JUEVES 18 DE ABRIL DEL 2013.-
Hay siete estrenos
confirmados, incluyen el film nacional “La vida anterior” y la coproducción argentino-colombiana “Roa”.
LAZOS PERVERSOS
De Park Chan-Woo. Con Nicole
Kidman, Mia Wasikowska, Matthew Goode, entre otros. Música de Clint Mansell.
Duración: 99 minutos.
MUY BUENA. TERROR ERÓTICO EN
UNA NARRACIÓN ATRAPANTE
Park
Chan-Woo debuta en el cine de Hollywood con Lazos perversos. El director
surcoreano, brillante en el género sangriento, no abandona su línea pero
consigue un apabullante clima de erotismo contenido y creciente que mantiene
atado al espectador a la butaca.
La
historia que nos presenta tiene pocos personajes, una mujer que queda viuda
(Nicole Kidman) con una hija adolescente (Mia Wasikovska) y un hermano del
padre (el hombre fallecido) que aparece, elegante y misterioso, acosador
refinado (Matthew Goode, el actor de Match-Point). Un piano, una mansión, y pocos personajes más que van
desapareciendo mientras el film desarrolla una narración morosa, con fruición
por el erotismo en los más mínimos gestos de los personajes.
El
secreto de ese tío atrae a la sobrina, pero en el medio está su madre, que se
abandona la sensualidad de la amistad que el hombre le propone. A partir de la
mitad del film, empezamos a enterarnos de otros personajes, sus relaciones con
el tío, y una idea argumental que conocemos, previsible. No obstante, la
maestría de Chan-Woo logra que, aunque se intuya, disfrutemos de un goce
estético visual y temporal que hacen que este film de género sea muy atractivo,
muy fascinante, especialmente para sus fans. Un aire fresco sangriento, brutal, con sensualidad y gestos de deseos
contenidos nos atrapan en una historia que, sin la perfección estética del
director surcoreano, no se habría logrado.
Elsa Bragato
TU AMOR, MI PERDICIÓN
De Louis-Do de Lencquesaing.
Con Louis-Do de Lencquesaing, Ada Cervi, Marthe Keller, Alice de Lencquesaing,
entre otros. Música de Emmanuel Deruty. Duración: 93 minutos.
BUENA. LA VIDA QUE CORRE SIN
DARNOS TREGUA
Louis-Do
de Lencquesaing debuta en el largometraje, luego de ser protagonista y de
codearse con los grandes realizadores del cine francés actual, y lo hace con
guión, dirección y actuación. Trabaja con su hija en la vida real, Alice, como
Camille, compone a un escritor que debe convivir no solo con su hija sino con
su madre Mina (Marthe Keller) que acaba de enviudar, y un amor que se le cruza,
Ada, a cargo de la italiana Valentina Cervi. Ada es una mujer fuerte pero
vulnerable y, a pesar de tener pareja e hija, se enamora de este hombre que
tiene el aspecto de un perdedor, de alguien que ve la vida pero, por alguna razón
profunda, teme vivirla aunque la vive.
El
título en francés, Al Galope, resume esta idea: la vida nos pone frente a
opciones de las que no podemos escapar en forma constante. El título en castellano,
Tu amor-Mi perdición, trivializa la relación de este protagonista masculino que
nos cuenta en off lo que le sucede, además de padecerlo y disfrutarlo con su
hija, su amante y su madre. Pero, haciendo honor al título en francés, la vida
nos corre, corre por sí misma.
Hay
una excelente realización de de Lencquesaing, técnicamente fluido, rápido, y un
mirar un poco por arriba de tantas situaciones que nos complican aún cuando no
lo deseamos ni lo buscamos. La profundidad de los personajes se logra a través
de sus vivencias más que con el hurgar de la cámara en el monólogo interior. Es
un interesante planteo: la vida corre, está en nosotros dejarla correr o
vivirla. Un film con un protagonista masculino puesto a develar su pasión, su
razón de ser, sus ansiedades y sus temores, interesante, diferente.
Elsa Bragato
LA ESPERANZA DE UNA NUEVA
VIDA
De Andrea Segre. Con Tao
Zhao, Rade Sherbedgia, Marco Paolini, entre otros. Música de Francois Cuturier.
Duración: 93 minutos.
BUENA. DOS ALMAS SOLITARIAS
EN EL CORAZÓN DE VENECIA
Andrea
Segre se presenta ante nuestro público con un film romántico diferente, filmado
en Venecia y su espectacular marco natural. Desarrolla la historia de un amor
que hoy es posible: una joven china (Tao Zhao) debe trabajar en un bar en la ciudad
de los canales y encuentra un relación paternal con algo más en otro
inmigrante, ex yugoslavo, adoptado por los italianos, Bepi (el serbio Rade
Sherbedgia, que fue el fabricante de las varitas en Harry Potter y las
Reliquias de la Muerte). La poesía les sirve de unión en esta amistad profunda,
empática, con la soledad de los inmigrantes, la adaptación a otras tierras, la
pérdida de los afectos familiares: un poeta chino, Qu Yuan, con este Bepi,
apodado “el poeta” por hacer rimas.
El
film comienza auspiciosamente pero luego decae en largas charlas de los
habitués al bar (atendido por chinos), en el que trabaja Shun Li en grado de esclavitud. Comen
camarones al aire libre, hacen la clásica filosofía de bar y, si bien resultan
simpáticos, los diálogos son consabidos, quitándole mucho ritmo a una historia preciosa que se diluye.
Hay
una secuencia que sí nos toca el corazón: la visita de Shun Li a la casucha de
Bepi en medio del Gran Canal, entre la isla Giudecca en el fondo y la Piazza
San Marco, alejado de todos, como la misma protagonista de su hijo de 8 años
hasta que pague lo impuesto por sus patrones. En ese encuentro semipaternal hay mucha poesía, desde la convincente
actuación de Tao Zhao hasta la atractiva composición de Rade Sherbedgia de este
“Bepi”, padre y abuelo, pescador y rimador compulsivo, solitario y generoso.
Hay
saltos narrativos que, si bien se comprenden, resultan un tanto exagerados y
nos alejan de ese núcleo prearmado: la relación de dos almas solitarias. La
fascinación del espectador por esa pareja protagónica, una china y un serbio,
se pierde en un final previsible y lejos de la poesía planteada en el inicio.
Elsa Bragato
21, LA GRAN FIESTA
Guión y dirección de Jon
Lucas y Scott Moore. Con Miles Teller, Justin Chon, Sylar Astin, Sarah Wright,
entre otros. Música de Lyle workman. Duración: 92 minutos.
REGULAR. FIESTA
DESCONTROLADA, MÁS DE LO MISMO
Un
joven americano, de origen oriental (Justin Chon) cumple 21 años y sus dos amigos
de la infancia (Miles Teller y Skylar Astin) lo llevan a festejarlo en una
alocada rueda de bares nocturnos. El descontrol se apodera de los tres,
haciendo peligrar la entrevista del aventajado estudiante cumpleañero para
ingresar a la facultad de medicina.
Jon
Lucas y Scott Moore, conocidos por el guión de la irreverente y exitosa “Qué
pasó en Las Vegas”, encaran este primer largometraje con un argumento harto
repetido y, por lo tanto, desteñido, pletórico de viejos y conocidos clishés
basados en las bromas juveniles, con desbordes etílicos y amorosos. Aquí no se
descontrolan treinteañeros como en “Qué pasó en Las Vegas” sino chicos del
secundario que caen en secuencias escatológicas, en fiestas con abundante
alcohol y consecuencias previsibles. No obstante, es un film que puede
funcionar para los más jóvenes, de impetuosas hormonas, que van a reírse con
situaciones que los adultos, si no las pasamos tal cual, las conocemos de
alguna manera. No vale la pena abundar en más detalles ni argumental ni de
realización: es una más.
Carlos Pierre
ROA
De Andrés Beiz. Con Mauricio
Puentes, Catalina Sandino, Santiago Rodríguez, Rebeca López, entre otros.
Coproducción Colombia-Argentina. Música de Iván Wyszogrod. Duración: 91
minutos.
BUENA. UNA MIRADA HACIA EL “BOGOTAZO”
DE LOS 40
Basado
en los hechos violentos, ocurridos en la década del 40 en Bogotá, Colombia, a
raíz del asesinato del político y abogado Jorge Eliécer Gaitán, esta ficción
histórica de Andrés Beiz intenta analizar esa muerte, colocando en el centro de
la historia, como “pivot”, a Juan Roa Sierra (Mauricio Puentes).
Roa
fue un personaje ambiguo que cabalgó entre una personalidad endeble y un afán
de alcanzar una meta sobresaliente en el mundo político de su época. Falto de
trabajo, extremadamente pobre, deambuló por Bogotá en búsqueda de algo para
sobrevivir. Y se acercó al líder Gaitán, gestando su plan criminal.
Rasgos
importantes de esta película son la
fotografía de la Bogotá de los 40, una recreación generada con pocos
recursos pero eficaces (Guillermo Nieto, director de fotografía), que nos
muestran el colorido de las calles, la vegetación prodigiosa y las montañas
imponentes. Destacando también el
vestuario de época y los usos y costumbres de aquellos años, con excepción
de algunas frases que son actuales.
Las escenas lentas y minuciosas son
importantes en este film y hay que valorarlas en su justa medida porque
reflejan, de manera indirecta, el
carácter dubitativo y sumiso del protagonista. Roa es un empedernido violento
pero camuflado en su carácter opacado y gris. El director Andrés Beiz no se
mete en los detalles del asesinato y sí, en cambio, en la personalidad de Roa,
el asesino material o el ideólogo de un hecho que marcó a fuego a la sociedad
colombiana de entonces.
Es
una película interesante que nos muestra un hecho histórico a partir de uno de
sus protagonistas, un argumento infrecuente en los films latinoamericanos que,
además, poco se difunden en la Argentina.
Carlos Pierre
LA VIDA ANTERIOR
Guión y dirección de Ariel
Broitman. Con Elena Roger, Sergio Surracco, Esmeralda Mitre, Juan José Camero,
Adriana Aizenberg, entre otros. Música de Pablo Sala. Duración: 94 minutos.
REGULAR. TRAICIÓN AMOROSA EN
CLAVE MELANCÓLICA Y FATAL
El
matrimonio entre una joven alumna de canto (Elena Roger) y un chelista (Sergio
Surracco) se ve sacudido por una cantante misteriosa y extraña (Esmeralda
Mitre). Ambas estudian con una avezada maestra de canto (Adriana Aizenberg), pero
en ese ambiente musical surgen juegos de seducción, celos y admiración, entre
las dos jóvenes alumnas y el chelista, donde la traición sale a relucir de un
modo determinante y fatal.
Entre
las aguas musicales, Elena Roger navega con acierto realizando un contrapunto
entre el tango y la ópera; Juan José Camero compone a un bandoneonista anciano
y decadente, sus solos fueron interpretados por el maestro Néstor Marconi para
el film.
En
líneas generales, es un film muy pretencioso, con una morosidad que atenta
contra el desarrollo natural del guión. En alguna medida, debido a la inclusión
de extensos pasajes cantados. Esto rallenta el film que no es musical pero
pretende serlo, que es un melodrama y a gatas llega a serlo basándose en el
triángulo amoroso. De todas maneras, son logradas las locaciones interiores y
también muchos exteriores rodados en la ciudad de Colonia, Uruguay. En todas
estas secuencias, y como idea subyacente fundamental, hay un dejo melancólico y
fatal que contribuye a la morosidad apuntada.
El
argumento está basado en la novela La maestra de canto de Silvia Arazi, ex
modelo y cantante lírica, que presenta una alteración lineal del tiempo, según
la protagonista (Elena Roger), quien consigue triunfar y permanecer en el canto
con la Serenata de Shubert, leit motiv que se escucha a lo largo de la
película.
Destacamos que la alusión al
violoncellista del Octeto Buenos Aires es un dato inexacto en el tiempo: fue el
maestro José Bragato el único cellista
de ese octeto quien hoy tiene 97 años por lo que no se condice con la edad del
protagonista. Si se mencionó, debió hacerse con veracidad y teniendo en cuenta
el tiempo transcurrido: el Octeto Buenos Aires debutó en 1955 y duró casi dos
años más bajo esa denominación.
Estamos
frente a un producto inhabitual dentro de la cinematografía nacional, que
reproduce la vida de cantantes y músicos, cayendo en la trajinada historia del
triángulo amoroso más elemental. Luego
no hay una evolución narrativa ni psicológica que nos permita hablar de un
desarrollo que nos toque el corazón y nos sobresalte. Todo lo contrario:
los pasajes musicales aletargan la historia de manera contundente y, aunque en
algún caso se trate de una magnífica voz, no produce el efecto buscado. Nadie
duda de la eficiencia de los actores. Pero el resultado (argumento, técnica)no
nos tocó el alma.
Carlos Pierre
JUGANDO POR AMOR
De Gabriele Muccino. Con
Gerard Butler, Jessica Biel, Uma Thurman, Catherine Zeta-Jones, Judy Greer,
Dennis Quaid, entre otros. Música de Andrea Guerra. Duración: 105 minutos.
BUENA. COMEDIA LIGERA SIN
PRETENSIONES
Comedia
ligera y previsible, sale a flote por el carisma de su multiestelar elenco y
por la reconocida trayectoria de su director, Gabriele Mucchino, ahora en las
huestes de Hollywood. Muccino aborda el caso de un jugador de fútbol reconocido
en Europa, que regresa a su país para reconquistar a su hijo y a su esposa,
quien ya tiene otra pareja. Este jugador viene sin bienes por lo que necesita
trabajar e ingresa como entrenador del equipo de fútbol del colegio donde está
su hijo, al que quiere reconquistar.
En
primer lugar, el tema del fútbol es muy novedoso para el público norteamericano
y está tratado con solvencia narrativa y protagonizado por un galán como Gerard
Butler, quien conquistó al público con “300”, que atrae a las demás mamás de
los chicos del colegio, sedientas de pasión. Así aparecen Uma Thurman, Catherine
Zeta-Jones y Judy Greer, quienes no escatiman en hacerle proposiciones amorosas
al carismático entrenador. Dennis Quaid, un sólido actor pocas veces reconocido
como tal, compone al sponsor del equipo de pequeñas estrellas escolares.
Calificamos
de bueno al film porque tiene un
gran peso su elenco multiestelar y la eficacia de sus actuaciones, por el
director europeo que es un gran conocedor del fútbol y tiene una dúctil mano
como realizador, y por la novedad del guión en tratar el tema del fútbol y no
del béisbol. Finalmente, hay gracia y
soltura en una comedia que no tiene más pretensiones que las de hacer pasar un
buen momento.
Carlos Pierre