JUEVES 26 DE SETIEMBRE DEL 2013.-
Hay 8 estrenos de los cuales cuatro son
nacionales. “Historias breves 8”, antología de cortos nacionales de
Rivera, Rubio, Santa Ana, Duarte, Arduin, Aliala, Rostein, Torres y Monserrat
Echevarría, es un compendio muy bien realizado de breves relatos, algunos más
logrados que otros. Pero, en definitiva, una buena antología. “Nos habíamos
ratoneado tanto”, de Marcelo Raimon, es un documental sobre el “destape
argentino”, bien realizado, que rescata incluso a Jorge Guinzburg entre los
entrevistados. El “destape” nacional se dio luego de los años de dictadura y
sumó a muchas bellas mujeres en diversos medios gráficos. Resulta muy
interesante. “Dragon Ball Z, La batalla de los dioses”, de Masahiro
Hosoda, rescata el animé japonés en una animación que no aporta nada a ese
género, aunque haya aventuras nuevas. Es el film de la semana para los amantes
del género.
“Hannah Arendt y la banalidad del
mal”, de Margarette Von Trotta, es la película de la semana
por su realización, sus actuaciones y por su temática. Nos habla de la famosa
pensadora judío alemana que se afincó en New York cuando los nazis iniciaron la
persecución a los judíos. Y se sintió atraída, como reportera del New Yorker,
por la captura de Adolf Eichmann en la Argentina y su juicio, que concluyó con
su muerte en 1962. Esto la llevó a escribir “ Eichmann en Jerusalén”, desatando
la ira de la sociedad de entonces por esbozar cierta complicidad de los propios
judíos en el asesinato masivo de 6 millones de personas de esa religión. Hay
muchos aspectos que quedan sin profundizar porque el film se centra en la
escritora, en su fuerte personalidad, en sus adicciones, o sea varios aspectos
de la creadora de la frase “la banalidad del mal”, quien fuera además la amante
de Martín Heidegger, notable pensador del siglo XX captado por Hitler. Tiene
insertos documentales del juicio a Eichmann. Está interpretada por Barbara
Sukowa y la directora, Von Trotta, ha sido la “musa” de los films de Fassbinder,
además de reconocida guionista y directora de la trilogía “Rosa Luxemburgo”
(1986), “La calle de las rosas” (2003) y ahora ésta, sobre Hannah Arendt. Es un
film muy interesante más allá de cualquier cuestión narrativa.
LA NOVEDAD DE LA SEMANA
PRÍNCIPE AZUL
De Jorge Polaco. Con Ariel Bonomi y Harry Havilio,
entre otros. Música de Perriot.
No lo calificamos. Es el último film del
polémico realizador argentino quien, a sus 65 años, está prácticamente recluido
por el Parkinson, viendo dificultado su hablar y su andar. En esta película,
tal vez la menos bizarra, reúne a dos amigos que intentaron amarse hace 60 años
y solo la vida permite el reencuentro. Es tómalo o déjalo y la oportunidad de
ver un trabajo de un director nacional que tiene miles de fanáticos. Cine de
vanguardia, experimental, creativo (E.B.).
EL TERROR SEMANAL
LA NOCHE DE LA EXPIACIÓN O LA PURGA
De James De Monaco. Con Lena Headey y Ethan Hawke,
entre otros. Música de Nathan Whitehead. Duración 100 minutos.
MUY BUENA. DURA CRÍTICA A LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA.
EL MAL SE CUELA CUANDO SE LO ALIENTA
Bastan con estos 100 minutos para salir
aterrorizados del cine. Es el 22 de marzo del 2022, cerquita de este 2013, y la
sociedad norteamericana no puede ya hacer frente a los homicidios, a las masacres,
por lo que se ha dispuesto un día al año, en realidad 12 horas que van de las 7
de la noche a las 7 de la mañana, donde todos pueden asesinar al que les plazca
sin tener que rendir cuentas a la justicia. Con este sistema “Estados Unidos
está salvado” y sigue siendo la tierra prometida.
Ethan Hawke ha pasado del amante, novio y
marido de “Antes del anochecer”, por ejemplo, a este vendedor de sistemas de
seguridad (puestos en la picota en la ácida crítica social planteada) que, por
su éxito comercial, ha despertado la envidia del “county” donde vive. Una
mansión junto a su mujer y sus dos hijos, estos últimos en contra de la
“purga”, algo que no entienden y que representa, en esta narración, la mirada
nueva, sin odios ni rencores, de las nuevas generaciones. Es el pequeño quien
abre el sistema de seguridad de la casa, cuando ha sonado la alarma para que
todos se resguarden y empiece la matanza sin ton ni son, para que ingrese un
afroamericano al que ese barrio quiere linchar o porque es pobre o porque es
marginal o porque es negro.
El film hay que verlo y no contarlo para
comprender que, más allá de la sanguinaria noche con tremendas derivaciones
para esta familia tan asegurada con sistemas especiales, cada secuencia es una
crítica y una burla también a los sistemas de seguridad de los Estados Unidos. El
mal se cuela cuando se lo alienta. Muy buena realización. Mantiene en vilo
de principio a fin con el plus de un mensaje que hace pensar y mucho. Uno se
sienta y ya no puede salir de la trampa de acción, terror y sangre. No hay
ningún problema narrativo. Todo tiene un ritmo creciente, con una fotografía
que estremece.
Elsa Bragato
CHICAS ARMADAS Y PELIGROSAS
De Paul Feig. Con Sandra Bullock, Melissa McCarthy,
Marlon Wayane, Demián Bichir, entre otros. Música de Michael Andrews. Duración.
117 minutos.
BUENA. JUNTAS SON MUCHO MÁS QUE DOS
Hasta ahora, las duplas policiales
norteamericanas eran de varones o bien varón y mujer. Armar una dupla de dos
mujeres fue un desafío para el realizador Paul Feig. Melissa McCarthy, aquella
gordita simpática de “Damas en guerra”, fue la elección más atinada para unirla
a la eficiente Sandra Bullock, con suficiente entrenamiento en estas lides. Las
chicas no se andan con vueltas, al principio no se soportan, una es del FBI, la
otra trabaja en las calles de Boston (Melissa), por lo que sus modos y sus
formas para encarar un tema policial es más que diferente.
Hay un click en la forzada amistad
profesional que tienen y es cuando comprenden que, juntas, son mucho más que
dos. Tiros, persecuciones, y la búsqueda de un peligroso dealer al que tienen
en las narices pero nadie podrá descubrirlo… hasta el final. Hay gags
remanidos, por ahí una secuencia donde bailan y toman como no hemos visto a
Gary Cooper beber en ningún film que no conforma, que tira abajo la fuerza
narrativa, el climax, pero tampoco destruye el ritmo del film. El feminismo en
acción no es exacerbado sino que se atiene a las protagonistas y a sus maneras
de encarar un delito, no hay excesos en este sentido y uno disfruta de estas
dos notables actrices dispuestas a resolver de la manera más insólita un
difícil caso policial. Para entretenerse.
Elsa Bragato
CAÍDOS DEL MAPA
De Nicolás Silvert y Leandro Werk. Con Sofia Calzetti,
Ailén Caffieri, Felipe Corrado, Atilio Pozobón, Osqui Guzmán, Karina K, Tina
Serrano, entre otros. Música de Gustavo Pomeranec. Duración: 95 minutos.
REGULAR. POCA GRACIA Y MUCHA PREVISIBILIDAD
No siempre llevar un éxito editorial al
cine logra su objetivo. Es el caso de esta historia preadolescente que escribió
María Inés Falconi (10 novelas de notable éxito aquí y en el exterior). Pero,
como dijimos, no siempre un relato literario que es llevado al cine llega a
buen puerto o tiene el mismo significado que en el libro.
Está basada la historia en el primer libro
de la saga de Falconi, que llegó a las librerías en 1995. Son historias
preadolescentes, de estudiantes del 7mo grado, que se hacen una “rata”. Cuatro
alumnos deciden este “faltazo” para no soportar a la maestra de geografía y su
clase, una mujer con “mala ortodoncia” a la que apodan “la foca” de manera
despectiva.El lugar de la “rateada” es el sótano del colegio, desvencijado y
sucio, donde los chicos tienen un tocadiscos y hasta pueden improvisar un
vestuario. La “buchona” del curso los obliga a aceptarla para no denunciarlos.
Fuera están los padres y las autoridades que los buscan desesperadamente.
Si bien se incluye en la banda sonora al
conocido dúo Miranda y da la impresión de que todo está dado para pasar
un momento agradable, la falta de timing del relato lo torna aburrido y
previsible. La gracia de los chicos y su “rateada” no llega a ser tal y todo
queda en la nada, especialmente para el adulto. La suerte del film en las
boleterías es un albur, depende de que la temática y la película en sí prendan
en los chicos y se produzca el “boca a boca”.
Falta de gracia, de creatividad narrativa, lograron aburrirnos cuando
las picardías adolescentes debieran hacernos sonreir y hacer pasar un buen
momento. Ponerle garra para ver si llega el momento de la sonrisa no basta.
Carlos Pierre