JUEVES 25 DE ABRIL DEL 2013.-
Hay cinco estrenos. No
comentamos “Tabú”.
IRON MAN 3
De Shane Black. Con Robert
Downey Jr., Gwylney Paltrow, Don
Cheadle, Guy Pearce, Ben Kingsley, Rebecca Hall, entre otros. Música de
BrianTylor. Duración: 130 minutos.
EXCELENTE. PERFECCIÓN
TECNOLÓGICA SUSTENTAN ESTA TERCERA PELÍCULA
Que
llegue Robert Downey Jr en el personaje de Iron Man 3, este excéntrico
millonario que se inventa un traje a prueba de todo y busca la justicia, es un
atractivo más que especial para los fans pochocleros, entre los que nos
ubicamos cuando la realización alcanza esta perfección tecnológica.
De
alguna manera, el film es más de lo mismo. Tony Stark, el personaje de R.Downey
Jr, sigue con su bella novia (Paltrow), tiene nuevos y poderosos enemigos que
apuntan ahora a la Casa Blanca (los tiempos políticos reales encuentran su
parangón en el cine). Hay puntos de contacto entre esta nueva entrega de la
saga y el film número 1, la ironía de
Tony, sus humoradas, que son afines al propio Robert Downey jr (recordemos su
actuación en un film poco nombrado: “El solista”) por su manera de ser
desenfadada. Tony no podía ser muy diferente.
En
este caso, como dijimos, los malvados apuntan a la Casa Blanca. Y Tony Stark
lucha con todo, hasta perder su fortaleza, atacada por helicópteros con misiles,
como ha ocurrido en los otros films, si bien dentro de contextos diferentes.
Contar
qué le pasa a Tony Stark en esta nueva película no lo vamos a hacer. Es el
secreto que develará el espectador. Sí vamos a destacar la técnica impecable, con una ingeniería de sonido
trabajada y espectacular, una banda sonora de Brian Tylor estupenda que cuenta
con una variada percusión y un “brass” brillante, además del aporte del 3D.
Todo junto configura un armazón donde el protagonista puede moverse seguridad.
La
acción y la comedia, inseparables y efectivas, en una simbiosis perfecta, van
llevando la trama de este thriller a ilimitados
goces estéticos y emocionales, de ésos que los fans de los “tanques”
siempre buscan y que el público, en general, agradece.
Dos
detalles a manera de prólogo y epílogo respectivamente: el comienzo es en la
ciudad de Berna, Suiza, en 1999, donde aparecen los nuevos personajes de esta
tercera película (Guy Pearce y Rebecca Hall, con la novia de Tom Stark) y, en
el final, sugerimos quedarse hasta que terminen todos los créditos, entre 10 y
15 minutos, para tener la sorpresa o el
bonus track del film, del que no adelantamos nada. Hay que quedarse! Un film de
superacción que entretiene de principio a fin y que siempre deja algún subtema
picando, desde el poder de una clase alta hasta el poder del Estado, la
sensibilidad de algunos y la maldad de otros, y la eterna lucha por hacer
prevalecer el bien. No es poco!
NR: Iron Man 1 se estrenó en el 2008, bajo
la dirección de Jon Favreau, con la participación de Jeff Bridges en el papel
del padre de Tony Stark. La música era de Ramin Diawadi, y duró 126 ‘ La
segunda película llegó en el 2010, con el mismo director y otro músico, John
Debney, durando 124 minutos.
Carlos Pierre
PALABRAS ROBADAS
De Brian Klugman y Lee
Sternthal. Con Olivia Wilde,Bradley Cooper, Dennis Quaid, JEmery Irons, entre
otros. Música de Marcelo Zarvos. Duración: 102 minutos.
MUY BUENA. PLAGIO LITERARIO
EN UN JUEGO DE CAJAS CHINAS
Un
escritor lee frente a un grupo de personas enfervorizadas su nueva novela,
narrando la historia de un escritor fracasado que encuentra un manuscrito y se
hace famoso. Le ocurre a este personaje en su vida pero el verdadero autor es
un anciano que, en su juventud, en la Segunda Guerra Mundial, encontró al amor
de su vida en la ciudad de París.
Se
habla de “cajas chinas” o de “matrioska” porque se trata de una pequeña caja
encerrada en otra más grande y así sucesivamente, teoría de la conspiración muy actual y es, en verdad, lo que le
ocurre al escritor que logra la fama con un libro que no le pertenece. Bradley
Cooper, que vive un gran momento profesional, es este hoy escritor afamado que,
paseando por el Central Park, se encuentra con el verdadero autor. El anciano (Jeremy
Irons) no le reclama beneficios económicos pero le hace sentir vergüenza,
arrepentimiento y una gran culpa por su hecho.
Hay caídas en el guión que han
desmerecido el producto final: dos de
las tres tramas presentadas no ocurren, están contadas y la última,
interpretada por Dennis Quaid, tiene una gran falta de emoción por lo que es
difícil que el espectador se sienta atraído. Contar y no accionar es una de las
falencias de muchas películas aunque estén bien realizadas. El cine es palabra
en acción. Imagen que cuenta.
También
la narración ofrece dificultades para ser seguida debido a los relatos
extensos, al carácter discursivo que toma el film más que de acción misma. Y la
historia medular no sorprende porque, en principio, los plagios literarios siempre
existieron y, en segundo lugar, es muy
escasa la novedad o el giro dado a esta cuestión en este guión. Tiende a la
moralina, al consabido consejo y a ejemplificar el buen accionar y las consecuencias
de la codicia en este caso.
Destacamos
las actuaciones de Jeremy Irons y Bradley Cooper, un poco menos la de Dannis
Quaid y festejamos la recreación de la Francia post guerra mundial, elementos
que valorizan el film más allá de su complejidad narrativa y de este juego de
“uno dentro del otro” que no resulta muy eficaz. El síntesis, el escritor del escritor encerrados ambos en una misma
novela.
Carlos Pierre
LE NOM
De Matthieu Delaporte y
Alexandre de la Patelliere. Con Patrick Bruel, Valerie Banguigui, Charles
Berling, Guillaume de Toncuedec, Judith El Zein, Francoise FAbian, entre otros.
Música de Jerome Rebotier. Duración: 109
minutos.
BUENA. EL JUEGO DE LAS
PALABRAS DEL TEATRO AL CINE
Mientras
Arturo Puig se luce como director de la obra teatral “Le prenom”, con gran
éxito en la cartelera porteña, viene de Francia la “matriz” arrasadora hecha
película, la obra llevada al cine, por lo que el espectador argentino tiene dos
posibilidades no excluyentes para conocer este texto.
El
ambiente del film es el del teatro. Y, por momentos, se hace difícil no pensar
en que vemos una obra en un auditorio y no una película. Para no quedar
encerrados teatralmente, los directores ilustraron cinematográficamente los
caracteres de los personajes. Con ilustrativas imágenes, siempre acompañadas
por ese aire intelectual propio del cine galo, un comienzo veloz, nervioso, va
introduciendo a cada uno, que luego devendrán en conversaciones y discusiones, el Poder de las Palabras en definitiva y la
carga inconciente colectiva que le asignamos, por sociedades, por culturas,
por experiencias. Lanzándolas,
diciéndolas, las dotamos de una vida y con un significado que puede hacer mella
en quien las escucha.
Una
cena, un sábado, cinco personajes, dos niños que apenas son mencionados porque
duermen, son los personajes que debatirán la cuestión a partir de un hecho muy
familiar: buscar el nombre de un niño en gestación. El padre lanza “Adolfo” y
desata una discusión tremenda. Es un nombre ligado directamente a Adolf Hitler
y no a otro personaje, y los franceses padecieron la invasión de las fuerzas
nazis, generándose odios profundos. Como dato curioso, mientras se escucha lo que sucede alrededor de este nombre, “Adolfo”, suena
desde reproductor la música de Richard Wagner, uno de los gestores del
antisemitismo.
Estamos
frente a una comedia francesa, muy ágil, divertida, con ese sesgo tan especial
de esta cultura que es el toque intelectual. La familia, las discusiones
políticas y la sinrazón, en definitiva, de las discusiones acaloradas. Muy
interesante.
CARLOS PIERRE
POR UN TIEMPO
Escrita y dirigida por
Gustavo Garzón. Con Esteban Lamothe, Ana Katz, MoraArenillas, Patricio
Contreras, Sebastián Wainraich, Jorgelina Aruzzi, entre otros. Música de
Fernando Cabrera. Duración: 85 minutos.
MUY BUENA. AUSPICIOSO DEBUT
DE GUSTAVO GARZÓN COMO DIRECTOR
Esta
ópera prima de Gustavo Garzón, a quien pertenece también el guión, nos muestra
el bagaje artístico de alguien avezado en el arte de la actuación, conocedor de
los recovecos del alma de los personajes o de cómo encontrarlos rápidamente, y
nos muestra también una sensibilidad especial para el tratamiento de la
relación padre-hijos, que conoce por su propia vida.
El
film es humano, cotidiano, sin golpes bajos, y campea airoso entre la comedia y
el drama, sin caer en excesos, manteniendo un gran acento autobiográfico, tal
como el mismo Garzón lo afirmó. Es una historia familiar, profunda, en la que
un hombre exitoso (Esteban Lemothe) está casado felizmente (Ana Katz) y ambos
esperan al primer hijo. Sin embargo, un
amor del pasado se hace presente a través de una hija adolescente (Mora
Arenillas), cuya madre está muy grave y el padre debe cuidarla justamente “por
un tiempo”. Fruto de una relación ocasional, irrumpe en el hogar consolidado de
su padre produciéndose entre ambos rechazos y reencuentros, muy bien tratados
por Garzón.
Resulta más que positivo que un
excelente actor, un intelectual de pura raza como Garzón, se inicie como
director en un metier que ha transitado desde otro lugar pero que conoce muy
bien. Un agradable film nacional.
Carlos Pierre