JUEVES
6 DE JUNIO DEL 2013.-
Hay
siete estrenos que incluyen cuatro nacionales, dos documentales y dos
ficciones.
Comentamos
cuatro de los estrenos de cine.
MERCEDES
SOSA, LA VOZ DE LATINOAMERICA
De
Rodrigo H.Avila. Sobre una idea de Fabián Matus. Música de Diego Avila. Dureción:
110 minutos.
MUY
BUENO. LOGRADA REVISION DE LA VIDA Y OBRA DE MERCEDES SOSA
Mercedes Sosa, bien
llamada la Voz de Latinoamérica, tiene el tributo de este documental gracias a
un trabajo de investigación y aporte de material inédito sobre la vida de esta
cantante inigualable. El documental de Rodrigo H. Ávila pone luz a una
trayectoria plagada de triunfo y de detractores. Porque todo lo que Mercedes
Sosa afrontó, una vida personal entreverada con la política, fue objeto de
halagos y rechazos.
El trabajo de
recopilación duró 3 años. Luchadora , idealista, conoció y padeció el exilio en
París. No fue solamente su canto para Argentina sino para toda Latinoamérica,
para el mundo, el que la llevó al más alto pedestal de las cantoras populares.
Les dio cabida a
voces nuevas y a otras consagradas. En su largo peregrinaje de canciones
alternó con Chico Buarque, Milton Nascimento, Pablo Milanés, Isabel Parra. Supo
alentar a Charly García, Fito Páez, Teresa Parodi, León Gieco, Víctor Heredia,
Abel Pintos, a quienes hizo “hijos musicales”.
La voz de su hijo
Fabián Matus ilustra muchos instantes del documental, vicisitudes salpicadas con
retribuciones artísticas. Fueron 60 años de arte inclaudicables.
Tres unidades de
fotografía se utilizaron en esta ciclópea recopilación de la vida no conocida
de Mercedes Sosa. Argentina, Chile y Brasil, contribuyeron en gran medida a
ilustrar el trazo artístico de la cantora tucumana.
Documental
imperdible por el rescate de la mayor y mejor voz latinoamericana, gracias a la
acertada idea y al empeño de su hijo Fabián Matus, en el preciso momento de la
historia, antes que sobrevenga, como tantas veces, el olvido.
Una justa
exposición de una voz imperdible, ahora plasmada en 110 minutos de valoración y
admiración sin igual. Para ver y disfrutar.
Carlos
Pierre
HERMANOS
DE SANGRE
De
Daniel De La Vega. Con Alejandro Parrilla, Sergio Bons,Jimena Anganuzzi, Coqui
Sarli, Carlos Perciavalle, Juan Palomino, entre otros. Música de Pablo Boghi.
Duración: 83 minutos.
BUENA.
THRILLER SANGRIENTO A LA ARGENTINA
La débil
personalidad y la lejanía de sus sueños más caros hacen que alguien acepte, al
principio a regañadientes, a un amigo que, en una metamorfosis violenta, lo
lleva a cometer junto con él actos criminales, desaforados y a mansalva. Éste
es el planteo inicial de estos dos “hermanos no de sangre” sino de “la sangre
derramada de otros”.
Se trata de la
tercera película de Daniel De La Vega, quien sigue con el género thriller y
gore, que le ha valido diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.
Es una auténtica “comedia negra”, si nos atenemos al concepto actual de esta
clasificación y no al tradicional (por el tipo de iluminación que se utilizaba
en los 40). Y tiene todos sus clishés: bizarra, cruel y reidera al mismo
tiempo, sin ajustarse a los cánones del thriller convencional.
Sin duda, apunta a
conservar los disparadores más genuinos reconocidos en De La Vega, o sea lo
enrevesado de la trama y el distanciamiento deliberado del llamado sentido
común. Neta posición tomada con el propósito de hacer un film de culto a
rajatablas que produce elogios y rechazos por igual.
Daniel de la Vega
siempre recurre a la colaboración de actores consagrados que apuntalan la
calidad del relato y el marqueting del film. En este caso, están Carlos Perciavalle y Juan Palomino,
quienes aportan sus respectivas solvencias actorales.
Entre el desparpajo
y la violencia, la película no flaquea en su relato, en la dirección, aún en
escenas más desbordadas de aparente incoherencia, buenos encuadres y una
fotografía excelente, todos atributos reconocidos en los productos de De La
Vega.
La orgía de sangre
llega luego de que, en un principio, se pintara un juego distante entre los dos
“hermanos”, y se salpica la platea!
Premiado en el 27
Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como Mejor Película en
Competencia Argentina 2012, este film confirma las cualidades como realizador
de Daniel De La Vega y es un cheque al portador para quienes busquen emociones
sangrientas.
Carlos
Pierre
DESPUÉS
DE LA TIERRA
De N.
Night Shyamalan. Con Will Smith y su hijo Jaden Smith, entre otros. Música de
James Newton Howard. Vioncello solista: Maya Beiser.
REGULAR.
EFECTOS ESPECIALES REMANIDOS PARA UN GUIÓN MUY POBRE
Es raro este film que
reúne nuevamente a Will Smith con su hijo, ya crecido, Jason Smith,
prácticamente el gran protagonista de la película de Shyamalan, el padre de
“Sexto sentido”, que aquí ha dejado de lado su intuición para desarrollar una
buena historia. La tierra está devastada pero parece mejor que si estuviese
habitada por el ser humano porque las especies se reproducen y la vegetación es
abundante (los escenarios naturales de Puerto Rico ayudaron a la fotografía).
Una nave espacial que recorre el cielo con Cypher- Will Smith como jefe de la
expedición cósmica y su joven hijo Kitai- Jason Smith (también padre e hijo en
la vida real) tiene un desperfecto y cae en nuestro planeta que está
inhabitable. La cabina cae en una punta y la cola, con elementos tecnológicos
que permiten lanzar los SOS de rigor, en la otra. Suficiente para que el joven
Kitai se lance a buscar el socorro que necesita a fin de salvar a su padre quien
es, junto a él, el único sobreviviente del “crash”. Y es todo el guión que hay.
Surge lo previsible: ese largo
camino está plagado de “ursas”, horribles criaturas deformes con enormes bocas
(ya vistas, ya conocidas, etcétera) que se comen humanos y no humanos, y de
peligros varios. Un sofisticado sistema de hologramas permite que padre e hijo
estén comunicados hasta que una “ursa” destruye el aparato de Kitai y lo deja a
merced de sus temores e inventivas para sobrevivir y llegar a la otra punta del
planeta.
No vamos a negar que la aventura o bien la desventura del
joven Kitai atrapa por momentos, aunque no hay nada
que no hayamos visto (montañas, túneles naturales, cuevas, lagos bajo tierra,
selvas), tanto como aburren los
lánguidos parlamentos que Kitai mantiene con su padre antes y durante la
travesía. Son secuencias pesadas,
plagadas de moralina, que, para muchos críticos norteamericanos, están
relacionadas con las bases de la “cienciología”, la fe de Tom Cruise (le ha
costado ya dos matrimonios), de John Travolta y otras “celebrities”. Nosotros
no lo podemos asegurar. Desconocemos los fundamentos de esa fe tan cuestionada.
Pero podría ser dado los consejos del padre al hijo y de ciertas actitudes que
éste toma como arrodillarse para poder pensar mejor luego de un momento de gran
perturbación por las luchas que enfrenta.
Sí llama la
atención la letanía en los consejos paternos, la orden mencionada de
arrodillarse y los sermones duros, sin sensibilidad que, en líneas generales, Kitai
recibe.
El gran mérito del
film es la actuación de Jason Smith, el protagonista prácticamente absoluto de
esta aventura en la tierra deshabitada de humanos. El joven Smith ha crecido en
edad y madurez interpretativa. Por lo demás, es una película más, más aburrida
y previsible que otros films del género ciencia-ficción. La música cobra cierta
envergadura al final dado que, en el comienzo, está basada en sonidos graves,
profundos, irritantes. En los créditos asoma el violoncello de la artista
israelí Maya Beiser, lográndose cierta calma.
Elsa
Bragato
NADA ES
LO QUE PARECE
De
Louis Leterrier. Con Jesse Eisenbrg, Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Mélanie
Laurent, Morgan Freeman, Michael Caine, Isla Fisher, Dave Franco, entre otros.
Música de Bryan Tyler. Duración: 115 minutos.
MUY
BUENA. ATRACTIVO POLICIAL ENTRE LA MAGIA Y LA DELINCUENCIA
La magia no sería
lo que parece. ¿Desaparece el conejo por la galera o es un embuste o ilusión?
Si a este tema milenario añadimos que está ejercido, en esta ficción, por un grupo
de forajidos llamados “Los cuatro jinetes”, tenemos un cóctel explosivo y un
thriller fuera de lo común. Es la propuesta de esta película en la que los
cuatro protagonistas roban cuantiosas sumas de dólares a los bancos e incluso
al público que asiste entusiasta a sus funciones con algo del estilo de Robin
Hood.
El realizador Louis
Leterrier (Furia de Titanes, El transportador o El increíble Hulk) contó con
ocho grandes artistas reconocidos por el público de todo el mundo desde Ruffalo
pasando por Caine (hace tiempo que no aparece por estos pagos) y Harrelson
hasta Freeman, entre otros, unos magos-delincuentes de ficción que tiene a todo
el FBI detrás, corriendo por New York, Las Vegas y París.
La riqueza visual potente es uno de los atractivos del
film en manos de dos directores de fotografía: Mitchell Amundsen, encargado de las
vertiginosas secuencias de acción, y Larry
Fong, supervisor de los sofisticados ilusionismos, con resultados
espectaculares.
La banda de sonido también es fantástica y acompaña con estridente brillo y color al mejor estilo del reconocido
compositor Brian Tyler, el mismo de “Rambo”, entre muchos exitosos films.
El producto final,
el que vemos en pantalla, es alucinante
en materia y forma, con despliegue visual pirotécnico y con un guión al que
hay que seguir con mucha atención para no perder el sentido de la narración.
Es, sin duda, un guión complejo porque tiene una mirada abarcadora que incluye
a la magia y la delincuencia, una conjunción poco común, muy bien resuelta en
esta puesta cinematográfica.
Película para
entretenerse de principio a fin, manteniendo los ojos bien abiertos.
Carlos
Pierre