PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

jueves, 2 de junio de 2011

X-MEN PRIMERA GENERACIÓN, BLUE VALENTINE, ROMPECORAZONES, QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE, JUEVES 2 JUNIO, BUENOS AIRES


JUEVES 2 DE JUNIO DEL 2011.-
Hay cinco estrenos en soporte fílmico. No comentamos “Desbordar”, de Alex Tossenberg que merece nuestro reconocimiento aún sin haberla visto por el tema que trata.
X.MEN, PRIMERA GENERACIÓN
De Matthew Vaughin. Con James McAvory, Michael Fassbender,Jennifer Laurence, Kevin Bacon y un cameo de Hugh Jackman. Música de Henry Jackman. Duración: 132 minutos.
MUY BUENA. JÓVENES MUTANTES CON SINCEROS PLANTEOS ÉTICOS
Estamos ya en la cuarta película de los X-Men, en este caso la precuela, cómo se originó ese singular grupo de jóvenes mutantes o con dones especiales que los entrenara Hugh Jackman. En este caso, vemos qué pasó con Eric Lensherr en un campo de concentración nazi en Polonia, una escena que había quedado en suspenso en el primer film. Aquí se sabe qué originó que sacara a la luz su enorme fuerza mental.  
El film nos va contando, con una magnífica fotografía aérea para ubicarnos en diferentes ciudades europeas y hasta en el Pentágono, cómo van apareciendo estos jóvenes mutantes, de dónde vienen y, posteriormente, cómo terminarán reuniéndose para dar inicio a la escuela de jóvenes mutantes.
Charles Xavier, encarnado por un sagaz James McAvory, terminará reuniéndose con Eric, el futuro Magento, a cargo de Michael Fassbender. Son los fundadores de esta escuela de superdotados, aunque con el tiempo surgirán diferencias conceptuales sobre el origen de estos dones, la mutación de los genes desde los campos nazis, y la necesidad de proteger a quienes son diferentes.
El film, con una narración muy bien planteada y ágil recorriendo diferentes ciudades como indicamos, añade un toque analítico a las circunstancias de cada joven mutante. Aparecen subtextos sobre la ética del comportamiento de cada uno de ellos, la reacción social por el aspecto, y cómo defenderse. No es poco para un film taquillero desde el vamos.
El futuro de Charles y de Eric serán el Profesor Xavier y Magneto. Pero es tan solo lo que se espera que suceda mientras los mutantes recorren buena parte de la historia de los últimos 50 años, hasta ubicarse en medio de la guerra fría entre los Estados Unidos y Rusia, en momentos en que en Cuba se instalaban misiles. Y se puede ver el discurso original del presidente Kennedy en aquel momento, con una notable recreación de época. Este hecho permitirá que conozcamos la reacción de Eric, que lleva tatuado su número en un campo nazi y tiene espantosos recuerdos, y la de Xavier, con su lucidez extraordinaria.
Si bien hay efectos especiales, por suerte no inundan la pantalla a puro ruido sino que se dan en los momentos justos. También hay secuencias graciosas como las que suceden en el Pentágono y alguna reflexión machista.
El error: es tan visible que no podemos dejar de contarlo. Uno de los nazis se escapa a la Argentina y así lo dice un secuaz cuando es ferozmente atacado por Eric. Lo ubica en Villa Gesell. Y cuando Eric viene al país, el paisaje de Villa Gesell no es una playa sino uno típico de Bariloche. Hablan en castellano, lo necesario, dentro de un bar de la zona. Y, por suerte, no aparece más esa Villa Gesell inventada por una producción que no investigó y supuso que nadie conoce ni el país ni las playas de Gesell. Grave error. Salvando esto, que nos molesta en forma especial, el film es muy atractivo, no decae nunca la acción ayudada por una fotografía estupenda y por muy buenas actuaciones.
Elsa Bragato

ROMPECORAZONES
De Pascal Chaumeil. Con Romain Duris, Vanessa Paradis, Julie Ferrier, entre otros. Música de Klaus Badelt. Duración: 104 minutos.

MUY BUENA. GLAMOUR EN UNA COMEDIA ROMÁNTICA SOBRE EL CAZADOR CAZADO
Es difícil innovar en el género romántico, especialmente cuando se trata un tema muy trajinado: la joven dispuesta a casarse con un hombre que sus padres no quieren y la aparición de un “salvador” que se enamorará de ella. El debutante Pascal Chaumeil logra un aggiornamiento de la historia del “cazador cazado” con elementos propios del siglo XXI y mucho glamour y sofisticación de las locaciones (Montecarlo) utilizadas.
Alex Lippi es el personaje a cargo de Romain Duris que tiene montada una empresa familiar insólita: desbaratar, a pedido y con muy buen pago, situaciones románticas que desagraden a terceros. Ayudado por su hermana y su cuñado y con cierta sofisticación de medios, algunos un tanto ridículos, demuestra su capacidad para seducir, engañar y así devolver esposas, amantes y madres a sus hogares originales. Hasta que un millonario le hace la propuesta de quebrar el noviazgo de su joven hija, una bellísima Vanessa Paradis, con un riquísimo hombre de negocios de Las Vegas. El plazo es de cinco días para impedir una boda que está más que planificada.
Esto le permite a los guionistas una serie de secuencias ágiles, viajes, corridas de los protagonistas en aeropuertos y hoteles lujosos, tratando de seducir a la bella  para que no se case.
En este sentido, los subtextos son los conocidos: la relación padre-hija, la soltería del protagonista embaucador, la necesidad de llevar una vida ostentosa y qué se hace para conseguir dinero. Es decir, hay varios puntos que pueden analizarse y traspolarlos a situaciones de nuestras sociedades para comprender, no con la misma índole de trabajo por cierto, el enriquecimiento de una buena mayoría. O sea, no siempre hay caminos “sanctos” y a veces son insólitos, como el que nos muestra el film.
Buena ropa, buenas locaciones, hoteles soñados, viajes a lugares bellísimos, noches con lunas y romance, un sinfín de situaciones jugadas con elegancia que resultan simpáticas y agradables para pasar un buen momento.
ELSA BRAGATO
QUÉ CULPA TIENE EL TOMATE
Documental sobre mercados populares latinoamericanos.
Este documental bien puede ser calificado como “muy bueno” por la inquietud de sus siete directores de recorrer los mercados populares de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Venezuela y España. Montado en capítulos, con cámara ágil, sin diálogos (solo al final) pero con el sonido ambiente de los trabajadores que hombrean bolsas de verduras muy de madrugada para ir armando el mercado, nos muestra la verdadera cara de las ciudades. Bien se dice que, para conocer el sitio que visitamos, hay que ir a su mercado.
Los directores de este documental que lleva un título muy de esta semana , “Qué culpa tiene el tomate?”, cuando en Europa se inició la “guerra de los pepinos”, han hecho un muy buen trabajo; por supuesto que no es comercial, taquillero, pero sí puede obrar como un film de información incluso para las escuelas.
Alejo Holjman, Marcoz Loayza, Josué Méndez, Carolina Navas, Paola Vieira, Alejandra Szeplaki y Jorge Coira fueron los sietes directores que armaron estas estupendas secuencias de vida en 107 minutos.
ELSA BRAGATO
BLUE VALENTINE
De Derek Cianfrance. Con Michelle Williams, Ryan Gosling. Música de Grizzly Bear. Duración: 120 minutos.
MUY BUENA. CUANDO LA VIDA PRODUCE ESTRAGOS EN EL ALMA
La historia de “Blue Valentine” (blue, en inglés, también significa tristeza) es triste y melancólica: una pareja transita desde el éxtasis del enamoramiento hasta el ocaso del amor.
Son múltiples las razones que hacen de este film una propuesta diferente, con un fuerte rasgo de cine independiente: la inserción del pasado con una filmación en 16 mm de planos largos, en contraste con numerosos planos cortos del presente de la pareja, en la parte técnica de la narración. En su contenido, están los contrastes sin atenuantes de la vida misma: ella quiso ser médica y terminó siendo enfermera, él, pintor de brocha gorda, terminó haciendo changas.
Es una historia de amor y dolor sin maniqueísmos, las culpas fueron repartidas, el final que no es el típico de Hollywood, son otros elementos que transforman a Blue Valentine en un film profundo, doloroso, sin atenuantes de ningún tipo.
El contraste de personalidades es uno de los tonos del film de este “primerizo” llamado Derek Cianfrance. “Cincy”, a cargo de Michelle Williams (cuando se inició el film, quedó viuda de Heath Ledger, hubo que esperar a que se repusiera de la pérdida de su marido, justo cuando intentaban recomponer la relación, para continuar luego de meses el film) es dinámica y emprendedora. Dean se deja estar en su hogar, cuida de la hijita de ambos, un verdadero “botín” cuando el andamiaje del amor empieza a quebrarse y desmoronarse.
Este contraste que mencionamos permite que Williams y Gosling se enfrenten en un duelo actoral realista, extremadamente creíble, cotidiano en sus idas y venidas, personajes que gozan y sufren la vida , una vida y una realidad que les tienden trampas. Y no siempre se está preparado para salir de ellas y recomenzar. Muchas veces la vida provoca estragos en el alma y allí se derrumba lo que se pudo construir. Cindy y Dean no son la excepción.
Hay dos escenas que consideramos antológicas: la primera es un baile de la pareja en la calle, bajo la magia de la noche, y la segunda, es cuando Dean intenta reconquistar a Cindy llevándola a un hotel futurista y bizarro, secuencia que no termina de un modo feliz, a diferencia de la anterior del baile callejero.
Dos amantes, una niña. Una vida en común. Contraste de personalidades. El sentimiento más profundo y valedero que nos deja esta película es el rigor en el tratamiento del tema, y le sumamos el peso de la pérdida que agobia, que puede agobiar, a dos que se quieren, transformándolos de dos alegres amantes en dos tristes seres humanos que sucumben a sus miserias espirituales. La narración está contada de manera NO LINEAL, pero esto no obstaculiza la comprensión de la historia que nos duele, que nos enfrenta a miedos, tal vez a recuerdos que no queremos. Un gran film que mereció la nominación a los Oscar, incluyendo la actuación de Michelle Williams. También, junto con Rosling, fueron nominados como mejores actores en Drama de los Golden Globe.
Si quiere una historia de verdad, que lo conmueva, ésta es su película
CARLOS PIERRE