PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 27 de diciembre de 2012

PIÑÓN FIJO Y BOB MARLEY EN EL CINE DE FIN DE AÑO


JUEVES 27 DE DICIEMBRE DEL 2012.-
Hay solo dos estrenos en soporte fílmico.
PIÑÓN FIJO Y LA MAGIA DE LA MÚSICA
De Luciano Croatto y Francisco D’Intino. Con Piñón fijo. Duración: 74 minutos.
MUY BUENA. SENCILLA Y SIMPÁTICA HISTORIA DE PIÑÓN FIJO PARA LOS MÁS CHICOS
La interacción de personajes humanos con animados es siempre divertida y requiere de un buen dominio técnico. Este film con el payaso cordobés Piñón fijo no es la excepción y se observa una maduración en la interacción de personajes animados con el actor.
El argumento es muy sencillo: Piñón fijo termina su función en el circo y en su camerino se encuentra con Cri Cri, el grillo que le pide ayuda para salvar a sus amigos del malvado Cuis y sus amigos. Nada más. Lo lindo para los chicos más pequeños es la historia bien hilvanada, bien realizada, a través de una narración bien planteada.
Nos parece un acierto para la familia con pequeñines. No hay que buscarle la quinta pata al gato y sí hay que disfrutar de un buen producto, con sus más y sus menos. Optamos por reconocer sus “más”.
Elsa Bragato
MARLEY
De Kevin Macdonald. Duración: 144 minutos.
BUENO. DOCUMENTAL PARA FANS DEL RECORDADO MARLEY
No vamos a comentar el documental porque consideramos que la mayoría de ellos están bien realizados. Si destacamos el material que se ha incluido en el film que cubre desde el nacimiento hasta la muerte de Bob Marley, quien impuso el “reggae”. Se ve el origen de la familia en Ghana, y todo el derrotero personal de Marley, hasta su decisión de ir a morir a Miami. Por momentos, puede resultar denso para quienes no son fans de Marley, pero, sin duda alguna, el material acopiado es interesantísimo. La narración audiovisual puede perder algo de ritmo en virtud de los datos, pero éstos hacen valiosos a un documental.
Como dato apuntamos que la familia del eximio músico es coproductora del film y aportó material inédito. Hay muchos entrevistados, la recomendamos para los fans de Marley cuya influencia musical llega hasta nuestros días.
EB

jueves, 20 de diciembre de 2012

FAUSTO Y TENGO GANAS DE TI, ESTRENOS 20 DE DICIEMBRE




JUEVES 20 DE DICIEMBRE DEL 2012.-
Hay dos estrenos en soporte fílmico.
FAUSTO
De Alexander Sokurov. Con Hanna Schygulla, Johannes Zeiler, Anton Adasinsky, Georg Friedrich, Maxim Mehmet, George Friedrich, entre otros. Música de Andrei Sigle. Fotografía de Bruno Delbonnel. Duración: 137 minutos.
MUY BUENA. “FAUSTO”, EL MITO EN UNA VERSIÓN A PURO ARTE
Alexander Sokurov regresa a la cartelera porteña con “Fausto”, basado en los textos de Goethe y Thomas Mann, película que obtuvo el León de Oro del festival de Venecia del 2011. Cierra, tal como Sokurov expresó, la tetralogía sobre el poder y su corrupción, que inició en 1999 y Moloch (Hitler), Taurus (Lenín) y El Sol (Hirohito).
Esta búsqueda de las fuerzas del poder en el espíritu humano y cómo lo corren tiene otros antecedentes más que auspiciosos en Sokurov, quien se define como un “hombre pobre” que aspira a que se unan la cultura rusa con la occidental a través de esta película y exista un acercamiento a la obra del genial Goethe: como documentalista, narró la vida de diferentes músicos tales como Sonata para Viola sobre Dmitri shostakovich en 1981, así como El diario de San Petersburgo – Mozart y el Requiem en el 2004, y Elegía de vida sobre el gran violoncellista ruso Rostropovich (2006), asiduo visitante de la Argentina.
No veremos el Fausto tradicional sino la alegoría literaria de Goethe y Mann en la que se basó Sokurov, muy conocido aquí por “El arca rusa” y los largos planos secuencias con los que filmó en el hotel Hermitaje de San Petersburgo un docu-ficción que todos hemos admirado.
A su vez, cada plano de Fausto nos remite a obras de arte pictóricas, especialmente de los pintores flamencos  David Teniers y Herri met de Bles (sugerimos chequear sus respectivas obras), abigarradas escenas con personajes medievales, con la tonalidad exacta que uno presume correspondía a esos tiempos. Y, en este caso, hay que destacar la unión profesional de Sokurov con su fotógrafo Bruno Delbonnel: ambos le dieron al film la textura visual que se disfruta.
Este Fausto, que encarna Johannes Zeiler, es un oscuro académico que se pregunta dónde está el alma en esos cuerpos que va analizando y que se nos presenta como un ser débil, plagado de inseguridades y asediado por Mefistófeles (a cargo de Anton Adasinsky). ¿Es verdadero este diablo?¿Es el deseo del poder tan fuerte que Fausto podría cometer cualquier locura? Sokurov mete la cámara en el espíritu de Fausto, nos permite verlo en su cotidianeidad, con un entorno que nos permite justificar este apetito creciente por ser más, por tener poder y así creer que se lo tiene todo.
Sin embargo, debemos acotar que la magnificencia visual superó a la trama y muchas veces queda más en una delectación fotográfica que en una narración con sustento.
Es infrecuente el altísimo nivel artístico que Sokurov logra en la narración audiovisual, hay un preciosismo unido a la gravedad y oscuridad propias de los textos alemanes del siglo XIX que se arrastran del siglo anterior, XVIII, cuando Europa se vio sacudida por replanteos filosóficos profundos, pragmáticos algunos y hasta agnósticos.
Si vemos el film sin haber leído el Fausto de Goethe-Mann, estaremos viendo una realización fantástica que nos meterá el aguijón de la curiosidad sobre este mito. Si conocemos el Fausto, descubriremos una vez más el talento de un gran maestro del cine que ha logrado llevar a la pantalla los pelos y señales de la narración literaria. Es extensa la película, es cierto, pero es atrapante aún con esta fruición por lo estético más que por lo argumental
Elsa Bragato
TENGO GANAS DE TI
De Fernando González Molina. Con Mario Casas, María Valverde, Clara Lagos, entre otros. Música de Manuel Santisteban. Duración: 124 minutos.
MALA. NOS CAYÓ DE ARRIBA UN FOLLETÍN TRILLADO Y RAMPLÓN
Después del éxito de “3 metros sobre el cielo”, basado en una  novela de Federico Moccia, el realizador Fernando González Molina llevó al cine a más de un millón y medio de espectadores en España en el 2010. Y decidió encarar la segunda parte, que es ésta. El primer film jamás se vio en la Argentina así que asistimos a una “continuación” que nos cae de arriba y que, en principio, pierde sentido por ese motivo.
Sin detenernos en el argumento de lo que no vimos, que quede claro, vemos en esta segunda parte un retrato sobre las dificultades de convertirse en adulto, sobre las complicaciones de volver a enamorarse después de un fracaso amoroso. Es un cabal triángulo formado por Hache (Mario Casas, joven actor muy reconocido en su país), Babi (María Valverde, primer amor que se ha desdibujado con ausencia y dolor) y Gin (Clara Lago), la segunda oportunidad para Hache. Estos personajes tienen un contexto poblado de fantasmas en Londres, en la enigmática  Barcelona nocturna y lluviosa. Pero no se produce empatía con nuestra calidad de público aunque se muestren las fiestas barcelonesas con tragos, motos, peleas, sueños, que son los estertores de la Europa rica que se ha extinguido. La fiesta ya fue.
Nadie duda de la belleza física de Mario Casas, que provoca delirio en las españolas, tal vez aquí también, y el encanto milenario de dos fantásticas ciudades como Londres y Barcelona. Pero no escarbemos porque el material no da para más: asistimos a una ramplona historia, una endeble y pasajera narración de casi dos horas, sobre una historia trillada, sin encanto, que nos resultó antigua por su falta de profundidad, por sus personajes tan poco delineados, por la inconsistencia de un estilo de vida que no va más. Es un film trillado, que resulta hasta soporífero, no porque las historias de amor lo sean, sino porque el tratamiento es tan poco convincente que, si el director no tiene fuerza en su propuesta, qué se nos puede pedir a los espectadores. No pierda su tiempo.
Carlos Pierre

jueves, 13 de diciembre de 2012

EL HOBBIT Y LOS ILEGALES, LOS MEJORES ESTRENOS JUEVES 13 DICIEMBRE


JUEVES 13 DE DICIEMBRE DEL 2012.
LOS ILEGALES – LAWLESS
De John Hillcoat. Con Tom Hardy, Gary Oldman, Guy Pearce, Shia Labeouf, Jessica Chastain, entre otros. Música de Nick Cave y Warren Ellis. Duración: 116 minutos.
MUY BUENA. LA DEPRESIÓN YANQUI EN UN RELATO FUERTE Y SÓLIDO
Los Ilegales nos presenta un período de la historia norteamericana de depresión, de falta de trabajo, de corrupción y contrabando, crudamente pintado por el realizador australiano John Hillcoat (La carretera) con emociones ásperas en concordancia con un paisaje ampuloso y descarnado. El guión de Nick Cave está basado en una historia real y ficcionada en el libro “The Wettest County in the World”, donde el autor Matt Bondurant relató algunos hechos ocurridos en su propia familia. Los hermanos Bondurant levantaron un próspero negocio local destilando un popular alcohol ilegal.
La llegada de un agente especial (Gary Oldman) pone de rodillas a todos los que destilan ilegalmente ese apreciado alcohol. La nueva ley que implanta es letal pero extremadamente corrupta. Solamente los tres hermanos Bondurant, comandados por el mayor (Tom Hardy), resisten con orgullo y fiereza. Este hombre se ha ganado la fama casi mítica de un guerrero invencible e inmortal. Y hace galla de ello, con una parquedad al estilo de Gary Cooper o Henry Fonda, pocas palabras pero irreductible en sus decisiones más cruciales.
El realizador John Hillcoat supo imprimirle con maestría una experiencia sensorial a los personajes en perfecta conjunción con el paisaje, de una amplitud subyugante. Hay además una brutalidad mayúscula en las escenas donde esta familia se enfrenta con el nuevo agente, a quien atacan con furia. Pero no faltan escenas contrastantes como, por ejemplo, cuando es herido el hermano mayor y su sangre desliza su rojo sobre un paisaje nevado.
De la eficacia actoral de Gary Oldman es ocioso hablar; lo hemos admirado en Amada inmortal, Harry Potter, Batman Begins, entre tantos otros films. Por eso vamos a destacar al conjunto de actores más recientes y muy valiosos que conforman Tom Hardy, Shia Labeouf, Guy Pearse y Jessica Chastain. Sus actuaciones y la dirección actoral conforman un todo intachable, que juega a pleno con un texto fuerte, duro y emotivo.
Nick Cave, colaborador de John Hillcoat, compuso a su vez una música indicental potente, acorde con un sanguíneo film, donde conviven el amor y la lealtad en esos tiempos tan difíciles de sobrellevar. Entre lo mejor de esta semana.
Carlos Pierre
EL HOBBIT –UN VIAJE INESPERADO
De Peter Jackson. Con Martin Freeman, Elijah Wood, Ian McKellen, Christopher Lee, Cate Blanchett, Andy Serkis, entre otros. Música de Howard Shore. Duración: 169 minutos.
BUENA. MENOS DE LO ESPERADO
“El hobbit – Un viaje inesperado” es la primera de las tres películas que está rodando Peter Jackson sobre el libro anterior a El Señor de los Anillos que JRR Tolkien editó en 1937.  En “El hobbit” (“dioses de la fertilidad”, que viven en pequeñas casas rodeados de bosques y lagos, según la mitología nórdica y germánica), los personajes se perfilan y queda bien en claro por qué el “anillo” del poder recaerá en Frodo Bolsón (Frodo significa “sabio” en nórdico) en la magnífica primera trilogía que nos entregó Peter Jackson, majestuosa e insuperable.
Bilbo Bolsón (Martín Freeman) es el tío que adoptó a su huérfano sobrino Frodo (Elijah Wood) y quien inicia una insólita aventura para reconquistar Erebor, la montaña habitada por los enanos, desalojados por el dragón Smaug. Trece enanos y el Mago Gris Gandalf (Sir Ian McKellen) invaden la casa de Bilbo, 60 años antes de que se iniciara “El Señor de los anillos”. Así comienza esta larga travesía en la que la pequeña expedición enfrentará dos batallas contra los Orcos cabalgando los feroces warcos. Azag está al frente de estos malvados, gran enemigo del heredero enano Thorín, hijo del desventurado soberano Thraín de Erebor; luego caerán en las profundidades de las montañas en el submundo de los trasgos (seres que habitan sin luz, desagradables), y vivirán la batalla de los Gigantes de Piedra, hasta soportar un feroz incendio en los bosques al borde de un precipicio. Los pacíficos Elfos, la reina élfica Galadriel (Cate Blanchett), el mago Sarumán,  y las crípticas runas serán otros condimentos de este relato que, para el guión, tomó cuentos del libro póstumo “El Sigmarillión” y también otros no utilizados en la trilogía a fin de establecer un correlato coherente entre el film y la trilogía.
El film no nos ofrece nada que no hayamos visto. En este caso, hay secuencias, momentos, en los que se nos aclaran algunas subhistorias. Hay una cuya importancia destacamos: la aparición de Gollum, sin duda lo más sustantivo del film, con el anillo del poder (tomado directamente de “El anillo de los nibelungos” germánico) que, por obra del azar, cae en manos de Bilbo Bolsón.
Los Orcos carecen de esa mágica malignidad que Jackson les imprimió desde el primer film de la trilogía. Son burdos seres de piel grisácea y grasienta, u viejos y queridos ogros infantiles muy feos, pero nada más. Da la impresión de que Jackson optó por la linealidad de los personajes para hacer funcionar los textos de acuerdo a la nueva tecnología empleada: el HFR (High Frame Rate) y el 3D. Esto obliga a la reiteración de efectos como las caídas de los enanos por pasadizos ocultos o hendiduras de las montañas o puentes colgantes que se quiebran ante el primer suspiro. Los efectos especiales provocan entonces sobresaltos en los espectadores. Si se presta atención al texto, la repetición es obvia y cansadora aunque no menos vistosa y fantástica visualmente.
Desde el punto de vista estrictamente cinematográfico, hay escasez de primeros planos y, en cambio, abundancia de planos largos para dar cabida a estas estrepitosas caídas que mencionamos, sirviendo directamente a la tecnología empleada. Esto le resta calidez al relato transformándolo en una narración con efectos especiales espectaculares. En líneas generales, la película se desarrolla en oscuros submundos agobiantes muy lejos de la bella geografía neozelandesa.
Marcar falencias en una superproducción de esta índole es sacrílego. Pero, luego de conocer la trilogía El señor de los anillos (realizada en el sistema convencional con efectos especiales de computación muy acotados respectos de hoy, con un trabajo casi artesanal, de fotografía imponente y ritmo trepidante) que marcó un hito en la cinematografía, no se puede decir que El Hobbit la supere, salvo en tecnología. La linealidad, la reiteración a favor del HFR, afectaron y mucho la magia del relato de Tolkien, dejándonos solo un cuento infantil que será seguido por los fans sin conformar a buena parte del público adulto que conquistó. Peter Jackson sucumbió a la tecnología antes que al texto, quitándole la intensidad intrínseca de la “mitología Tolkien”. Un relato bien hecho, más de lo mismo, menos de lo esperado.
N.deR: Trilogía de El Señor de los anillos: 1) La comunidad del anillo (2001), Las dos torres (2002) y El retorno del rey (2003. Trilogía de El Hobbit: l) Un viaje inesperado (2012), La desolación de Smaug (2013) y There and back again (julio 2014).
Elsa Bragato
LA DELICADEZA
De David y Stephane Foenkinos. Con Audrey Tautou, Francois Damiens, Bruno Todeschini, Melanie Bernier, entre otros. Música y canciones de Emilie Simon. Duración: 108 minutos.
BUENA. BURBUJA AMOROSA TENUE, MUY FRANCESA
Los hermanos Foenkinos, con vasta experiencia en guiones de TV y en el campo audiovisual en general, incursionan con esta ópera prima basada en el exitoso libro de David Foenkinos de igual título: La delicadeza. Es una comedia romántica diferente por la pasión contenida y el manifiesto contraste entre los protagonistas que, por esas cosas del amor, tienen una entrañable y diferente historia con pinceladas bien francesas, o sea, fineza alternada con toques de humor y tristeza, y cierto toque intelectual. El título solo se explica por el tratamiento dado, una burbuja ideal por sobre la realidad que es cruel.
Nathalie, a cargo de Audrey Tautou, todavía con esa aureola de fragilidad y ternura que desgranara en “Amelie”, es una viuda que, al morir su esposo, se recluye por largo tiempo en su trabajo, en una oficina de la singular Saint Denis parisina. Allí trabaja Markus, encarnado por Francois Damiens (logró superar un casting en el que no era favorito), atípico empleado de menor jerarquía. Un buen día Nathalie se acerca y lo besa. ¿Elipsis? Sí, nada explica lo que sucede pero ocurre y da inicio a una relación que será criticada en la empresa.
La joven viuda renace de su soledad y aislamiento. Y se genera esta “delicada” situación amorosa que puede superar la realidad, para nada fácil. El film no nos dice mucho más sino que nos enfrenta a esta historia de pasión mesurada, finamente equilibrada entre el corazón y la razón. Es delicada la protagonista, es delicado su repentino deseo de amar, pero nada fuera de ciertos límites.
La compositora francesa Emilie Simon, haciendo gala de la singular paleta musical francesa, compuso canciones y música incidental acorde a este clima de “burbuja” espiritual, dándole una fina mixtura a una historia diferente. Tono menor en un amor de película de muy buena factura cinematográfica.
Puede dejarnos con algunas preguntas, es cierto, pero también con la agradable sensación de haber visto una narración sutil sobre el advenimiento del amor como renacimiento.
Carlos Pierre
UNO
Guión y dirección de Dieguillo Fernández. Con Luciano Cáceres, Carlos Belloso, Silvina Bosco, Camila Fiardi Mazza, entre otros. Música de Pan Fradiavolo. Duración: 84 minutos.
REGULAR. RELATO TAN CRÍPTICO QUE CONFUNDE
Hermética y de difícil interpretación es esta ópera prima escrita y dirigida por Dieguillo Fernández. Con toda la impronta de un cuento literario, transita dificultosamente esa trasposición de lo literario a la narración cinematográfica. Aquello que se comprende en las páginas de un libro no siempre cristaliza en el cine.
El guión está poblado de personajes sin desarrollo: el protagonista (Luciano Cáceres) es un forastero que para en un pueblito, sobrellevando la angustia de una relación amorosa fracasada. Una niña huérfana (Camila Fiardi Mazza), de aspecto etéreo, lo está esperando. Necesita imperiosamente a alguien que la proteja del malo del lugar (Carlos Belloso), quien quiere apoderarse del único bien que le dejó su padre, una hostería del campo. Este forastero juega a ser el tío de la niña y se mete en la trama pueblerina, incluso con un duelo a puro cuchillo y sangre.
Forzando toda nuestra atención, el guión nos resulta poco comprensible tal como está desgranado en la propuesta cinematográfica, y quedan dudas sobre los personajes, si el forastero vivió o no tamaña experiencia, si no ha sido producto de su imaginación, alimentada por el tormento amoroso que padece. Un verdadero “puzzle” que no nos satisfizo.
Carlos Pierre
W.E.- EL ROMANCE DEL SIGLO
De Madonna, con guión de Madonna y Alek Keshishian. Con Andrea Riseborough, Abbie Cornish, James D’Arcy, Oscar Isaac, Laurence Fox, entre otros. Música de Abel Korzeniowski. Duración 118 minutos.
REGULAR -  DOS MUJERES SE CRUZAN EN EL TIEMPO
La factura de esta nueva película de Madonna, la estrella del pop que este jueves vuelve a presentarse en Buenos Aires, es preciosista desde los encuadres, los planos, hasta el clima que crea. Hay fruición en la fotografía, desde planos secuencias a primeros planos, realizada con precisión y exquisito buen gusto. Sin embargo, el guión tiene problemas porque lo que aparece como historia principal pronto queda sujeta a la subhistoria y resulta absurda y pequeña.
Wally bella mujer que vive, en 1998, en Manhattan, se ve obsesionada por el remate de las pertenencias de Wallis Simpson (James D’Arcy), la norteamericana que se casó por tercera vez con el rey Eduardo VIII, quien debió abdicar al trono de Inglaterra ante esta pasión no aceptada por la realeza de su país. Wally pasa sus días en Sotheby’s, la casa de remates, y frente a cada objeto de Wallis Simpson, sueña qué debió pasar con él en manos de la duquesa. En flashbacks, el film nos retrata esas circunstancias, desde el mantel bordado hasta el collar de perlas preciosas. Y esta historia de Wallis y Eduardo va acaparando la pantalla dejando a Wally como una visitante enloquecida por una historia romántica emparentada con la realeza británica, cuyo marido no la comprende. Una fuerte secuencia inicial, donde Wallis es pateada por su primer marido, se repite en la vida de Wally, y la salva el custodio de las joyas, Eugeny (Oscar Isaac), un hombre modesto de buenos sentimientos que la salva.
En realidad, la historia de Wally pierde fuerza, y se nota una cierta similitud con “Las horas”, incluso en la música de Abel Korzeniowsky, si bien no es minimalista. La bifurcación del protagónico femenino es forzado y pierde la protagonista actual frente a la importancia que cobran Wallis y Eduardo VIII. La aparición del fantasma de Wallis Simpson no aporta nada y es, en todo caso, un recurso facilista. Abbie Cornish es la actriz bella que encarna a esta perturbada Wally del siglo XX quien cierra los ojos con fuerza para indicarnos que llega otro flashback con la historia de Wallis y Eduardo VIII. Es casi infantil este tipo de situaciones que se reiteran. Y Wally queda, entonces, solo como un pivot que nos permite conocer la intimidad de los duques de Windsor.
La idea no era mala: la similitud de la vida de dos mujeres; el fanatismo de una por la otra hace posible que surja la historia del pasado, anulando la historia actual. Podríamos pensar que hay una búsqueda de la femineidad que puede incluir alguna dosis de maldad como ocurre con Wallis Simpson (la anciana Wallis baila un frenético rock a los pies del lecho de su moribundo Eduardo VIII) pero no con Wally, que queda reducida a una pobre de espíritu, dueña de una fragilidad psíquica notable y esquematizada en visitas a la casa de remate. Femenino es el tratamiento que le da Madonna queriéndonos transmitir, presuntamente, que las fanáticas se desquician y viven la vida de terceras y no las propias. Todo puede ser. El film tiene, esencialmente, gran belleza fotográfica. Lo demás es materia más que opinable. No nos convenció para nada. ¿Por qué “W.E”? Son las iniciales:  “Wallis” y “Eduardo” y “Wally y Eugeny”. Y también significa, como sabemos, “nosotros” en inglés. Muy básico todo.
Elsa Bragato


jueves, 6 de diciembre de 2012

UNA MUJER SUCEDE Y MÁTALOS SUAVEMENTE, ENTRE LOS ESTRENOS DE ESTE JUEVES 6 DICIEMBRE


JUEVES 6 DE DICIEMBRE DEL 2012.-
Este jueves hay 9 estrenos que incluyen 6 films nacionales. De éstos, dos son documentales que ya se están dando en algunas salas como “Blackie, una vida en blanco y negro”, de Alberto Ponce, y “Elsa y su ballet”, de Darío Doria. No comentaremos “Diablo” de Nicanor Loretti ni “7 días en la Habana”, film de siete cortos de diferentes directores entre quienes está Pablo Trapero. Tiene muchos desniveles y, en general, no permite una valoración como el resto de las películas. En el caso de “El décimo infierno” del chaqueño Mempo Giardinelli y de Juan Pablo Méndez Restrepo, señalamos que se estrenó la semana pasada en una sala alternativa. Esta semana es su estreno comercial. Lo incluimos entre las críticas.
Hay un gran desorden en materia de estrenos, justamente, películas –ficción o documentales- que salen a la luz sin aviso previo a los críticos, salvo el de su estreno comercial. Todavía la Argentina no vio las grandes realizaciones, con excepción de la nacional “Infancia clandestina”, por ejemplo, que van camino al Oscar, sean o no finalmente nominadas. Un gran retraso en materia de estrenos como pocas veces se vio en los últimos 15 años y se debe, por lo que vemos, a la necesidad de las distribuidoras de estrenar material “stand-by”. Injusto para el espectador nacional.
UNA MUJER SUCEDE
De Pablo Bucca. Con Eduardo Blanco, Alejandro Awada, Viviana Saccone, Oscar Alegre, Jorge D’Elía, Gustavo Garzón, entre otros. Música de Mauro García Barbe. Duración: 90 minutos.
BUENA. BUENAS ACTUACIONES EN UN FILM TEATRAL PERO AUSPICIOSO
El relato original del escritor Luis Lozano es por demás atractivo. Tres hombres en el velatorio de una mujer desconocida, en una noche lluviosa y solitaria de un pueblo, juegan al truco sobre su ataúd. Cada uno de ellos cree estar frente a una mujer con la que mantuvo alguna relación conflictiva. Surgen las historias particulares en busca de la identidad de la mujer muerta. ¿Quién vivió realmente una historia de amor con ella? Un escritor, un amante de la mujer de su amigo y un chofer de colectivo se disputan esa relación del pasado.
La opera prima de Pablo Bucca tiene a su favor varios puntos: desde la elección del texto de Lozano hasta el elenco. Como contrapartida, se observa una excesiva teatralización en detrimento de la agilidad narrativa que se requiere en el cine. Los diálogos de los tres hombres tienen un lenguaje propio del teatro más que del cine a través del empleo de palabras que resultan forzadas o altisonantes. Esto no es obstáculo para que Blanco, Awada y Alegre desarrollen tres personajes de manera estupenda, con convicción actoral que supera la teatralidad mencionada.
Destacamos la actuacion de Viviana Saccone quien encarna a cada una de las mujeres que estos tres hombres tienen “in mente”, todas muy distintas, conformando una paleta magnífica de recursos actorales que elevan el nivel del film.
Es decir, es un buen trabajo de Bucca en líneas generales, diferente, que le abre camino en el largometraje de manera auspiciosa.
Carlos Pïerre
EL DÉCIMO INFIERNO
Guión y dirección de Mempo Giardinelli y Juan Pablo Méndez Restrepo (director colombiano radicado en el país). Con Patricio Contreras, Aymará Revera, Guillermo Somogiy, Atilio Clavo Fanti, entre otros. Música de Raúl Barboza y Rodrigo Soko. Duración: 83 minutos.
REGULAR. ASESINATOS EN SERIE EN UN THRILLER QUE SE APOYA EN EL “GORE”
Una vorágine de sangre y muerte se desata cuando Alfredo (Patricio Contreras) le pregunta a Griselda (Aymará Rovera), esposa de su socio en una inmobiliaria del Chaco, cuándo matarán al marido engañado desde hace años para ser libres y vivir la pasión que los une.
Cuando este asesinato se cumple (“Antonio”, encarnado por Guillermo Somogiy), el film entra en la categoría “gore”: la pareja protagónica abandona principios, valores, y en su huida siembran un espantoso reguero de muertes y de espanto, un verdadero infierno dentro del marco de la exuberante geografía del Chaco, provincia que abandonan para refugiarse en el Paraguay.
No hay objeciones en las actuaciones. La seguidilla de muertes no tiene más sentido que la locura de los personajes, algo que debió ser un poco más desarrollado. Y éste sí es el “quid” del film: la presentación de la locura en sí misma. Nos habría conformado un poco más de hondura. No obstante, es un buen intento de policial “gore”.
Carlos Pierre
LA INOCENCIA DE LA ARAÑA
Guión y dirección de Sebastián Caulier. Con Juan Gil Navarro, Lourdes Rodas, Renata Mussano, Gabriela Pastor, entre otros. Música de Pablo Borghi. Duración de 93 minutos.
REGULAR. HISTORIA CONTADA PERO NO DESARROLLADA
“La inocencia de la araña” es  un cuento infantil que nos habla de dos nenas de 12 años (Renata Mussano y Gabriela Pastor) que se enamoran del nuevo profesor (Juan Gil Navarro). Éste se instala en el colegio ubicado en la provincia de Formosa. Este profesor trae un bagaje de soledades y una inusual compañera: una araña vulgarmente llamada “araña pollito”, que mantiene encerrada en una jaula de vidrio y que será el centro de la acción.
El profesor entabla una relación amorosa con la profesora de gimnasia (Lourdes Rodas), quien se transforma en la tercera en discordia por el enamoramiento de las dos alumnas. He aquí el triángulo amoroso que no tendrá un desarrollo como esperábamos. La araña pollito, en cambio, será el eje fundamental de la historia.
Un detalle que no nos conformó es que las dos alumnas parecen escindidas del mundo real, sin ninguna alusión a sus padres o a sus respectivas familias. Además, el film se apoya en los diálogos de las pequeñas, a quienes les faltó dirección actoral, quienes relatan sus fechorías. Esto aísla de todo contexto real no solo a los personajes sino a la historia en sí, aunque se apoye en la mirada infantil con exclusividad.
Se habla siempre de la “crueldad” natural de los niños por desconocer las consecuencias del accionar. En este sentido, la película de Caulier cumple con esta premisa psicológica. Pero, salvo el desarrollo de la acción en sí, no hay ninguna búsqueda del por qué ni referencia que sustente la acción más que el enamoramiento y el deseo de hacerle mal al profesor y su novia. Se relató la historia de manera muy lineal. Es decir, un cuento como el que vimos en pantalla solo funciona en la literatura. No en el cine, dado que éste requiere un sustento narrativo muy diferente, una obviedad que no nos cansaremos de señalar.
Carlos Pierre
DESPEDIDA DE SOLTERA (BACHELORETTE)
De leslye Headland. Con Kirsten Dunst, Rebel Wilson, Lizzy Capalan, Isla Fisher, entre otros. Música de Andrew Feltenstein y John Nau. Duración: 87 minutos.
BUENA. MUJERES “RECARGADAS” EN LA NOCHE NEOYORQUINA
“Bachelorette”, en el idioma original, nos cuenta la historia de una despedida de soltera recargada. Sexo, droga y desparpajo que nos remiten a muchas secuencias de la exitosa “Sex and the city”, si bien aquí hay desborde, descontrol. Una compañera del secundario, la simpática Becky (Rebel Wilson, de “Damas en guerra”) se casa con un atractivo hombre (Hayes Macarthur) y esto da origen a la despedida de soltera en pleno Manhattan.
Las damas de honor, encarnadas por Kirsten Dunst, Isla Fisher y Lizzy Caplan, van en búsqueda de diversión pero el alcohol, la droga y el sexo provocan un desborde que altera los planes de la homenajeada. Las jóvenes mujeres están dispuestas a dar riendo suelta a sus instintos y vaya cómo, en el marco de un lujoso hotel de la Gran Manzana y con un maravilloso cuarteto de cuerdas que interpreta a Haydn y Mozart, señalados por los músicoterapeutas como especiales para la relajación y la coordinación de los chakras. Aquí no resulta… al punto tal que hasta el vestido de novia cae en esta búsqueda de diversión.
No es la primera vez que estamos frente a una película donde las mujeres son protagonistas de sus despedidas de solteras, barriendo con todos los límites que se podrían esperar (si es que tienen que tener límites…). O hay enojos entre ellas, como vimos en la excelente “Damas en guerra”, o bien buscan el sexo libre con frenesí. De esto último se trata la película que incluye también al novio de la futura esposa, sumado al desborde imparable de estas simpáticas mujeres que nos muestran el otro lado de las “féminas” dispuestas a todo. Además, están en New York, una ciudad que ofrece todo lo que uno quiera. Solo hay que buscarlo. Y estas chicas saben cómo.
En la hora y media del film, asistimos a la cabalgata de las tres mujeres que se deleitan con todos los juegos carnales que se les ocurren. El ritmo vertiginoso provoca hilaridad y no poco asombro asistiendo a una despedida de soltera bien femenina. Luego de la noche tormentosa, con lluvia incluida, la mañana soleada surge como un bálsamo para la primera de las chicas que dará el gran paso del casamiento. Diversión alocada, bien resuelta como tal, sin buscar ninguna introspección en los personajes. Buenas actuaciones y, ¡a divertirse!
Carlos Pierre
MÁTALOS SUAVEMENTE
De Andrew Dominik. Con Brad Pitt, Richard Jenkins, Ray Liotta, Sam Sheppard, James Gandolfini, Scott McNairy, Ben Mendelsohn, entre otros. Duración: 97 minutos.
MUY BUENA. EL HAMPA DE POCA MONTA EN UNA HISTORIA SEUDOPOLÍTICA
Cuestionar a los gobernantes de USA y el modelo capitalista son temas recurrentes en la cinematografía de Hollywood. Se ejerce la libertad de expresión por lo que “Mátalos suavemente no es una excepción”. El film es interesante, muy bien filmado, aunque con un tono grave que lo hace denso por momentos. Andrew Dominik trabaja por segunda vez con Brad Pitt, a quien tuvo en la estupenda “El asesinato de Jesse James…”, junto a Casey Affleck. En este caso, la historia se basa en un par de hampones de poca monta que viven en el Sur de los Estados Unidos luego del huracán Katrina y en medio de las elecciones presidenciales del 2008 que dio como presidente a Barack Obama. El trasfondo de muchas escenas es un discurso del presidente Obama sobre el significado del país que va a gobernar y el programa de acción a seguir. Muy fugazmente aparece el expresidente George W. Bush en una pantalla de televisor.
Como dijimos, es el trasfondo. La acción nos muestra a estos dos hampones robando a un garito de juego que dirige Markie (Ray Liotta), por lo que se aseguran la condena a muerte. Antes, se despacharán con una golpiza brutal a Liotta, secuencia tremenda que realmente desagrada y remueve el estómago. Sin embargo, para los fines del cine, es un gran trabajo de Dominik por el planteo de los encuadres y las tomas.
Los hampones del garito contratan a un asesino a sueldo, Jackie Cogan, que encarna Brad Pitt, aplomado, conocedor de su “oficio”, quien subcontrata para uno de los asesinatos a Mickey, a cargo de James Gandolfini, quien da muy bien en este rol de matón en el que está bastante encasillado. Es un personaje conflictuado, demasiado para las tareas que cumple. La suerte de los dos jóvenes hampones está echada. Pero Dominik se toma el tiempo necesario para desarrollar los personajes, mostrarlos hasta con calidez en sus diálogos, en sus miedos, y además meter la cámara en las charlas entre el apoderado de los gangsters, personaje sin nombre que protagoniza Richard Jenkins, con Brad Pitt.
Aquí hay que señalar que Andrew Dominik utiliza una muy buena cinematografía adecuando la agilidad de las tomas al contenido de las secuencias. Será pausado en las charlas, será nervioso y ágil en las escenas de enfrentamientos. Es decir, conjuga el guión con la narración audiovisual, algo que no se suele ver con tanta claridad como en este caso.
Decimos que es “pseudopolítico” el guión porque no se interna en la política sino que es la referencia para dejarnos una metáfora de que lo que ocurre arriba ocurrirá abajo, tal como una premisa oriental indica. En definitiva, tanto para los gobernantes como para los más miserables de una sociedad (miserabilidad relacionada directamente con la condición social, o la falta de oportunidades), todo es una cuestión de “negocios”. Los del hampa negocian cómo vivir de la manera que conocen, los de “arriba” negocian sus propios destinos políticos más que el del pueblo que prometen conducir hacia el bienestar. Ése sería el quid de esta película que no abandona el relato grave y parsimonioso y que hace gala de un excelente manejo de los recursos visuales. Lento e inexorable hacia un fin previsible pero bien resuelto.
Elsa Bragato


jueves, 29 de noviembre de 2012

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE Y SIETE PSICÓPATAS, CON LA ESPECTACULAR STEP UP EN 3D, ENTRE ESTRENOS JUEVES 29



JUEVES 29 DE NOVIEMBRE DEL 2012.
Hay nueve estrenos que incluyen tres films nacionales. Y dos documentales entre estos últimos: Gricel, docu-ficción sobre la musa inspiradora de este tango, y El impenetrable, documental sobre el “impenetrable paraguayo”. Ganó el premio del público en el  27 festival de cine de Mar del Plata. Se agregó a último momento Zuloak, documental sobre esta banda de música.
Asimismo hay dos películas más convencionales pero no menos taquilleras: Step up 4- La revolución es el film musical del siglo XXI, con espectaculares “flash mob” o  “danza flash”, cuya primera entrega fue en el 2006 y resultó un éxito de recaudación, y Juegos de Muerte, con la sangre y el terror convencionales del género aunque con nuevos tips en sus protagónicos.
 “Las malas intenciones” es un film peruano del 2011 que nos cuenta la vida de la pequeña Cayetana en la década del 80 en medio del terrorismo naciente en el país hermano y llega a la cartelera porteña prácticamente sin difusión.
SIETE PSICÓPATAS O NO TE METAS CON EL PERRO
De Martín McDonagh. Con Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken,, Woody Harrelson, entre otros. Música de Carter Burwell. Duración: 110 minutos.
BUENA. ALOCADA COMEDIA, OSCURA Y SANGRIENTA
El título, “Siete psicópatas o no te metas con el perro”, alude, en primer término, a los fatales Siete Jinetes del Apocalipsis y, luego, al psicópata dueño del perro porque, si se intenta robarlo, uno se las verá con la incontenible y loca violencia del amo.
El film se sustenta en cuatro pilares: el escritor Martin (Colin Farrell), su amigo (Sam Rockwell), el socio de éste (Christopher Walken) que es un hombre religioso con un pasado violento, y el gángster psicópata (Woody Harrelson) cuyo amado perro es secuestrado por una recompensa.
En principio hay que destacar al realizador Martin McDonagh, el mismo de “Asesinato en Brujas” o “En Brujas”, según la traducción al castellano de “In Brugge” y su afición por los “malos” seriales en tono de comedia melodramática. En este caso, Colin Farrell es el guionista que no tiene ideas, alcohólico empedernido, que pergeñó una historia de siete psicópatas pero la realidad truculenta se le mezcla con su escrito. Estamos frente a una comedia con matices oscuros, negra, y con situaciones impredecibles, de ritmo vertiginoso. MacDonagh tiene mano firme para orientar su narración entre la risa, la extravagancia, con diversión teñida de sangre y mucho desparpajo. Los roles están muy bien definidos, cada uno de ellos va in crescendo en su patología a lo largo de la costa Oeste de los Estados Unidos y en esto vemos la maestría del director. Plena de Persecuciones, la trama está perfectamente construida, con cada uno de los cabos pronto a ser atades en un desenlace grandilocuente.
La película ostenta una pátina inteligente donde la diversión termina con violencia, con toques a lo Tarantino. Obliga a la atención del espectador porque el protagonista, Colin Farrell, se ve sumergido en su propia historia pero, en definitiva, se trata de la propia realidad violenta y trágica.
Las locaciones finales son espectaculares, secuencias filmadas en el desierto norteamericano, el mismo de tantos films de cowboys; en este caso constituye un escenario por demás convincente para la acción descontrolada que se genera. Es un juego macabro y alocado, una propuesta diferente, atrapante.
Carlos Pierre
DULCE DE LECHE
De Mariano Galperín. Con Ailín Salas, Camilo Cuello Vitale, Marcos Rauch, Florencia Raggi, Paula Ituriza, Luis Ziembrowski, entre otros. Música de Fabián Picciano. Duración: 86 minutos.
BUENA. COMEDIA ÁGIL SOBRE EL AMOR ADOLESCENTE, SIN PRETENSIONES
Historia del primer amor adolescente que nace a través de un frasco de dulce de leche cuando Luis (Camilo Cuello Vitale) y Anita (Ailín Salas) entrecruzan sus vidas. La ocasional rotura del frasco le permite a Luis el pretexto simple y mágico de reponerlo, iniciando así un romance en la ciudad de Ramallo, una ciudad muy bien retratada y afín a la propuesta.
Uno de los aciertos de Mariano Galperín es la elección de la pareja protagónica porque Cuello Vitale y Salas fueron compañeros de la escuela primaria y pudieron entonces alcanzar una elocuente química en la película. La trama enfrenta a este amor juvenil con los padres y maestros de los adolescentes, empecinados en reencauzar sus vidas según sus rígidos cánones sin tener en cuenta la libertad irreverente de los más jóvenes.
Hay escenas de gran belleza visual y se observa la mano profesional de Galperín, que ha sido realizador de videoclips para Alejandro Lerner, Soda Stéreo, Charly García, entre otros artistas nacionales. Surgen así secuencias muy sugestivas y, además, un acertado “tempo” vivaz, que le da frescura a la narración.
Son muy logradas las actuaciones de Florencia Raggi como la madre de Luis y la de Marcos Rauch como el amigo del joven, convertido en su ocasional rival por la conquista amorosa de Anita.
La banda sonora de Fabián Picciano acompaña con precisión este amor adolescente y contribuye al clima alegre y despreocupado que campea en la historia. Como referencia de un amor adolescente encontramos “Melody”, 1971, con guión de Alan Parker. “Dulce de leche” ganó el premio MovieCity a la mejor película nacional del 26 Festival de cine de Mar del Plata. Se deja ver.
Carlos Pierre
LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE
De Stephen Chbosky, también autor de la novela y del guión. Con Logan Lerman, Ezra Miller, Emma Watson, Paul Rudd, Joan Cusack, entre otros. Música de Michael Brook. Duración: 103 minutos.
MUY BUENA. COMEDIA INTELIGENTE SOBRE EL AMOR, LA AMISTAD Y LA LIBERTAD ESPIRITUAL
El ingreso a la preparatoria de un adolescente tímido e inexperto con el peso de ser un “don nadie”, un “invisible”, un “marginal” para los demás, deja de ser una ventaja al enfrentarlo al aprendizaje de la vida: hay situaciones en las que nadie es marginal o invisible para el resto. “Charlie”, interpretado por Logan Lerman, es este joven que inicia estudios con el doloroso peso de la pérdida de su tía en un accidente y el suicidio de su mejor amigo. La calidez de Patrick (Ezra Miller), hermanastro de Sam (Emma Watson, la chica bella de Harry Potter) y homosexual de enorme carisma, le permiten enfrentar la nueva vida. Aparece la figura de Mr Anderson (Paul Rudd) como el profesor de inglés que lo alienta y lo introduce en la literatura, le facilita libros y le aviva el deseo de ser escritor.
El libro de Stephen Chbosky, director y guionista del film, es best seller entre los jóvenes norteamericanos. Ha gustado la tremenda honestidad del protagonista, según la crítica, y su forma epistolar, de ágil lectura: Charlie le escribe a un corresponsal anónimo.
Se produce gran empatía entre estos adolescentes y el espectador, uno puede reconocerse en esos gozos y tristezas, en esos llantos y risas. Lejos de la pátina de hipocresía que suele existir en la adultez por razones sociales, se observa una enorme sinceridad en el relato, sin golpes bajos ni sensiblería. La narración respeta el lema del autor: “Aceptamos el amor que creemos que merecemos”.
Coherencia e inteligencia imperan en esta comedia dramática, a través de un impecable tratamiento cinematográfico. Las actuaciones de los jóvenes actores son sólidas. Destacamos una secuencia antológica: los protagonistas atraviesan un túnel en coche con una melodía que desconocen pero que los extasia y Sam abre sus brazos como si fuesen alas. Hay mucha magia en la banda sonora elaborada con varios soundtracks estupendos. Por otra parte, surgen dos subtemas importantes: la bella amistad entre heteros y homosexuales y esa sensación de ser invisible para los demás o un marginal. ¿Quién tiene la verdad? ¿La sociedad, uno mismo, es autocensura? Muy interesante película.
Carlos Pierre
LAS CHICAS DE LA BANDA
De Geoggrey Enthoven. Con Marilou Mermans, Jan van Looveren, Lea Couzin, Lut Tomsin, Lucas van den Eynde. Música de Stef Caers, Olaf Janssens, Pascal Garnier & Tom Ketens. Duración: 98 minutos.
REGULAR. COMEDIA DEPRESIVA QUE TIRA ABAJO LAS ESPERANZAS
Es curioso el estreno de este film belga, de 2009, en detrimento de otras películas que no se han visto y que empiezan a estar nominadas para los grandes premios de Hollywood. En principio, se refiere a las “meisjes” o “señoritas” en neerlandés de hace 40 años que ahora, setentonas, intentan un volver a vivir. Todo comienza por la muerte del marido de  Marilou y su acercamiento a su hijo Sid, un “outsider” músico de hip-hop. La madre tiene la idea de recomponer la banda con sus amigas, setentonas como ella. En principio, el film debería motivarnos mejor sobre la tercera edad. Pero el montaje de la película tira abajo cualquier espíritu emprendedor: un accidente y una larguísima secuencia en un cementerio que, si bien nos enfrenta a los personajes y sus reacciones, pudo evitarse o apenas ser un “clip” arrancan con este comedia depresiva. El rearmado del grupo está, además, enfocado en los ensayos más que en las actitudes de las tres damas en cuestión, aunque existan algunos diálogos jugosos y una escena risueña con un guitarrista africano. La lentitud de estas secuencias le quita mérito a la narración en general. El problema de salud de una de las tres ex “meisjes” es repentino, solo aporta una cuota más de triste densidad y nos muestra a la tercera edad como un camino de infortunios cuando bien puede ser lo contrario: el accidente, el cementerio, los largos ensayos, las dudas de las señoras, la pérdida de la memoria de una de ellas, etcétera. Es decir, el film se queda a medio camino entre la comedia y el drama. Lo que comienza como un canto a la vida se quiebra y termina siendo algo denso. Hay una mirada demasiado oscura sobre la vejez que no aporta nada porque la idea y el título del film nos remiten a otra cosa: el rearmado de una banda. Lo prometido no es lo que veremos.
Elsa Bragato

jueves, 22 de noviembre de 2012

ESTRENOS DE CINE DEL 22 DE NOVIEMBRE, BUENOS AIRES


JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DEL 2012.-
Hay cuatro estrenos de cine este jueves en Buenos Aires.
NÉSTOR KIRCHNER LA PELÍCULA
De Paula de Luque. Música de Gustavo Santaolalla, música adicional de Iván Wyszogrod. Documental escrito por De Luque y Carlos Polimeni.
MUY BUENO. DOCUMENTO HISTÓRICO MUY BIEN REALIZADO
Paula de Luque realizó un excelente acopio de material para este documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner, teniendo como aval su film anterior, Juan y Eva, una de las mejores películas sobre la historia de amor de Perón y Evita. Si bien la realizadora es una ferviente admiradora del kirchnerismo, no se puede dudar de la calidad del documental por, justamente, los documentos aportados, que incluyen entrevistas, y el valor histórico del mismo.
Este material se nutrió de más de 12 mil personas que aportaron anécdotas para reconstruir aspectos familiares y políticos de Kirchner durante el último medio siglo. Hay imágenes íntimas nunca antes mostradas como la de sus hijos Máximo y Florencia en la niñez y hasta la fiesta de casamiento de Néstor con la presidente Cristina Fernández, habla la suegra del ex presidente y su hermana menor, sin relación con la política.
Se destacan escenas que son históricas a esta altura como el impacto político demoledor para el ALCA durante la reunión de todos los presidentes sudamericanos en Mar del Plata, mostrándonos a un George Bush hijo molesto y confundido. También aporta un fuerte acento democrático el retiro de los retratos de la última dictadura militar.
Paula de Luque graficó con emoción la inmensidad de nuestra Patagonia, que incluye momentos sociales de las barriadas más humildes del sur del país. Hay sensibilidad al hacer planos de tantos rostros de trabajadores. Es el caso de un joven jujeño que pidió un violín en ocasión de la visita de Kirchner a la Quebrada de Humahuaca, al declararla Patrimonio de la Humanidad, y cómo se cumplió su sueño. A nivel banda sonora, se amalgaman la famosa Chacona de Bach con los ritmos porteños, resultando una fusión bella y emotiva.
Destacamos que no hay estridencias en este documental sobre el ex presidente Néstor Kirchner, donde se lo ve como lo conocimos: atípico y consecuente con sus ideales. Fuera de todo partidismo, de la misma manera que hemos visto los documentales sobre el Che Guevara, este film-documento sobre Kirchner aporta luz sobre la vida personal de uno de nuestros ex presidentes.
Carlos Pierre
LA CURVA DE LA VIDA
De Robert Lorenz. Con Clint Eashood, Amy Adams, Justin Timberlake, Matthew Lillard, John Goodman, entre otros. Música de Marco Beltrami. Duración: 110 minutos.
MUY BUENA. EMOTIVO Y CLÁSICO RETRATO DE FAMILIA, MÁS ALLÁ DEL BEÍSBOL
Unir a Clint Eastwood con el béisbol no es una novedad por ser fanático de este deporte y por haberle dedicado un par de films a este deporte: en esta película, producida por su empresa Malpaso, hay otros elementos en el guión que la hacen conmovedora, logrando secuencias de enorme emotividad jugadas por el propio Clint Eastwood. De allí que el béisbol, si bien es el eje de la vida de Gus Lobel, personaje de Eastwood, se transforma en anecdótico por los diferentes niveles del argumento. Y esto nos permite aceptar este film a pesar de que este deporte no sea el preferido de los argentinos. Caso contrario, huiríamos de la sala.
La Curva de la vida es prácticamente la traducción literal del título en inglés (Trouble with the curve), problemas con esa curva que da la vida de cada uno de nosotros al acercarse al final, la curva de las de pelotas de béisbol en el lanzamiento, la curva que provoca un accidente automovilístico, la curva que da la carrera de su hija en la ficción, una encantadora Amy Adams en el papel de Mickey. Justin Timberlake compone, a su vez, un personaje maduro como Johnny, con diferentes matices emotivos logrando uno de sus mejores papeles en cine.
Un viejo cazador de talentos para el equipo de los Atlanta Braves es cuestionado por los más jóvenes del directorio del club. Su hija, Mickey, es quien más conoce la tarea de su padre si bien es una exitosa abogada. Pero debe lamentar tener una mala relación con Gus, un hombre duro por haber enviudado joven y tratar de mantener a su hija lejos de situaciones que se irán develando a lo largo de la narración. La aparición de Johnny será controvertida pero también un bálsamo para este dúo de padre e hija.
Encontramos momentos de gran emotividad como el llanto de Gus frente a la tumba de su mujer, su preocupación por su hija que no ha demostrado nunca, así como el cambio de posición de Mickey al ver los problemas de salud que empieza a afrontar su padre para detectar nuevos talentos.
El film es clásico, un tanto previsible, pero narrado de manera tal que el béisbol ocupa un segundo lugar y no molesta como eje de la acción. Las actuaciones del trío protagónico es de gran nivel y nos permite emocionarnos y disfrutar de una historia de familia que, en muchos aspectos, nos va a golpear el corazón. Por otra parte, es significativo que Clint Eastwood, de 82 años, acepte un rol donde está en juego el final de la existencia, como en su vida real. Esto hace más creíble y tocante su personaje. No se la pierda.
Elsa Bragato
EL MINISTRO
De Pierre Schoeller, con Olivier Gourmet, Michel Blanc, Zabou Britman, Laurent Stocker, entre otros. Música de Philippe Shoeller. Duración: 112 minutos.
MUY BUENA. POLICIAL SOBRE LOS POLÍTICOS, FUERTE CRÍTICA
Estamos frente a un sólido film, con ritmo intenso, a pesar de tener muchas secuencias filmadas en interiores, con diálogos excelentes y extensos y la adrenalina propia de un policial. La primera secuencia es la alegoría exacta de lo que vendrá después: una mujer desnuda camina por una de las oficinas versallescas hasta meterse dentro de la boca de un feroz cocodrilo, o sea, la política como devoradora de los hombres que la ejercen, meros fusibles de los gobernantes.
Un secretario de transportes debe enfrentar un brutal accidente en las carreteras francesas, siendo altamente cuestionado por la población y sus superiores. Éstos tienen tiempo para otros menesteres mientras el turno de la desgracia le tocó a este secretario de estado(Olivier Gourmet). Para muchos franceses, el film reproduce algunas reuniones mantenidas por el ex presidente Nicolás Sarkosy. Si bien estos detalles aquí no los conocemos, el film logra transmitirnos la vida en las oficinas estatales, común a cualquier estado del mundo.
Siempre hay “alguien” del escalafón administrativo que pagará las consecuencias al enfrentar un hecho traumático como un accidente. Es el “fusible”, quien deberá munirse de mucha paciencia y agudeza intelectual para sortear los mil y un obstáculos que surgen en su camino.
El film es atrapante porque tiene, como dijimos, ritmo de thriller policial, incluso por varias secuencias de alto tono dramático. Y la vida en oficinas de estos ministros y secretarios estatales nos muestra los intereses de cada sector a través de diálogos y escenas muy logradas que no logran disminuir el interés por la historia.
Inteligente film con certeras apreciaciones, donde aparece el lado humano de quienes, en funciones, no suelen serlo, al menos como los ciudadanos necesitamos. Vale la pena, si bien decimos que la filmación en interiores y las largas charlas ministeriales pueden socavar un tanto la paciencia del espectador.
Elsa Bragato
EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES
De Peter Ramsey y William Joyce. Con las voces de Chris Pine, Alec Baldwin, Jude Lawy, Isla Fisher, Hugh Jackmann, entre otros. Animación basada en la serie The guardians of the childhood, del propio William Joyce. Animación. Duración: 95 minutos.
BUENA. EL INICIO DE OTRA SAGA CON JACK FROST Y SUS AMIGOS, UN TANTO LÚGUBRE
William Joyce es ganador de varios premios por sus cortos. A raíz de una pregunta de su hija, cuando tenía 6 años, sobre la posible amistad entre Papá Noel y el Conejo de Pascuas, decidió escribir una saga de 13 libros titulada “Rise of the guardians”. El primer libro acaba de ser llevado al cine por Dreamworks en esta película “El origen de los guardianes”, que tiene en Jack Frost a su protagonista contra el mal.
Jack Frost es un personaje de la literatura nórdica, Jack Escarcha o Jack “Congelado”, y su origen es triste: un niño que muere ahogado al romperse el hielo de un lago por salvar a su hermanita. Esta primera secuencia de la película animada es tocante, superada por la reanimación de Jack Frost gracias al poder de la Luna.
El Polo Norte está conmocionado, allí viven Papá Noel, el Conejo de Pascuas y el Hada de los dientes, que reemplaza a nuestro querido Ratón Pérez: sombras envuelven la Tierra. Es que el Mal o Pitch quiere que el mundo pierda la alegría llenando el espíritu de todos con pesadillas y oscuridad. Jack Frost tiene, en sus amigos, aliados maravillosos y debe enfrentar a Pitch. Las secuencias son de gran esplendor visual basadas en la más reciente tecnología en 3D. Asombran la fidelidad en los rasgos de los personajes y la plasticidad alcanzada en las secuencias de lucha. Hay ritmo de principio a fin.
Hay luchas de poderes, el Bien vs el Mal, y, como trasfondo, el niño Jack Frost que supera su origen como tal. El film no trasunta la alegría de otras producciones animadas y, aunque sea una creación estupenda, no podemos negar  que la historia nace de una manera trágica como es la muerte de un niño. Una maravilla de la tecnología, una historia más profunda que otras surgida de la pluma de William Joyce, y un texto muy dramático, tenso, un thriller que sin duda merece una explicación de los padres por la primera secuencia, la del niño ahogándose en el lago. Reconocemos que la simpatía de otros personajes, aquí muy preocupados, balancean bastante las luchas de Frost con Pitch, una figura cercana a la personificación de la Muerte de Ingmar Bergman en algún film memorable. Y sabemos que a los chicos les va gustar tanto como los va a angustiar.
Elsa Bragato

jueves, 15 de noviembre de 2012

CREPÚSCULO PARTE 2 Y AMOR A MARES, ENTRE LOS FILMS DEL JUEVES 15


JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DEL 2012.-
Hay cincos estrenos de los cuales cuatro son nacionales, incluyendo un documental.
No comentamos Días de Pesca de Carlos Sorín ( a la que recomendamos aún sin haberla visto), Un amor de película ni el documental indicado, De los barrios, El Arte.

CREPÚSCULO, AMANECER PARTE 2
De Bill Condon. Con Kriesten Stweart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, peter Facinelli, Ashley Greene, Michael Sheen, entre otros. Sobre la novela de Stephenie Meyer. Música de Carter Burwell. Duración 115 minutos.
MUY BUENA. ESPLENDOR VISUAL PARA UN FINAL ÉPICO
Encarar historias de amor en una época de tecnología es una tarea casi imposible. Las críticas llueven y, para nuestra modesta opinión, no tienen razón de ser. Que la Saga Crepúsculo haya prendido tanto en los jóvenes nos indica que este tipo de género sigue teniendo adeptos en todos los siglos. Desde los folletines del XIX hasta los “love stories” del XX y hoy, con la tecnología de punta, con Crepúsculo.
Estamos frente a un final a toda orquesta, plena de coraje, de amor, de lazos familiares, entre vampiros y lobos enfrentados. Hay una explosión visual magnética y emotiva a la vez, y en esto hay que destacar la labor del director de fotografía, Guillermo Navarro.
La historia de Crepúsculo, en este final-final que obligó a desdoblar el último film en dos, Bella ha sido mamá de Renesmee. Bella se siente más viva, es ya un vampiro y tiene una fuerza poderosa. Pero hay características simpáticas: Bella es “vampiro vegetariano”.
Sobre esta segunda parte, podemos contar poco, salvo detenernos en el fenómeno cinematográfico en sí que aporta un novedoso sentido épico a través de una fotografía colosal cuando encara la batalla entre los Volturi y los Cullen.
Y un dato muy actual: la mala información que provoca enfrentamientos brutales.
Se lograron detalles propios de la literatura nórdica: la lucha entre los Cullen y Volturi en una planicie de nieve endurecida, donde “la sangre estará sobre la nieve”, acaso una metáfora de Shakespeare de “una rosa desangrándose en la nieve”. La búsqueda del contraste en los colores, la magnificencia de la tecnología para la épica.
Además, el realizador Bill Condon aporta, en la secuencia inicial de títulos, una idea muy original para la banda sonora, contando con el aporte del compositor Carter Burwell: insertó los temas musicales de cada uno de los films de esta saga por lo que hay una síntesis musical que colabora, como un protagonista más, en la definición de los personajes y sus acciones.
Hay varias secuencias para destacar por su suspenso y belleza visual: la de la caza y la de la batalla son estupendas.
Los personajes también tienen evolución, desarrollo, desde Bella, que temía ser vampiro, hasta esta otra Bella, ya mamá y aceptando su condición vampírica. Los actores se han adecuado a sus roles, se nota empatía, conocimiento de los roles. Todo esto conforma un film muy grato, muy bien realizado, que suma esfuerzo de producción y un elenco consustanciado con las historias que deben jugar.
Agregamos que este cierre de la saga constituyó dos películas filmadas en forma simultánea, con dos bases: tomas interiores en Baton Rouge, Estados Unidos, y tomas exteriores en Vancouver, Canadá. Además se realizaron secuencias en el Caribe y los protagonistas completaron escenas en el Stawamus Chief Provincial Park en Squamish, el 29 de abril del 2011.
Es un film para disfrutar, sobresaltarse y emocionarse, especialmente para quienes son sus fans, con todo el lujo de la producción de ultísima generación. Es decir, una historia romántica propia del siglo XXI, con toques “dark”. Rescatamos enfáticamente el género romántico.
Carlos Pierre

AMOR A MARES, UNA HISTORIA ENCUBIERTA
De Ezequiel Crupnicoff. Con Luciano Castro, Gabriel Puma Goity, Paula Morales, Miguel Angel Rodríguez, Pompeyo Audivert, Nacho Gadano, Germán Krauss y Luisa Kuliok, entre otros. Duración: 91 minutos.
BUENA.
Un majestuoso crucero que parte de Buenos Aires y pasea por Río de Janeiro, Málaga, la isla de Malta, es el ámbito donde se desarrolla esta comedia de género, a la manera de Billy Wilder, según las palabras del realizador Ezequiel Crupnicoff. De allí su impronta de otras décadas que siempre deben ser revalorizadas, especialmente cuando se ha hecho una producción que luce en pantalla a través de buenos encuadres y una fotografía cuidada.
El tema es conocido en el cine: un escritor, abandonado por su esposa, vive sumido en una crisis creativa (Luciano Castro en un papel un tanto diferente a los que realiza en televisión). Y su agente literario (Miguel Angel Rodríguez) lo induce a que realice un crucero donde vivirá seguramente muchas historias y podrá llevarlas al papel.
Se producen equívocos, que son el “quid” de las comedias, y el escritor quedará en medio de una trama de engaños y malentendidos, útiles para el género. Juegan un rol chispeante El Puma Goity y Paula Morales.
Si bien la trama gira en torno a la literatura, no hay el menor asomo de lo “intelectual”, para bien de la propuesta.
Luciano Castro aporta su galanura, más que probada en otros medios, y es una grata sorpresa la labor de Paula Morales en cine (la hemos visto también en TV), que tiene una secuencia especial con el escritor. Goity, Audivert, Miguel Angel Rodríguez y Nacho Gadano, ofrecen gracia y soltura profesional en medio de tantos enredos y maraña de camarotes.
Se podrá decir que esta realización tiene tufillo a otras épocas del cine pero es justo decir que, en el arte y en el propio cine, no hay un declarado progreso en las  historias sino que todo pasa por la forma de encarar lo ya conocido bajo el sol.
El tratamiento cinematográfico de Crupnicoff es bueno y hay que resaltar, además, que no le haya importado recurrir a efectivas fórmulas del cine norteamericano del 50 y 60. Nos parece una buena comedia que merece nuestro apoyo.
Carlos Pierre

jueves, 8 de noviembre de 2012

COSMÓPOLIS Y LA NACIONAL NI UN HOMBRE MÁS, LOS TOPS DEL JUEVES 8



JUEVES 8 DE NOVIEMBRE DEL 2012.-
Hay seis estrenos, cuatro son nacionales. No comentamos Otros silencios ni La casa.
COSMÓPOLIS
De David Cronenberg. Con Robert Pattinson,Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Samantha Morton, Paul Giamatti, entre otros. Música de Howard Shore. Duración 110 minutos.
MUY BUENA. FUERTE RETRATO DE LA DECADENCIA SOCIAL O DE LOS JÓVENES VIEJOS DEL CAPITALISMO
David Cronenberg nos tiene acostumbrados a películas frente a las que nadie queda indiferente. Por momentos, se piensa que es una estética rebuscada y, finalmente, se cae en la cuenta de que el autor nos está mostrando la vida misma con una maestría notable. Porque, en la vida misma, el deterioro es inexorable.
El film está basado en el relato homónimo de Don DeLillo editado en 2003 y llega al cine nada menos que con Cronenberg. Y su protagonista es Robert Pattinson quien también aparece en la cartelera de este jueves en el film Bel Ami, totalmente opuesto a éste.
Eric Parker es el personaje de Pattinson y nos muestra a un hombre de negocios de Wall Street cuya vida, por falta de tiempo y por seguridad, transcurre en una limousine. Las tomas y encuadres de Cronenberg son realmente magníficas si bien la narración incurrirá en extensos diálogos dentro de la “limo” (que incluye escenas de sexo) por momentos irritantes o cuanto menos aburridos. Sin embargo, nadie puede negar el valor de esos parlamentos, ricos en contenido, y, solo con un poco más de atención, se accede a un texto movilizador.
El objetivo del film es mostrarnos el deterioro físico, espiritual y social que se sufre. A veces, por circunstancias externas, otras por el mismo devenir de la vida. Y en este sentido Cronenberg utiliza a esa estupenda “limo” como eje de este subtema que es el “todo” del film, más allá de los personajes. Es también, y tal vez en forma específica, el retrato de la caída del capitalismo, al menos como se lo concibe en Wall Street.
La banalidad de los hechos, la vida de los que no tienen nada como entorno de un automóvil que lo tiene todo, la ausencia aparente de sentimientos impuestos por razones económicas, la necesidad del amor en forma tácita, y el origen de uno mismo en otro contexto, se van sumando de manera natural a la vida de Eric Parker, a su “limo” chocada, vapuleada, semi destruida por los oprimidos.
De pronto, encontramos en Eric Parker a un “joven viejo”, a un hombre que lo tiene todo pero que piensa como alguien que se despide de la vida. Tiene necesidades de joven pero sus apetencias, en el fondo, son de otra índole. Y buscará la forma de llegar a aquellos seres que le pueden dar la vuelta de tuerca que necesita y que no es precisamente la que el espectador espera. He aquí el “quid” del relato, imprevisible, otro logro de Cronenberg.
El film puede causar rechazo, puede irritar en buena parte de su narración pero es imposible estar indiferente al caso de Parker, a su soledad social y personal, y a su condición de joven que lo ha vivido todo sin quererlo. “Hacerse” el adulto le costará muy caro.
Cronenberg filmó con enormes dificultades dentro de una “limo”, buscando ángulos novedosos y mostrándonos la vida real a través de sus ventanillas, la única vida real que Parker conoce durante buena parte de su vida como financista. La nada de lo existencial está presente y Cronenberg la resuelve sin cortapisas. Es un film austero en su producción pero muy rico en su temática. Movilizador, perturbador, que nos deja un mensaje muy claro sobre la vida que llevamos, la que nos quieren hacer llevar y dónde presumiblemente está la vida real a la que a veces le damos la espalda. Las consecuencias pueden ser devastadoras.
Elsa Bragato
NI UN HOMBRE MÁS
De Martín Salinas. Con Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky, Juan Minujín, Emme, Luis Ziembrowski, entre otros. Música de Alejandro Franov. Duración: 83 minutos.
MUY BUENA. ENREDOS EN UN “NOIR” INTERESANTE
El director y guionista Martín Salinas, de vasta carrera en el desarrollo de proyectos para Warner Brothers, MGM, Universal Estudios y ABC Network, entre otros, en los Estados Unidos, México y Argentina, ha realizado una comedia delirante, llena de enredos, ubicada en la magnífica selva del Iguazú, que le otorga una magia adicional a la interesante trama.
El film comienza de un modo alocado e intempestivo cuando la pareja formada por Valeria Bertuccelli y Juan Minujín extorsiona a un familiar y huyen con un raptado, al que tienen maniatado en el baúl del coche, además de cien mil dólares como botín. Un choque en una ruta enmarañada, dos muertes y el comienzo de una segunda narración, también atrapante.
La mujer va a parar a una hostería precaria, regenteada por un joven solitario, que encarna Martín Piroyansky. Pero la cuestión se complica: el ocultamiento de los cadáveres, los dólares que sirven para intercambiar favores y apremios, sumado a la aparición escalonada de personajes insólitos y desconectados entre sí, la novia ausente del encargado, Emme, dos monjas, una rústica pareja de lugareños, todos son involuntarios partícipes de los enredos risueños y muy logrados por Martín Salinas.
Sin duda, Salinas se lanza al largometraje con mucha excelente, transitando el “género noir”, a través de una narración vertiginosa, de buena riqueza visual, con interesantes diálogos y enredos de personajes. Es un muy buen comienzo en el largo para quien conoce ya de qué se trata el cine. No la va a pasar mal.
Carlos Pierre
OTRO CORAZÓN
De Tomás Sánchez. Con Fabián Gianola, Mariano Torre, Elena Roger, Lito Cruz, Carlos Moreno, Betiana Blum, Beatriz Spelzini, Adriana Aizenberg, Pepe Novoa, Patricia Sosa, entre otros. Música de Javier López del Carril. Duración: 88 minutos.
REGULAR. LAS DONACIONES DE ÓRGANOS EN UNA TRAMA CON MUCHOS ALTIBAJOS
Un buen guión y una pléyade de actores de primer nivel no consiguieron cristalizar un relato dirigido por Tomás Sánchez que pudo ser sólido. Lito Cruz y Betiana Blum resultan muy opacados por la ambientación que se les ha dado en las secuencias, así como las excesivas canciones interpoladas en la historia a cargo de Elena Roger y Patricia Sosa desviaron el curso y el interés de la trama, relacionada con un trasplante cardíaco. Dos hermanos (Fabián Gianola y Mariano Torre) adoptan posturas diferentes para encarar la dolencia de su padre, encarnado por Carlos Moreno. Surge un subtema interesante en el personaje de Mariano Torre quien se obsesiona por salvar a su padre y se aleja de su mujer (Elena Roger) a punto de dar a luz. ¿Complejo, hijo dominado?
Dos locaciones bien diferencias, como el campo y la ciudad, ayudan a dar marcos distintos a lo que sucede: lo que acontece en el ámbito rural es muy formal, carece de emoción. En cambio, los hechos en la ciudad, donde el padre de familia necesita un corazón para seguir viviendo, resulta empático, sensible, tocante.
En realidad, este film tiene el objetivo de promover los trasplantes, la donación de órganos, contando con el apoyo del INCUCAI y de la Fundación Favaloro. Sin embargo, aunque los hechos se muestran y son contados, le faltó un poco de vuelo para no caer en el cine de los 60 y no resultar disonante al mezclar canciones (aunque tengan alguna razón argumental) con la necesidad de una donación de órgano y una situación familiar cuanto menos compleja. Tema interesante no resuelto satisfactoriamente, de acuerdo a nuestro modesto punto de vista, al menos con los parámetros del cine actual.
Carlos Pierre
BEL AMI
De Declan Donnellan y Nick Ormerod. Con Robert Pattinson, Uma Thurman, Kristin Scott Thomas, Christina Ricci, entre otros. Música de Lakshman Joseph de Saram y Rachel Portman. Duración: 102 minutos.
BUENA. LA AMBICIÓN EN UN FILM DE ÉPOCA LOGRADO
La novela de Guy de Maupassant, publicada en 1885, Bel Ami, resulta un guión más que atractivo para llevarla al cine, hecho que no fue desaprovechado por Declan Donnellan y Nick Ormerod, de vasta trayectoria en puestas teatrales. La trama ocurre en París, en 1890, y es un fiel espejo de nuestra actualidad sin distorsión por el paso de los tiempos. La fama y la riqueza logradas por seres mediocres y el poder y la influencia del periodismo en la política como “cuarto poder” están retratados en el final del siglo XIX con realismo e inteligencia y nos inquieta: todo sigue igual.
Georges Duroy (Robert Pattinson) es un joven apuesto y sin escrúpulos que llega a París procedente de Argelia, donde pasó dos años en el ejército. Sin dinero, se encuentra por casualidad con Charles Forestier (Philip Glenister) a quien conoció en Argelia y ahora trabaja en un influyente diario parisino, casado con una inteligente mujer (Uma Thurman). Surgen entonces amistades femeninas de la alta burguesía que Duroy sabe aprovechar rindiéndolas a sus atributos, como Virginie Rousset, Clotilde de Maelle y la propia Madame Forestier (Thurman), un personaje fuerte que se transforma en la contracara el ambicioso Duroy. Cae en su trampa pero lo hace sufrir. Nada le resultará gratis al pretencioso joven.
Bel Ami es el apodo que le pone la pequeña hija de una de estas mujeres, Virginie Rousset, que protagoniza Kristin Scott Thomas, “bello amigo”, un nombre que termina siendo su “nickname” en el ascenso social, frío e inescrupuloso, que Duroy encara a través de las sábanas más ricas de la época.
La historia es atrapante pero tenemos a un Pattinson que no logra sacarse la inmovilidad expresiva de su rostro. O su capacidad histriónica se basa en ser hierático o bien tiene mucha “saga Crepúsculo” sobre su espalda. La ambientación está lograda porque se muestra a París en sus dos caras, la reluciente y la miserable, y hay una búsqueda de detalles de época que muestran el desvelo del Diseño de Arte. A Pattinson lo rodea un elenco de notables por lo que, entre ellos y el sólido libro que sustenta al guión, el film resulta agradable y, en algún punto, inquietante por su similitud con nuestro presente. La novela es mucho más.
Carlos Pierre

jueves, 1 de noviembre de 2012

SKYFALL, FRANKENWEENIE, ENTRE LOS ESTRENOS DEL JUEVES 1 DE NOVIEMBRE



JUEVES 1ro DE NOVIEMBRE DEL 2012.-
Hay siete estrenos, tres de los cuales son nacionales y se incluye, entre éstos, una coproducción con Uruguay. No comentamos el thriller nacional El sexo de las madres, de Alejandra Marino ni el documental peruano “Sibila”, de Teresa Arredondo sobre la vida de su tía Sybila, presa 15 años por su presunta vinculación con Sendero Luminoso.
FRANKENWEENIE
De Tim Burton. Guión de John August. Sobre una idea original de Tim Burton. Largometraje animado con la técnica StopMotion, en 3 D. Voces de Martín Landau, Winona Ryder, entre otros. Música de Danny Elfman. Duración: 97 minutos.
EXCELENTE. UNA EMOTIVA HISTORIA AL ESTILO BURTON
En 1984, Tim Burton realizó un corto de menos de media hora con un niño de 10 años, Víctor, y su perro Sparky, mientras trabajaba como animador de dibujos en Walt Disney Corporation. Lo llamó “Frankenweenie” justamente. El largo que comentamos es la remake de aquel trabajo inicial suyo. Burton empleó las técnicas más avanzadas en animación como StopMotion, es decir, el trabajo cuadro por cuadro. Y el 3D que tanto apasiona a chicos y grandes.
Curiosamente, el corto original fue rechazado por la Disney en su momento. Y ahora se cumple esta “dulce venganza” del afamado realizador al concretarla en la misma empresa donde trabajaba y donde no fue aceptado e incluso despedido cuando se redujo el personal del departamento de animación.
Conocimos de Burton un bello y extraño relato en animación llamado “El cadáver de la novia”, y ahora, con características similares pero superadas nos llega la historia del perrito “Frankenweenie”, en blanco y negro con virajes al azul, característico del realizador. Asimismo la utilización del B y N es un homenaje a los films de terror de los años 30 como Frankestein (1931, Boris Karloff), Drácula (1931, Bela Lugosi) y El hombre lobo(1941, Lon Chaney Jr.), hitos en la historia del cine. Encontramos también una reverencia de Burton hacia su ídolo, Vincent Price y otros muchos guiños como el nombre de la tortuga “Shelley” en alusión a Mary Shelley, creadora de Frankestein alrededor de 1816 y esposa del poeta inglés Percival Shelley ( amigo de Lord Byron, ambos admirados por Jorge Luis Borges), mientras que la dueña de la perra caniche, vecina de Víctor, se llama Elsa, como la novia de Frankestein. La realización de la película animada requirió la creación de más de 200 muñecos y sets. Del personaje Víctor hay 38 títeres y del perro Sparsky, 15. Estas figuras no exceden los 70 cm de alto de promedio.
La historia es sencilla y emotiva: Víctor revive a su mascota Sparky, que fue atropellado por un automóvil. El acto de devolverle la vida nos remite inmediatamente a la del monstruo Frankestein: la electricidad de una tormenta de rayos actúa sobre dos tornillos ubicados a ambos lados de la cabeza del animal, plagado de cicatrices toscas. Sparky vivirá un tiempo encerrado, oculto, pero un buen día de escapa y se produce una invasión de animalitos muertos en la ciudad.
El film nos transmite todas las emociones posibles, en medio de una atmósfera tan bien lograda por Tim Burton que demuestra una vez más su maestría como realizador y también su capacidad poética para narrarnos una historia que, lejos de ser “horrorosa”, se transforma en un canto a la vida. Más que recomendable y, sin duda alguna, una joya del cine actual.
Carlos Pierre
SKYFALL
De Sam Mendes. Con Daniel Craig, Judi Dench, Ralph Fiennes, Javier Bardem, entre otros.  Música de Thomas Newman. Duración: 143 minutos.
EXCELENTE. ESPECTACULARIDAD Y JUEGO ACTORAL EN UN FILM ÉPICO INOLVIDABLE

Llega la película número 23 del Agente 007, James Bond, que cumple 50 años (el primer film fue en 1962, Dr No) con una trama, elenco y técnica insuperables. Sin duda, el mejor Bond de todos los tiempos que quedará como un hito del cine, de la misma manera que la trilogía de Batman por Christopher Nolan.
Remozar una saga que ha tenido tan grandes actores, tan bellas mujeres y tanta tecnología es, muchas veces, algo poco probable de lograr. Sam Mendes, reconocido por su inquietud como realizador, lo logra basándose en un elenco de notables actores como Daniel Craig, Javier Bardem y la siempre impagable Judi Dench. Y, por supuesto, la maquinaria de la ilusión del Hollywood actual.

En este caso, James Bond fracasa en la operación de rescate de un disco rígido, que contiene nombres de agentes secretos infiltrados en células terroristas, y se lo da por muerto. Tan solo “se lo da”. La pérdida de ese documento tecnológico produce un brutal atentado a la sede de M 16, que debe cambiar de lugar: se recurre al bunker que fuera de Winston Churchill durante la Segunda Guerra Mundial.
El enemigo clásico de James Bond debe ser malo, sarcástico, y cruel. Y surge en el personaje de Raoul Silva, que encarna Javier Bardem y que resulta un hallazgo artístico por el duelo actoral que entabla con Daniel Craig. Notables ambos. Y nos quedamos cortos con estos elogios. Un nuevo personaje es el de Gareth Mallary, a cargo de Ralph Fiennes, como el presidente del Comité de Inteligencia y Seguridad del M16.
Hay elementos del film que vamos a destacar, indicando que la historia trae novedades sorprendentes asegurándonos la continuación de la saga. Y sobre las que nada podemos decir.

En principio, se ahonda en la relación entre M y James Bond, que aporta muchos datos a la historia creada por Ian Flemming. Sam Mendes recurre a la mejor cinematografía para distintas secuencias: por ejemplo, la persecución por los techos de Estambul –de moda- (es el tercer film que nos muestra el Gran Bazar y los techos de Estambul, ideales para este tipo de “corridas”. “Búsqueda implacable”, “Argo” y ahora “Skyfall), con muchos planos secuencias, o bien la solitaria natación de James Bond en un piso altísimo de Shanghai, a la luz de la luna y rodeado de enormes cristales que dan un tinte azul. También destacamos la presencia femenina desde otro lugar: las escenas de amor se plantearon pero sin el desarrollo triple X al que muchas nacionales son afectas. Finalmente, hay una escena de tiros a quemarropa, entre uno de los tantos villanos que enfrentan a James Bond, que se desarrolla en un piso también muy alto y en medio de reflejos por los ventanales enormes donde la presencia real de uno y otro con las imágenes espejadas generan no solo un efecto visual estupendo sino también un suspenso creciente.
James Bond no es el mismo que en 1962: aggiornado sin perder su esencia, capaz de resolver casos imposibles y con más acción corporal que de armas dado que éstas han sido superadas por la tecnología del siglo XXI.

Es realmente un film para no dejar de ver si se tiene interés por los policiales, los thrillers, y, por supuesto, la saga de James Bond. En la trilogía que, con esta película, filmó Daniel Craig, tan en duda para la primera “Casino Royale” (2006, la siguiente fue 007 Quantum, 2008), queda demostrada la capacidad del actor inglés que supo meterse en un personaje a medida de otros grandes actores y hacerlo suyo.
Como dato curioso, indicamos que en el film “Die another day”, del aniversario 40, también James Bond fallada en su trabajo.

Gran película de acción, épica, que nos deja sin aliento desde antes de los títulos hasta el final de los créditos, con calidad indiscutible. “Skyfall” o algo así como “caído del cielo” es el título exacto que define al protagonista en esta nueva superaventura. No se la pierdan: hay talento, hay grandes actuaciones, hay suspenso, hay acción y hay gotas de amor…
Elsa Bragato

¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?
De Nadine Labaji. Con Claude Baz Moussanwbaa, Layla Hakim, Yvonne Maalouf, entre otros. Coproducción de Francia, Líbano, Egipto e Italia. Música de Khaled Mouzanar. Duración: 110 minutos.
BUENA. VERSIÓN CORAL Y COLORIDA DE LISÍSTRATA
La joven realizadora NAdine Labaki (“Caramel) regresa con una propuesta donde las musulmanas y cristianas de un pueblo pequeño de un Líbano convulsioado se unen para distraer a sus hombres de las guerras, y les esconden las armas. De alguna manera, es el quid argumental de la comedia griega “Lisístrata”, de Aristófanes, que ya planteaba la desazón de las mujeres cuando sus hombres iban a la guerra y ellas quedaban solas. La historia se repite.
El film es coral, e incluye a actores no profesionales. El planteo narrativo oscila, a su vez, entre el drama de la guerra y las risas pueblerinas, con pasos coreográficos a cargo de las heroicas mujeres. Sin duda, hay influencia de la muy buena carrera como publicista de Labaki, quien rodó también clips musicales de famosos cantantes de Medio Oriente. De allí que los personajes de “Y ahora adónde vamos?” tengan cierta levedad sobre una árida tierra sacudida por el odio. A pesar de todo esto, la realidad está pintada con crudeza y alguna pizca de fantasía.
Cada secuencia es un verdadero mosaico de la cultura árabe y la cristiana. No están ausentes el Imán y el Sacerdote, la mezquita aledaña a la iglesia y la irrupción de un viejo televisor que les acerca el drama bélico, muy cercano y fatal.
Labaki hilvana una serie de sucesos a modo de capítulos de una novela y esto le ha valido una generosa taquilla, ubicando a su film como el tercero más visto detrás de Titanic y Avatar.
Magia y realidad, se sobrevuela una guerra intestina mostrando qué pasa fuera del frent, quiénes quedan solos y cómo el ingenio puede dejar de lado ancestrales creencias en pos de salvar la vida de los esposos y padres.
Agradable, otra visión cultural siempre muy interesante y una paráfrasis (o tour de forcé) de la antigua Lisístrata, que no ha perdido vigencia a pesar de haber sido escrita en el año 411 A.C.
Carlos Pierre

LOCOS POR LOS VOTOS
De Jay Roach. Con Will Ferrell, Zach Galifianakis, Brian Cox, John Lithgow, entre otros. Música de Theodore Shapiro. Duración: 85 minutos.
REGULAR. SECRETOS POLÍTICOS EN TONO BURDO Y PREVISIBLE
El tema daba para mucho, aún con los toques escatológicos y el mal gusto que siempre rondan este tipo de películas en las que se retrata, o se intenta al menos, lo que no se ve. La picardía deja lugar a la grosería, la delicadeza a lo explícito y la previsibilidad es el plato fuerte.
No obstante, “Locos por los votos” tiene momentos de hilaridad buscada con palabrotas, frases obscenas e insultos de grueso calibre que terminan por arrancarnos una risotada.
Un demócrata, Cam Brady (Will Ferrel) quiere ganar en su distrito un nuevo período pero inesperadamente y ante un grueso error suyo los hombres de negocios buscan a un candidato inexperto pero honesto en Marty Huggins (Zach Galifianakis), republicano.
El posicionamiento de uno y otro va surgiendo a través de un humor bien grueso que propone Brady y a trampas que lo llevan hasta la mujer del contrincante quien cae en sus redes, hecho filmado.
Es cierto que la película nos muestra cómo los poderosos mueven los hilos de la política, cómo se venden y compran fábricas y trabajadores sin que uno lo sepa, cómo la vida familiar queda postergada ante una campaña política y la propia vida del político. Lástima que el final es apresurado y previsible, ya sabemos qué pasará, y no resulta creíble en tiempos de tanta hipocresía. Alguna quedó al descubierto pero se observa que hay mucha más aún detrás de los rostros más ingenuos.
Un tema interesante tratado como una narración menor. Destacamos la presencia de actores como John Lithgow y Brian Cox y los mismos protagonistas. Pudo ser un gran retrato de una campaña política (su título en inglés es “The Campaign”) en tiempos de elecciones de los Estados Unidos. Quedó en esto… Tendrá muy buena taquilla a pesar de su elementalidad.
Elsa Bragato

EL CUARTO DE LEO
Dirección y guión: Enrique Buchichio. Con Martín Rodríguez, Cecilia Cósro, Gerardo Begérez, entre otros. Música de Sebastián Kramer. Duración: 95 minutos. Urugay-Argentina 2009.
REGULAR. BUENA IDEA CON MUY ENDEBLE DESARROLLO
Es proverbial la elaborada sencillez del cine uruguayo y esta película, El cuarto de Leo, no es la excepción. Se gesta un drama, una búsqueda del joven protagonista (Martín Rodríguez) interior y social muy profunda que, muy a su pesar, desarrolla en gran parte en su cuarto. Se siente incómodo, insatisfecho con la vida que afronta, se esfuerza por llevar una realidad que no desea. Trata de cumplir con su madre, con su novia, con su carrera, olvidándose de sus propios deseos. Internet lo ayuda a encontrar a alguien, se vislumbra algún triángulo amoroso, pero las cosas cambian. La historia de Buchichio está basada en momentos, encuentros de un alma con su identidad.Sin embargo, esta muy buena idea que incluye la homosexualidad, no encuentra el desarrollo pleno ni del personaje ni de la historia. Y nos deja con cierta sensación de qué pasará.
Carlos Pierre