PANTALLAZOS (CRÍTICAS DE BRAGATO Y PIERRE)

AQUÍ ESTÁN NUESTRAS CRÍTICAS E INFORMACIÓN GENERAL SOBRE CINE

viernes, 28 de enero de 2011

TRES MONOS, AMOR DE MADRES, YOGI LA PELÍCULA, LA CASA MUDA, LA MENTIRA, DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES, ESTRENOS 27 DE ENERO


JUEVES 27 DE ENERO DEL 2011.
HAY SEIS ESTRENOS. EL MÁS INTERESANTE, QUE COMENTAREMOS, “TRES MONOS”, EN DVD.

TRES MONOS
De Nuri Bilge Ceylan. Elenco turco. Sonido: Murta Senurkmez. Duración: 109 minutos.
MUY BUENA. EL PODER, LA DOMINACIÓN, EL PERDÓN, CUATRO PERSONAJES Y UN PROFUNDO TEXTO AUDIOVISUAL
Nuri B. Ceylan es muy conocido en nuestro país. En 1999 el BAFICI lo premió por Nubes de Mayo. Con Lejano obtuvo el gran premio del jurado de Cannes y con esta película, lamentablemente presentada en DVD, logró la Palma de Cannes en el 2008.
Estamos frente a un director que analiza los sentimientos humanos, las relaciones de pareja y las filiales, y, en este caso, el poder del dinero y el dominio del trabajador. Nada menos. Quien tiene poder y dinero hoy en día hace lo quiere. Y, de alguna manera, influye en la vida cotidiana de los que están bajo su mando. En Turquía y aquí nomás.
El tema es más que interesante y la narración audiovisual de Ceylan es tan cuidada que, como bien han dicho críticos del exterior, cada escena parece un cuadro de algún museo de arte. El título tiene que ver estrechamente con lo que sucede en el film: nadie ve, nadie habla, nadie escucha. No está basado, como se dice, en “el cuento japonés de los tres monos” sino en la tradición japonesa que surgió de una talla de madera de tres monos en Japón ubicada como adorno de la tumba del emperador Tokuyawa (dinastía desde el 1603 al 1868) por el nieto de éste.
A partir de este no ver, no hablar, no escuchar, los cuatro protagonistas convergen en situaciones de dominación mutua: el poderoso invita a su empleado a pagar un accidente de tránsito en la cárcel por dinero, luego seduce a su mujer, necesita limpiar su imagen. El ex convicto perdona a su esposa, mientras algo pasará en su vida que lo llevará a actuar como el dominante empleador y político.
Como si fuese un jugador de ajedrez, Ceylan ubica a sus personajes en situaciones límites que tienen un tratamiento visual especial. Los temperamentos están “domados”, solo surge la explosión de amor de la esposa infiel. Pero nadie se atreverá, aún superando todos los límites de llegar más allá. El poder y el dinero pueden más que las propias convicciones o que, sencillamente, la moral social. Es una película adulta, bien contada, con silencios que hablan más que las palabras, con hechos estremecedores que no saldrán a la luz, pero que existieron. A pesar del DVD, siempre de mala calidad, si puede, no deje de verla.
Elsa Bragato
DE AMOR Y OTRAS ADICCIONES
De Edward Zwick. Con Jake Gyllenhall y Anne Hathaway. Música de James Newton Howard. Duración: 113 minutos.
REGULAR. EXTRAÑA COMBINACIÓN DE PROPAGANDA MÉDICA CON ROMANCE MELODRAMÁTICO
El fim está bien realizado, pero hay que esperar más de 60 minutos para entrar de lleno en la relación romántica que juegan Jake Gyllenhall y Anne Hathaway. El comienzo, hasta pasada la hora de película, nos habla del Zoloft y del Prosac, dos drogas antidepresivas, y de cómo el personaje de Gyllenhall quiere imponer al primero en calidad de visitador médico. Luego se le agrega el descubrimiento del Viagra, pero no tiene el peso narrativo de las dos primeras marcas que mencionamos.
La película da la impresión de tener recursos económicos de la farmacéutica que produce el Zoloft, dado que hasta se indica tantísimas veces su razón social. P
La relación romántica entre los protagonistas, bien actuada, tiene otro condimento “medicinal”: la enfermedad de Parkinson de Maggie, a cargo de Hathaway. Y Jamie (Gyllenhall) viene a ser el candidato ideal para vivir con ella, dentro de una relación libre, con mucho sexo quasi explícito, y un gran desorden en el pequeño dpto., además de escenas un tanto escatológicas a cargo del hermano de Jamie.
Nos recuerda a otras películas que se hicieron con el aval económico de nuevos celulares. Aquí se quiere imponer el Zoloft por sobre la historia romántica y demostrarnos que se puede ser feliz aún padeciendo una enfermedad como el Parkinson, algo que no dudamos. De haberse filmado la historia sin la propaganda médica, tendríamos un melodrama redondo, bien hecho. De esta manera, los actores son excelentes pero el film resalta más el aspecto “farmaceútico” que el romántico. Rara avis. Se deja ver si usted tolera tanta propaganda médica. Lo mejor viene en los últimos 40 minutos.
Elsa Bragato

EL OSO YOGI
De Eric Brevic. Con Anna FAris, Tom Cavanagh, entre otros. Música de John Debney. Duración: 80 minutos
BUENA. SIMPLOTA Y EFECTIVA
En vez del tradicional “Yogui” tenemos a “Yogi”, que tiene alguna diferencia en la pronunciación. Un error en los afiches y en el título.
Esta es la primera vez que Yogi llega al cine y lo hace con un film modesto pero eficaz para los superchiquitos de la familia. Vive en su parque de siempre, Jellystone, que los políticos quieren expropiar, y lo acompaña Boo Boo. Nada nuevo. Yogi ama las canastas de picnic e idea una serie de trampas para hacerse de ellas cuando las familias van a disfrutar de un recreo.
Y el guardaparques se enamora de una ecologista. Los actores de carne y hueso interactúan con los dos muñecotes digitales, Yogi y Boo Boo. No está mal.
Común, simplota, efectiva. Insistimos: para los chiquitos. Los papás se aburrirán un poquito, nada más.
Elsa Bragato

LA CASA MUDA
De Gustavo Hernández. Con Florencia Colucci, Abel Tripaldi, Gustavo Alonso, entre otros. Música de Hernán González. Duración: 78 minutos. URUGUAY
BUENA. TERROR EN TIEMPO REAL CON PRESUPUESTO MÍNIMO E INGENIO
Filmada en una sola toma, o sea en plano secuencia o tiempo secuencia con una cámara fotográfica digital, nos muestra el terror en tiempo real. Gustavo Hernández debuta con el pie derecho. A nivel internacional, tuvo importantes logros en el Festival de Cannes último así como en el del nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y tiene hasta una remake de Hollywood titulada “Silent House”. El presupuesto fue de 6000 dólares, mínimo, y la iluminación se basó en dos faroles. La locación fue una casona rural abandonada, en el interior del Uruguay.
Está basada en un hecho real ocurrido en Tacuarembó, Uruguay, en 1944, cuando un doble asesinato conmovió al pueblo. Ambientado en la actualidad, sus tres personajes sufren el escondido terror que alberga la extraña casa. Un padre y su hija adolescente la habitarán mientras el dueño del inmueble les ofrece reacondicionarla con la sola condición de que no suban a la planta alta. De aquí en más, se puede suponer qué hacen padre e hija-
Galería de fotos pegadas en las paredes a manera de madeja o de engaño no solo confunde a los personajes sino también enrarece la comprensión de la narración, poniendo a prueba al espectador.
El final-final, ése que no esperamos, está después de los títulos, ojo con esto. Hernández logra su objetivo: hay una sobrecarga de dramatismo, la casa “muda” habla demasiado, y hay cierto tono moralista un tanto fuera de tiempo. Sin embargo, nada empalidece el aterrador resultado del film.
Carlos Pierre
LA MENTIRA
De Xavier Giannoli. Con Gerard Depardieu, Francois Cluzet, Emmanuelle Devos, entre otros. Música de Cliff Martínez. Duración: 130 minutos.

MUY BUENA. ATRAPANTE HISTORIA DE UN TRUHÁN ENAMORADIZO
Xavier Giannoli nos regaló una joyita con Gerard Depardieu en el 2006 titulada “El cantante”. En este caso, va por otro camino, otra idea y otra historia, pero con la misma solidez narrativa y de realización. El film está basado en un hecho real ocurrido en Francia: un ex convicto urdió un fraude a una comunidad. Experto en engaños y trampas económicas, el personaje central arma esta simulación grandiosa e infrecuente con una empresa faraónica: continuar la autopista de la zona cuya construcción estaba detenida desde hacía dos años.
De esta manera, daría trabajo al pueblo. Pero también estafó a los empresarios locales al reunir todo su dinero en pos de algo que no pensaba llevar a cabo.
Éste es el quinto film de Giannoli, francés de 38 años, que es también autor del guión. Y vuelve a desplegar una interesante gama de aciertos: el aporte de dos notables actores como Cluzet y Devos; el recurso de una fotografía grandilocuente, la música de Clift Martínez al mejor estilo de Hollywood con una muy destacable armonización.
El oscuro pasado del truhán junto a la ternuda que va despertando por diferentes situaciones que vive genera una empatía con el espectador. Es realmente un film diferente que vale la pena ver.
Carlos Pierre

AMOR DE MADRES
De Rodrigo García. Con Naomí Watss, Samuel L. Jackson, Annette Bening, Jimmy Smits, entre otros. Música de Ed Shearmur. Duración: 126 minutos.

BUENA. LA ADOPCIÓN EN UNA CINE-TIRA
Rodrigo García, primer hijo de Gabriel García Márzquez, es escritor de historias para mujeres. Y esta película, que guiona y dirige , no es la excepción. La adopción es la idea argumental, estructurada en torno a tres mujeres. Una adolescente de 14 saños da en adopción a su hija recién nacida. Pasan los años sin superar esa decisión temprana. Aparece entonces la hija de esta mujer con sus propios problemas y la trilogía se completa con una joven negra que es estéril y quiere ser madre.
Las historias se van entrelazando a lo largo de dos horas y la narración audiovisual se va acercando más a una telenovela que a una historia cinematográfica por situaciones que, en cine, resultan forzadas, y no sucede lo mismo en la ficción televisiva.
Hay sólidas actuaciones como la de Annette Bening y Samuel L. Jackson, en un rol diferente, alejado del policial, encarnando a un apacible y maduro abogado. También destacamos a Naomí Watts, siempre eficaz.
Rodrigo García no se apartó de la indagación del mundo femenino que es su fuerte como escritor. Es un mundo melodramático, no exento de una primaria emoción tal como lo concibe García.
El film está dirigido al público femenino, hay muchas secuencias que provocarán empatía con la espectadora. Y, dentro del melodrama, esta película cumple con su objetivo. Agregamos que la banda sonora de Ed  Shearmur es excelente.
Carlos Pierre