos. Brad Pitt aparece en cuatro secuencias como el constructor canadiense que termina siendo el redentor de Salomón, anticipando las ideas que terminaron en la Guerra de Secesión.
El film es, por sobre todo, un conmovedor relato (dejando de lado las brutales torturas, golpizas y latigazos) del vector humano que guía a Salomón durante 12 años crueles: su espíritu irrefrenable para sobrevivir, para volver con su familia, para recuperar su libertad.
La música creada por Hans Zimmer es una gran partitura que acompaña cada secuencia con la intensidad que merece, desde el sufrimiento de los esclavos hasta la magnificencia de los famosos pantanos del sur. Aunque se encuentren puntos en común con otras partituras, Zimmer tiene un estilo y es su profundidad melódica.
Destacamos la presencia de dos actores que aparecen en otros films ya en cartelera: Paul Giamatti (El sueño de Disney) y Benedit Cumberbatch (Agosto Osage County). Esta historia bien puede resumirse como la potente voluntad de sobrevivir y de mantener la dignidad. Las dos horas del film son un ininterrumpido golpe al corazón porque no hay un resquicio de bonanza. Al mismo tiempo, es una honesta muestra de aquel Estados Unidos violento y desigual.
Carlos Pierre

EL DOCUMENTAL DE LA SEMANA
EL ALMANAQUE
De José Pedro Charlo. Documental del Uruguay, 2012. Música de Daniel Yafallán con la participación del pianista Miguel Angel Estrella. Duración: 73 minutos.
REGULAR. PARSIMONIOSO RECUENTO DE DÍAS
La dictadura militar tampoco estuvo ajena en el país vecino Uruguay, donde funcionó el penal de Libertad (vaya contrasentido), la mayor cárcel política en América Latina.
Jorge Tiscornia, debido a su militancia como tupamaro, permaneció alojado en ese penal durante 12 años. Gracias a sus estudios de arquitectura, elaboró una suerte de almanaque donde graficó y documentó con pormenores los hechos que ocurrían: visitas, comidas, acontecimientos dentro y fuera del penal. Fue un registro somero y pormenorizado del horror que se vivía en el lugar, donde solo se le permitía ver la luz del sol una hora por día.
Este estudiante universitario sobrevivió luego de 4646 días interminables que forman “su almanaque”, realizado con una pulcritud propia de sus estudios, datos que ingeniosamente llevó escritos en unos zuecos que también se hizo. Entre dos planchas rústicas de madera, escondía en una ranura los papeles donde iba registrando lo que vivía.
Aficionado también a la fotografía, luego de su liberación tomó fotografías del penal que, a la distancia, no daba la impresión de ser tan horroroso como los argentinos.
El documental tiene una buena factura técnica, que incluyen fotografías muy buenas de los atardeceres en las zonas de los faros uruguayos. Y hay cierta belleza.
Sin embargo, al documental le faltan rabia y dolor. Es un parsimonioso recuento de un almanaque, como su título.
Carlos Pierre